Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nueva educación, Escuela de trabajo




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. José Antonio Encinas
  3. La Nueva Educación
  4. Tarea Sobre la Educación
  5. Escuela de Trabajo
  6. Conclusión
  7. Referencias bibliográficas
  8. Evaluación

INTRODUCCIÓN

La educación es un fenómeno de carácter social, tal vez uno de los más importantes pilares del desarrollo de la humanidad, y en él sobresale un gran educador peruano, José Antonio Encinas, un educador que defendió la educación de los niños y también de los indígenas.

El presente trabajo muestra en sus páginas brevemente las ideas de este maestro peruano, sintetizando sus ideas sobre la nueva educación en un contexto de dominación tradición, escuela de trabajo.

Queda finalmente decir que es tarea del lector continuar con la investigación de este educador, y emitir sus críticas respecto a las ideas presentadas en este trabajo.

El autor

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Tener conocimiento de las ideas sobre educación de José Antonio Encinas

ESPECÍFICOS:

  • Conocer aspectos importantes de la vida de José Antonio Encinas
  • Conocer y analizar las principales ideas respecto a la nueva educación en un contexto de dominación tradición, escuela de trabajo.
  • Elaborar conclusiones respecto a las ideas inculcador por el autor

MARCO TEÓRICO

  1. Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo es quizá la mínima idea que trasluce el itinerario vital del gran educador peruano José Antonio Encinas, quien naciera un 30 de mayo de 1888 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco.

    En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda, posteriormente hace la secundaria en el Colegio Nacional "San Carlos" fundado por el Libertador Simón Bolívar. En 1906 egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en Lima, y en 1907 es nombrado director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, iniciando la experiencia de la Primera Escuela Nueva en el Perú.

    Luego vendrán los largos años de destierro, período en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional; registrada en obras como La Educación del Indio (1908), El Problema del Profesorado Nacional (1910), La Educación, su Función Social y el Problema de la Nacionalidad (1913), Mi Familia, Mi escuela, Mi Casa (1934), La Educación de Nuestros Hijos (1938), Enciclopedia Escolar (1938), y, la más conocida Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú.

  2. José Antonio Encinas

    Encinas se adelantó extraordinariamente a su época. Bregó toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano. Dominó todas las ideas y planteos que la escuela moderna o el enfoque que la educación sostiene aún, tales como:

    1. Revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa.
    2. El rol protagónico de a afectividad y la autoestima.
    3. Función creativa del niño, como elemento más importante de la educación.
    4. El rol del maestro como orientador y líder.
    5. El ideal de equidad y la justicia social.
    6. Su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la libertad del niño.

    Encinas lo sintetiza así:

    "El maestro es el camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere. La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen, su ejecución"

    "El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela"

  3. La Nueva Educación

    En su tarea sobre la educación, Encinas guarda una relación entrañable con la niñez. "El niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos", señalaba el maestro. Ello también se refleja con el indio en sus estudios: "La educación del Indio", "Causas de la criminalidad indígena", "Los aymaras del Perú" y "Totemismo". Igual sucedió con la universidad, su preocupación y conocimiento de ella quedó demostrado cuando fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1931

  4. Tarea Sobre la Educación

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda