Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Origen de la ética (página 3)

Enviado por Jesus Vasquez



Partes: 1, 2, 3


Hasta aquí podemos manifestar que la laboriosidad como principio para afrontar retos requiere:

1- Conocer los criterios de un trabajo bien hecho en cada caso.

2- Contar con los motivos suficientes para esforzarse, y

3- Tener bastante desarrolladas una serie de capacidades accesorias para

Hacer bien la actividad concreta.

Estos elementos abarcan la laboriosidad en los estudios, el trabajo, formar una familia, los hijos, el hogar, las relaciones interpersonales en general.

El principal reto que debemos afrontar es el de la responsabilidad que se manifiesta en el afán que ponemos en todo lo que se hace.

4- Historicidad:

La persona, también posee una dimensión histórica con la cual se identifica y de la cual fortalece sus valores.La historia de todos los pueblos y civilizaciones constituyen un proceso de descubrimiento y realización de valores, que junto con las aportaciones positivas, tambièn encontramos errores y aberraciones, o bien, hoy día lo mismo que en el pasado han sido grandes logros y los fracasos del hombre. Por todo esto las personas han de esforzarse por conocer y comprender la tradición de su cultura. La historia, como maestra de la vida ha de servir como guía para el futuro, claro está que las malas experiencias negativas sirven para que no se repitan y las positivas para mejorarlas.

El hombre así es capaz de las más grandes bondades o errores.

Algunos perjuicios y degeneraciones que nos han marcado grandemente como son:

1- El racismo: doctrina que consiste en considerar inferiores a los de otras etnias o grupos humanos.

2- Etnocentrismo: Pensamiento que desprecia los valores de otras civilizaciones, de otros pueblos o culturas.

3- Exclusivismo religioso: Tendencia de algunas religiones a afirmarse como las únicas verdaderas y consecuentemente rechazan a las demás.

4- Totalitarismo religioso: Régimen político que rechaza y persigue toda ideología distinta a la que defiende.

5- Discriminación ínter-sexos: Conducta basada en que uno de los sexos (generalmente el masculino) se impone al otro en varios o en todos los status y roles sociales.

Cada perjuicio o degeneración, tiene sus consecuencias tales como:

1.1- Dominio de la etnia blanca sobre las demás.

1.2- Dominio de los europeos sobre otros pueblos.

1.3- Dominio de la religión católica sobre las otras religiones.

1.4- Dominio de las dictaduras y gobiernos de un solo partido.

1.5- Dominio del hombre sobre la fuerza laboral y del capital.

Al pasar el tiempo, cada edad se caracteriza por el florecimiento de valores, como señalamos a continuación:

a) Edad Antigua: se habla de virtudes y valores como cualidad de las personas, de allí que los romanos descubren los valores jurídicos.

b) Edad media: Predominaron los valores teológicos.

c) Racionalismo e ilustración: Descubrimiento del valor de la razón y los valores democráticos.

d) Edad contemporánea: Descubrimiento de la justicia social y el principio de la igualdad de oportunidades.

e) Situación actual: Ante tantas desigualdades cobran vigencia los valores de la comunidad y la solidaridad. Por otro lado está la mentalidad bélica y la proliferación de las armas nucleares, y cobran profundo valor el pacifismo y la objeción de conciencia a las armas, ante la brutal contaminación del ambiente se da pleno sentido a los valores ecológicos, ante el poder de la publicidad y la propaganda es necesario promocionar el valor de la honestidad critica y la información objetiva, por ultimo tenemos la necesidad de fomentar la moderación y el altruismo, valores que contrarrestan el mal concepto del comunismo, las conductas hedonistas y egoístas.

5- Dimensión Trascendental:

La dimensión trascendental de la persona tiene que ver con su capacidad intelectual, física, social espiritual, económica (en cuanto planifica sus actuaciones, mide consecuencias).

Por su condición trascendente el hombre busca precisar y vivir principios que orienten, den solidez y sentido a su vida personal, a su acción comunitaria y a la vida de la sociedad. Por tanto, según sean los valores que se promueven y se vivan, así serán las forma y el sentido de vida. No hay cambio de comportamiento si no hay cambio de actitud y nos se da el cambio si no se asimilan los valores.

La asimilación de los valores, producto del ser trascendente de la persona se revela desde su misma actividad productiva. La creatividad, la insatisfacción, el perfeccionamiento, la admiración, la intencionalidad son algunas de las manifestaciones de ese movimiento tracensdente. La aspiración de ser trascendente se constituye en una negación de si misma como mundo cerrado y autosufiiente. Una persona no es un ser perfecto y acabado, sino un ser llamado, por su misma naturaleza a la perfección, es decir a desarrollar al máximo su raciocinio y en la persona religiosas le lleva aun mas allá pues esta llamada a una realidad espiritual, que es infinita, eterna, bondad, sabiduría, libertad, etc.

Sintetizamos que, el concebir a la persona como un ser trascendente, nos referimos que el destino del hombre es superar su vida eterna e imperfecta orientándose a un mundo transempirico o metafísico, pues es una criatura de Dios y a El debe volver.

5.1- Ser Pensante

Referimos al pensamiento, es referirnos a la capacidad de la persona de razonar, de discurrir, argumentar, probar, desarrollar un orden lógico de ideas, desarrollar el pensamiento, crear, transformar siguiendo un fin.

El conocimiento humano se puede estudiar desde un discurso psicológico o bien desde un discurso lógico, sin embargo ambos discursos se unen para explicar el pensamiento de la persona.

La cognición o pensamiento, incluye diversas formas de manipular la información que se proceda en la memoria, como son los conceptos (persona y experiencias) y las imágenes (son los recuerdos, ideas e ilusiones), ellas que son la estructura básica del pensamiento. Una vez obtenida una imagen y un concepto, nos llega el sonido o el acercamiento al objeto concreto, usamos el procedimiento descendente para comunicar las ideas y el procesamiento ascendente para comprender tales ideas.

La capacidad de razonar, en la persona, no es impulsiva, por ello aflora el miedo a tomar riesgos y el miedo al fracaso, que pueden debilitar el empeño que se pone en la solución de problemas o en el desarrollo de la creatividad. En la toma de decisiones se dan dos modelos de pensamiento, uno es el compensatorio que consiste en la eliminación de aspectos, no incluye una gama de criterios para comparar las alternativas. Ahora bien al tomar dediciones, de acuerdo a la importancia de setas, se elige uno solo o ambos modelos.

Cabe señalar que no siempre se tiene la información necesaria para tomar decisiones, para ello entonces se toma la consideración solo la información que se tiene a través de conjeturas, corriendo el riesgo de caer en decisiones incorrectas, es allí donde la ética juega un papel muy importante, pues la capacidad de tomar dediciones no depende de si la persona es consciente de llevar a cabo cada uno de estos procesos del pensamiento, sino de su habitualidad, su costumbre de pensar bien con mucha mesura antes de actuar.

6-- Visiones Inadecuadas de la Personas

Una vez estudiada las dimensiones de la persona y su capacidad de razonar, lo cual hace la diferencia de nuestro ser con los animales, pasamos a estudiar las visiones inadecuadas que se atribuyen a la persona; hasta aquí hemos conocido que en la persona hay una relación con un ser superior llamado Dios, base para un discurso ético, y que la filosofía al igual que las demás ciencias humanas han explicado la realidad de la persona y el proceso de realización histórica en el que se ha desenvuelto.

La visión inadecuada de la persona, podemos entender si estudiamos la realidad del hombre y la mujer de América latina, donde se ha constituido el espacio histórico con el encuentro de tres universos culturales: indígena, el blanco, y el africano, enriquecido después por diversas corrientes migratorias. Se da el mismo tiempo, una convergencia de formas distintas de ver el mundo, al hombre y a Dios; y de reaccionar frente a ellos. Se ha fraguado una especie de mestizaje latinoamericano. Aunque en su espíritu permanece una base de vivencias religiosas marcadas por el evangelio, emergen también y se entremezclan cosmovisiones ajenas a la fe cristiana. Con el tiempo, teorías e idoleogias introducen en nuestro continente nuevos enfoques sobre el hombre que parcializan o deforman aspectos de su visión integral o se cierran a ella.

6.1- Visión Psicologiota:

Se presenta la tendencia a ver a la persona reducida a un psiquismo, donde es victima del instinto fundamental erótico o como un simple mecanismo de respuestas carentes de libertad.Cerrada a Dios y a los hombres, ya que la religión.como la cultura y la propia historia serian apenas subliminales al instinto sensual, la negación de la propia responsabilidad, conduce no pocas veces al pan sexualismo y justifica el machismo latinoamericano.Tenemos así pues dos grandes psicólogos que se manifiestan respeto al por que de la conducta de la persona, ellos son: Sigmund Freud y Eric Erickson.

1-Sigmund Freud: Habla de que nuestra conducta está orientada al resultado de la interacción del aprendizaje con el desarrollo de tres sistemas vitales: el oral, el anal y el genital y que estos son una consecuencia de cinco etapas que son: oral, anal, fàlica, latente y genital. Las tres primeras son de la infancia que son lo fundamental en formación de la persona, las otras dos son de la adolescencia.

1.1- El oral: es la experiencia de los primeros meses que se inicia por la boca y del proceso de alimentación, sienten seguridad y confianza en si mismos cuando sus necesidades son satisfechas. Un bebe con privaciones orales tienden a convertirse en auto- dependiente sienten incertidumbre e inseguridad.

1.2- El anal: abarca desde los 12 y los 18 meses hasta los 4 años, el niño aprende los fundamentos del control, basándose en la producción y la eliminación.Aprende a someterse a las exigencias de otros, aún a costa de su propio placer.Cuando se le consiente mucho y se le da mucho afecto al niño desarrolla una fijación lo contrario lo lleva a volver a la etapa anterior y a sus primeras frustraciones, vergüenza e incapacidad.

1.3- La fàlica:

Inicia a los cuatro (4) años y se extiende hasta la mitad de la niñez.El infante aquí se interesa por su fuerza y su cuerpo, al igual que en las anteriores puede recibir un trato muy permisivo o represivos. Si el trato es muy estricto le provoca ansiedad lo que le lleva a perder el interés, la curiosidad y la confianza en si mismo.Aqui se desarrollan instintos básicos como lo son la vida y la muerte, de los cuales surge la supervivencia del YO y se manifiesta el amor, la sociabilidad, la creatividad y la constructividad. Expresa lo libido en todas sus relaciones, de allí que ante su progenitor del mismo sexo, manifiesta el complejo de Edipo (mucha afectividad ante el progenitor del sexo contrario).

1.4- La Latencia: Consiste en una represión de la sexualidad infantil y es inspirada en el temor que tiene el niño al castigo, por su interés en el padre del mismo sexo, lo que le lleva a enfrentar su propia sexualidad, su propia personalidad, estabilidad y seguridad.

1.5- La Genital: Se da en el inicio de la pubertad, donde reordena sus conceptos y supera las relaciones ingenuas e inmaduras con los padres y asume las propias, llegando al enamoramiento,se formula nuevas relaciones sociales y se adecua a la vida adulta.

Desde este punto de vista se demuestra lo dicho en líneas anteriores, que los psicologistas desarrollan su discurso sobre la personalidad, en un marco sexista,

sin menospreciar una realidad sustentada por estudios clínicos, la ética aquí estudia ante todo la conducta de la persona como un cúmulo de experiencias y costumbres, que recibimos desde el surgimiento de la sociedad.

2- Erick Erickson: Su estudio le llevó a señalar que la conducta de la persona, se debe a ocho etapas, que presentan al individuo un conflicto que se puede dominar en una de dos formas (benignamente o dañinamente). Tales etapas son: 2.1- Logro de la confianza (o desconfianza); 2.2- Logro de autonomía(o vergüenza); 2.3- Logro de iniciativa (o sentimiento de culpa); 2.4- Logro de laboriosidad (o inferioridad); 2.5- Logro de identidad (o difusión de la identidad); 2.6- Logro de la intimidad (o aislamiento); 2.7- Logro de creatividad (o estancamiento y rutina); 2.8- Integridad (o desesperanza).

Además de estas etapas señala que en la adolescencia hay una gran crisis de identidad por los cambios fluidos y naturales que se producen, la auto glorificación de su propia imagen, la gran confusión entre lo que se es y la propia identidad, ante esta crisis se requiere que el joven sea fuerte, domine sin impulsos, su cuerpo, su auto-imagen y viva su propia realidad, pues de lo contrario, se puede producir trastornos a cualquier nivel.

IV- Fundamentos antropológicos orientados a la moral:

1- Generalidades: El misterio del hombre constituye el gran problema y la gran preocupación de nuestro tiempo (de todos los tiempos).

Esto lo podemos comprender en el giro antropológico que ha dado nuestra cultura en general y de los saberes en particular. ¿Qué es el hombre? Es la pregunta que nos interesa resolver desde nuestra perspectiva de una antropología orientada a la moral.La fundamentaciòn de la moralidad está en el análisis del ser personal.

Esto quiere decir que la moralidad tiene que entenderse con referencia a la persona, en donde encuentra un lugar adecuado. Y para que la persona pueda ser entendida como una realidad fundamentadota y sustentadora de la moralidad se requiere que sea entendida como una realidad abierta.

1.1- El hombre es una realidad totalizante:

Esta es la primera constatación que queremos hacer. Ha existido y todavía perdura en algunos ambientes, la idea de un hombre formado o compuesto de dos cualidades más o menos interectuantes: alma y cuerpo.Esta dicotomía o dualidad como justificante de muchas apreciaciones morales.

Frente a esta concepción, hay que proclamar una unidad totalizante tanto constitutiva como funcionalmente, afirmación que es básico de la moral.

El sujeto de todos los actos morales es el hombre total.En esta manifestación entrará toda, la riqueza moral y personal que el hombre haya atesorado.

La afirmación de que si el hombre sea una unidad totalizante, no quita la diversidad de aspectos que pueden integrar el comportamiento humano: exterioridad, interioreidad, objetividad, subjetividad, intencionalidad, ejecución etc. Son dimensiones que es necesario ver en todo comportamiento humano.Pero lo que no se puede perder es la unidad personal de todo comportamiento.Paradògicamente podemos decir que el hombre es un ser pluridimensional (diversas manifestaciones) pero con una unidad totalizante.

1.2- El hombre una inteligencia que siente: La función primaria y típica del animal es sentir estímulos, en cambio, la del hombre es inteligir realidades inteligir, leer adentro, entender, captar la esencia de las cosas).

La comprensión del hombre como "inteligencia que siente" debe ser asumida dentro de la antropología moral, no podemos separa del comportamiento moral los aspectos emotivos, afectivos… asumida en una visión unitaria.Muchas veces "el corazón tiene razones que la razón no entiende".

1.3- El hombre es un ser para el encuentro: El hombre es un "animal político "(Aristóteles). El hombre es una realidad social. Lo que constituye la dimensión política del hombre es las posibilidades de comunicación. "la palabra está para hacer patente lo provechoso y lo nocivo, lo mismo, que lo justo y lo injusto "(Aristóteles)

1.4- El hombre es un ser "indigente": Es una realidad que no basta así mismo. Precisa (necesita) del cosmo y precisa de los demás hombres. Vive vigilado a la creación y a los demás. El hombre para ser de verdad hombre necesita mantenerse no solo en la relación sino también en comunión de vida con los demás y con el cosmo.

1.5- El hombre es una realidad Inter.-subjetiva o de alteridad:

El hombre no se conoce a si mismo mirándose al espejo, sino en la medida que logra un real encuentro con los otros, y desde la fe, en cuanto esta orientado al encuentro con Dios. A través de la antropología del dialogo, la persona tiene una estructura dialògica: el "yo" se construye en la referencia en un "tu". A través de la antropología del nosotros.El nosotros: el hombre tiene una estructura dialògica. No es algo que los hombres inventamos para hablar de la comunidad. Es una realidad sustentada en las personas. No puede existir un nosotros si no existe un tú y un yo.

"EL HOMBRE ES UN YO ABIERTO

A UN TU CAPAZ DE CONSTRUIR UN NOSOTROS"

1.6- El hombre ser trascendente:

La filosofía no se contenta en constatar la crudeza de la muerte y la angustia que puede producir.El mismo hecho del rechazo natural ante lo inexplicable de la muerte, indica al filosofo una estructura humana que tiende hacia el infinito, y por lo tanto, lo coloca ante la disyuntiva: posibilidad de trascendencia o absurdo de la existencia.Podemos clasificar las posiciones filosóficas en tres:

a)- La de quienes afirman la inmortalidad del hombre de alguna manera: reencarnación, transmigraciòn hasta llegar al nirvana, conservación de las almas en un reino de los muertos, supervivencia de ciertos individuos según la clase social, sobrevivencioa en un alma única (no individual), retorno a la naturaleza, sobrevivencia de las almas con una posterior resurrección de cuerpos etc.

b)- La de quienes niegan la inmortalidad del hombre pero reconocen otro tipo de trascendencia en la historia, la comunidad, las obras, la filialidad etc.

c)- A través del análisis antropológico constatamos que el hombre se expresa a través de su corporeidad, interioridad, conciencia y libertad.

Veamos:

1.6.1- Corporeidad:

El hombre está inmerso en la naturaleza pero a su vez la trasciende. El hombre es un ser encarnado en una realidad material, concreta y es allí donde hace su vida, en donde se manifiesta como ser de posibilidades. La dimensión de la corporeidad y de la persona humana, lleva implícita la razón de la humanización de la naturaleza. Cuando hablamos de una técnica deshumanizada nos estamos refiriendo precisamente a ese desorden con que enfrentamos el trabajo de transformación, en el que, como anunciaba Carlos Marx, se desagradan las cosas rebajándola a mercancía, a mecanismo de provecho.

1.6.2- Interioridad:

La vida personal, si bien es cierto se manifiesta hacia la exterioridad, necesita para si el recobrarse, para sentirse unificada. La persona es un adentro que tiene necesidad de afuera. En esta interioridad nacen valores muy importantes tales como: el silencio, la reflexión y la vocación.

1.6.3- Conciencia:

La existencia del hombre ha sido definida como un ser consciente en el mundo. El hombre tiene conciencia personal, conciencia de los otros, conciencia del mundo. Es un conocimiento no anunciado.

El hombre sabe que esta haciendo algo, pero sin detenerse a pensar que es lo que esta haciendo. Al pensarlo aparece la conciencia reflexiva. Es un evidenciar lo que se sabe, un colocarse ante los propios conocimientos explícitos y por lo tanto transmisibles.

1.6.4- Libertad:

Muchas corrientes filosóficas, pero no todas, coinciden en reconocer la libertad como una característica esencial del ser humano.El problema aparece al tratar de precisar su alcance. Algunos le han considerado como la independencia ante la coacción externa, como la posibilidad de la elección, como el ejercicio de la conciencia, como el dominio que el hombre ejerce sobre las cosas.

Nosotros hablamos aquí de la libertad en el sentido, ante todo, de que la voluntad humana no está determinada en forma absoluta para elegir esto o aquello, se da la posibilidad de elección, la afirmación de la libertad humana no excluye el hecho de que esta se halla sujeta a innegables condicionamientos. Algunos de estos condicionamientos son: biològicos, psicològicos, geogràficos, econòmicos, culturales, políticos etc.

Al hablar de" condicionamiento "de la libertad implica que esta no es absoluta, que tiene sus limites, que se ejerce dentro de ciertas condiciones. Estas condiciones influyen sobre sobre su ejercicio en grados muy variables, a veces en grado tan alto que, para un acto particular o para una forma de conducta, dejan de ser condicionamientos para convertirse en determinantes.

En este último caso o forma particular de conducta deja de ser libre, pues está determinada o establecida por factores extrínsecos a la voluntad.

17- Actividad No 6: Lectura No 2:" El misterio del hombre"

(Tomado de Erich From "Ética y Psicoanálisis". Fondo de cultura econòmica.Mèxico .1969).

Muchas son las interrogantes que nos plantea nuestra condición humana. ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Que actitud tomar ante la muerte, la enfermedad, el dolor? ¿Cómo ser felices? ¿Somos realmente libres y creadores de nuestro destino? ¿Hasta dónde somos responsables de nuestros actos? ¿Cuál es el papel del hombre en el mundo y en la historia? ¿nacemos hombres o nos hacemos hombres? ¿Conocemos la realidad o solo una apariencia de ella? Y muchos más. Y al preguntarse por ello, se considera a si misma como hombre, se pone sobre el tapete y se pregunta: ¿Quién soy yo, y para donde voy?

A la mayoría de estas preguntas no se han dado y difícilmente se darán respuestas satisfactorias. No se encuentran respuestas fáciles a problemas tan difíciles. Pero aunque el hombre no ha dado respuestas teóricas a estos interrogantes, les ha dado una respuesta práctica Vive según unos valores dentro de unas determinadas circunstancias .A estos problemas eternos ha dado respuestas pràcticas, historicamente condicionadas.

- El hombre materialista:

Está prisionero en el mundo de los objetos. Ha encontrado respuestas a sus problemas sin ni siquiera preocuparse por ellos, Goza de sus bienes y le saca jugo inmediato a su vida. Vive sin preguntarse, únicamente vive: Ha renunciado a la interrogación.

- El hombre utilitarista:

Considera la vida como un por qué y busca sacarle la mayor tajada posible. En el logro de sus fines egoístas sacrifica cuanto se le pone por delante, aún los valores más grandes como la amistad y la fraternidad entre los seres humanos.

- El hombre economista y capitalista:

Especializado en la construcción de armas y en devastar la naturaleza, centrado en el dinero y las riquezas, es un tópico ejemplo de ello. Su vida se desarrolla alrededor de la cuenta bancaria.

- El hombre existencialista:

Cree que estos interrogantes no tienen respuestas. Su vida es un absurdo que hay que vivir. Es la existencia aquello que da razón de ser al hombre.Es preciso aceptar el absurdo de vivir y de ser "libres".

- El hombre Religioso:

Busca sus respuestas definitivas en el más allá. Así como los pueblos medioevales estaban construidos alrededor de sus catedrales, así todos los actos de la vida de estos hombres están centrados en Dios.

Viven creyendo en El, y de El buscan respuestas a sus problemas. Pero hombres religiosos hay muchos.Los podemos dividir en dos tipos:

a) Unos han dejado de vivir esta vida esperando la otra. Alienados hacia el futuro, dejan de vivir su presente.Su existencia es tan relativa a otro ser superior, que han perdido su identidad. Son aquellos de quienes Feuerbach anotaba que por ensalzar a Dios se destruían a si mismo atribuyendo a Dios aquellos que negaba al hombre.Son aquellos contra las cuales reaccinaba Nietzche diciendo: "Muera Dios Para que viva el hombre".

b) Pero también hay hombres religiosos cuyas creencias los impulsan a vivir a plenitud su vida. Este es un reto, una vocación, una misión, una llamada a hacer fructificar sus talentos. La voluntad de Dios es para ellos construir amor y fraternidad entre los hombres y desterrar la muerte del mundo.

Carlos Marx, considera la vida real del hombre, al hombre en concreto, no en abstracto. No se pregunta solamente por que viven y mueren, los hombres, sino cómo viven o mueren en circunstancias concretas. Y lo hace no para especular sobre ello sino para destruir aquellas circunstancias que atentan contra la vida humana.

Dentro de una última vertiente se pueden situar los HUMANISTAS, quienes prescindiendo de un ser superior, encuentran en la naturaleza humana la razón de vivir, tratando de realizar a plenitud su vocación humana, buscando llegar a ser aquello que deben ser y luchando al mismo tiempo contra todo aquello que en el mundo y la historia humana signifique inhumanidad.

TALLER

¿Cuál de estas formas de vivir es aquella que mejor responde a las inquietudes del hombre? dialogue con sus compañeros(as) y presente sus conclusiones a través de una hoja.

V- Factores que condicionan el desarrollo de la persona humana:

1- Tiempo:

El hombre es el hijo de su tiempo. La mayoría de ustedes nacieron al final del siglo XX. Para ustedes lo más normal del mundo es ver a un avión. Sin embargo, para las personas que nacieron al principio de este siglo XX, un avión era algo increíble, más bien imposible de realizar. Ello era un sueño, una fantasía. Todos sabemos que el avión hoy es una realidad de nuestro tiempo.

Lo mismo podemos decir de la radio, el televisor, la luz eléctrica, el teléfono, la computadora, el fax, etc. En fin de todo universo científico-tecnológico que nos rodea. En igual caso, es necesario reflexionar sobre como era la vida, los conocimientos y el mundo de un joven que vivió hace 2,000 años.

Podemos comparar las experiencias, los conocimientos y el desarrollo que tuvo un joven del tiempo de Jesucristo, con las que tiene un joven de nuestros días. De esta forma, es posible darnos cuenta de cómo el tiempo es el primer factor que influye en el desarrollo de la persona.

En el pensamiento antiguo y clásico, prevaleció la idea de que el tiempo era circular o era un "eterno retorno", luego, con la revelación cristiana prevaleció la idea del tiempo como una línea recta que tiene un inicio y un final: el inicio sería la creación del universo y el final será el fin de los tiempos, cuando volverá Jesucristo y los hombres entraremos en la eternidad.En el medio evo, se identificaba el tiempo con el perfeccionamiento moral de la persona. En la era moderna el tiempo se identificó con el progreso científico y técnico. Pero, en realidad ¿qué es el tiempo en si mismo? "Si nadie me lo pregunta yo lo se, pero si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo se "(San Agustín).

2- El espacio:

El espacio es otro factor que condiciona, es decir, que promueve o retrasa el desarrollo o el perfeccionamiento de la persona. Nosotros vivimos en Panamá y todos sabemos que es el mar o el océano. Sin embargo, el filósofo Alemán Enmanuel Kant vivió toda su vida en el interior de Alemania y Europa y nunca vio el mar, según dicen.Pero, no por ello podemos pensar que Kant no tuvo un desarrollo excelente por el hecho de no tener experiencia del mar.

De igual manera, podemos tener el ejemplo de muchas personas que viven en el interior de nuestro país y nunca han visto la capital de la repùblica, excepto en pinturas, fotos, periòdicos o en algunos casos a través de la televisión. El lugar en que uno vive influye en nuestro desarrollo.Nosotros no solamente somos hijos de nuestro tiempo, también somos hijos de nuestro país y del espacio en que nacimos y vivimos.

3- La sexualidad:

Este es uno de los temas que más interesa y hace vibrar a la juventud.La sexualidad es algo que identifica y afecta nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestra alma y toda nuestra vida.El modo de ser, sentir, pensar y de actuar de una dama es bien diferente del modo de ser, sentir, pensar y de actuar de un caballero.En el sexo radica las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres, tanto en el plano biológico, psicológico y espiritual. La sexualidad tiene mucha parte en la evolución y desarrollo individual y en la inserción de la persona en la sociedad.La sexualidad en la actualidad es el tema más abordado.Con frecuencia lo vemos en libros, reviostas, televisión, cine y otros medios de comunicación social de nuestro tiempo.

Se observa al mismo tiempo que la corrupción de las costumbres ha ido en aumento por la inmoderada exaltación del cuerpo, del sexo.

La sexualidad es un don de Dios. Del mismo modo como la vida, la sexualidad es uno de loas dones más preciados que Dios nos ha concedido. Si utilizamos, si usamos la sexualidad bien,es decir, según el plan de Dios, la sexualidad nos hace felices, pero si abusamos nos convierte en personas miserables y ruines.La sexualidad existe por y Para el perfeccionamiento del ser humano, que logramos mediante el amor y la trasmisión de la vida en el matrimonio.Podemos asemejar la sexualidad a un cuchillo que es muy útil si lo manejamos bien, y que puede cortarnos y hasta destruirnos, si lo usamos mal.

Aquí es preciso referirnos a la dignidad del ser humano.Tanto el varón como la mujer son iguales en dignidad: La Biblia nos dice "Dios creó al ser humano a imagen suya, macho y hembra los creó (Gen 1,27).Varón y mujer la misma dignidad por ser ambos imagen y semejanza de Dios.El hecho primordial no es la sexualidad humana, sino el ser persona ante Dios y el universo.

La heterosexualidades decir, el ser varón o mujer, crea la comunicación en la comunidad.Con relación al matrimonio, el hombre o la mujer no están condenados o forzados al matrimonio, ni tampoco a sentirse frustrado si no llegan a el.El ser humano puede vivir en plenitud su alta vocación de persona ,incluso que permanezca soltero o soltera.Toda persona, sea varón o sea mujer puede sublimar y usar su energía sexual o vital hacia otras actividades superiores, tales como las deportivas,deportivas,artìsticas,sociales,religiosas,

Humanitarias, académicas etc.

El noviazgo merece una consideración especial en el campo de la sexualidad humana.En nuestro País, tenemos las relaciones exclusivas de jovencitas de 15 a 18 años que todavía no han aprendido ningún oficio, no han iniciado una carrera universitaria, menos aún tiene una capacidad económica social para el matrimonio. El noviazgo no es "experimentar","ensayar", practicar" o "iniciar" las relaciones sexuales, incluyendo el tocamiento del cuerpo.El noviazgo es una investigación, un estudio, una consideración de las cualidades y defectos de la otra persona y de las propias. En el matrimonio uno juega su vida y su felicidad: Por ello, esto no se puede hacer a la ligera, sino después de haber sondeado seriamente las posibilidades y probabilidades de èxito.Algunos aspectos que debe contemplar la persona antes de casarse son:

a) Fe y religión-b) Nacionalidad-c) medio familiar, social cultural y económica-d) Edad y salud-e) comportamientos, gustos y carácter-f) existencia de un verdadero amor, o si solo es una atracción pasajera-g) la capacidad de perdón y de reconciliación durante las peleas del noviazgo.

4- Temperamento y carácter:

A veces estos dos términos se toman como sinònimos.Mejor esclarecer el verdadero sentido de ellos para luego ver como ellos influyen en el desarrollo de la persona.

El temperamento se refiere al cuerpo e indica una diferencia cualitativa o cuantitativa de nuestra fisiología. Por ejemplo: entre las manos y los pies hay una diferencia cualitativa y no cuantitativa. Cualitativa porque las manos es más apta para aferrar, mientras que el pie es más idóneo para apoyarse y caminar.

Pero entre mano y pie no hay una diferencia cuantitativa porque dos son las manos y dos son los pies. Lo mismo pasa entre la boca y la nariz, diferencia cualitativa pero no cuantitativa.Pero entre las manos y el olfato no hay ninguna semejanza ni cualitativa ni cuantitativa.

La palabra carácter indica una diferencia cuantitativa o cualitativa del espíritu.

Por ejemplo: Juan es más inteligente que Pedro.Vicente es veraz, mientras que Francisco es un mentiroso.Marìa es fiel, Amalia es infiel.Jorge tiene una voluntad indomable, pero Mario es muy perspicaz e inteligente.

Sin embargo, la gente y a veces los expertos, usan las palabras temperamento y carácter como si fueran sinónimos o peor todavía, llaman carácter a lo que es temperamento y viceversa. Entre esos expertos tenemos a fisiólogos, psicólogos y filósofos que hacen variadas descripciones y divisiones de estas facultades.

Parece mejor aclarar que lo más valioso en la persona es el alma o el espíritu con sus caracteres pero también el cuerpo con sus temperamentos es importante.Claro que fue el espíritu que invento la luz eléctrica, el automóvil, la radio, el televisor, la computadora, el teléfono celular etc. Pero el cuerpo y sus temperamentos también hicieron su contribución, sin su esfuerzo y cansancio físico no se hubieran desarrollado las diferentes parte materiales de cada invento hasta obtener la tecnología actual.

5- Grupo social:

Aristóteles definió al hombre como un animal racional, social y religioso. De hecho si el hombre no fuera racional su vida no hubiera progresado ni desarrollado, estaría al mismo nivel que los animales el hombre no fuera religioso, tampoco tuviera los ideales superiores y sublimes que la persona todavía sueña y se esfuerza en alcanzar, tales como: amar a todos sus hermanos y hasta a sus enemigos.Jamàs hubiera habido un Jesucristo que rezó por sus crucificadotes "Padre, perdonalos, porque no saben lo que hacen" (Lc, 23,34).

De esta misma forma, si la persona no fuera social, no existiría ni ciudad, ni estado y ni nación, y todo el presente desarrollo hubiera sido imposible. Imagínense un niño abandonado y perdido en el bosque, amamantado y criado por una perra, ¿Ese niño aprendería a hablar? ¿Aprendería modales humanos? Cierto que no viviría y moriría como otro de los tantos animales del bosque.Pero

Cualquier niño aunque sea criado en un grupo humano, necesita todo el apoyo de los demás y su esfuerzo personal para asimilar y aprender el grado de desarrollo de sus semejantes.Es muy claro, entonces que un hombre sólo, aislado, sin el apoyo de su grupo social, no puede lograr un mayor progreso o desarrollo personal.

VI- Constantes o principios fundamentales de la persona:

1- La dignidad de la persona:

Según la recta razón o la sana filosofía, en este mundo no hay ninguna cosa de mayor valor y dignidad que el ser humano. En este universo el hombre es el ser supremo, no hay nada que pueda compararse con él. Todas las cosas visibles son, pertenecen y están al servicio del ser humano. La persona es inferior solamente a Dios "que lo hizo poco inferior a los Ángeles y lo coronó de gloria y dignidad" (Salmo 8,6).

Enmanuel Kant, correctamente escribe " Los seres si no son racionales, solo poseen un valor relativo como medios y , en consecuencia, se designan como "cosas".Por otra parte, los seres racionales(los hombres en sentido genérico) se designan como "personas" porque su naturaleza indica que son fin en si mismo, esto es que no pueden utilizarse como medios ".Según la revelación cristiana , la dignidad humana es evidenciada por que sólo el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, y por eso, solamente él tiene la libertad y hasta la capacidad de rebelarse contra el mismo Dios y violar sus leyes y Dios respeta, y no interfiere con esa libertad.

2- La libertad:

El hombre se pregunta angustiado si es realmente libre, ya que a menudo se encuentra como forzado y ahogado por las presiones sociales, económicas, políticas y por las mismas limitaciones de la naturaleza.

Por otra parte, el ser humano siente como un anhelo infinito de libertad, de libertad absoluta y sin lìmites.Los deterministas niegan esta libertad y sostienen que la voluntad del hombre está forzasa,determinada,orientada hacia una dirección u otra y él no puede alterar o cambiar dicha orientación. Según ellos.la fortuna, el destino, los astros dirigen el camino y la vida de la persona.

Otra corriente, la de los existencialistas, sostienen que la libertad es la esencia de la persona, para ellos" ser" significa elegirse, escogerse.La libertad es el mismo ser humano.Entre estos dos extremos, la filosofía cristiana enseña que el ser humano goza de una libertad no absoluta sino relativa y limitada. Por eso, tenemos que distinguir entre una libertad externa física o corporal y otra libertad interna, psicológica y mental. Ningún individuo tiene la libertad externa de hacer todo lo que le da la gana.En general los seres humanos normales o sanos gozan de bastante libertad interna, psicológica y espiritual. Así hay una libertad de ejercicio que es la de hacer o no hacer.Por ejemplo: leer o no leer.Hay otra libertad de elecciòn, es decir, de escoger una cosa u otra diferente. Por ejemplo: leer o escribir, trabajar o dormir. Por fin, hay una libertad de contrariedad, que es la de escoger una cosa o su contrario.Por ejemplo: amar u odiar, hacer el bien o hacer el mal, hacer lo correcto o lo incorrecto, dar o robar, cumplir la ley o violar la ley. Al abuso de esta libertad se le llama libertinaje realmente una desviación de la libertad.Nadie puede afirmar que la libertinaje no existe.

Las leyes restringen nuestra libertad, pero no la quita sino más bien la ayudan y dirigen por el recto camino.Las leyes o normas son iguales a las señales del tránsito en nuestra carreteras.Las leyes, reglas y normas, ellas indican lo que la persona debería hachee pero no fuerzan a nadie. Sin embargo, quien ignora las leyes pagará las consecuencias.

3- La responsabilidad:

Porque la persona es libre, también es responsable de sus acciones. La libertad y la responsabilidad se amarran mutuamente. Donde falle la libertad no puede haber responsabilidad. Un loco o bien un niño de cinco años no sabe lo que hace, actúa ciegamente, no libremente por eso no es responsable de sus acciones.

La responsabilidad es una consecuencia de la libertad y podemos definirla como la obligación dar cuentas de las libres acciones de uno ante su superior. Padres, educadores, autoridades civiles y Dios.

El fundamento de nuestros actos es algo necesario y obligatorio, segundo nuestra dependencia. Solo Dios no tiene superior y por eso no debe responder a nadie por sus acciones. Mientras los hombres siempre tienen que responder a alguien a su propia conciencia, sus superiores y a Dios.

4- Opción fundamental

Lo más importantes y decisivo en la vida de la persona es lo que hoy se llama "opción fundamental". La "opción" es una decisión voluntaria y libre que el hombre hace entre dos o mas posibilidades. Por eso, optar es sinónimo de elegir, escoger, seleccionar, preferir. Todas estas acciones suponen la posibilidad o libertad para un camino u otro "fundamental" significa que sirve de fundamento principal, o de base para algo más; por ejemplo: la fundación de un edificio. Si se remueve o se cambia esta fundación, todo el edificio colapsa y se destruye.

Esta fase "opción fundamental" es bastante moderna probablemente se hizo

Común en la segunda mitad del siglo XX. Pero su realidad es tan antigua cuando el mismo hombre y su libertad. Los autores antiguos (Aristóteles, san Agustín, santo Tomás preferían hablar del "fin" o de la finalidad del ser humano". A las costumbres buenas o malas ellos las llamaban "hábitos" y de estos hábitos procedían los actos humanos.Los autores y moralistas modernos prefieren hablar de "opción fundamental",en vez de fin o finalidad del hombre, de "actitudes" en vez de hábitos" y de "actos" u actos humanos.Por eso se trata más o ,menos de la misma cosa,pero con diferentes terminología.

La opción fundamental: es la orientación que una persona da a su vida en forma constante y profunda. Aquello que le da sentido y fundamenta el proyecto de vida.La opción se toma en lo más íntimo de la persona y la compromete globalmente. La actitud está enraizada en esta opción fundamental y supone una disposición global de la persona hacia los valores.El acto es la expresión concreta en un tiempo y una situación dada de esa actitud que el sujeto tiene, se puede considerar (acto) humano cuando se hace con libertad y conciencia".

VII- LOS VALORES:

1- Presentación del Cuestionario:

1-¿Qué acepción se le da al término Valor?

Son dignidades de las cosas (el dinero es útil), de las actividades (el de los libros son científico), realizaciones (el valor del arte es estético), aspiraciones y finalidades de las personas y por su supuesto de las propias personas cuyo valor es la moral.

2- ¿De ejemplos de valores necesarios para aplicar en el momento histórico que vivimos?

Laboriosidad, justicia, responsabilidad y sinceridad.

3-¿Qué disciplinas se encargan de los valores, defínelas y explique, què le interesa a cada una?

De los valores se encargan la ética y la axiología.La ética le interesa los valores morales (justicia, honestidad, fidelidad, bondad, etc.)Para juzgarlos desde la conducta buena o mala de la persona.La axiología es la ciencia filosófica de los valores que estudia dichos valores en su carácter general tratando de llegar a su sentido o esencia.

4- ¿Qué importancia tiene los valores en la vida humana?

La importancia de los valores radica en que son directrices para la conducta humana, ya que tanto dan a la vida individual como social, su sentido y finalidad, dado que no se puede concebir la existencia de una persona o sociedad sin ideales ni valores.

5- Enumere algunos momentos importantes del desarrollo de la axiología?

En el mundo antiguo se tenía como: belleza, bondad, utilidad, costos.

Se inicia en la mitad del siglo XIX, como disciplina propiamente dicha.

El primero en referirse al término valor fue el filósofo alemán NIETZSCHE, quien la utilizó para asunto de economía.

Otro filósofo determinante que se defirió a esta disciplina fue MAX SCHELLER, con su obra MATERIALÑISMO Y TEORIA DE LOS Valores, publicada un año antes de la primera guerra mundial.

6-Explique la contribución que realizó NIETZCHE al estudio de los valores.

Reaccionó en contra de las ideas platónicas y contra la moral cristiana, defendió que los valores son valoraciones subjetivas es decir, que los valores dependen de las preferencias individuales y colectivas, y se encuentran sometidas a las modas y los caprichos humanos.

7- ¿En qué consiste las concepciones objetivas y subjetivas de los valores?

La corriente objetiva se opone terminantemente al subjetivismo y sostiene que los valores dependen del objeto y no del sujeto, lo único que hace el sujeto es captar el valor.

La corriente subjetivista sostiene que los valores son el resultado de las reacciones individuales y colectivas.Que resulta impensable que algo tuviera valor sin referencia al sujeto.Ej: Un exquisitito manjar no tiene valor en si, sino que su valor está en el paladar que lo saborea y que es quien le determinó su valor.

8- Que argumentos defienden la tesis objetivita de los valores.

Separa el valor de la realidad o de los bienes que estos plasman.

Afirman que los valores son absolutos, existen en si y no para mi (separan el valor sujeto). Manifestad que los valores son iguales en cualquier lado y de igual forma (extraterritoriales).

9- Que argumentos defiende la tesis subjetivista de los valores.

-La Discrepancia: No se puede poner de acuerdo en problemas éticos, estéticos, religiosos, políticos.

-La Constitución Biológica: los valores están supeditados a la constitución particular y sujetiva (el valor existe en la medida que el sujete el de el valor.

-El interés: una cosa adquiere valor en la medida en que le confiere interés.

-La historicidad: se basan en la teoría sofista PROTAGORAS que decía: EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS, los valores están condenados a quedar prisioneros en un momento histórico o en sujeto determinado.

10- Enumere y explique las características de los valores.

-Dependencia: los valores no existen por si mismos, necesitan depositario en quien descansar, son como cualidades se esos depositarios llamados: belleza, elegancia, utilidad...

-Polaridad: el valor oscila siempre dentro de un marco de referencia: lo bueno o lo malo (moral), lo verdadero o lo falso (ciencia), lo bello o lo feo (arte), lo primero es lo positivo o lo segundo es lo negativo, a estos últimos se les llama también desvalores, contravalores, o antivalores.

- La objetividad: no depende de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad mas allá de toda apreciación y valoración.

-Cualidad: no dependen de la cantidad

-Jerarquía: se presentan como una gradación, hay valores superiores y valores inferiores y ello dependen de la persona determinar cuales son para si los superiores o los inferiores.

11- Enumere los valores que pueden cultivar en la vida familiar.

 

Hasta los 7 años

8-12 años

13-15 años

16-18 años

Virtud Cardinal

Justicia

Fortaleza

Templanza

Prudencia

Virtud Teologal

_______

Caridad

Fe

Esperanza

 

 

Virtudes Humanas

 

Obediencia, sinceridad, orden

Fortaleza, perseverancia, laboriosidad, paciencia, responsabilidad, justicia generosidad.

Pudor, sobriedad, sociabilidad, amistad, respeto, sencillez, patriotismo

Prudencia, flexibilidad, compresión, lealtad, audacia, humildad, optimismo.

 

resultado

Alegría y madurez natural y normal de la persona.

Capacidad de hacerle frente a la vida por sin mismo sin inseguridades ni dependencia

Amistad, amor comprensión, responsabilidad, humildad, respeto, fidelidad, obediencia, perseverancia.

12- ¿En que consiste la crisis de valores en la actualidad?

La crisis de valores en la actualidad se debe a que día a día las personas no tienen conciencia de sus propia dignidad humana, debido a que el materialismo y el capitalismo se rigen como sus únicos valores en la persona, sin importar siquiera el valor de la inteligencia y capacidad de razonar en el sentido amplio y estricto de la palabra, muestra de ello la actualidad a la gran mayoría de las personas solo le interesa lo cuantitativo (luego) y la abstratcuficacion (quiero tener) es decir se convierten en persona dependientes, esta teoría es sustentada por un estudio realizado por el psicoanalista contemporáneo ERICH FROMM.

13- Los Valores no existen por si mismos, necesitan apoyarse, plasmarse en realidades concretas llamadas bienes.

-los bienes son objeto en los que se depositan cualidades valiosas.

-los valores pueden existir independientemente de los bienes, pero los bienes son temporales, cambiantes e históricos.

-los valores son inmutables, de siempre y para siempre, los bienes en cambio son objetos reales, cambiantes en épocas y lugar.

14- ¿Enumere los valores y diga a que edades debemos estar preparados para practicarlos?

15- ¿En qué radica la jerarquizaciòn de los valores?

Ya se ha dicho que depende de la mentalidad, creencia, madurez y aspiraciones de la persona según la clasificación que anotamos a continuación:

16- ¿A quién corresponde los valores morales y explique por qué?

La persona es el único ser consciente, libre y por tanto responsable de su actuar.

-- Sólo la persona puede poseer la capacidad de dotar su vida de valores.

-- La realización de los valores en la vida de la persona es una obligación moral cuando la persona se valora a si misma.

--Sólo la orientación de la conducta de la persona fortalece los valores, de lo contrario la persona construye su propia destrucción.

2- Cuadro sinóptico de los valores

1- Valores humanos: amor, familia, salud, trabajo, alimentación, educación.

2- Valores éticos: Comportamiento, justicia, responsabilidad, respeto, Conducta.

3- Valores morales: Honradez, bondad, templanza, fidelidad, pudor, dignidad humana.

4- Valores espirituales: Dios, testimonio, oración.

5- Valores cívicos: Patria, símbolos Patrios.

6- Valores culturales: Tradición, Idiosincrasia.

7- Valores sociales: convivencia, deporte, fiesta.

8- Valores estéticos: Música, poesía, escultura, danza, belleza, cerámica.

9- Valores materiales: Dinero, joya, lujo.

I- Vocabulario:

1- Ética humanística: Es aquella ética que se propone sobre todo hacer más persona y humanizar al hombre.

2- Ética individual: La manera de ser y comportarse hacia el bien o el mal de un individuo.

3- Ética social: La manera o modo de transitar hacia el bien o el mal en la sociedad.

4- Deontología: Trata de los deberes y derechos de la persona.

5- Modelos: Objetos que se produce imitando a otro.

6- Cultura Occidental: El modo de ser y actuar en todas las cosas que adoptan los hombres de occidente.

7- Enajenación: Perdida de ser de la persona, cuando esta es tratada como cosa o sujeto a otra instancia con pérdida de la libertad o de su identidad personal.

8- Alineación: Asumir la personalidad, costumbres o cultura ajenas a las propias, es otro ejemplo de despersonalización y pérdida de la propia identidad.

9-Inalienable: Que no se puede cambiar, ceder o transferir, por otra cosa, situación o estado que le corresponde.

10-Alternativa: O esto o lo otro, con alternación, distribuir por turno.

11- Análisis: Descomposición de un cuerpo en sus principios constitutivo. Método que va de lo complejo a lo sencillo.

12-Conciencia: Conocimiento interior por la cual el hombre aprecia sus acciones buenas o malas.

13-Constitución: La carta magna legal y jurídica de un país, estado o república.

14- Legal: Relativo a la ley o norma jurídica.

15- Ley natural: Las leyes y normas de comportamiento puesta por el creador en el ser.

16-Autonomía: Calidad de independiente.

17- Ley positiva: Leyes inventadas y puesta por los hombres para conducirse.

18- Libertad: Capacidad de optar o decidir que tiene el ser humano.

19- Norma: Ley o causa por donde transitamos en ética para hacer el bien.

20- Sistemas éticos: La forma o modo de sistematizar y organizar la ética.

21- Situado: Ubicado en un espacio y en el tiempo.

22- Moral: Es el modo de ser y vivir que respete y promueve la dignidad de la persona.

23- Ética: Conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como directriz de su conducta.

24- Actitudes: Son las posturas que en nuestro interior tomamos ante la vida o mejor ante las personas.

25- Ser moral: Es la mejor meta, no se trata de tener más, o de hacer más en esta vida, sino de ser más.

26-Conducta: Porte o manera con que los hombres gobiernan su vida y dirige sus acciones.

27- Mundo amanual: Constituye el nivel primario, el nivel puramente sensorial. Es la simple colección de cosas que tenemos a manos sin que nos plantee problema alguno.

28- Mundo problemático: Cuando las cosas no responden a las expectativas, y el hombre se pregunta por el ser de las mismas.

29- Mundo científico: En esta tercera etapa ya no hablamos de los objetos como tal sino que hacemos abstracciones de los mismos. Utilizamos símbolos, números, formulas etc.

30- Panteísmo. Doctrina metafísica que afirma que Dios y la naturaleza son una y la misma realidad.

31- Dualismo metafísico: Sostiene la diversidad del ser. Existen dos principios o realidades irreducible entre si. Sujeto-objeto, materia-espíritu. Pensamiento y realidad etc.

32-Materialismo: Sostiene que la naturaleza del ser es material. Es la, materia con sus propiedades. El espíritu una realidad subordinada a ella.

33- Espiritualismo: afirma que la naturaleza del SER es espiritual. Niega la materia o la subordina al espíritu.

34-mecanicismo: todos los cambios que se operan en el universo se explican por la ley física de causa y efecto.

35-Teleologismo: concibe los cambios del mundo como producto de causas finales. La naturaleza, toda, tiende a un fin, y es esta tendencia la que provoca todos los cambios.

36-Antropomorfismo: Que tiene forma humana.

37-Ateismo: doctrina metafísica que niega a DIOS como principio de toda realidad: Se opone al Deísmo y el Teismo.

38- Deísmo: Doctrina metafísica que acepta a Dios creador del mundo, pero niega que este lo gobierne.

39- Teismo: Doctrina metafísica que sostiene la existencia de Dios como creador y responsable de todo acontecer.

40- Esencia: Lo que una cosa es en su específica individualidad.

41-Existencia: Afirmación de que algo es o se realiza realmente. La realidad.

42- Ser: Principio y fundamento de todo los entes. Realidad ultima, causa primera y razón última de todas las cosas.

43- trascendental: aquello que hace posible otras operaciones o descubre otras realidades.

44- Universo: Totalidad. Conjunto de todos los objetos ubicados en el tiempo y el espacio.

45- Bioética: es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales.

46-Clonación: Es la multiplicación de organismos sin que sea necesario la reproducción sexual.

47- Clonación terapéutica: es la permite producir embriones que tendrían una vida de apenas unos días y de los cuáles se extraerían células extermínales.

48-Clonación humana: es la sección de un clon humano, con la información genética de una persona determinada.

49- Biotecnologías: estudio de la vida a través de la técnica, de los instrumentos, de las máquinas y de los materiales o sea, las nuevas teorías de la evolución.

50- Globalización: Proceso de reconfiguraciòn del mundo.

51- Robotización: Quitar a alguien cualquiera iniciativa, hacer que un trabajo sea una tarea meramente automática, semejante a un robot.

52-Robótica: Conjunto de estudio y técnicas destinado a fabricar sistemas capaces de desempeñar funciones motrices o intelectuales sustitución del hombre.

53- Valores: Perfecciona al hombre de tal manera que lo hacen más humano, ejemplo: la justicia hace al hombre más noble.

54-Valores subjetivos: Los valores tienen importancia al ser apreciados por las personas, su importancia es solo para ello, no para los demás.

55-Valores objetivos: Los valores son también objetivos por que se dan independientemente del conocimiento que se tenga del ellos.

56-Cooperación: Es la participación de dos o más personas para alcanzar el éxito.

57-Libertad: Es el equilibrio entre derechos y responsabilidades.

58-Felicidad: Es la máxima aspiración humana.

59- Paz: Es la fuerza que transforma a la humanidad.

60- Amor: Es el valor que nos da profundidad, dignidad y respeto a las relaciones humanas.

61-Solidaridad: Es hacer nuestra la causa ajena.

62- Honestidad: Congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace.

63- Respeto: Es el reconocimiento del valor infinito de todos los seres humanos.

64-Responsabilidad: Capacidad de asumir tareas y compromisos

65- Sencillez: Es la naturalidad y espontaneidad en la acción.

66-Tolerancia: Es la capacidad de escuchar y aceptar las ideas de los demás.

Bibliografía

1. Programa de Ética y Moral Chávez. Caldera, Pedro

Décimo Primer grado 12º Ética Segunda Edición

Ministerio de Educación Publicidad Cultural,

México 2002.

2. Ética y Moral. IV año Moreno, Leonidas

Editorial Chiriqui. 1996

.3. Ética y Moral. 10 grado Agnes de Cotes

Ediesco. S.A.

4. formación de Ética: Debate e Isabelino Ahmed Siede

Implementarla en la escuela

Modulo I. Santillana.

5. Búsqueda III. Filosofía Pedro Chico González

4º Bachillerato.

Editorial Bruno.

6. Bioético y Pastoral de la Francisco J. Alarcón

Salud. Editorial San Pablo.

7. Temas r Filosófico 1994 José A. Mathurin

8. La Ética: Arte de Vivir Betuel Cano

Talleres para formación

En valores 6 volúmenes.

Editorial Paulinas

9. Ética Publicaciones José Armando Estrada Parra

Culturales.

10. Ética McGram Hill Gustavo Escobar Valenzuela

Tercera Edición.

11. ¿Qué es el Hombre? Coreth, Emerich.

Editorial. Herder España.

13. Ética para todo el Tiempo Suárez, Díaz Reinaldo

Editorial Pime

14. Valores Humanos Bernabé Tierno

Editorial Tesa.

15. Documentos y síntesis Zahik I. Álvarez

de ética y moral.

16. Diccionario Bíblico. Manual. 17. Diccionario Larousse de la Lengua Española.

 

 

 

Autor:

Jesús Vásquez


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.