Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paradigmas psicológicos




Partes: 1, 2

  1. Plan de trabajo
  2. Los paradigmas y la ciencia
  3. Psicología como ciencia
  4. Paradigmas psicológicos
  5. Paradigma psicoanalítico
  6. Paradigma conductual
  7. Paradigma fenomenológico
  8. Bibliografía

PLAN DE TRABAJO

El propósito del presente trabajo, es explicar los principios y fundamentos que rigen los diversos paradigmas que evidencia la psicología en nuestros días. La evolución que los mismos han sufrido, a partir de sus propias concepciones teóricas, el conjunto de métodos coherentes que emplea y las aplicaciones técnicas que, derivadas de estos métodos, dispone para su utilización.

Conocer el tema central reestudio de cada modelo o paradigma, ayudará a entenderlo, ponderarlo o establecer patrones recrítica en torno a ellos, mediante un análisis que incluye la descripción de los métodos y su aplicabilidad, se llegarán a los puntos centrales de los diversos paradigmas intentando una clarificación o esclarecimiento de los conceptos utilizados en cada uno de ellos.

Iniciando con la teoría o paradigma psicobiológico, que como dice Bunge, se trata de entender uno de los problemas, no solo más antiguos, sino más fascinantes y más difíciles de los que se encuentran en la intersección entre ciencia y filosofía, el problema de la mente y el cerebro. Otro paradigma a estudiar es el psicoanálisis, para el que no debe haber temor de ir a buscar el principio hasta el inconsciente donde se forman las preferencias indestructibles (Bachelard, 1972). Se analiza también el paradigma del conductismo o la ciencia de la conducta, la misma que rechaza las explicaciones de la conducta en términos de sentimientos, estados de la mente y procesos mentales e investiga en las historias de la genética y ambiental (Skinner 1,984)

Finalmente el trabajo incluirá el paradigma fenomenológico, el mismo que lo representarían la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers y la terapia gestáltica de Fritz Perls (Campos Roldan), aun cuando siguiendo el modelo detentado por este autor, solo nos abocaremos al análisis de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers, terapia que ha sido entendida como la terapia de la libertad. Sustentado en lo señalado por este científico al señalar que nadie puede ser libre por otro. Nadie puede hacer libre a otro desde fuera. La libertad es de cada uno. Cada uno tiene que liberarse a sí mismo. No se puede ser quien es, sino siéndolo, buscándose. El psicoterapeuta no dirige, participa con él en la búsqueda, le ofrece su esfuerzo personal (Rogers 1971)

Pasa el presente trabajo por entender los distintos paradigmas que, como ciencia y a través de su desarrollo histórico, la psicología, mantienen en vigencia en nuestros días. Pasa por entender estas teorías y las metodologías que formulan o plantean para diseñar su investigación,

INTRODUCCIÓN

Los cambios sociales surgen de los seres humanos que, afanosos por brindar comodidades, bienestar y confort a su vida, en general buscar un mundo que haga menos dificultosa su estancia, varían la naturaleza u orden natural, dominándolo y modificándolo. Esta construcción de lo que Bunge (1991) llama un mundo artificial, le lleva al hombre a enseñorearse hasta, a través de este dominio, hacerlo mas confortable. Es para este propósito de control y dominio que el hombre recurre al cuerpo de ideas llamado ciencia (Bunge, 1991), las que pueden llegar a caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible (Op.cit)

La epistemología o filosofía de la ciencia, es una rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico (Bunge, 1981). Como el propio Bunge señala mera hoja del árbol de la filosofía que desde hace medio siglo, pasa a ser una de las ramas más importantes.

La ciencia como actividad, como investigación pertenece a la vida social, pero, no toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. El objeto del estudio puede variar desde aquellos que dan una información cabal y objetiva de la realidad y aquellos que solo existen en la mente human, surgen entonces las ciencias formales, como la lógica y la matemática y las ciencias fácticas como la psicología.

Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad (Bunge, 1991) sino que se van a utilizar en la vida cotidiana y como auxilio para las ciencias fácticas, a condición que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada (Op. Cit)

La epistemología es la teoría del conocimiento, incluso si el conocimiento no es nunca un estado y constituye siempre un proceso (Piaget, 1970) es por ello que la epistemología es necesariamente de naturaleza interdisciplinaria dado que un proceso tal suscita a la vez, cuestiones de hecho y de validez. Si sólo fuera validez pura, cabría una confusión con la lógica. No siendo su problema forma, sino más bien de cómo el conocimiento alcanza lo real y consecuentemente, cuales son las relaciones entre el sujeto y el objeto. En este sentido no se trata solo de hechos, en cuyo caso la psicología se reduciría a las funciones cognitivas, la que no sirve para resolver cuestiones de validez. (Piaget, 1970).

Tal como refiere Merani, "concebir la psicología como ciencia significa superar la presunta antinomia entre el carácter definitivo de la práctica y el cambiable y mutable de la especulación" (Merani, 1976). Para este auto la filosofía no está mas allá de la ciencia ni la ciencia más cerca de la propia realidad de la filosofía, es por esto que ciencia y filosofía deben constituir una interpretación unitaria. De este modo ciencia y filosofía o la psicología como ciencia deben encontrarse en un punto donde sea posible una unidad concreta.

DESARROLLO DE LA EXPOSICIÓN

LOS PARADIGMAS Y LA CIENCIA

Fue Thomas Kuhn, quien en su obra La estructura de las revoluciones científicas, denominó paradigma a las realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. En el capítulo II del libro citado, referido al camino de la ciencia normal, indica que el paradigma es una teoría que reemplaza a otra teoría – paradigmática o no – vieja (Kuhn, 1995), la existencia de los paradigmas hace que se vea la necesidad de basarse en teorías verdaderas, ya no en hipótesis. Para Kuhn, el paradigma hace a una ciencia. Siendo los hechos los que llevan a considerar válido al paradigma (ob. cit) estos hechos son los que el paradigma considera relevados, los que no tengan mucho interés pero se relacionen con él, los que trabaja el investigador con el fin de ir verificando al paradigma y las llamadas ambigüedades residuales o los problemas marginales o aquellos que no se hubieran estudiado sin el paradigma.

Existe la tendencia de la ciencia a resolver los paradigmas, dado que los resultados de las investigaciones de un paradigma debieran ser acordes con el mismo paradigma, surge el enigma como solución al paradigma que ya lo contiene (si no es así es por que el enigma es metafísico o pertenece a otro paradigma. Las reglas del uso del paradigma, incluyen su aceptación, dado que ellas armarán el rompecabezas del paradigma y hay que aceptarlas, por que un paradigma no acepta a otras que las tiene y en ellas se encuentra las instrumentaciones y sus modos de uso.

Un aspecto central de los paradigmas es la teoría, que Kuhn refiere es similar al paradigma mismo, La teoría es un sistema de un saber generalizado, una explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad (Tecla y Galarza, 1974) La teoría, al ser distinta a la práctica, va a pasar a constituir un reflejo y una reproducción mental, ideal de la verdadera realidad. Es un sistema de conceptos categorías y leyes, también entendidas como saber generalizado, que funciona como reflejo objetivo de la realidad, encontrándose indisolublemente ligada a la práctica. La teoría científica se encuentra condicionada social e históricamente y va a servir para la transformación de la realidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda