Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Parque Natural Metropolitano (página 2)

Enviado por Carlos Cedeo



Partes: 1, 2


Esto se explica dado el hecho de que las personas de los países desarrollados tienen una cantidad de tiempo libre programado y los recursos económicos disponibles.

El sencillo cálculo que sigue lo demuestra fehacientemente, un año tiene 8.640 horas, resultado de multiplicar 365 días por 24horas, de acuerdo a los convenios colectivos laborales vigentes en un país como España, el número total de horas trabajadas oscila entre 1.400 y 1.800 horas por año, si a este tiempo se suma el necesario para dormir, alimentarse, asearse, unas 3.600 horas al año, se llega a la conclusión de que un trabajador de una empresa privada o de la administración pública tienen libres más de 3.000 horas al año, las cuales utilizan a su discreción y pueden decidir que hacer con ellas, y los que no trabajan, pero cuentan con los recursos económicos disponibles tienen muchísimo más tiempo disponible.

Es aquí donde se forma de manera importante el entrenamiento de los guías de turismo tanto a nivel educativo en las universidades como en los lugares de trabajo, para que reciban una capacitación eficiente y personalizada, dando como resultado una planificación turística digna del facilitador de turismo, para el turista tanto nacional como extranjero.

Los reconocimientos hacia una planificación excelente no solo dependen de los profesionales del turismo, sino también de la calidad de servicio que se le de al turista en una gira para que se lleve la mejor imagen, no solo del país, si no del área específica que se visita, y es allí donde se obtiene un cliente "turista" fiel hacia la agencia turística que ha elegido por confiabilidad, honestidad, servicios y bienestar del turismo , ya que al planificar una gira se debe estar pendiente de todos los puntos necesarios e ideales para que el turista tanto nacional como extranjero, observe el eficiente personal calificado para atenderlos de manera adecuada.

El año 2002 fue declarado Año Internacional del Ecoturismo por Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este hecho supone el reconocimiento a escala internacional de la importancia que han adquirido las distintas modalidades de ecoturismo en todo el mundo a lo largo de los últimos años.

No existe una definición precisa del término ecoturismo, pero en líneas generales, puede decirse que este concepto engloba una serie de actividades, que tienen en común el uso no extractivo y sostenible de recursos naturales de singular interés, como atractivo principal para satisfacer los deseos de los ecoturistas, también lo podríamos definir como un turismo responsable que busca minimizar los impactos ambientales, que valora y contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas y que genera ingresos para la población local.

"En el documento elaborado conjuntamente por la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se describen las características del ecoturismo del siguiente modo:

  1. Toda forma de turismo basada en la Naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa Naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
  2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.
  3. Suele estar organizado para pequeños grupos, por empresas especializadas pequeñas, y de propiedad local aunque ciertos operadores extranjeros también organizan, gestionan y comercializan giras ecoturísticas.

    y socio-cultural.

  4. Procura reducir al máximo los impactos negativos sobre el entorno natural
  5. Contribuye a la protección de las zonas naturales: generando beneficios económicos para las comunidades organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas, ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales, incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas."2

Dentro del Parque Natural Metropolitano, uno de los puntos más importantes desarrollados por los guías es El Ecoturismo, ya que al poner en práctica los conocimientos, de la planificación y operación de giras turísticas, se desarrollan puntos muy importantes como las giras interpretativas, tomando así El Ecoturismo dentro del lugar como uno de los principales auges del turismo nacional e internacional.

El Ecoturismo marca la diferencia no sólo para la experiencia del practicante, en el área específica a interpretar mediante técnicas eficientes en el campo de las giras turísticas, sino también en la calidad y servicio brindado de la mejor manera al visitante, es muy importante la inducción al grupo de turistas que se recibe en una gira para visitar un lugar específico del país, pues hay que adelantarse a las necesidades de cada turista en el lugar que se visita, tratando así de superar las expectativas del mismo dentro del área ,y asi entonces obtener un mayor beneficio del grupo de turistas que se recibe.

Ahora es muy importante saber que tipo de ecoturismo se da, ya que el desarrollado por el estudiante dentro del Parque que se encuentra en una urbe capitalina denota el flujo agigantado de grandes cambios dentro de este gran sector del turismo en Panamá. "El turismo urbano o metropolitano es un fenómeno complejo y que se presenta desde mediados de los años 80 como uno de los sectores turísticos con demandas emergentes.

"Variadas razones, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, pueden explicar esta tendencia. Desde el punto de vista de la oferta, cabe señalar que la crisis del capitalismo de base industrial que afecta a las economías occidentales desde principios de los años 70 afecta a la estructura funcional de las grandes metrópolis, y en este contexto, aparece el turismo como sector terciario que puede utilizarse para la creación de empleo, riqueza y para la revitalización y regeneración de urbes orientadas a la actividad industrial (LAW, 1993)"

La diversificación y la flexibilización del sistema productivo, en conjunto con el debilitamiento del Estado-Nación le da a la estructura ciudad una nueva posición de protagonismo como espacio importante en la generación de ideas, la difusión del conocimiento, la puesta en práctica de las innovaciones o la expresión de la personalidad cultural de los territorios, la ciudad se convierte así en un espacio atractivo para visitarlo, vivirlo e incluso, trabajar en él.

Negocios, eventos deportivos, festivales culturales, compras, se articulan así en un entramado difuso e interconectado de opciones que suceden en la ciudad, no sólo como soporte territorial de dichas actividades, sino como expresión propia de la personalidad del espacio urbano; también desde la propia dinámica del mercado turístico, la maduración de los productos turísticos más convencionales obliga a buscar alternativas que mantengan las tasas de rentabilidad y que den respuestas a demandas cada vez más exigentes, segmentadas y variables.

1.1.3 Introducción al Turismo

Para el practicante de esta carrera, esta asignatura es la base fundamental para desarrollarse de manera eficaz en el campo laboral donde sea requerido, proporciona en sí una vista panorámica del auge del turismo, no sólo en Panamá, sino en el mundo entero: estamos presenciando un incremento del Turismo y dentro del desarrollo vivido por el turismo cabe destacar el importante crecimiento del turismo hotelero.

Se trata por tanto de un sector con un importante potencial de crecimiento,
a pesar de las oportunidades que parece brindar este sector de cara a futuras rentabilidades, se hace necesario conocerlo en profundidad. Aparece, por tanto, la necesidad empresarial de "planificar", de decidir hoy lo que queremos que nuestra empresa sea mañana, para darle así continuidad en nuestro proyecto turístico,
es importante conocer perfectamente la realidad en la que participamos como empresarios o promotores de un proyecto turístico, conocer el mercado en el que vamos a competir. Es fundamental ya que, nos va a permitir determinar la viabilidad de nuestro proyecto y
va a facilitar información necesaria para determinar las estrategias como herramientas de competir.

Analizando en sí la viabilidad de proyectos tenemos como referencia que el turismo en Panamá se ha mercadeado de una manera no tan eficiente, pero si con el enfoque comercial que ha permitido que los turistas hayan acogido el mensaje para visitar nuestro país en las diferentes modalidades del turismo, como el ecoturismo, turismo de playas, turismo de juegos, de compras; en especial el ecoturismo, que es un turismo donde el practicante desarrolla la mayor capacidad interpretativa dentro del lugar y el turismo de aventura que está muy ligado al ecoturismo, ya que el mismo promueve la utilización del dosel del bosque mediante la instalación de equipo para la práctica de esta aventura llena de adrenalina para el que lo practica como es el Canopy Tower en Gamboa, y del Valle de Antón.

Cuando el mundo está cada vez más explorado y los turistas tienen menos destinos nuevos que descubrir, se tenderá a viajar tanto hacia la alta montaña, zonas submarinas o hasta los confines de la tierra. Es conocido que el turismo de aventura se considera como algo participativo, informativo, interesante, excitante y único, y le permite al turista probarse a sí mismo en un ambiente natural, al aire libre, en ocasiones exige cierto elemento de riesgo, o más bien, "de riesgo percibido o aparente", ya que usualmente son los guías, adecuadamente entrenados, los que controlan las situaciones aparentemente peligrosas.

Específicamente el término turismo de aventuras, se utiliza como un término sombrilla para incluir tres segmentos fácilmente identificables del mercado: aventura "dura", aventura "suave" y ecoturismo. Estas tres categorías que pueden subdividirse más aún en observación de la naturaleza (observación de ballenas por ejemplo), aventuras acuáticas (canotaje), aventuras aéreas (planear libremente con los brazos y manos), aventuras terrestres (viajar a caballo por bosques y selvas) y aventuras de invierno (esquiar a lo largo de una región helada, acampando de una cabaña en otra. A medida que avanzamos hacia el próximo siglo, el turismo de aventuras aumentará su influencia y popularidad dentro de la industria de viajes y turismo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, 529 millones de personas viajaron al menos una vez en 1996, gastando unos $423 millones, se estima que un tercio de ellos fueron turistas de aventuras o ecoturistas. Los expertos de la industria pronostican que el turismo basado en la naturaleza crecerá a un ritmo de

25 a 30 % anual. "En la publicación Technology and Competitine Strategies, que trata sobre las tendencias del nuevo milenio, su autora Auliana Poon, resalta que el turista del futuro será cada vez más independiente, consciente de la calidad, experimentado y difícil de complacer. También tendrá una gran sed de aventuras y deseará experimentar algo diferente."

Y es aquí donde la calidad de servicios hacen que el turista exija en lo más mínimo del guía de turismo que se este desarrollando en ese momento, ya que es el guía sea o no interpretativo, el que maneja y domina toda la información del área, y es allí en donde el turismo toma un auge determinante para satisfacción del turista tanto nacional como internacional.

Dentro del Parque Natural Metropolitano se hace cada vez más exigente la calidad de servicio y es el personal del Parque Natural Metropolitano el que da la cara para que el turista se lleve la mejor imagen del área, el guía interprete o practicante , desarrolla la mayor cantidad de intercambios culturales , para el desarrollo del sector turístico tanto nacional como internacional , brindando asi un aporte eficiente en el manejo y dominio del turismo en el país, sin olvidar sus antecedentes que son puntos muy determinantes para su desenvolvimiento en el campo de trabajo.

Existen autores que conceptualizan que "la actividad turística es, sin duda, un fenómeno de relevancia social y económica internacional, que evolucionó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, su expresión concreta en la realidad se observa como un constante incremento en el número de personas que viajan; lo que en apariencia genera una serie de efectos de muy distinta naturaleza, sociológicos, económicos, políticos, ecológicos, jurídicos, psicológicos, geográficos, antropológicos, etcétera.

La conceptuación requerida para un fenómeno de tal complejidad ha sido difícil de construir, tanto por la diversidad de sus expresiones, como por lo reciente de su aparición en el contexto de las actividades generalizadas de la sociedad. No obstante que desde principios del presente siglo se realizaron los primeros intentos por definir al turismo, dichas definiciones resultaron parciales al describirlo como un movimiento fundamentalmente migratorio referido a los viajes internacionales"

No menos importante es el turismo en Panamá que se da en mucho puntos, pero son los panameños los que tienen el dominio o la estrategia para desarrollarlo de una buena forma, es importante que si en el futuro se quiere permanecer con una de las industrias de más inyecciones económicas del País, se capacite de mejor manera a los estudiantes de la carrera, basándose en normas actuales, no sólo desarrollando las teorías básicas del área sino también, llevando a los estudiantes de la carrera de turismo a campos laborales en donde se desarrolla el mismo, no solo la hotelería , sino también puntos importantes como son: los cruceros y lugares o parques naturales como este.

El fenómeno turístico mueve millones de personas en el mundo y tiene repercusiones de muy diversa índole y es allí donde los efectos económicos son muy relevantes debido al nivel de negocio que representa. "Según la OMT el volumen de sector turístico en el 2003 ya representaba aproximadamente el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, esta cifra representaba el 30% de la exportación de servicios"6. Estos flujos económicos generados por el turismo afectan las variables macroeconómicas y microeconómicas tanto en las zonas emisoras como en las receptoras.

1.1.4 Marketing Turístico

Siempre se basó esta asignatura en los elementos más importantes del Marketing Mix que son :Producto, Precio , Distribución y Comunicación ,no es mas que la venta y promoción de un producto turístico tanto para extranjeros como nacionales, le sirvió al practicante para desarrollar la capacidad de promocionar turísticamente el Parque Natural Metropolitano siempre teniendo en cuenta, las ventajas y desventajas del área para asi poder venderle u ofrecerle al turista el lugar visitado con excelente estándares de servicios y siempre tomando en cuenta las necesidades del turista, en este caso a aquellos que se recibía en el vestíbulo " servicio al cliente".

Ahora, es importante tener claro que los turistas para los guías o cualquier operador de turismo, sea de Hotelería o Parques Naturales siempre será lo primero para todo; es obvio que lo que se requiere es la venta del producto en este caso serían los senderos del Parque Natural Metropolitano con un costo de B/2.00 a los turistas extranjeros, Turistas Nacionales B/1.00, entre otros precios especiales que ofrezca el mismo, el objetivo del guía es desarrollar el marketing o mercadear el lugar de la mejor manera para que el visitante se interese por conocer el mismo, y es allí donde el guía estratégicamente proporciona al cliente " turista" las facilidades que puede encontrar en el lugar o atractivo turístico visitado.

La industria del turismo se expande notablemente y es una de las principales fuentes de ingresos de divisas para los países emergentes y en vías de desarrollo.
Aquellos países cuyos atractivos turísticos tienen gran demanda, no solo se benefician por los ingresos percibidos, sino que al difundir su cultura, costumbres, tradiciones y potencialidades, en muchas ocasiones también despiertan la atención de inversores, capitalistas y empresas multinacionales que  se interesan continuamente en la exploración de nuevos mercados, aptos para la difusión de sus productos y servicios.

En ese contexto, muchas personas han iniciado sus propios negocios vinculados directa o indirectamente al turismo. Cobran especial relevancia los eventos como seminarios, convenciones, reuniones y exposiciones en ciudades y puntos de atracción turística que congregan a visitantes de diferentes latitudes, ya que estas actividades no solo tienen que ver con la promoción de productos y servicios recién lanzados al mercado, sino también con la difusión de determinados lugares geográficos, que en muchos casos son de interés nacional para los países anfitriones.

Es absolutamente incuestionable que el trabajo y el placer deben retroalimentarse constantemente, en una relación de equilibrio, para alcanzar un rendimiento sicofísico óptimo y mantener una condición saludable.

El Marketing del Parque Natural Metropolitano es manejado de una manera muy eficiente y profesional, se domina de manera muy clara los precios o paquetes de giras turísticas dentro del mismo, pero también existen aquellos lugares a mercadearse de una manera no directa con el turista, sino para empresas nacionales e internacionales que solicitan áreas verdes del Parque para desarrollar trabajos grupales , lo mismo pasa con universidades o personas en general que alquilan los salones del Parque para una actividad específica, pero siempre se debe tener en cuenta, que la satisfacción del cliente, no siempre beneficia al lugar, es allí donde se hace un ajuste en la manera más eficiente de promocionar o promover el producto sin afectar a terceros.

La globalización de los mercados en general y de la industria turística en particular han provocado un incremento sin precedentes del nivel de competencia entre los destinos turísticos, resultado de una agregación de factores tales como: la Internacionalización del capital, la expansión espacial de las grandes corporaciones turísticas (cadenas hoteleras, mayoristas y tour operadores) y la integración, cooperación y alianzas estratégicas que se dan entre éstas, así como de los procesos de regulación del transporte aéreo y de la actividad turística emprendidas por los países.

En la actualidad, los destinos turísticos compiten para lograr despertar interés

del turista potencial y posicionarse en el lugar seleccionado para sus próximas vacaciones. En algunos destinos, la promoción de su oferta presenta ciertas dificultades que afectan a la gestión de marketing desarrollada. Responder a la cuestión indicada plantea considerar tres aspectos primordiales: la percepción de los mercados sobre la atractividad de los destinos, los factores que afectan la competitividad de los destinos y la problemática especial que poseen los destinos turísticos tradicionales.

"La gestión de marketing de los destinos en el ambiente competitivo actual a fin de dar respuesta a tales aspectos, requiere de un nuevo enfoque que considere las estrategias competitivas basadas en los canales de distribución, el desarrollo de ventajas competitivas, mediante el uso del marketing relacional y la incorporación del boca a boca a la estrategia de marketing."

La perspectiva del turista ya sea nacional o extranjero es de que el producto que se le ofrezca sea de la mejor calidad, pero lastimosamente el mercadeo en Panamá con los productos turísticos no son vendidos al nativo o foráneo de la mejor manera, y es allí cuando se presentan quejas del mismo,

Dentro del Parque Natural Metropolitano se trata de incentivar al turista a recorrer el Parque y es allí donde se le vende el producto que serían los senderos. Hay algunos turistas tanto nacionales como extranjeros que solicitan giras guiadas personales, siempre y cuando éstas sean separadas al Parque con anticipación para que el guía interprete desarrolle o venda el producto, en este caso refiriéndonos a los senderos como producto primero del Parque Natural Metropolitano.

Al recibir al turista en algún área específica, el mismo espera la mayor calidad y confiabilidad del que vende o promociona el producto , tomando en cuenta que los estándares de marketing nos clasifican en productos tangibles e intangibles, tratando de esta manera de incentivar o desarrollar la mayor técnica de mercado para el producto a vender. En el Parque Natural Metropolitano se puede promocionar un producto como son los senderos y sería un producto intangible, ya que el mismo turista en sí no puede recorrer los senderos hasta que haya cancelado, claro que al llegar al área, el turista recrea su vista y tiene una perspectiva o punta de vista del lugar o producto que desea visitar.

"Desde el punto de vista del marketing, es la primera y más importante de las variables de marketing - mix. Si una empresa no tiene el producto adecuado para estimular la demanda, no puede llevar a cabo de forma efectiva ninguna acción comercial. Se puede decir que el producto es el punto de partida de la estrategia de marketing. "

Desde el punto de vista comercial, el producto designa a cualquier buen servicio, o la combinación de ambos, que poseen un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor considera que tiene un bien para satisfacer sus deseos o necesidades. El producto turístico es principalmente un conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinación de elementos de la industria turística."

1.1.4 Técnicas de la Comunicación

El conocimiento de las técnicas de la comunicación le da al practicante las herramientas y estrategias necesarias para expresar de la mejor manera en forma concreta con el turista, los distintos puntos a tratar en un lugar determinado dentro del área, en este caso el Parque Natural Metropolitano. Las técnicas utilizadas como lo fueron el dominio de tono de voz , y también la expresividad con que se tratara algún tema en especifico, en este caso cuando se recibía a turistas de países como China, Rusia, Eslovaquia, Japón, entre otras que no dominaban el idioma inglés a la perfección, fueron acertadas.

Es allí donde toma un papel determinante el trato guía – turista, ya que la comunicación pese a que por el límite de idioma no es tan efectiva se tiene que tomar en cuenta, otros mecanismos para afrontar el trato de manera adecuada. No existe una técnica específica de comunicación, pero si muchos mecanismo para desarrollarlos.

En turismo es importante, estos mecanismos y todos los implementos necesarios para salir adelante en la atención a un turista, el hecho de que el guía no domine la lengua nativa del mismo, no le impide utilizar otras técnicas como la fotografía o figuras referentes para que el cliente, en este caso, el turista, empiece a imaginarse de manera correcta lo que el guía trata de explicarle.

La imagen fotográfica es un objeto de estudio complejo, puede ser abordado desde muy diferentes puntos de vista, entre ellos, por ejemplo, los siguientes: Desde una vertiente técnica estudiando las relaciones de la imagen fotográfica con el objeto, o escena que representa, (atendiendo a los materiales y procesos de la técnica, como medios para la obtención de una imagen del objeto) Desde una vertiente comunicativa: que encuadraría los estudios que abordan la fotografía como soporte de un mensaje, en un sentido amplio, independientemente de que se haga referencia directa a los componentes de la comunicación.

Desde una vertiente estética: la inclusión de la fotografía en el discurso del resto de las imágenes consideradas como artísticas. Hay que considerar, también, la posibilidad de estudios híbridos que reflejen varios aspectos, este es un ejemplo de ello.

Es importante saber que día a día se trata de buscar todos los elementos necesarios para tener una excelente técnica de la comunicación, ya que debemos comunicarnos de manera efectiva, no solo con los turistas que recibimos o tratamos día con día, sino también con todo el personal que labora con nosotros.

Cuándo se recibe a un turista en el Parque Natural Metropolitano o se lleva grupos de niño o grupos de adultos a giras interpretativas guiadas, es el guía el que asume todas las responsabilidades en el lugar a visitar, pero antes de entrar a recorrer un área natural, se debe de comunicar de manera efectiva todo lo que se debe y no hacer dentro del área, para que los turistas o grupos que se atienden, se manejen de manera adecuada dentro del atractivo turístico.

Así mismo sucede en los hoteles, cuando se recibe a un turista o cliente, la persona de recepción , brinda todas las pautas necesarias para que el mismo, conozca todas las funciones del hotel y conserve y proteja de manera adecuada cada de una de las instalaciones para obtener el mayor aprovechamiento y ventaja del mismo , ya que si las personas facilitadoras de turismo , sea de Hotel, Ecoturismo, Cruceros , entre otros , no tienen la manera adecuada de comunicar a sus turistas , huéspedes o clientes, la información necesaria del área, podría repercutir de manera poco positiva a las instalaciones del lugar, ya sea de un sitio turístico en específico o de un hotel , y es allí donde el facilitador , o guía de turismo, desarrolla las habilidades necesarias de comunicación para la satisfacción del turista o cliente del lugar específico.

Las personas como seres sociales que somos, durante la mayor parte de nuestro tiempo estamos en interacción con los demás, por lo que poseer habilidades sociales, junto con otros factores determinan en gran parte la calidad de nuestra vida y el éxito de nuestras relaciones.

Cuando hablamos de habilidades sociales, a primera vista imaginamos a personas que tiene una buena capacidad de relacionarse con los demás, es simpática. Las habilidades de la comunicación, si bien es cierto que parten de la simpatía y pasan por la relación con los demás, no lo es menos que lo hacen con un fin concreto: orientar el comportamiento de las personas con las que uno se relaciona hacia donde uno pretende, ya sea el acuerdo por una estrategia o por el entusiasmo sobre un nuevo producto o idea es decir, abierta una futura relación comercial; o bien la atención a personas enfermas o a sus familiares, facilitar información desde un servicio de atención al público, realizar una entrevista profesional o, simplemente, concertar una cita amistosa o charlar con una persona que acabamos de conocer.

La gente que posee habilidades sociales tiende a rodearse de muchas otras personas, pero fundamentalmente tiene la capacidad de crear relaciones. Convencidos de que nada se puede hacer de forma individual, construyen toda una red de contactos lista para ser utilizada cuando sea preciso.

Cada guía interpretativo de turismo tiene sus mecanismos o habilidades para comunicarse de manera efectiva con el público, pero esto también depende de la capacitación que haya tenido el mismo para transmitir esas técnicas a su grupo de turistas a alguien en específico, es allí donde viene el caso que muchos guías de turismo no saben transmitir de manera adecuada o efectiva una comunicación para con los turistas.

Es por eso que muchos turistas quedan con algunas lagunas, tanto a la hora de explicar como de transmitir esa información de manera adecuada, claro que existen otras técnicas como carteles con información ilustrativa del área, y traducida a más de un idioma, pero muchas veces el guía se enfrenta a otras lenguas distintas a las conocidas, que en este caso sería el idioma inglés, español y posiblemente francés,

Cuando el turista no encaja para el guía en este trío de idioma la comunicación aparte de ser distinta por el límite de idiomas, tiene que utilizarse de manera clara, concisa y precisa, para no rodear un tema sin tener la esencia, por que es lo que se quiere llevar el turista, mas que motivarlo por el lugar visitado, despertando asi cada uno de sus conocimientos, ya adquiridos. Otros medios de comunicación como es el mundialmente reconocido Internet, es la herramienta de comunicación que vende de manera adecuada el lugar a visitar.

El Parque Natural Metropolitano tiene un sitio Web traducido a dos idiomas, el español y el inglés, y para el foráneo o extranjero, el visitar el parque cibernéticamente, lo comunica de manera parcial de lo que se va a encontrar en el atractivo o punto turístico a visitar.

Pero cuando se quiere comunicar o tener información de precios, es mejor que el turista se comunique al lugar u oficinas principales del área, ya que siempre es importante la comunicación interpersonal de manera eficiente; el recepcionista del área ya se dé en un hotel o atractivo ,en este caso el Parque Natural Metropolitano, debe de manejar toda la información necesaria, para dejar al cliente de manera satisfecha y seguro de que su inversión o aporte económico como visita turística al área, llene cada una de sus expectativas, tomando en cuenta, las prioridades del mismo y las necesidades a primera instancia que tenga. El recepcionista que muchas veces, es el que recibe o revisa la Internet para ver los correos o preguntas de los turistas del área, debe dominar de manera adecuada todo lo referente al tema, ya que cualquiera información que sea comunicada por medio de teléfono o internet, que son las herramientas de comunicación más utilizadas en estos tiempos, que sea incorrecta o errónea puede ser trágico tanto para el turista como para la empresa en este caso el Parque Natural Metropolitano.

" El objetivo principal de una comunicación, según Aristóteles, es la persuasión". El responsable principal de su efectividad es el emisor, para esto, debe considerar las particularidades del receptor y utilizar las palabras y expresiones que pueda asimilar mejor. No asuma que su mensaje fue interpretado como usted desea, verifique que el receptor comprendió lo que usted quiso decir; si es necesario, pida retroalimentación. Debe haber congruencia entre el contenido del mensaje, la entonación, el ritmo y las expresiones gestuales. Sería inadmisible darle el pésame a alguien, con una sonrisa en los labios. Tampoco, felicitarlo con un semblante de tristeza y amargura, excepto que a usted le moleste tener que felicitarlo, en cuyo caso, es preferible que no lo felicite.

1.1.5 Técnicas de la Conducción y Animación de Grupos

Esta asignatura es fundamental para manejar grupos, ya sea de turistas o en general para el mayor aprovechamiento o captación de información, al practicante le fue eficiente este curso, pues utilizó todas las teorías y prácticas necesarias para complementar con los grupos de turistas atendidos en el Parque Natural Metropolitano.

Panamá es un país rico en recursos naturales, culturales y paisajes bello. Este potencial ofrece importantes posibilidades de desarrollo para futuras generaciones, es allí donde la tendencia de grandes grupos de turistas, inyectan al turismo una nueva tendencia.

En Panamá existen hoteles para manejos de grupos grandes de turistas, por mencionar un ejemplo, el Hotel Royal Decameron Costa Blanca. El éxito del mismo ha sido su manejo eficiente para con los grupos y el intercambio cultural que existes o nexos de comunicación para con los grupos, ya sea turista de la tercera edad, niños, jóvenes adolescentes, adultos en general.

Si bien es cierto, los complejos turísticos o atractivos turísticos en nuestro país están completamente preparados para recibir grupos grandes, es el guía el facilitador del mismo, y debe estar los más capacitado posible y desarrollar la mayor habilidad que tenga para transmitir la información adecuada, ya que no es lo mismo operar con tres personas, a dominar grupos muy grandes. Las técnicas de conducción y animación son muy importantes, ya que la variabilidad en las dinámicas que se tengan para motivar a los turistas en el centro o punto turístico específico son determinantes para que el mismo se sienta satisfecho de la información o animación dada.

La capacidad del guía de turismo frente a grupos grandes o pequeños, está en función de la inteligencia emocional que el mismo tenga para enfrentarse de la manera correcta ante este cúmulo de personal, igual comportamiento debe guardar en el caso de grupos de escuelas como se manejaban en el Parque Natural Metropolitano, universidades o personas privadas en general para obtener la mayor emotividad por parte del guía de turismo hacia el grupo.

" El aprendizaje de la ética y del respeto, de la flexibilidad y de la comunicación transparente, así como la adquisición de conocimientos sobre dinámica de grupos, constituye un elemento imprescindible para la constitución de equipos de trabajo. Esto es especialmente necesario en el ámbito de aquellas instituciones y empresas que dedican sus recursos a procesos de transformación de la realidad social de las personas y grupos sociales. Para el entrenamiento en estas actitudes y la adquisición de conocimientos sobre dinámica de grupos, la aplicación del método de grupo operativo presenta una potencia didáctica extraordinaria. Este tipo de entrenamiento posibilita también el inicio de un cierto estilo de vida fundamentado en valores como la autenticidad, el deseo de realización del yo, la autodeterminación y la autonomía."

A veces lo difícil con los grupos es conectarse con los mismos, siempre hay que tratar de detectar los momentos de entusiasmo y los de falta de interés del grupo y reaccionar de acuerdo a la situación, así como responder a los intereses específicos de los visitantes. A veces esto resulta un poco complicado y por ello se debe de tomar en cuenta algunos puntos como:

Permitir las reacciones espontáneas del grupo

Dejar tiempo al grupo para reflexionar

No presionar al grupo diciéndoles "ya basta", tenemos que hacer otra cosas o tenemos que seguir"

Mantener el tema y ampliarlo.

Es muy importante tomar en cuentas estos puntos porque muchos debido a la falta de motivación suelen irse de la gira y ofender la labor del guía, muchas veces entonces para mejorar este aspecto, se elimina algún punto del programa sin que el grupo se entere.

Por lo menos en el Parque Natural Metropolitano, en la gira guiada por el bosque, para que sea grabada en la memoria de los visitantes, de modo consciente, se debe establecer la relación entre el bosque, el visitante y el guía. Esto será factible, sólo si se tiene una relación profunda con el bosque y logra transmitir este compromiso al grupo. Resulta importante que se construya una relación con los visitantes, para que ellos sientan al bosque como un espacio propio y puedan acceder fácilmente, ya que estas mismas técnicas utilizadas en la hotelería cuando se quiere hacer sentir al huésped del hotel como en casa, debe implementarse en el campo o bosque con el turista, siempre mostrándonos abiertos a todos los participantes del grupo, siendo un buen anfitrión, evitando por completo la rutina. Es precisamente no repetir las actividades de siempre a desarrollar con grupos, ay que motivar y probar nuevas variaciones en cada excursión o gira realizada.

El objetivo más inmediato y sencillo es que los turistas o visitantes del Parque conozcan el área boscosa e identifiquen la flora y fauna; ahora desde otra perspectiva el objetivo final sería ampliar la conciencia del grupo para que comprendan la relación del ser humano y el bosque , y logren cambiar su comportamiento con relación al ambiente. Estos dos objetivos marcan la pauta para desarrollar un plan teórico práctico.

1.2 Parque Natural Metropolitano

1.2.1 Reseña Histórica

Lo que hoy conocemos como el Parque Natural Metropolitano creció literalmente de un sustrato de tierras utilizadas como haciendas ganaderas, que probablemente contenían junto a áreas deforestadas, "islas" o "refugios" de bosque tropical que fueron creciendo una vez cesó o disminuyó la intervención humana contínua de carácter agropecuario.

Una tesis que se ha utilizado para comprender la presencia de enormes extensiones de bosque tropical en los alrededores del Canal es que las autoridades norteamericanas prefirieron fortificar la Zona del Canal aislándola de la República de Panamá con amplias zonas boscosas de las que se expulsó a los pobladores.

La existencia del Parque Natural Metropolitano ha de entenderse como resultado de una de esas fronteras políticas y por lo tanto su manejo actual y futuro no debe aislarse de las variables históricas y sociales que incidieron en su creación.

Ubicado en la ribera occidental del río Curundú, antiguo río Hondo o río La Puente, el Parque Natural Metropolitano constituye el extremo sur de una cadena de zonas boscosas que llegan hasta el estratégico paso del río Chagres, adyacentes también a la zona donde se encuentra el Camino de Cruces, el cual debe su nombre al histórico camino que ha revestido importancia para la comunicación transístmica por más de 400 años. Sin embargo, la historia del Parque Natural Metropolitano es mucho más antigua que esos cuatros siglos.

Fue posible identificar tres yacimientos arqueológicos dentro de los límites del Parque Natural Metropolitano, estos yacimientos corresponden a diferentes épocas, tanto precolombinas como coloniales y postcoloniales (siglo XIX). Existen una variedad de restos materiales producto de la presencia norteamericana en el área, durante y después de la construcción del Canal de Panamá (1904 – 1914). Estos restos eventualmente se convertirán en parte de un registro arqueológico de las actividades del siglo XX. Los mismos incluyen caminos, total o parcialmente pavimentados, maquinaria de metal, basura, producto de entrenamientos y construcciones de cemento armado, que responden a una serie de funciones de entrenamiento militar que han de comprenderse en el contexto de una ocupación militar del territorio.

El visitante al Parque debe recibir explicaciones acerca de la razón por la que se encuentran restos de actividades norteamericanas en el mismo. Usualmente, estas explicaciones pueden ser de carácter funcional, pero no deben desatenderse los aspectos sociopolíticos simbolizados por estos elementos.

Arqueológicamente hablando, concretamente sabemos que el Parque Natural Metropolitano fue ocupado en tiempos antiguos por poblaciones indígenas en tiempos precolombinos y por poblaciones no indígenas en tiempos coloniales y postcoloniales.

La evidencia de esta ocupación se encuentra en tres sitios ya conocidos: Viejo Veranillo, La Cienaguita y La Trinchera de Cerro Cedro. Otros yacimientos arqueológicos, probablemente relacionados con los anteriores, pero ubicados en el cuadrante noreste del Parque Natural Metropolitano fueron destruidos por la construcción de la autopista conocida como Corredor Norte, que secciona al Parque Natural Metropolitano de norte a sur en su mitad oriental.

Estos yacimientos incluían evidencia de ocupaciones precolombinas y postcoloniales. Como fueron destruidos antes de poder realizar investigaciones científicas, no fue posible definir una ocupación colonial incontrovertible en el área afectada. Sin embargo, las estructuras de piedra ubicadas en ese entonces (julio 1995) en retrospectiva eran de morfología equivalente a lo que se encontró en Viejo Veranillo y en la Trinchera Colonial de Cerro Cedro.

1.2.2Departamentos del Parque Natural Metropolitano

Los departamentos del Parque Naturales metropolitano, son bases y pilares importantes para el desarrollo de cada una de las instalaciones y senderos del Parque, Aparte de ser un soporte para que el Parque continúe y se mantenga siempre con todas sus funciones en perfecto orden, dando como resultado un beneficio directo entre el personal que compone cada uno de los departamentos y sus turistas inmediatos. Desglosaremos los cinco departamentos que componen el Parque Natural Metropolitano los cuales son:

1.2.2.1 Departamento de Administración

Uno de los departamentos imprescindibles del Parque es el de administración, el cual se encarga de todas las cuentas, ingreso y egresos del Parque, lo más importante en cuanto a cotizaciones, y alquileres dentro del Parque Natural Metropolitano, lo maneja el departamento de administración.

Los boletos de entrada al Parque se pagan en administración, y las consultas del público en general se manejan en este departamento.

El Parque Natural Metropolitano cuenta con una pequeña tienda Ecológica, la cual tiene productos como libros, árboles y arbustos, informaciones de aves de Panamá, información de cada uno de los senderos, guías completas , mapas informativos e interpretativos para el turistas y la mayoría de estos textos traducidos también al idioma inglés. Este departamento monitorea todo lo que se mueve en la tienda ecológica y cada uno de sus productos, los alquileres de salones, Las Oropéndolas y Elena Lombardo se cotizan aquí, ya sea para reuniones de empresas corporativas o reuniones privadas como bodas, cumpleaños y quinceaños.

No menos importante son las áreas verdes del Parque que se utilizan para taller de cuerdas entre otras se cotizan en el Parque para ser separadas y utilizadas para los fines antes mencionados, todo esto en conjunto con el contable que despliega sus funciones para el manejo adecuado de cada una de las áreas del Parque.

1.2.2.2 Departamento de Relaciones Públicas

Para tener un mayor aprovechamiento y promoción del Parque Natural Metropolitano, el mismo se encarga de publicar mediantes diarios, revistas y medios de comunicación de Panamá y el extranjero, en dar noticias del Parque Natural Metropolitano y la interrelación con personas capacitadas para darle publicidad.

Este departamento siempre se encuentra activo, mediante la exhibición de cada uno de los eventos que se realizan dentro del Parque Natural Metropolitano. Se publican postales para la venta al público en general y agendas ecológicas, que sirven de beneficio al Parque para un ingreso inmediato y económico, obteniendo así el Parque mediante este departamento capitales importantes que le sirven para promocionarse de una manera eficiente , teniendo siempre en cuenta los estándares de calidad que la sociedad de hoy exige.

1.2.2.3 Departamento de Educación Ambiental

El Parque Natural Metropolitano tiene una tarea muy importante dentro de la sociedad panameña y dentro de nuestro país y es la de concienciar a cada uno de los visitantes, ya sean turistas extranjeros o turistas nacionales, sobre la conservación de los recursos naturales dentro del parque.

Se trata de manejar adecuadamente la interpretación de senderos dentro del Parque y de manera muy entretenida se hacer giras guiadas con niños y adultos, a diferentes costos, dependiendo de las exigencias del turista.

Este departamento cuenta con programas muy especiales, para la concientización de los panameños y muy importante la educación ambiental dentro del Parque, es por eso que dentro de este departamento los guías, dan su mayor esfuerzo para la atención al público y lleva de manera adecuada una gira guiada dentro del Parque.

Uno de los programas con que el departamento trabaja todo el año es el de "Mi escuela esta cerca del bosque", con los colegios de bajos recursos que se encuentra en áreas cercanas alrededor del Parqué. Aquí los guías son los maestros de cada uno de los niños que reciben por un periodo de cinco horas, ocupando casi un horario escolar, se le dictan clases de la naturaleza y se le hacen a los niños dinámicas educativas y pequeñas giras de identificación por los senderos para que vayan adquiriendo esa cultura de responsabilidad y compromiso para la conservación del medio ambiente que los rodea.

1.2.2.4 Departamento de Protección Ambiental

Uno de los objetivos principales de este departamento es la de proteger y salvaguardar la vida de cada uno de los turistas que visitan el parque, incluyendo también la de su personal y los animales que se encuentran en las áreas protegidas del Parque Natural Metropolitano.

En aras de una seguridad permanente dentro del mismo, se encuentren los guarda parques, conformado por un grupo de jóvenes que se encargan de patrullar día y noche todas las áreas del Parque, y esto ha servido para eliminar las actividades que se prohíben dentro del área, pero de nada sirven estos intentos por mantener el parque en perfecto estado de seguridad, si cada uno de los visitantes y ciudadanos se van comportando de una manera inadecuada dentro de las áreas del Parque.

Más que un patrullaje y una protección eficiente este personal desarrolla otras capacidades apoyándose en otros departamentos, reconstrucción de senderos, limpieza y mantenimiento de los mismos y guiar en algún momento, a cualquiera persona extraviada dentro del Parque.

1.2.2.5 Departamento de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

Uno de los mayores riesgos que enfrentan los animales silvestres en nuestros días es la pérdida de su hábitat al expandirse las poblaciones humanas. Como resultado, muchos se extravían y terminan por sufrir graves accidentes a veces mortales, en áreas urbanizadas.

En tal situación, está realmente en peligro su supervivencia, al tener que enfrentar amenazas que no existen en su medio natural: agresión por especies domésticas (perros y gatos), atropellos, falta de alimentos, etc. Con la finalidad de contribuir a la solución de un problema que se hace cada vez mayor y más frecuente en la ciudad de Panamá, el Parque Natural Metropolitano recibe animales silvestres para su reubicación.

Generalmente, los animales que llegan al Parque son de diferentes clases, provienen de diversos lugares y presentan situaciones muy variadas: están los que han sido mascotas, los atropellados y los que han estado en venta.

Entre las especies que se han recibido en el parque tenemos: gatos solos, monos titíes, monos perezosos, guacamayas, iguanas, ardillas, tortugas, boas y otras. Si el animal necesita de algún cuidado antes de que pueda ser liberado, como es el caso de los animales heridos o lactantes, los funcionarios del Parque los atienden hasta que puedan valerse por sí mismos.

1.3 Funcionamiento del Parque Natural Metropolitano

A diferencia de otras áreas protegidas en Panamá, el Parque Natural Metropolitano es administrado por un patronato, compuesto por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales:

Alcaldía de Panamá; Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM); Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; Asociaciones Cívicas Unidas (ACU); Asociación para la Investigación y Propagación de las Especies Panameñas (AIPEP); Sociedad Audubon Panamá (SAP); Club Soroptimista Internacional Panamá Pacífico (SIPP).

El 5 de Junio de 1988, Día Mundial del Ambiente, se inauguró el Parque Natural Metropolitano. Un año más tarde, se crearon tres coordinaciones: la de Protección, la de Educación Ambiental y la de Mantenimiento.

En 1989, el área del Parque Natural Metropolitano se convirtió en centro de entrenamiento para las Fuerzas de Defensa de Panamá (FFDD). Las FFDD restringieron el acceso de los visitantes a fin de evitar conflictos, la Alcaldesa del distrito de Panamá y Presidenta del Patronato, de ese entonces, Lic. Jilma Noriega de Jurado, ordenó el cierre del Parque al público.

Actualmente el Parque Natural Metropolitano, cuenta con un Plan de Manejo y un Plan Operativo. El Parque es administrado por un Director Ejecutivo, figura que fue introducida en 1998. El Parque cuenta con personal especializado en Educación Ambiental, Investigación e Interpretación de áreas protegidas, guías bilingües con amplios conocimientos en interpretación, Guarda Parques altamente preparados para la protección, un cuerpo de seguridad, personal administrativo, personal de mantenimiento, relaciones públicas, planes de voluntariado, prácticas profesionales entre otros.

El Parque ha firmado diversos convenios de cooperación con Organismos nacionales e internacionales, entre los cuales podemos mencionar; La Universidad de Panamá, La Universidad Tecnológica, Cleveland Metroparks, entre otros.

1.4 Atractivos del Parque Natural Metropolitano

1.4.1 Mirador Los Trinos: ubicado en el Camino del Mono Tití 45 metros sobre el nivel del mar dónde podrás observar los diferentes estratos de este hermoso bosque; además de poder escuchar las diferentes melodías que interpretan las aves que habitan el parque.

1.4.2 Mirador Los Caobos: ubicado a unos 72m.s.n.m en el Sendero Los Caobos, usted apreciara una maravillosa vista panorámica de la Ciudad de Panamá, con un hermoso enmarcado de vegetación.

1.4.3 Mirador Cerro Cedro: es el segundo punto más alto de la Ciudad de Panamá y el más alto del Parque Natural Metropolitano con una altura de 150 m.s.n.m.

En la primera plataforma al final del recorrido por el Camino del Mono Titi (135 m.s.n.m.) usted podrá ver Las Esclusas de Miraflores, El Puente Centenario, Antiguo Hospital de Clayton, Campo de Antenas, Parque Nacional Camino de Cruces y la urbanización Albrook Garden. Subiendo las escaleras, en la segunda plataforma a 150 m.s.n.m., verá toda la Ciudad de Panamá antigua y moderna, Puente de las Américas, La Calzada de Amador, la Isla de Taboga, Puerto de Balboa, Aeropuerto Marcos A. Gelaberth entre otros.

En el Camino del Mono Tití está ubicada la primera grúa instalada a nivel mundial (1990), por el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI), para estudiar el dosel del bosque y la biodiversidad de especies que allí interactúan. (Para mayor información de los estudios realizados visitar la Biblioteca Ambiental Corotú).

1.5 Sitios de Interés

1.5.1 Senderos Los Momótides

Este sendero presenta una forma ovalada, teniendo su origen y punto final en la avenida Juan Pablo II, frente a la sede administrativa del parque. Posee una distancia de 0.7 Kilometros, equivalente a 0.4 millas de terreno bastante plano que puede ser recorrido sin mayor esfuerzo físico.

Este sendero es corto y fácil, ideal para los visitantes con un tiempo limitado o para quien tenga dificultad en subir pendientes.

Su nombre se debe al "Momoto Coroniazulado", (Momotus momota) una hermosa y especial ave que frecuenta este sitio. Su recorrido dura 45 minutos aproximadamente y se puede observar gran variedad de aves y animales

1.5.2 Senderos Los Caobos

Su extensión es de 1.1 Km. En su punto más alto se encuentra una ventana natural que permite observar parte de la ciudad de Panamá y su bahía.

Recibe su nombre por la existencia, en la parte más alta de su recorrido, de algunos ejemplares de la hoy muy escasa especie forestal Sweitenia macrophylla, mejor conocida como caobo. Este sendero constituye el de mayor exigencia a nivel físico, ya que tiene pendientes pronunciadas escalonadas, que bien vale la pena recorrer por su exuberante flora y por haber sido escogido como una de las áreas de mayor posibilidad de observación de aves del Parque.

En el mismo se desarrolló recientemente el Proyecto denominado De Canal a Canal: Sendero de aves migratorias Panamá – Ohio; por constituir, el Parque Natural Metropolitano y Cleveland Metroparks, habitats para la conservación de aves migratorias. Proyecto financiado por la National Fish and Wildlife Foundation con fondos de la USAID, Cleveland Metroparks y Parque Natural Metropolitano.

1.5.3 Sendero El Roble

Es un sendero que se comunica desde la sede administrativa del PNM hasta el inicio del sendero "La Cienaguita". Debe su nombre a un gran árbol de roble que está en la parte posterior de los jardines bonsai. Su recorrido dura aproximadamente 25 minutos.

1.5.4 Camino del Mono Tití

Es un camino de 1.1 km, de largo. Se inicia detrás del edificio 1002 conocido como "El Castillo" que fue utilizado en la segunda guerra mundial por los norteamericanos como taller para reparar aviones. Además se encuentran dos plataformas que posiblemente fueron utilizadas como helipuertos por el ejército norteamericano.

Su nombre se debe al pequeño Mono Tití (Saguinus geoffroyi) uno los habitantes más comunes del Parque. En el punto más alto se encuentra el mirador "Cerro Cedro" a 150 msnm del cual se tiene una increible vista panorámica de la ciudad de Panamá, el Canal de Panamá, el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía.

Durante el ascenso, un buen lugar para descansar es el mirador "Los Trinos", denominado así por la gran variedad de aves e insectos que se encuentran en el área.

1.5.5 Sendero La Cienaguita

En 1987 se establece el primer sendero, que se inicia en la caseta de vigilancia en la entrada del Camino del Mono Tití, y que asciende a través del bosque para encontrarse nuevamente con el Camino del Mono Tití, cerca de la cima del cerro Cedro.

Es un sendero lineal que presenta una extensión de 1.1 Km, y una altitud máxima de 102 metros. Su nombre se debe a que en época lluviosa se forma en la entrada una pequeña ciénaga. Su recorrido dura aproximadamente 2 horas.

Le recomendamos ¡Silencio! y tener la vista y los oídos bien abiertos, estar pendiente del mínimo movimiento en la copa de los árboles y del sotobosque para disfrutar la naturaleza que habita el Parque Natural Metropolitano.

1.6 Actividades

1.6.1 Programa de visitas de las escuelas

Uno de los objetivos principales del Parque Natural Metropolitano (PNM) es ofrecer programas de interpretación y educación para concienciar a los visitantes nacionales, internacionales y a los moradores de las zonas vecinas acerca del valor intrínseco del bosque y su papel como protector de la micro-cuenca del río Curundú.

Es por eso que en el año 1998 se firmó un Convenio entre el MEDUC y el Patronato del Parque Natural Metropolitano para el desarrollo y ejecución de proyectos en conjunto, por lo cual se inició un programa de visitas de escuelas públicas de la provincia de Panamá.

El primer programa de visitas se llamó "Mi Escuela es parte de la Cuenca" y su nombre cambió este año a "Mi Escuela está cerca del Bosque".

El principal objetivo de estas visitas gratuitas de las escuelas al Parque es apoyar la labor de los maestros dentro del aula de clases y establecer un programa activo de intercambio entre el parque y las escuelas aledañas. Además de estas visitas gratuitas el Parque Metropolitano también recibe visitantes nacionales,

internacionales, grupos escolares, particulares y Universitarios organizados todos los días de la semana, los cuales son atendidos por un excelente grupo de profesionales que los atienden y llevan a conocer los senderos para explicarles la importancia de este pedacito de bosque seco tropical cerca de la ciudad y por qué está en peligro debido a la expansión urbana.

1.6.2 Capacitaciones Docentes

El Programa de visitas de las escuelas al parque es complementado con una serie de capacitaciones para los docentes en el aprendizaje de las técnicas en Educación Ambiental, siendo el primer Seminario Taller realizado en el año 2003. Este año en el mes de febrero se realizó el segundo con los maestros con tres de las Escuelas aledañas al Parque: Escuela del Japón, Escuela Fé y Alegría y Escuela Jamaica. Para este año se tiene planeado realizar el Seminario- Taller "Un Libro con Vida", el cual es un programa piloto de capacitación para los docentes en el uso de los centros de educación no formal.

1.7 PROGRAMAS QUE OFRECE EL PARQUE

1.7.1 Pasantías

A través de los diferentes convenios que tiene el Parque Natural Metropolitano con la Universidad Nacional de Panamá y de estrechas relaciones que se tienen con la Universidad de McGill en Canadá y con otras instituciones académicas, el parque cuenta con un programa anual de pasantías abiertas a estudiantes que deseen realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones del Parque. Hasta el momento el Parque ha recibido estudiantes de las carreras de: Turismo, Mercadeo, Diseño Gráfico, Agronomía, Recursos Naturales, Administración Turística y Biología.

Durante el periodo de prácticas profesionales los estudiantes aprenden a valorar aún más el trabajo como futuros profesionales, brindando siempre un claro entusiasmo y excelente desempeño por las funciones que realizan en nuestra institución.

1.8 FLORA Y FAUNA

1.8.1 Fauna

El PNM, es un sitio único por estar ubicado en el centro de una ciudad, a la vez de que protege la flora, alberga un gran número de animales de la fauna panameña. Imagínate que aquí se pueden encontrar 227 especies de aves, 45 especies de mamíferos, 36 especies de reptiles y 14 especies de anfibios.

Entre las 227 especies de aves solamente se encuentran 6 que son abundantes como: el Perico piquiblanco (Brotogeris jugularis), el Hormiguero negruzco ( Cercomacra tyrannina), La Tangará azul (Thraupis episcopus), el Espiguero variable (Sporophila americana), y dos Gavilanes migratorios ( Buteo platypterus y B. swainsoni).

El Perico piquiblanco (Brotogeris jugularis): Es un ave pequeña que sólo mide 6-7 pulgadas de largo, de color verde brillante con un ligero punto anaranjado en la base inferior del pico. En nuestro país es muy abundante en bosques de tierras bajas y en el área del Canal de Panamá se les puede ver en grupos numerosos.

El hormiguero negruzco (Cercomacra tyrannina) mide alrededor de 5 pulgadas y el macho es de un color grisáceo mientras que la hembra es de color chocolate verdoso. Se les ve siempre en parejas y prefieren las áreas abiertas en donde abunda la vegetación arbustiva.

La Tangará azul (Thraupis episcopus) o mejor conocida en Panamá como "azulejo" es un ave muy común en los jardines de las casas en la ciudad, así como en áreas abiertas en donde existe una gran cantidad de arbustos. Esta especie de ave no presenta diferencia de coloración entre individuos de diferentes sexos y mide aproximadamente 6 pulgadas de largo

El espiguero variable o arrocero(Sporophila americana) es un ave pequeña que sólo mide alrededor de 4.5 pulgadas. Entre las especies de aves que se alimentan de semillas, ésta es la más abundante y más ampliamente distribuida en Panamá. Los machos son de color blanco y negro mientras que las hembras son de un color chocolate verdoso. Son muy comunes en espacios semiabiertos en donde abundan los arbustos, herbazales y también en áreas en donde existen cultivos especialmente de granos en donde se les puede ver colgados en los tallos de estas plantas.

De las 45 especies de mamíferos, se encuentran 11 especies que son abundantes en el PNM como lo son: 3 roedores: la Ardilla gris (Sciurus variegatoides), la Rata espinosa (Proechimys semispinosus) y el Ñeque (Dasyprocta punctata), 1 marsupial: la Zarigüeya (Didelphis marsupialis), 1 edentado el Perezoso de tres garras (Bradypus variegatus), 1 procyiónido: el Gato solo (Nasua narica) y 4 especies de murciélagos, el más común entre ellos (Artibeus jamaicensis, A. lituratus, Carollia perspicillata y Micronycteris microtis ).

La Ardilla gris (Sciurus variegatoides): Esta especie de ardilla presenta una gran variación en el color del pelaje. Existen al menos 8 patrones de coloración diferentes, así podemos observar que individuos presentarán un color negro, mientras que otras pueden llegar a ser de un color chocolate rojizo y otras de un color crema grisáceo. Es de hábitos diurnos y viven en los árboles en donde hacen sus nidos en huecos o también los construyen con hojas en las ramas de los árboles.

El Ñeque (Dasyprocta punctata): Este es uno de los animales comúnmente vistos en los senderos. Tiene una coloración chocolate anaranjada, cuerpo redondeado y patas delgadas. Cuando este animalito se asusta con frecuencia eriza los pelos de la parte posterior del cuerpo y emite un sonido característico mientras escapa corriendo. Es activo durante el día y aún algunas horas después del atardecer. Para dormir prefiere lugares como huecos en las raíces de los árboles o entre vegetación densa.

El Gato solo (Nasua narica): Este gracioso animalito se le ve comúnmente en grupos familiares en donde puede haber individuos adultos, juveniles y crías. Usualmente se les encuentra con la cabeza baja husmeando el piso con su hocico y su larga cola erecta. Presenta un pelaje de color chocolate oscuro y en la cola pueden presentar anillos negros aunque pueden estar ausentes. Se les puede encontrar tanto en el suelo como en los árboles, ya que son buenos trepadores y no se pueden resistir a la tentación de encontrar frutos en un árbol. Se alimentan además de insectos que encuentran entre la hojarasca seca del suelo en el bosque.

En las 36 especies de reptiles existentes en este lugar los más abundantes son: las Lagartijas del género Anolis (A. auratus y A. humilis) y el borriguero Ameiva. Entre la serpientes la més común es la Bejuquilla (Oxybelis aeneus).

Y por último dentro de las 14 especies de anfibios registradas para el PNM las 2 especies mas abundantes son: el Sapo común (Bufo marinus) y la Rana túngara (Physalaemus pustulosus).

1.8.2 Flora

La vegetación del Parque Natural Metropolitano (PNM) se encuentra en una zona de transición entre dos tipos de bosques:

El Bosque seco tropical y

El Bosque húmedo tropical

Es por ser un bosque de esta característica, que la mayoría de las especies de árboles pierden sus hojas durante la estación seca (especies caducifolias), mientras que otras pueden permanecer siempre con sus hojas, aún cuando hay escasez de agua (siempre verdes). Comúnmente se le conoce a este tipo de bosque como "bosque en transición".

Dentro del mismo podrá encontrar diferentes estratos y múltiples interacciones entre los habitantes que conforman este complejo ecosistema.

1.9 FINANCIAMIENTO Y DONACIONES

Parte del presupuesto del Parque Natural Metropolitano proviene de servicios ofrecidos a visitantes nacionales y extranjeros, como el alquiler del autobús, salón, equipo audiovisual, giras guiadas, tienda ecológica, amigos de la BAC, arriendo de terrenos, entre otros.

Entre ellas se puede mencionar:

USAID

Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Asociaciones Cívicas Unidas

Sociedad Audubon de Panamá

Club Soroptimista Panamá Pacífico

Asociación para la Investigación y Propagación de las Especies Panameñas

Copa Airlines

Sportline America

Corporación MEDCOM

Sanchiz, Siebrasse y Asociados

Mendoza, Valle y Castillo

Fundación Albatros Media

Melo y Cía.

Restaurante Benidorm

Jardines del Bonsái

Fundación Filantrópica Fidanque

Sarigua Design Studios

Brigada Pulaski

Asociación Boy Scoutts de Panamá

Clínica Veterinaria Lassie

2. Marco Metodológico

2.1 Departamento de Educación Ambiental:

Supervisor(a) de Departamento: Rafael Gómez – Yovana Núñez

2.1.1 Objetivo:

Concienciar al visitante y al público en general para que éstos participen en la conservación de los recursos naturales del Parque Natural Metropolitano y del país, mediante un cambio de actitud hacia la naturaleza. Dar a conocer los objetivos de las áreas protegidas en general y con especial énfasis en el rol del Parque Natural Metropolitano en la región metropolitana.

Anteriormente, se trabajaba considerando principalmente la información y educación en los aspectos del Parque Natural Metropolitano, con énfasis en flora y fauna. Ahora se intenta resaltar tanto los recursos naturales, como los aspectos históricos y culturales del área.

2.2 Actividades Realizadas:

2.2.1 Primera Semana del 18 al 27 de Octubre

Se me instruyó para capacitarme en todos los conocimientos generales necesarios del área, facilitándome, libros y todo los implementos y documentos necesarios de la Biblioteca Ambiental Corotú, para tener un mejor desempeño en el lugar a realizarse la práctica.

2.2.2 Segunda Semana del 29 al 3 de noviembre

Continué enriqueciéndome de todos los conocimientos generales del Parque utilizando textos muy importante para mi desenvolvimiento como guía de turismo ecológico, amplié más la capacidad y desarrollo en el idioma inglés, como una lengua fundamental de comunicación en interacción con los turistas en el Parque Natural Metropolitano.

Se me entrenó para desempeñarme en el área de vestíbulo, recibiendo a turistas de todas partes del mundo, me trasladé con guías de experiencia en este campo, para ampliar conocimientos de la naturaleza, flora y fauna.

Realicé un completo inventario de la Revista Nacional Geographic, la cual aporta al parque una vasta lista de temas separados en categorías muy importantes.

Ingresé importante noticias de turismo a la base de datos de la Biblioteca Ambiental Corotú.

2.2.3 Tercera Semana del 5 al 10 de noviembre

Desarrollé todos mis conocimientos, atendiendo en el área de vestíbulo a los turistas, me trasladé al área de administración del Parque en dónde, entregaba los boletos a los turistas, para su ingreso a los distintos senderos del Parque.

Fui llevado por supervisores del Parque a giras de reconocimientos y debates sobre el ecosistema, biodiversidad y el turismo ecológico desarrollado en Panamá.

Después de recibir a los turistas en vestíbulos, una cortesía muy importante como guía es dirigirlos a la entrada del sendero que deseen recorrer y luego de estar en la entrada del mismo explicarles o ampliarles un poco más sobre el sendero y lo que se puede observar dentro de él.

Se expusieron temas actuales de la ecología en general dónde se escuchaban las opiniones de los practicantes luego de arduas horas de lectura, se corregía en lo que fuera necesario para desempeñarse mucho mejor en el campo al que nos estábamos enfrentando.

Realicé en conjunto con mis compañeros de la práctica profesional la limpieza del sendero Los Momótides y el Roble.

2.2.4 Cuarta Semana del 12 al 17 de Noviembre

Realicé limpieza del salón de educación ambiental Elena Lombardo y el salón las Oropéndolas.

Como practicante del departamento de educación ambiental coordiné giras guiadas con diferentes colegios en la que sería el guía interprete de la gira.

Recibí estudiantes del Colegio Isaac Rabín, completando una gira guiada por el Sendero Los Caobos.

Continué desarrollando mis conocimientos recibiendo a estudiantes de la Escuela República de Estados Unidos completando giras guiada dentro del Parque hacia los Senderos El Roble, La Cienaguita y Camino del Mono Tití.

Las giras guiadas siguieron profundizando aún más mis habilidades y destrezas, esta vez, me tocó recibir estudiantes de la facultad de Química de la Universidad de Panamá, con los cuales nos dirigimos hacia los Senderos: El Roble, Camino del Mono tití, hasta llegar al Mirador finalizando en la Cienaguita. En conjunto con estos estudiantes realizamos en el últimos senderos antes mencionados un laboratorio de campo que consistía en enmarcar una parte del sendero que midiera exactamente un metro y ver dentro de este los seres bióticos y abióticos del mismo.

No puedo dejar de mencionar que como guía fue satisfactoria y grato ampliarles no solo de conocimientos del Parque en general, sino de ecosistema del mismo.

Continué con la atención de turistas en vestíbulo que visitaban el Parque teniendo hasta este momento 49 turistas atendidos y guiados hacia la entrada de los distintos senderos.

2.2.5 Quinta Semana del 19 al 24 de Noviembre

Realicé nuevamente limpieza del Salón Las Oropéndolas, esta vez montando las sillas para actividades programadas dentro del Parque, en la que se estableció muy bien los objetivos para llevar a cabo la cantidad máxima de puestos utilizados en el mismo.

Como la tecnología forma parte del mundo tan globalizado y competitivo en que vivimos no pude dejar pasar por alto mostrar diapositivas en las giras para la introducción al parque al momento de atender grupos.

Cubrí el área de recepción en la cual atendí las llamadas importantes para coordinación de actividades dentro del Parque.

La atención en vestíbulo continuó, incrementando así la cantidad de turistas atendidos y guiados hacia los senderos llevando hasta el momento 64 atendidos.

La experiencia y conocimiento del área siempre se actualizan constantemente allí inicie una gira de reconocimiento por el Sendero Los Caobos en conjunto con mis compañeros practicantes.

Se me asignó darle una introducción del Parque con presentación de diapositivas a una escuela que nos visitaba de Chiriquí de la Comarca Ngobe Buglé, debo decir que la experiencia fue enriquecedora, tanto para ellos como para mí, como facilitador en esos momentos, para relajarnos finalizamos con una excelente dinámica e incentivé a la conservación dentro del parque y la importancia eco turística en Panamá.

2.2.6 Sexta Semana del 26 al 1 de diciembre

Realicé limpieza de la Biblioteca Ambiental Corotú, en donde ordené de manera adecuada cada uno de los libros asegurándome que todo estuviera en perfecto orden.

Realicé Limpieza del Salón Las Oropéndolas y ordené las sillas en perfecto estado.

Continué atendiendo turistas en el Parque Natural Metropolitano, teniendo en este momento un total de 87 turistas atendidos, les brindé información acerca del Parque de la mejor manera.

Coordiné una gira con los estudiantes de la Universidad Interamericana en donde les explique de manera eficiente por medio de una presentación power point todas las facilidades con las que cuenta el Parque. Culminada la inducción me trasladé con los mismos hacia los senderos para interactuar de una manera más profunda con la maravillosa naturaleza que nos rodea.

2.2.7 Séptima Semana del 3 al 6 de diciembre

Estuve en el departamento de educación ambiental coordinando con las escuelas que conforman el programa, "Mi escuela esta cerca del bosque", para la feria educativa de cada uno de esos niños.

Recibí en la biblioteca Ambiental Corotú cada una de las maquetas, dibujos, redacciones que hicieron cada uno de los niños a lo largo del Programa para clasificarla de una manera adecuada.

Realicé Limpieza en el Salón Elena Lombardo, y monté las sillas y el teatrín para la tan esperada feria de las escuelas, la cual tenía que estar montada en forma tipo escuela, y me encargue de hacerlo de la mejor manera.

Aporté para la feria con un cuento llamado, "La Avispa Haragana" , para ser interpretado y actuado por el personal de educación ambiental del Parque Natural Metropolitano.

El día de la feria que casualmente culminaba la practica profesional dentro del Parque, realice las canastitas de los niños, en compañía de compañeros practicantes.

Hicimos una pequeña, pero maravillosa obra de teatro para los niños, que a título personal fue muy enriquecedora, ya que pudimos interactuar con los niños de una manera más amena y menos estructurada.

Tomé fotografías y me asignaron como el representante de educación ambiental para la entrega de premios a los niños ganadores.

Me ofrecí y Llevé todos los requisitos como voluntario del Parque Natural Metropolitano, ya que adquirí conciencia por la conservación y amor de la naturaleza y los animales

2.3 Observaciones:

Es un departamento muy importante dentro del Parque en el cual me desarrollé profesionalmente y entregué el mejor de mis esfuerzos para satisfacción personal y de los compañeros del departamento.

Considero que se debería tener una mejor comunicación con el jefe del departamento y los guías, para tener una mejor interacción a la hora de llevar a cabo una función; tratando de hacer un ambiente laboral armonioso y menos pesado, para no tener malas percepciones de los superiores como lo son: falta de comunicación y algún tipo de falta hacia algún compañero.

Aún es un departamento que le falta mucho por crecer y por adquirir nuevas experiencias en cuanto al turismo se refiere, se les debería capacitar un poco más a los superiores y al personal en relaciones humanas.

El desempeño y la función del guía dentro del departamento depende mucho de las relaciones que se tengan para obtener del mismo, el mayor aprovechamiento y captación de información.

3. Propuesta

La propuesta hacia un lugar tan maravilloso como es el Parque Natural Metropolitano y pensando en los niños y todas las personas que les encanta la naturaleza y su interacción con el aire libre.

3.1 Anfiteatro al aire libre.

3.1.1 Justificación

3.1.1.1 Objetivos

3.1.1.1.1 Dramatizar obras con contenido de conservación de los recursos naturales renovables.

3.1.1.1.2 Ofrecer una oportunidad a los visitantes de estar en verdadero contacto con la naturaleza.

-3.1.1.1.3Ofrecer una nueva modalidad de recreación al aire libre.

3.1.1.2Descripción

El anfiteatro al aire libre propuesto para desarrollarse en el Parque Natural Metropolitano es una infraestructura mínima requerida, la cual debe constar de asientos simulados a las condiciones naturales, con capacidad no mayor de 100 personas, debe ser un sitio muy selecto para igual público, estará orientado mayormente a la presentación de obras infantiles de teatro, recitales y eventos en general que resalten la naturaleza y los ecosistemas. El piso será de material selecto compactado simulando las condiciones edáficas existentes, constará de un escenario de madera rústica diseñado con sistema antirresbalante.

El perímetro del anfiteatro será de forma irregular, diseñado en función de la ubicación de los árboles existentes y la disponibilidad del espacio. Estará marcado por una pequeña faja de especies humbriófilas nativas de poco crecimiento (Menor de 0.50 metros), plantadas para dar forma al anfiteatro. El techo del anfiteatro estará compuesto por la bóveda formada por la copa de los árboles dominantes del bosque.

3.1.2 Ubicación

El escenario natural al aire libre estará ubicado en el Parque Natural Metropolitano, corregimiento de Ancón, distrito y provincia de Panamá; específicamente en el bosque localizado inmediatamente al Oeste del salón de Conferencia Las Oropéndolas, sobre la coordenada 8º 59’ 10.01’’ Norte y 79º 32’ 49.14’’ Oeste.

3.1.3 Presupuesto

El presupuesto estimado es de B/50,000.00

3.2 Ventajas y Desventajas

3.2.1 Ventajas

Giras guiadas e interpretativas obtendría el mayor beneficio por medio de esta moderna y nueva instalación.

Mayor armonía y ambiente natural para el turista.

Se obtiene una captación de información básica y fundamental para los niños del programa de las escuelas.

Punto de descanso y referencia para los turistas ya sean nacionales o extranjeros.

Al visitante le permite recrearse de una manera más real de lo que se va a encontrar en el Parque Natural Metropolitano.

Para el guía de turismo del Parque Natural Metropolitano ,un soporte o ventaja de esparcimiento este anfiteatro al aire libre es, que si se observa , algún tipo de animal rodeando el anfiteatro se explica de manera inmediata y se haría sentir al grupo guiado, como si el anfiteatro estuviera en algunos de los senderos.

Para las personas que llevan algún tipo de alimento, podrían comer sin ningún problema siempre y cuando se trate de ser los más limpio posible

3.2.2 Desventajas

Si no se cuenta con un silencio adecuado, al estar al aire libre las personas no escucharán y no captarán bien la información.

El ruido en mayor volumen por parte de niños o personas, les afectaría a los animales ya que , el anfiteatro al encontrarse al aire libre, es como si se estuviera en la casa de los animales, por lo tanto , se debe ser bastante discreto.

Si no se le tiene el debido mantenimiento y aseo a cada una de las sillas del anfiteatro pueden echarse a perder, ya que al estar al aire libre, pueden contraer algún tipo de hongos o humedad dentro del mismo, lo que perjudicaría al Parque.

El anfiteatro al encontrarse al aire libre le da paso a los animales de poder llegar a entrar dentro del mismo, probablemente en horas de la noche, es por eso que se debe de mantener todo lo que se encuentre dentro de esto, específicamente sillas o alguna mesa bastante protegida para no causar ningún tipo de daño.

CONCLUSIONES

1-El turismo en Panamá, se posiciona como pionero, dando como resultado un aprovechamiento fortuito para todos los panameños, no sólo por la ubicación estratégica de Panamá con respecto a otros países, sino por el auge de mercados competitivos que se ubican a nivel mundial.

2-El incremento de turistas a Panamá va a punto creciente, ya que la promoción que se le da mediante el Instituto Panameño de Turismo fortalece las bases de promoción a nivel nacional e internacional.

3-La hotelería con respecto al turismo, marca la diferencia para, definir de manera eficiente la calidad y burocracia de las afluencias turísticas a lo largo y ancho del territorio nacional.

4-Se perfila este maravilloso país como el Hong Kong de las Américas y por supuesto que por el Canal de Panamá y su ampliación, aumenta el capital de todos y cada uno de los panameños dedicados a incentivar y exaltar cada punto turístico del país, incluyendo así lugares históricos , parques naturales , entre otros.

5-El Parque Natural Metropolitano, al ser pulmón de la ciudad de Panamá purifica y mantiene esa calidez de la naturaleza en interrelación de seres humanos y medio ambiente, logrando así un excelente nivel de conservación.

6-La calidad del turismo en Panamá y la imagen que se lleve el turista depende en su totalidad del trato que como panameño se le tenga a cada uno de ellos cuando visitan este hermoso país, he aquí el punto determinante para el incremento de este sector con una posición privilegiada y deseada dentro de nuestro país.

RECOMENDACIONES

1-Crear un centro gubernamental de capacitación para las personas que desean obtener algún tipo de información turística y ubicar sedes en puntos estratégicos cerca de los aeropuertos y centros comerciales, ya que sería de mayor facilidad para el turista.

2-Mediante campañas nacionales incentivar a la población enérgicamente en la necesidad de aprender más de un idioma, para poder aspirar de manera más eficiente en las áreas de trabajo de Panamá.

3-Salvaguardar cada uno de los recursos con que cuentan todos los panameños , para siempre obtener de ellos el mayor provecho, entre ellos el Canal de Panamá y los puntos turísticos y Parques como el Natural Metropolitano, ya que todos en conjunto son la carta de presentación del turismo de Panamá.

4-Motivar a las personas a conocer más de su terruño, en este caso Panamá, que tiene mucho por ofrecer, ya que nunca se termina de descubrir lugares maravillosos y atractivos turísticos en la naturaleza.

BIBLIOGRAFÍA

1-Memorias.1998. Parque Natural Metropolitano

2-Memoria. 2006. Parque Natural Metropolitano

3-Muñoz Machado, Andrés.2005 Logística y Turismo. Editorial: Ediciones Díaz de Santos

4-Bengochea Morancho., Aurelia .2006 Actividad Turística y Medio Ambiente. Editorial: Septem Ediciones

5-Rausell Köster, Pau. 2006. Revista de Economía, Sociedad, turismo y Medio Ambiente. Editorial: Septem Ediciones

6-García Dihigo, Joaquín. 2007 Turismo, Variantes e Impactos. Editorial: Editorial Universitaria

7-Osorio García, Maribel. 2007. Nuevos Caminos para el Estudio de Turismo desde la Teoría de Sistemas. Editorial: Red Convergencia

8-Acerenza, Miguel Ángel. 2005 Gestión de Marketing de destinos turísticos en el Ambiente Competitivo Actual. Editorial: Red Aportes y Transferencias

9-http:/.monografias.com/trabajos16/marketing-turistico/marketing-turistico.shtml

10

11-Zamanillo Peral, Teresa. 2006. Teoría y Práctica del Aprendizaje para Interacción en grupos pequeños. Editorial: Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

Autor:

Carlos Cedeño


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.