Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La participación protagónica comunitaria en el proceso de saneamiento ambiental (página 2)




Partes: 1, 2


Así como distinguir qué tipo de Educación Ambiental hacer.

Como señalamos anteriormente la Educación Ambiental contiene entre sus privilegios ser un proceso con un carácter y enfoque metodológico participativo, por lo que la misma puede enriquecerse notablemente a partir de la teoría de la Educación Popular.

Mathias Preiwerk (1998), especialista en educación popular, señala dos tendencias fundamentales acerca de los orígenes de la Educación Popular: la antropológica de Carlos Rodríguez Brandao, de que la misma surge previo a la división de la sociedad en clases y una segunda tendencia, en la sociedad capitalista, con la crítica a la educación dentro de esa sociedad.

Desde el punto de vista metodológico la concepción de la Educación Popular supone una flexibilidad de adaptación a las circunstancias y coyunturas. Los educadores populares hablan de una lógica que inspira el curso de los procedimientos: partir de la práctica, profundizar y volver a la práctica.

A partir de las ideas de Paulo Freire se han producido en América Latina numerosas elaboraciones teóricas sobre la Educación Popular, por ejemplo:

Frei Betto plantea: ¨ es la metodología que hace del educando el sujeto de su proceso educativo. La misma no se basa en conceptos académicos sobre el pueblo, sino que, mediante una metodología inductiva abre espacio para que el propio educando se manifieste en la expresión de su preferencia, ya sea religiosa, política, estética o lúdica… En esa metodología se rompe la camisa de fuerza de la escuela tradicional; se hace del profesor un explicitador y sistematizador de lo que manifiestan los educandos, y se parte de la experiencia personal para llegar a la social; se va de lo particular a lo general, de lo local a lo universal, de modo que se asegure la alternancia praxis-teoría-praxis ¨. (Betto, F 1994:10-14)

Impulsar la educación ambiental desde lo popular supone asumir el carácter amplio del proceso, donde participen, cada vez mas, amplios sectores de la sociedad.

Debemos aclarar, que esta corriente (EPA) tiene algunas limitaciones debido a que su radio de acción tiende a ser local, lo que constituye uno de los retos que enfrentan las personas es trascender el espacio local y articular este a procesos nacionales y regionales. Para ello, es necesario contribuir a sistematizar las experiencias y socializar los diferentes procesos educativos.

Las experiencias de desarrollo comunitario que se ejecutan en una comunidad, circunscripción o Consejo Popular no pueden estar aisladas del trabajo que desarrollen allí las organizaciones, instituciones y actores de la comunidad. La coordinación e integración de los esfuerzos y las acciones son básicas para el logro de resultados efectivos. Se requiere de la participación de todos de forma integral e incluso la diversidad de asuntos e intereses de la población del lugar. La planificación de las acciones se basa en las necesidades que la comunidad identifica. Los problemas y limitaciones de la comunidad se detectan con la participación de sus integrantes, buscando el consenso en cuáles son los principales problemas y las propuestas en orden de prioridad en relación con los recursos disponibles.

De una parte, la comunidad gestiona su propio desarrollo y a la vez es apoyada por el estado, el gobierno y el resto de las instituciones en el completamiento de las acciones generalmente de servicio y de asistencia que ellas de por sí no pueden generar. El mejor potencial con que cuentan las comunidades es su población. Las potencialidades de estos recursos se multiplican cuando son capacitados en la teoría los métodos y las técnicas de desarrollo comunitario sustentables y constituye un elemento de cordial importancia sin el cual no es posible lograr las transformaciones sociales integrales que se enfrentan actualmente en las comunidades del país.

La participación protagónica en nuestro caso es un indicador esencial que posibilita oportunidades reales de los sujetos sociales en el proceso de toma de conciencia en las respectivas comunidades; permiten a la población comunitaria tomar parte en los asuntos del gobierno desde la perspectiva de contar con poder sobre los recursos, atendiendo a necesidades y prioridades para desarrollar procesos de autogestión. El protagonista inicial del agente externo debe transitar progresivamente al protagonismo de la población comunitaria, de manera tal que cobre vida propia aquello que él contribuyó a crear en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de la estrategia que conduce a la integración social. La participación está asociada al protagonismo e involucramiento a la democracia real, a la libertad, a la justicia y en consecuencia a la distribución racional del poder en el reparto y uso de sus potencialidades materiales y espirituales, a la cooperación, la equidad y autonomía.

Meter Pak destaca tres niveles de acción y participación popular. Primero, una mínima participación o participación limitada, (a ese nivel la concibió Kart Lewin) donde líderes promueven la acción de algunos grupos, en la solución de sus necesidades más inmediatas, pero no abarca a un sector, clase o sociedad. Un segundo nivel intermedio, transitorio, que incluye a sectores más amplios pero incompleto, pues determinados grupos y comunidades quedan excluidos de la posibilidad de solución de sus problemáticas, con una participación compartida. Tercero, máxima participación de la población que presenta problemas. Haberlas, Fals Bords y Freire concebía la participación a este nivel, es decir, de total libertad emancipadora (Park, 1999).

El protagonismo de la comunidad presupone un nivel cualitativamente superior de participación, es decir, tener poder de decisión desde la base, donde las transformaciones que se realicen en la comunidad, deben incluir la presencia de la población en la concepción de las ideas y su realización en la práctica, lo que hace que se identifique y se sienta responsabilizada, tanto con los logros como con las limitaciones y fracasos.

Escenario de la Comunidad El Oeste

San Cristóbal, municipio del oriente de la provincia de Pinar del Río era conocido en 1664 con el nombre de Sitio Herrera, propiedad de Don José Antonio Herrera y tenía 421 Caballerías.

Setenta y nueve años después, estas tierras pasaron a engrosar Hato Quemado propiedad de Alejandro Martínez de origen español quien en 1743 donó varios solares a orillas del río Cauto o Cautó (hoy San Cristóbal) a cuatro familias que edifican sus viviendas a orillas del camino real a Vueltabajo constituyendo este el núcleo inicial del que se nutre el pueblo de San Cristóbal.

El crecimiento económico y demográfico avanza a la par. En 1859 había en el pueblo 877 habitantes y un insignificante número de esclavos. Mientras en Santa Cruz de los Pinos producto a las plantaciones cafetaleras de sus montañas, habían 1 142 esclavos.

La población campesina sufrió a fines de 1896 - 1897, hasta marzo de 1898 los horrores de la Reconcentración, ordenada por el gobierno colonialista español para impedir el triunfo de los cubanos. Esta originó entre los reconcentrados numerosas epidemias pues estaban hacinados en dos barracas situadas a la salida oeste de San Cristóbal, sin ventilación, pésimas condiciones higiénicas y de alimentación.

Estas personas, la mayoría sin empleo, son arrastradas al juego, vicios, prostitución, entre otros males sociales. Este contexto comienza a fomentar el famoso Barrio Oeste, principal embrión urbano.

Predomina una población de bajos ingresos y precarias condiciones de vida. El desorden y la inadecuada utilización del espacio hacen excesiva la densidad de la población.

Paulatinamente fue creciendo El Oeste, condominio absoluto de viviendas de topología IV y V, una economía formalmente depauperada, altos índices de desempleo y condiciones infrahumanas que constantemente generaban actividades marginales, llegando a convertirse este asentamiento en uno de los principales focos delictivos. Triunfa la revolución y se produce un cambio cualitativo superior paraste barrio. Durante el periodo revolucionario se han logrado cambios cualitativos en todas las esferas de la vida de la población. Se garantiza posibilidades de acceso al empleo para todos, educación y salud gratuitas mejora la urbanización, se asfaltan calles y caminos vecinales, mejora el alumbrado público y el fondo habitacional, construyen nuevas viviendas, se reparan y/o amplían otras, se completa la infraestructura básica de los servicios y mejora el servicio de alcantarillado. Se brinda servicio de acueducto y de electricidad.

El año 1992 marcó el inicio de una etapa difícil del proceso revolucionario, asociada fundamentalmente a la crisis económica y la complejización del contexto internacional. El país tomo un grupo de medidas económicas que le han permitido resistir la prueba e ir superando la crisis, pero a la vez ha generado otras dificultades, reflejadas en esta comunidad.

Diagnóstico comunitario participativo

El Diagnóstico comunitario participativo tiene el objetivo de identificar los problemas, los protagonistas y las potencialidades de la comunidad para transformar aquello que mediante el conocimiento critico de la realidad ha impactado la conciencia y la voluntad de los sujetos (población comunitaria) a través del Diagnóstico se precisan cuales son los problemas, donde están, de que magnitud, con que recursos cuentan, quienes son los más afectados, y establece un orden de prioridad de las acciones a desarrollar. El Diagnóstico comunitario propuesto se basa en los siguientes indicadores y sus características: población, visión de la población de su realidad, niveles de ingresos, infraestructura existente, situación ecológica, medios de comunicación, situación alimentaría, empleo, estado de la vivienda, centros de salud, educativos y culturales, condiciones higiénicos-sanitarias, centros productivos, centros de servicios, bienes culturales, tradiciones, creencias, costumbres, cultura y valores, disposición y voluntad de los sujetos a colaborar para la transformación, lideres formales y no formales.

Una vez formada colectivamente una visión global de la realidad, la población comunitaria debe ser capaz de detectar los problemas a solucionar, identificar las potencialidades, conocer las limitaciones que poseen y definir los protagonistas responsables de las acciones que se emprenderán para trasformar la realidad.

El Diagnóstico comunitario participativo establece un plan de acción el cual abarca las metas, las actividades, las responsabilidades y los recursos. Incluye la formulación clara y precisa de cómo organizar y ordenar en el tiempo las acciones que se van a emprender en el proyecto programa o tareas sobre la base del Diagnóstico realizado. No debemos pretender una planificación absoluta y total que contemple todos y cada uno de los aspectos de un proceso determinado, sino adaptado a las circunstancias cambiantes, es decir, flexible, que se desarrolla en el tiempo, estableciendo una relación entre la jerarquía de necesidades y los recursos humanos, materiales y financieros de que dispones la comunidad, el territorio y el país.

La evaluación del impacto del plan de acción comienza con el Diagnóstico, en un proyecto o programa de desarrollo, las fases o etapas se interrelacionan, aunque predomina una, de acuerdo al estado de desarrollo del proyecto, programa o tarea. Cada fase tiene su especificidad y el peso fundamental de la evaluación esta en la comprobación de los resultados establecidos desde el inicio hasta el final, un balance concluyente de aciertos y fallas e ir recopilando lo que no se ajusta, en todas las cosas con el involucramiento de la población comunitaria.

La evaluación se realiza con la participación de la población y consta, de los siguientes aspectos:

  • Verificación del cumplimiento de los objetivos y las actividades programadas.
  • Evaluación de los recursos utilizados y de los resultados finales propuestos.
  • Precisión de las fechas en que se realiza cada evaluación y los indicadores o aspectos mensurables, fundamentalmente en el orden cualitativo de las acciones, que permita verificar la eficiencia del trabajo (los indicadores cuantitativos se pueden medir en números, cantidades, volúmenes y sus resultados en forma estadística, datos, gráficos, tablas, los resultados cualitativos tienen una dimensión subjetiva de la circunstancia y pasan sobre las cuantitativas).

DISEÑO DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD EL OESTE

La siguiente propuesta de programa se realizará a través de talleres de reflexión y debate, los que serán impartidos por especialistas del tema, y contaran, además, con la presencia de miembros de la FMC, Poder Popular, delegados de circunscripción y un diputado de la asamblea nacional.

Estos talleres se impartirán orientados por dos temas fundamentales:

Tema 1: Medio ambiente

1.1 Concepto global del medio ambiente

1.2 Efecto de la acción del hombre sobre el medio.

1.3 Elementos socioculturales existentes en el medio. Trabajo

Comunitario participativo.

Tema 2: Problemática medio ambiental comunitaria de la comunidad El Oeste

2.1 Vertimiento indiscriminado de residuales sólidos y líquidos.

2.2 Focos de vectores existentes en la comunidad. Labores de saneamiento realizadas.

2.3 Perspectivas futuras y acciones a realizar.

Para la confección del programa de capacitación ambiental participativo se le da prioridad al orden lógico de pasos:

Diagnóstico comunitario participativo

El Diagnóstico ha sido elaborado con la participación de la comunidad a partir de la identificación de sus problemas, necesidades sentidas y potencialidades para transformar las dificultades que mediante el conocimiento crítico ha impactado más su conciencia y su voluntad. Se preciso cuales son los principales problemas que más los afectan, de que magnitud son, con que recursos cuentan, quienes son los más afectados y se estableció un orden de prioridad de las acciones a desarrollar de acuerdo a los recursos y las prioridades establecidas.

Comenzó el Diagnóstico con una observación natural de la dinámica de la comunidad el los horarios de la mañana, de la tarde y de la noche y la aplicación de una encuesta a la población. Se utilizaron además las entrevistas a grupos de la población y recopilación y análisis de documentos.

Un papel esencial en el Diagnóstico lo desempeñaron los diálogos y entrevistas en los que se logro un amplio debate y participación de la población en la identificación de los problemas principales, en la concepción acerca de cómo resolverlos, afianzados el compromiso y la responsabilidad colectiva en las tareas asumidas.

Los resultados se complementan con entrevistas enfocadas a la población y a informantes claves con el objetivo de profundizar en aspectos de interés. El Diagnóstico incluyo la capacitación de las figuras claves de la comunidad: los delegados de circunscripción, representantes de organizaciones sociales y de masas, trabajadores sociales y lideres no formales, lo cual se concreta en las acciones realizadas.

Como resultado de este proceso, en orden de prioridad y formando parte de su solución, arribamos a los problemas más prioritarios:

  • Contaminación ambiental
  • Problemas con el abastecimiento del agua y la carencia de medios para almacenarla deterioro del alumbrado público y del estado técnico de las calles
  • Insuficiente vinculación familia-escuela-comunidad
  • Mal estado técnico-constructivo de las viviendas, hacinamiento y problemas con el equipamiento
  • Desempleo principalmente en jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo
  • Situación económica desfavorable, carencias, sectores marginales, desventaja social, baja autoestima, vulnerabilidad, alcoholismo, exclusión social, delitos entre otros
  • Insuficiente participación de la población en la identificación de problemas, potencialidades y decisiones con predominante del agente externo
  • Insuficiente coordinación e integración de los actores sociales de la comunidad.

A partir de los años 90, en particular, existe un deterioro de los componentes de estructura urbana de la localidad, que adicionalmente le agrega una imagen desfavorable. Los focos contaminantes principales son aguadas superficiales con aguas negras y pestilentes, que se agudizan en los períodos de lluvia, al desbordarse y extenderse por viviendas y calles. Estas líneas de escurrimiento vertical que atraviesa la comunidad, a las que de manera improvisada se les suman puntos de vertimiento, fosas, y pequeños emisarios, los convierten en los principales focos contaminantes, con incidencia directa en la situación sanitaria.

La cría de animales domésticos, aves de corral, entre otros y la protección de ganado mayor en horas nocturnas en los patios de las viviendas sin condiciones de higienización, completan el cuadro de contaminación al medio ambiente.

Las carencias materiales, la tradición marginal y marginalidad de algunas familias, la insuficiente educación familiar y las diferencia de la formación de valores, la falta de oportunidades reales, entre otras han actuado como causa en determinados problemas: alcoholismo, delitos, indisciplina social, baja autoestima, retraso mental entre otras, con una incidencia en la comunidad que nos ocupa en niños, jóvenes, en la mujer y al población en general. Existe relación entre condiciones socioeconómicas adversas, problemas en la familia, salida del sistema nacional de enseñanza, delito prisión entre otras. Mientras mejor se eduque menos medidas disciplinarias harán falta, menos policías, tribunales, cárceles, y otros gastos dejaran de ser necesarios.

Los niveles de desarrollo social han tenido incidencia en la conducta de la población de esta comunidad. Para resolver estos problemas no basta solo con garantizar una educación de calidad, rescatar y desarrollar valores, se requiere además primero y junto con ello, resolver los problemas materiales que tienen incidencias que actúan como causa de los problemas señalados, aunque la educación tiene prioridad en este empeño.

Respecto a la insuficiente vinculación familia-escuela-comunidad, es conocido que la educación, en la sociedad cubana esta representada, en lo local por la escuela como institución que declara como objeto de trabajo los niños y las niñas, jóvenes y adultos en su relación con la familia, la comunidad y la sociedad. Esta relación en la comunidad estudiada no ha sido coherente, a pesar de que la escuela internamente realiza un trabajo educativo de calidad, pero le falta insertarse en la solución educativa de varios problemas que pueden ser atendidos y resueltos por ella. La mayoría de la población identifica como bueno el funcionamiento de la escuela lo cual fue comprobado en visitas a la misma, en entrevistas a estudiantes, maestros, dirección, vecinos, padres de estudiantes así como en la dirección municipal de educación. Pudimos apreciar un discurso apropiada en la escuela, generalmente por los maestros, pero otro diferente en la familia y la comunidad, asociada entre otros al fenómeno de la marginalidad, a las tradiciones y costumbres, a su propia educación y cultura. Las dos escuelas han mantenido sistemáticamente un trabajo educativo hacia el interior del recinto.

El niño cuando sale de la escuela y llega al hogar y al barrio, en general se enfrenta a un lenguaje prosaico, que muy rápido incorpora a su vocabulario y a su mente. En la comunidad estudiada ha fallado la relación entre la familia, escuela y la comunidad. Los niños y las niñas reciben una educación favorable en la escuela, pero les afecta la imagen negativa de la familia y la comunidad.

Junto a la labor integrada de la familia, la escuela y la comunidad trabajan cuatro trabajadores sociales, en la comunidad, además los promotores culturales y el representante de educación, las organizaciones de base y el resto de la entidades, con la concepción de la prevención y el seguimiento de los problemas, a pesar de ser una labor muy compleja en la actual etapa donde convergen diversidad de motivaciones, intereses, expectativas y necesidades, la alta incidencia del medio exterior a veces desfavorable a la familia y un ambiente social complejo y contradictorio.

Es en la familia donde las personas comparten más tiempo en su vida intima, de modo que la educación tenga una implicación política y humana en los destinos de la persona y podamos construir una sociedad más justa y humana.

Cierto es que no basta solo la educación para enfrentar estos complejos problemas. No precedería entender la inexistencia de ellos al margen de los factores históricos y socioeconómicos que subyacen en la base de estos fenómenos, la marginalidad, problemas con la vivienda, empleo, alumbrado público, carencia de agua potable, contaminación ambiental, y la situación económica desfavorable, conspiran, pero la educación y la cultura pueden influir decisivamente en la comunidad, por el impacto que ejerce en la vida de las personas y esta es una tarea que requiere de la participación de todos.

Generalmente el contexto del barrio, de la comunidad, sus características físicas, se refleja en el aspecto del joven y de la familia. Por esta razón se

requieren transformaciones integrales, no solo en lo material, sino en la educación, el conocimiento, la cultura y los valores, en particular en la familia que es donde el niño recibe las primeras influencias y experiencias que suelen perdurar por el resto de su existencia.

Los problemas con la participación de la población en la comunidad estudiada están relacionados, en general con el hecho de no ser incluidos para la identificación de sus problemas y necesidades aunque si participan en la solución, ni en el poder de decisión para conseguir la solución y el uso de los recursos disponibles, que generalmente lo deciden las estructuras de gobierno en las diferentes instancias y las entidades externas que conciben el plan o la tarea, es decir, predomina la intervención del agente externo. La participación de la población esta determinada, en su mayoría, para no ser absolutos, para la dirección de instituciones y entidades externas o gestores, que en este caso son parte de las estructuras administrativas, con gran peso de la Asamblea Municipal y provincial del poder popular en estrecha coordinación con los dirigentes y lideres de la comunidad, pero los hacen con predominio de las estructuras administrativas, sin implicar a la población desde el principio en el proceso. Por supuesto, en las condiciones de Cuba, el actor externo es un actor social cuya función es la de apoyar y resolver las necesidades de la comunidad, no es una institución privada cuyos intereses están al margen de la comunidad.

TALLER 1: MEDIO AMBIENTE

1.1-Concepto global de medio ambiente.

1.2-Efecto de la acción del hombre sobre el medio.

ACCIÓN: Conducción al tema que incluya el apoyo de especialistas propiciando el trabajo en subgrupos

OBJETIVO: Acercar al niño y a la familia a la problemática ambiental en su concepto global, propiciando la aparición de actitudes que garanticen la conservación del medio ambiente.

TIEMPO DE DURACIÓN: El siguiente taller se realizará en un tiempo de tres horas, con el apoyo de especialistas del tema, doce niños como muestra, con al menos uno de sus padres.

Para comenzar nuestro primer taller se dará lectura al objetivo de la actividad. Los talleristas estarán sentados en forma de herradura para que de esa forma todos los miembros puedan apreciar a cada intervención y escuchar sin dificultad.

  1. Los cuales realizarán una actividad que el coordinador, llevará preparada en estrecha relación con el tema.

  2. Como primera actividad dividiremos el grupo (24 talleristas) en tres subgrupos (8) a los que llamaremos: Planetarios, La capa de ozono, El sol.

    - Lo que más le gustó de la actividad realizada.

    - Lo que menos le gustó.

    - Lo que aprendió.

    - Lo que le interesaría saber del mismo tiempo, o sea, si puede seguir aprendiendo o no.

  3. Como técnica inicial se utilizará :Carta a un amigo, que evalúan :actitudes, centros de interés, expectativas, en la cual cada uno de los talleristas tomara una hoja de papel y un lápiz y escribirá a un amigo una carta en la que le cuente :
  4. El coordinador del taller recogerá cada una de las cartas y después de haber leído cada una podrá saber si fueron cubiertas las expectativas del taller, así como si cumplió su objetivo.

TALLER 2

TEMA 1: Medio ambiente

1.3. Elementos socioculturales existentes. Trabajo Comunitario Participativo.

ACCIÓN: Acercamiento al medio en que los niños y sus familias irán coincidiendo sus centros de interés, con los objetivos del programa.

OBJETIVO: Crear valores formativos y educativos, a partir de la actividad individual y colectiva que incidan en la educación y la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad.

TIEMPO DE DURACIÓN: Tres horas. Este taller contara con la presencia de un grupo de teatro infantil con vistas a enriquecer y dar seguimiento al acontecer grupal.

Para la realización del mismo se comenzara con una evaluación inicial de lo estudiado en el taller 1.

Después de la evaluación, todos los talleristas deben sentarse en forma de herradura para discutir los resultados de la misma. Al concluir formaran sus respectivos equipos para de una forma más concentrada poder apreciar la primera actividad.

  1. El grupo de teatro infantil exhibirá una obra titulada: Salvemos nuestro Planeta, todos deberán estar atendiendo y en silencio. Posteriormente, se comenzara el debate y cada equipo debe dar su opinión, para ello el coordinador entregara una hoja de papel con las siguientes preguntas
  • ¿Existen problemáticas ambientales en el contexto de la obra?
  • Enumera las que consideres más importantes.
  • ¿Quién o quiénes son los responsables?
  • ¿Qué harías tú a favor del medio ambiente?
  1. Después de ser contestadas las preguntas, será necesario un intercambio entre los tres equipos de sus respuestas. Para este momento el coordinador escuchara todas las ideas y sugerencias de mismos.
  2. Para evaluar la actividad y como técnica de evaluación el coordinador repartirá una hoja de papel a cada uno de todos los integrantes y explicara que en ella deben poner lo que consideren positivo, negativo, e interesante, sin necesariamente aclarar el nombre, por lo que se tendrá una idea anónima. De esta forma cada tallerista podrá expresarse libre y abiertamente.

OBSERVACIÓN: Con la culminación del taller dos, se finalizara el tema l, daremos continuación al tema 2, taller 3.

TALLER 3

Tema 2: Problemática medioambiental comunitaria de la Comunidad El Oeste 2.1-Vertimiento indiscriminado de residuales sólidos y líquidos.

2.2-Focos de vectores existentes.

ACCIÓN: Realizar un recorrido por la comunidad para la constatación del problema.

OBJETIVO: Concientizar la necesidad de lograr el saneamiento ambiental comunitario en niños y familias de la Comunidad El Oeste

TIEMPO DE DURACIÓN: Tres hora. Este taller se realizara en presencia de los presidentes de los CDR de la comunidad.

Para la realización del mismo se dará un recorrido por la periferia ya que es precisamente aquí donde se encuentran los arroyos de aguas negras y el supiadero, donde se vierten los residuos y desechos sólidos, que inciden negativamente.

Al concluir el recorrido se explicara a los talleristas que este taller contara con tres momentos.

1.-Discusión y debate sobre la relación que existe entre Comunidad, Comunitarios y medio ambiente.

¿Como se relaciona cada individuo con su responsabilidad interna y externa con el cuidado de su comunidad? Se tienen en cuenta las experiencias personales.

2.-Elaboración de una encuesta. Esta será elaborada por tres equipos en conjunto y será aplicada a todos los vecinos de la comunidad, de esta forma conoceremos sus preocupaciones, así como el orden de prioridades.

3.-Se procederá a la aplicación de la encuesta.

TALLER 4

TEMA 2: Problemática medioambiental comunitaria de la Comunidad El Oeste

2.3-Labores de saneamiento realizadas.

2.4-Perspectivas futuras y acciones a realizar.

ACCIÓN: Comentar estrategias de participación social en la solución de problemas.

OBJETIVOS: Construir en los ciudadanos de la Comunidad El Oeste un estilo de vida asociado al saneamiento ambiental que repercuta favorablemente en todas las aristas del fenómeno.

TIEMPO DE DURACIÓN: Es el ultimo taller del programa, por lo que se extenderá una hora mas. En el estarán presentes todas las personas que de una forma u otra han hecho posible la realización de los mismos.

1.-Comenzará con el análisis de los resultados de la encuesta, posteriormente se tabularán los resultados.

2.-Cada tallerista deberá exponer según su opinión un estilo de vida apropiado que garantice la conservación del medio ambiente.

3.-Con todos los objetivos vencidos podemos concluir la realización de las memorias colectivas y recuperación metodológica de los talleres, como recurso para recordar acuerdos y compromisos que se adquieren de forma colectiva donde ha surgido un programa desde la comunidad y para la comunidad.

Conclusiones

  • La participación protagónica comunitaria de todos los integrantes de la comunidad El Oeste debe sustentarse en el desarrollo de los talleres que se desarrollarán, en la organización, proyección y dinamización de los mismos, que permitan contribuir a la formación e identificación de la comunidad con el proceso de saneamiento ambiental en función de elevar el desarrollo social comunitario así como el desarrollo local.
  • La propuesta que se presenta tiene como propósito esencial que los vecinos de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Cristóbal tomen conciencia de la problemática que presenta su comunidad y se inserten en el proceso de saneamiento ambiental para contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad y el desarrollo social comunitario así como el desarrollo local.

Bibliografía

  1. Ander-Eqq, (1993) Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Editorial Humanistas, Bogota.
  2. Almaguer, Roberto y B Díaz (2001) Cuaderno de trabajo. Comunidad y desarrollo, teorías y prácticas de nuestros días. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLAS. Programa Cuba (compendio), La Habana.
  3. Almaguer, Roberto, (1998) Democracia y localidad, en: A. Vázquez R. Dávalos, Participación social. Desarrollo urbano y comunitario, edición del movimiento Cubano Por La Paz, Ciudad De La Habana.
  4. Arias, Héctor.(1995) La comunidad y su escuela, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad De La Habana.
  5. Batlen, T: R (1982) La comunidad y su desarrollo, Fondo de Cultura Económica, México.
  6. Bueno Abad, José Ramón (1991) Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria, Editorial Popular, Madrid.
  7. Castro, Fidel (2001) Discurso pronunciado en la graduación de los Trabajadores Sociales, Cojímar, Periódico Granma, 15 de febrero, La Habana.
  8. Dilla, A (1996) Movimientos Comunitarios y Municipios en Cuba: conflictos y cooperación. La Habana.
  9. Dilla, A (1997(Movimientos Barriales en Cuba. Un análisis comparativo, folleto, PG.65, La Habana.
  10. González, Nidia (1999) Selección de lecturas sobre el trabajo comunitario. Cíe" Graciela Buartillos". Asociación de abogados de Cuba, Ciudad De La Habana.
  11. González, Martín (2003) Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la educación popular, Ciudad de La Habana.
  12. Martinio, Sergio (1994) La interacción comunitaria y la acción social: un objetivo desafiante para la sistematización, Chile.
  13. Miranda, V, Clara E (1999) Enfoques acerca de la relación medio ambiente –desarrollo. Referencia histórica. En: Tecnología y Sociedad, editorial Félix Varela, pp.215-231, La Habana.
  14. Mejía M. Jorge Tulio (1992) Sistematizar nuestras practicas educativas. Serie materiales No.16, Colección Popular, Santa Fe De Bogota.
  15. Miranda, Olga Lidia (2000) Fundamentos de la educacion, editorial Pueblo y Educacion.
  16. Núñez, Callos (1998) Educar para transformar, trasformar para educar. En: Selección de lecturas sobre la educacion popular, Centro de investigaciones educativas Graciela Bustillas, La Habana.
  17. Pérez, A (1998) Sobre educacion popular. Entrevista a Paulo Freire, realizada por Rosa Maria Torres, en: Paulo Freire entre nosotros, colectivo del CEAL, Cuba, La Habana.
  18. Pierola, V (1986) Avances sobre sistematización. Serie cuadernos educativos No. 12. centro Boliviano, La Paz
  19. Puntual, Pedro (1998) Metodología, métodos y técnicas en la educación popular, en: selección de lecturas sobre metodología de la educacion popular, pp.46-53, La Habana.
  20. Chapotin, Susana (1999) El taller de transformación integral. Una alternativa más del desarrollo comunitario en Cuba. Universidad de la Habana, Facultad de filosofía e Historia, departamento de Psicología.

 

Autora:

Gretel Báez Padrón

Sede Universitaria Municipal de San Cristóbal. Universidad de Pinar del Rio, Pinar del Río, Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.