Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pensiones Alimentarias

Enviado por Ailyn



Partes: 1, 2

  1. Pensiones Alimentarias
  2. Determinación de la Pensión Alimentaria
  3. Modificación de la Pensión Alimentaria
  4. Terminación de la obligación alimentaria
  5. El apremio corporal
  6. Procesos de aumento, rebajo y exoneración de pensión
  7. Fijación Régimen de Vistas a niños menores de edad
  8. Conclusión
  9. Referencias Bibliográficas

Introducción

El presente trabajo se refiere a la obligación alimentaria para tratar de dicho tema hemos recurrido a definir en que consiste dicho deber.

Nos hemos propuesto analizar la obligación alimentaria partiendo de este es un deber de los cónyuges, haciendo la distinción de cuando existe un matrimonio, precisando a la vez si están divorciados, si existe una separación de cuerpo, de hecho o fallecimiento. Ha de incluirse en lo referente al divorcio la pensión.

La pensión Alimenticia es el resultado que da, el que una persona carente de recursos económicos pida a otra que tenga suficiente, ayuda para su subsistencia; ello ante la autoridad  jurisdiccional correspondiente siempre que confirme el vínculo que una a los mismos, ya sea matrimonial o filial.

De tal manera hemos señalado las obligaciones por parte de los responsables, en cada uno de los aspectos destacados en este documento, no se ha dejado pasar por alto las disposiciones legales del Código Civil, pero nos hemos basado principalmente en la Ley de Pensiones Alimenticias.

Nos referimos a lo referente a la obligación alimentaria de los padres hacia sus hijos menores de edad, auxiliándonos de las disposiciones legales más recientes, tanto a los que aun alcanzado su mayoría de edad pero aun se encuentran estudiando y son menores de veinticinco años.

La obligación alimentaria es aquella que la ley impone a determinadas personas, de proveer a otras (conyugues, parientes y a fines próximos), los recursos necesarios para la subsistencia, si estos últimas se hallan en la indigencia y la persona cuenta con medios suficientes, para subsanar su manutención.

Este trabajo cuyo tema principal es acerca de la tramitación de solicitaciones de Incremento, Reducción y Cancelación de pensiones alimenticias; es una propuesta bastante buena, ya que para el caso inicial resulta  benéfico tanto para los interesados como para los tribunales.

Todo ello gracias a nuestros estudios realizados en clase, investigaciones, así como también a la literatura consultada cuya bibliografía se encuentra al final de esta obra.

Pensiones Alimentarias

¿Qué es pensión alimentaria?

  1. Es el derecho de cualquiera de los cónyuges o concubinos de recibir por parte del otro cónyuge o concubino, o bien de los ascendientes o colaterales dinero o especie para sufragar las necesidades primordiales. (Gomes, 1986)
  2. Es un derecho reconocido por la ley, que le otorga a una persona la posibilidad de recibir una cantidad de dinero por parte de otra persona, que esté o haya estado unida a ella por lazos de parentesco o por haber mantenido una relación de pareja reconocida judicialmente. (Smith, 2003)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda