Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pensiones Alimentarias (página 2)

Enviado por Ailyn AG



Partes: 1, 2


¿Qué incluye la Pensión?

Según nuestra Ley de Pensiones Alimentaria dentro de la pensión alimentaria está comprendida la atención de necesidades como:

  1. Comida.
  2. Habitación.
  3. Vestido.
  4. Educación.
  5. Atención Médica o medicamentos.
  6. Diversión.
  7. Transporte.
  8. Otros gastos como pago de recibos de agua y luz.
  9. Gastos Extraordinarios como los señalados en el artículo 37 del Código de la Niñez y Adolescencia, dentro de los que se encuentran:

a)     Médicos, de necesidad notoria y urgente.

b)     Sepelio del beneficiario (a).

c)      Cobro de Subsidio prenatal y de lactancia.

d)     Gastos por terapia o atención especializada, en casos de abuso sexual o violencia doméstica.  (Art. 164 Código de Familia en adelante Código de Familia).

Igualmente las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria provisional o definitiva, deberán cancelar, por concepto de aguinaldo, la suma equivalente a una mensualidad, pagadera en los primeros quince días del diciembre, sin necesidad de resolución que así lo ordene. (art. 16 Ley de Pensiones Alimenticias)

¿Quién tiene la obligación de dar la pensión alimentaria?

  1. Los esposos a las esposas o bien las esposas a los esposos.
  2. Los padres a los hijos(as) menores de edad o los mayores de edad, que por padecer problemas de salud, no puedan trabajar (incapaces).
  3. Los padres a los hijos(as) mayores de 18 años pero menores de 25 años, siempre y cuando demuestren que todavía se encuentran estudiando con una carga académica razonable y que obtienen buen rendimiento para la obtención de una profesión u oficio.
  4. Los(as) hijos(as) a los padres.
  5. Los(as) hermanos(as) a sus hermanos(as) menores o mayores incapaces.
  6. Los abuelos(as) a los nietos(as) y bisnietos(as) o menores o incapaces.
  7. Los nietos(as) o bisnietos(as) a sus abuelos(as) o bisabuelos(as).

En los últimos tres casos, únicamente se puede establecer cuando la persona que está en primer orden se encuentre totalmente imposibilitado para cubrir la obligación., esto según el artículo 169 del Código de Familia.

¿Cuáles son los pasos del proceso?

  1. Presentación de la demanda: La actora, legalmente asesorada, por escrito o verbalmente ante el Juzgado de Pensiones Alimentarias, expone al Juez los hechos de los que se deriva el derecho a alimentos de los acreedores alimentarios, menciona y aporta pruebas (documental, testimonial y confesional) en que se basa, formula su pretensión, solicitando al Juez el monto que estima razonable como aporte alimentario, los beneficiarios del mismo y señala lugar o medio para las notificaciones de ambas partes.   (Art. 12 y 17 Ley de Pensiones Alimentarias)
  2. Auto de traslado y fijación de la pensión provisional, si procediera.  El juez con base en lo expuesto en la demanda, dicta una resolución dando curso a la misma, e impone al demandado la pensión alimentaria provisional que deberá cancelar en un plazo de tres días hábiles después de notificada esta resolución, aún cuando ejerza los recursos de revocatoria y apelación que la ley otorga contra el monto establecido.  (Art. 20 y 21 Ley de Pensiones Alimentarias y art. 165 del Código de Familia) 
  3. Notificación de la demanda a todas las partes (actora, demandada y Patronato Nacional de la Infancia, cuando hay menores de edad).  La resolución anterior se notifica al demandado personalmente o en su casa de habitación.  La fecha del mes en que se efectúa la notificación, señala la fecha de los siguientes meses en que se deberá depositar el monto de pensión alimentaria (provisional o definitiva)  vigente.  (Art.  18, 22 y 28 Ley de Pensiones Alimentarias)
  4. Después de que todas las partes estén notificadas, a partir de la fecha de la última notificación, cuentan tres días para pedir la revocatoria, la apelación o ambas, en caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo con el monto provisional fijado en el proceso.  Si el monto fuera rebajado la actora puede presentar los recursos de revocatoria y apelación contra esa variación.  (Art. 21 Ley de Pensiones Alimentarias)
  5. También después de ésta notificación, la parte demandada tiene ocho días hábiles para que conteste la demanda, indique si está de acuerdo o en qué punto no está de acuerdo, presentar las pruebas de su dicho e interponer las excepciones que estime convenientes.  (Art. 20 Ley de Pensiones Alimentarias)
  6. Después de contestada la demanda, se señala hora y fecha para realizar la audiencia de conciliación con las partes, con la finalidad de que éstas libremente lleguen a un acuerdo sobre el monto de pensión alimentaria.  De no prosperar la conciliación en esa misma audiencia se procederá a evacuar las pruebas testimoniales y confesionales propuestas.  (Art.  36 y  44  Ley de Pensiones Alimentarias)
  7. Dictado de la sentencia.  El juez  resuelve el asunto, y si fuera procedente determina el monto de pensión alimentaria que el deudor alimentario deberá pagar a favor de los beneficiarios de acuerdo a la prueba que se hizo llegar al expediente o bien declarará sin lugar la demanda.  (Art. 45 y 46 Ley de Pensiones Alimentarias )
  8. Si alguna de las partes no está de acuerdo con las sentencias, tiene tres días hábiles, después de la notificación de la misma, para apelar.  (Art. 52 a 57 Ley de Pensiones Alimentarias).

¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda por pensión alimentaria?

La demanda de alimentos contendrá fundamentalmente las siguientes indicaciones:

  1. Nombre, apellido y calidades del gestionante y del presunto obligado.
  2. Nombre y apellidos de los beneficiarios.
  3. Monto de la parte demandante que pretende para cada uno de los beneficiarios.
  4. Mención de posibilidades económicas de los obligados alimentarios y necesidades del beneficiario.
  5. Pruebas que fundamenten los hechos de la demanda.
  6. Señalamiento del lugar para atender notificaciones.

Aportar las certificaciones extendidas por el Registro Civil de:

  1. Matrimonio
  2. Nacimiento de los hijos (as)
  3. Sentencia declaratoria de Unión de Hecho, dictada por el juzgado de Familia en caso de que hubiese existido convivencia de hecho.

    Aparte de lo anterior, es requisito indicar en el escrito de demanda:

    • Dirección exacta de la persona demandada, esto es necesario para poder notificarla rápidamente.
    • Ingresos aproximados de la persona demandada, lo mismo que de la demandante, si los tiene, para poder fijar el monto de la pensión provisional.
    • La cantidad que se solicita para cada  beneficiario, también es necesario para fijar el monto provisional.  Se aconseja además, hacer una lista en donde se detallen todos los gastos de los beneficiarios.
    • Indicar un lugar a donde puede usted  recibir notificaciones, esto para estar informado de cómo va la demanda y no perder audiencias y señalamientos.
    • Finalmente debe presentar toda la prueba que estime conveniente, tanto la documental (recibos y facturas de gastos), la testimonial, en cuyo caso debe indicar el nombre completo de los testigos y especificar sobre que punto o puntos de la demanda desea que se tome confesión a la otra parte.

    Estos serían los requisitos principales, pero en ocasiones es difícil que las pruebas consten con prontitud en el proceso;  por ello es conveniente que las partes colaboren y hagan llegar al Despacho los documentos, testigos y demás elementos probatorios que permitan al juez, establecer en forma pronta y justa el monto alimentario.   (Art. 17, 46 Ley de Pensiones Alimentarias).

    ¿Qué sucede si la parte actora no cumple con alguno de los requisitos?

    En esos casos, el juzgado tiene que hacer una resolución en donde le previene a la parte actora o demandante que presente lo que haga falta, y si no cumple, entonces no se puede iniciar el proceso, por lo que tampoco se podrá fijar el monto de la pensión provisional y hasta puede archivarse la demanda. (Art. 19, 46 Ley de Pensiones Alimentarias).

    ¿Qué prueba se debe aportar y ofrecer al establecer la demanda?

    La parte actora o demandada deben ofrecer prueba que demuestre al Juez el derecho y las necesidades de los beneficiarios de alimentos, así como las posibilidades del deudor alimentario,  permitiéndole contar con mayores elementos de juicio para establecer el monto de pensión alimentaria, provisional y definitiva, de conformidad con la situación de las partes.  (Art. 36, 37 y 38 46 Ley de Pensiones Alimentarias).

    ¿Cuándo cesa la obligación de dar pensión?

    1. Cuando el que la tiene carece de los medios para cumplirla.
    2. Cuando el que recibe la pensión deja de necesitarla
    3. En caso de violencia familiar o injurias graves del acreedor alimentista mayor de edad hacia el que los otorga.
    4. Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al estudio del alimentista mayor de edad.
    5. Cuando el alimentista abandona sin consentimiento del que debe dar alimentos, la casa de éste por causas injustificables.

    Determinación de la Pensión Alimentaria

    La pensión alimentaria se determina en atención a la capacidad económica del alimentante y a las necesidades del alimentista.

    Para determinar la suma que será fijada por concepto de pensiones alimentarias, existen las Guías para Determinar y Modificar Pensiones Alimentarias en Costa Rica, conocidas popularmente como las "tablas". El uso de las Guías es obligatorio.

    Se toma en consideración el ingreso neto de cada parte, luego de realizada las deducciones legales; las edades de los alimentistas; el número de hijos menores de edad del alimentante; y las necesidades de vivienda, educación privada, cuido y otras extraordinarias de los alimentistas.

    El monto establecido de la pensión alimentaria equivale a un 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si se tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno es equivalente al 30% del ingreso.

    Existen diferentes formas de cancelar el dinero de la pensión alimentaria, siempre y cuando sea autorizado por el juez correspondiente, por ejemplo: mediante depósitos a una cuenta de ahorro o entregarlo directamente, obteniendo un recibo por dinero como comprobante debidamente firmado o se le puede realizar el descuento directamente del salario, si la persona interesada así lo solicita al juez correspondiente.

    Modificación de la Pensión Alimentaria

    Una vez fijada la pensión alimentaria, ésta permanece inalterada durante 3 años, excepto si alguna de las partes solicita la revisión y acredita un cambio sustancial en su situación económica o en las necesidades del alimentista que justifique su solicitud.

    La parte interesada en la revisión de la pensión alimentaria tiene que solicitarla al Tribunal y acreditar el cambio que da base a su solicitud. El cambio tiene que ser imprevisto; la parte no podía conocerlo en la fecha cuando fue fijada la pensión alimentaria.

    Cambios significativos que pudieran justificar una revisión de pensión alimentaria son los siguientes: despido no provocado del empleo de alguna de las partes, enfermedad incapacitante de alguna de las partes, problemas educativos del alimentista y enfermedad del alimentista, entre otros.

    Para determinar la pensión alimentaria que procede cuando se solicita una revisión, también se utilizan las Guías para Determinación y Modificación de Pensiones Alimentarias.

    El aumento de pensión alimentaria es efectivo a la fecha cuando éste fue solicitado.

    La rebaja de pensión alimentaria tiene que ser solicitada tan pronto ocurre la imposibilidad de pagar la suma establecida porque, en caso de ser declarada con lugar, es efectiva a la fecha cuando sea dictada la resolución. El alimentante tiene que cumplir con los pagos vencidos de la pensión alimentaria, excepto cuando pueda acreditar que un accidente o enfermedad le impidió solicitar inmediatamente la rebaja de pensión alimentaria.

    Terminación de la obligación alimentaria

    La obligación de prestar alimentos termina una vez se prueba ante el Tribunal la ocurrencia de cualquiera de las razones siguientes:

    1. Muerte del alimentante.
    2. Muerte del alimentista.
    3. Que los ingresos o capacidad económica del alimentante se hayan limitado tanto que no pueda pagar la pensión alimentaria sin dejar de atender sus necesidades.
    4. Que el alimentista tiene ingresos que hacen innecesaria la pensión alimentaria para su subsistencia.
    5. Que el alimentista ha cometido una de las faltas graves que dan lugar a la desheredación.
    6. Que la necesidad del alimentista subsiste por su mala conducta o vagancia.
    7. Que el alimentista ha alcanzado la mayoría de edad. No obstante, si la condición física o emocional del alimentista lo requiere, la obligación puede continuar indefinidamente. Cuando el alimentista haya cumplido los 25 años de edad.

    ¿Ante qué despacho judicial se debe presentar la demanda de pensión alimentaria?

    La demanda de pensión alimentaria se presentará ante el  juzgado de Pensiones Alimentarias del lugar de residencia de la parte demandada (obligado) o de la actora (beneficiarios), a elección de ésta última cuando formula la demanda.  (Art.  4 y 5  Ley de Pensiones Alimentaria en adelante Ley de Pensiones Alimentarias)

    De no existir juzgado de Pensiones Alimentarias se presentará ante el juzgado mixto del lugar o en  el que el Poder Judicial designe para tal efecto.

    El apremio corporal:

    Una vez que el obligado alimentario ha sido notificado del auto que da traslado a la demanda de alimentos, sin ese pronunciamiento se fijo un monto de pensión provisional, deberá depositarlo en los tres días siguientes a la notificación y a partir de esa fecha en forma mensual. De no hacerlo la parte actora podrá solicitar apremio corporal (detención) en su contra, a través de escrito debidamente autenticado o personalmente firmara la solicitud de apremio corporal en el despacho judicial ante el que se tramite la pensión.

    Se privilegia la retención del empleador, como forma de pago de la pensión, tratándose de trabajadores dependientes, el juez esta obligado a decretar como forma de pago la retención el empleador. Esto significa que el empleador deberá descontar del sueldo del trabajador la pensión alimenticia y pagársela directamente a quien recibe los alimentos.

    Si el trabajador que esta forma de pago perjudique su trabajo, el juez podrá eximirlo por una vez, pero si no cumple, el juez volverá a la regla general y ordenara que su empleador le descuente por planilla el monto de la pensión.

    Antes de la modificación, el juez podía ordenar la retención, por muchas veces los demandados le pedían que no lo hiciera para no perjudicar su trabajo.

    El aumento automático es un aumento en el monto de la pensión fijada, de conformidad con los aumentos salariales decretados por ley, según la parte demandada labore para el sector publico o privado, o bien, si no es asalariado, de conformidad en el porcentaje fijado n el salario mínimo legal. Para esto mientras no exista un sistema de automatización en los despachos judiciales, la parte actora podrá hacerla solicitud respectiva en el Juzgado de Pensiones correspondiente.

    El rebajo de pensión alimentaria por la ley para el caso de que haya una modificación en las circunstancias del acreedor o del deudor alimentario, diferentes al aumento en el costo de vida, que justifique un aumento o rebajo de la cuota alimentaria

    La inclusión o exclusión del beneficiario, previstos para incluir nuevos beneficiarios en una pensión alimentaria, o excluir a aquellos conforme a la ley,

    La restricción migratoria en materia haya perdido el derecho a recibir alimentos. La restricción migratoria en materia de pensión alimentaria: ningún deudor de alimentos obligado a pagar pensión alimentaria, podrá salir del país, salvo que la actora lo hubiere autorizado en forma expresa o si hubiere garantizado el pago de, por lo menos, doce mensualidades de cuota alimentaria y el aguinaldo.

    Para estos efectos el poder judicial llevará un índice de obligados por pensión alimentaria provisional o definitiva.

    Según el artículo 24 de la Ley de Pensiones Alimenticias, de incumplirse el deber alimentario podrá librarse de orden de apremio corporal contra el deudor moroso, salvo que sea menor quince años o mayor de setenta y un años.

    Prioridad de la cuota alimentaria sobre otras deudas

    La prestación alimentaria tiene su fundamento en el artículo 51 de la Constitución Política que determina como dignos de protección especial por parte del Estado el niño, el anciano, y el enfermo desvalido. En congruencia con el espíritu de este principio constitucional se ha elaborado toda una legislación integral, que ha definido la obligación alimentaria como una de carácter privilegiado sobre cualquier otro crédito. El artículo 171 del Código de Familia señala que la deuda alimentaria tendrá prioridad sobre cualquier otra, sin excepción.

    Procesos de aumento, rebajo y exoneración de pensión

    Según el artículo 58 de la Ley de Pensiones Alimenticias el

    Para el alimentante no asalariado, la prestación alimentaria se actualizará automáticamente cada año, en un porcentaje igual a la variación del salario mínimo, ya sea que esta persona labore para el sector privado o público.

    Para los asalariados, se reajustará en forma porcentual a los aumentos de ley decretados por el Estado para el sector público o privado, según corresponda; todo sin perjuicio de que pueda modificarse por el cambio de circunstancias de quien la da y de quien la recibe o por el acuerdo de partes que sea más beneficioso para el alimentario.

    En los casos de modificación o extinción de la cuota alimentaria establecida en sentencia, planteada la demanda, se conferirá audiencia a la otra parte, por cinco días hábiles. Este plazo se ampliará cuando se trate de notificaciones fuera del país, según lo dispuesto en el artículo 20 de esta ley.

    El rebajo de pensión alimentaria por la ley para el caso de que haya una modificación en las circunstancias del acreedor o del deudor alimentario, diferentes al aumento en el costo de vida, que justifique un aumento o rebajo de la cuota alimentaria, la inclusión o exclusión del beneficiario, previstos para incluir nuevos beneficiarios en una pensión alimentaria, o excluir a aquellos conforme a la ley.

    Los procesos de modificación o extinción de la cuota alimentaria son procesos mediante los cuales, cumplidas las circunstancias expresamente previstas por la ley, se puede modificar el monto que se debe pagar por concepto de pensión alimentaria, o incluso, en otros supuestos, extinguir la obligación.

    Aumento automático de la pensión alimentaria

    Previsto para que semestral o anualmente, dependiendo del sector productivo asalariado o no asalariado en que  se desempeñe el deudor alimentario, se aumente la cuota alimentaria en una proporción equivalente a los aumentos  por costo de vida.  (Art. 58 Ley de Pensiones Alimenticias)

    Aumento/rebajo de pensión alimentaria

    Previsto por la ley para el caso de que haya una modificación en las circunstancias del acreedor o del deudor alimentario, diferentes al aumento en el costo de vida, que justifique un aumento o rebajo de la cuota alimentaria.   (Art. 58 párrafo 2do., 59 y 60 Ley de Pensiones Alimenticias)

    Inclusión/exclusión de beneficiario

    Previsto para incluir nuevos beneficiarios en una pensión alimentaria, o excluir a aquellos que conforme la ley, hayan perdido el derecho a recibir alimentos.

    Ejecución de sentencia

    Previsto para hacer efectiva la obligación alimentaria, cuyo monto ha sido impuesto y determinado en un proceso de familia.

    Fijación Régimen de Vistas a niños menores de edad

    Es el desarrollo del vínculo afectivo con el padre no conviviente, el derecho a la privacidad y la naturaleza jurídica del contacto de los hijos con el padre no conviviente: derecho-deber del progenitor y derecho del hijo.

    Desde el punto de vista del niño o niña, podemos decir que es la forma en que se materializa el derecho que ella o él tienen, de mantener una relación directa y regular con su padre y con su madre.

    Desde el punto de vista del padre o de la madre, podemos decir que es la forma en que se materializa el derecho y deber que ella o él tienen, de mantener una relación directa y regular con todos/as y cada uno de sus hijos/as.

    Con esto se pretende resaltar que aunque no se viva con los hijos/as, es necesario mantener una relación permanente con ellos, para dar estabilidad al vínculo afectivo y emocional entre los progenitores y sus hijos/as, fortaleciendo un conocimiento personal mutuo.

    Si los padres están separados, es necesario regular la forma, frecuencia y condiciones en que aquel que no vive en el mismo hogar que el niño o niña, cumpla con la obligación de tener con ese niño o niña una relación directa y regular.

    Existen esencialmente dos formas o caminos:

    1. Camino extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con el padre para fijar la frecuencia y condiciones de las visitas.
    2. Camino Judicial: Si no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se ve otra opción por parte de la madre, es posible interponer una demanda para que sea el Juez de Menores, quien determine la forma, condiciones y frecuencia con que se verá a los hijos/as, según sea más adecuado y conveniente para el interés de los/as niños/as.

    El juez puede suspender o restringir el ejercicio del derecho a visitas cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo/a.

    ¿Se requiere contar con abogado/a para presentar la demanda de visitas?

    La ley permite que la persona acuda al tribunal y en forma personal, sin contar con patrocinio de abogado/a, presente su demanda.

    Sin embargo, considerando lo complejo del proceso y sus etapas y en vista de la mejor protección de sus derechos, es importante contar con la asesoría de un abogado.

    ¿Si el padre no da pensión de alimentos a sus hijos/as tiene derecho a visitas?

    Sí, aunque el padre no cumpla con su obligación económica de dar alimentos, de todas maneras tiene el derecho personal de mantener una relación directa y regular con los/as hijos/as. El derecho de alimentos y el de visitas son derechos y deberes independientes, por lo que no es lícito condicionar la visita de los /as niños/as, al pago de la pensión alimenticia.

    ¿Qué son las Visitas Provisorias?

    Son aquellas que regula el juez, mientras se tramita el juicio de visitas, y hasta la declaratoria de la sentencia definitiva.

    ¿Cómo es el Comparendo en el juicio de visitas?

    El comparendo en la Ley 19.585 es una audiencia de contestación y conciliación, esto es, el juez oirá la contestación de la demanda (que deberá presentarse también por escrito) y propondrá a las partes alternativas para un arreglo.

    ¿Qué ocurre si no se produce acuerdo en el comparendo en el juicio de visitas?

    Si no se produce acuerdo, el juez pedirá a las partes, demandante y demandada, que presenten sus respectivas pruebas.

     ¿Qué debe contener la Sentencia del juicio de regulación de visitas?

    Deberá contener la forma, duración y frecuencia en que se hará efectiva la visita, así como el lugar en que podrá practicarse.
    ¿Qué pasa cuando no se cumplen los acuerdos o las regulaciones judiciales para el ejercicio de la relación directa y regular con hijos e hijas?

    En el caso que el padre o la madre se lleve a los niños/as o no los devuelva incumpliendo el régimen de visitas establecido en la transacción sometida a aprobación del Tribunal o decretada directamente por el Juez; se debe concurrir al Juzgado de Menores y solicitar la "entrega inmediata " de los/as niños/as, acompañando el certificado de nacimiento de ellos. Sólo así se autoriza el auxilio de la fuerza pública.
    ¿Si el padre o la madre que tiene visitas otorgadas por el Juez (o aprobadas por éste) no las ejerce o las cumple medianamente, se podrá manifestar esta situación al Tribunal, señalándole que este incumplimiento afecta el interés superior del niño/a y, por lo tanto, solicitar la suspensión del régimen otorgado?

    Si existiendo régimen de visitas establecido por el Juzgado, el padre o madre que vive con los niños/s, impide que el otro padre o madre pueda ver a sus hijos, éste/a último/a podrá solicitar al Tribunal que apremie al/la primero/a para que le permita ver efectivamente a los niños.

    Conclusión

    Reconocer la importancia del bienestar de cada individuo como parte de una familia y la importancia de velar y respaldar la integridad física, mental, económica, con el fin de cubrir todas las necesidades básicas que éste requiere, como: vivienda, alimento, vestido, medicamentos, educación, entre otras.

    Por lo tanto si en una familia la vida de los hijos o demás integrantes peligran o se están viendo afectadas, es favorable buscar prontas soluciones para detener la problemática, de ahí los números casos de divorcios y separación entre conyugues.

    Es importante mencionar la gran responsabilidad que tienen los padres para con sus hijos de cubrir todas sus necesidades básicas, para su máximo bienestar, por lo que el Estado se ha preocupado en promulgar leyes con aspiración de mejorar la calidad de vida de muchas familias.

    El legislador costarricense se ha preocupado por la regulación adecuada de la obligación alimentaria, en las normas del país generalmente hay una referencia a esta obligación para asegurar su eficacia.

    Es evidente que la legislación constitucional de carácter vinculante, tanto de acciones de inconstitucionalidad, de recursos de amparo y de hábeas corpus, ha marcado un giro muy importante para establecer ese equilibrio necesario entre la eficacia de la obligación alimentaria, aceptando medidas eficaces, pero interpretando las mismas dentro de un marco de proporción y razón.

    Referencias Bibliográficas

    • PANI.
    • Abogados.
    • Trabajadores Sociales.
    • Beneficiarios de Pensión Alimenticia.
    • Demandos de por pensión alimenticia.

     

     

     

    Autor:

    Ailyn

    I Cuatrimestre 2008

  4. Certificación de la sentencia de divorcio, extendida por el Juzgado de Familia, cuando en dicho divorcio se haya establecido el derecho alimentario.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.