Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfil psicosocial del agresor y de la víctima en la violencia escolar

Enviado por norkalog Arellano



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Fuentes bibliográficas

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo general identificar el perfil psicosocial de los sujetos que intervienen en los tipos de violencia escolar. El modelo teórico utilizado se apoya en los postulados de autores como, Olweus (1983), Menéndez (2004), Chávez (2001), Sierra (1989), Bavaresco (2001), Hernández y otros (2003), entre otros. Está enmarcada dentro de la tipología descriptiva. Apoyada en un diseño No Experimental de tipo Transeccional. La población estuvo constituida por 95 estudiantes del 5to Año Liceo Bolivariano E.B.N. "Dr. Jesús Semprúm", a quienes se les aplicó una encuesta y, cuyo instrumento es un cuestionario, con una escala dicotómica (SI / NO). Asimismo, el cuestionario fue sometido a una validación cualitativa a través del juicio de expertos y se aplicó el método de la estadística descriptiva.

Se concluye, que en la institución se presentan la violencia física, verbal, psicológica y social, siendo su indicador más fuerte la agresividad verbal y física, hostilidad, aislamiento. Los agresores generalmente son varones y con mayor fortaleza física; todo lo contrario de las víctimas. Para lo cual se recomienda: desarrollar proyectos orientados a mejorar las relaciones de los estudiantes, considerando los aspectos emocionales y valores, Ser vigilante de estudiantes que presenten las características que tipifican a las victima de la violencia escolar entre pares. Realizar intervenciones en las situaciones de violencia detectadas y Concientizar a la comunidad educativa, acerca de la violencia escolar entendida como problema social.

Palabras Clave: Violencia, Agresor, Víctima.

Introducción

En los actuales momentos, existe una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los estudiantes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar a nivel de las diferentes instituciones que conforman la sociedad.

Una gran parte de la violencia que existe en la sociedad tiene sus múltiples causas, entre ellas la familia, la estructura social e inclusive la escuela, cuando esta se enmarca en modelos verticales.

Al ser la escuela una de las instituciones principales de socialización se hace prioritario, identificar si la violencia está presente en ella, y las distintas formas en que se puede manifestar el denominado fenómeno Bullying, conocido como violencia entre iguales, en la cual es ostensible una conducta agresiva intencional y perjudicial, protagonizada por jóvenes escolares, donde unos asumen el rol de agresores y otros de víctimas.

Atendiendo estas consideraciones, el siguiente estudio tiene como objetivo general "Identificar el perfil psicosocial de los sujetos que intervienen en los tipos de violencia escolar", por consiguiente se desarrolló una investigación capaz de aportar beneficios tanto para los investigadores, como para los docentes de toda la comunidad escolar. Estableciendo un proceso metodológico, mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos, de manera tal que se identifiquen los tipos de violencia entre iguales y el perfil psicosocial de los sujetos que intervienen en la violencia escolar, en el Liceo Bolivariano E.B.N. "Dr. Jesús Semprúm". Para ello la investigación se estructuró en capítulos:

CAPITULO I. Se trata todo lo referente al planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación, así se delimita la investigación en tiempo y espacio a fin de facilitar al lector su comprensión.

CAPITULO II. Referente al marco teórico, partiendo desde el establecimiento de los antecedentes, las bases teóricas y operacionalización de la variable.

CAPITULO III. Denominado marco metodológico, en este se establece la manera de cómo se llevo a cabo esta investigación, describiendo la metodología utilizada. Se describe el tipo de investigación, su diseño, las técnicas que permitieron la recolección de datos, el instrumento, su validación, la confiabilidad y el tratamiento estadístico.

CAPITULO IV. Análisis e interpretación de los resultados, en este capítulo se exponen los datos obtenidos, el análisis e interpretación de los mismos, a través de cuadros de análisis de frecuencias para dar respuestas a cada uno de los objetivos específicos que se planteó en la investigación.

El análisis de los resultados de la investigación, se realizó a través de procesos estadísticos que permiten concluir; la existencia del Bullying, en la institución objeto de estudio, con las características psicosociales de los sujetos involucrados.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda