Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación estratégica de la pequeña empresa




Partes: 1, 2, 3

  1. Historia de la planeación estratégica
  2. El proceso de la planeación estratégica
  3. La pequeña empresa
  4. Aplicación de la planificación estratégica en la pequeña empresa
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La globalización económica mundial ha contribuido a que todos los países abran sus fronteras al comercio; este hecho ha determinado la configuración y formación de bloques económicos en diferentes continentes en el mundo. El proceso ha generado una serie de cambios en los procesos económicos de los países, principalmente en la apertura de fronteras. En la actualidad Guatemala ha suscrito varios Tratados de Libre Comercio con varios países, destacando entre ellos el tratado firmado con Estados Unidos, país con el cual se realizan el mayor intercambio comercial, de donde sus implicaciones son fuertes en la economía del país.

En Guatemala existen varios sectores económicos, dentro de los cuales destaca el relacionado con la pequeña empresa, el cual es un sector cuya participación en el producto Interno bruto del país es significativa. Ante los cambios que se vienen produciendo, en la producción y comercialización de bienes y servicios a nivel mundial, el sector de la pequeña empresa debe asumir nuevos compromisos, estrategias y acciones concretas que le permitan generar las condiciones sociales y económicas para asegurar su sobrevivencia, fortalecimiento y desarrollo de cara al proceso de globalización.

Para lograr su inserción a los procesos globales de la economía mundial, el sector de la pequeña y mediana empresa debe revisar a profundidad sus métodos de trabajo, su lógica de producción de organización empresarial y otros aspectos relevantes, que le permita contar con la información básica y necesaria para generar un proceso de reingeniería total de su actuación como sector dentro del conjunto de la economía nacional.

De esa cuenta el planteamiento del proceso de planeación estratégica, como una de las tareas fundamentales de las pequeñas y medianas empresas se convierte en un tema urgente y prioritario para poder crear las condiciones necesarias que apunten a la consolidación del sector en la era de la mundialización de la economía.

Con la realización del presente estudio monográfico, se pretende contribuir a revisar los aspectos teóricos fundamentales que orientan el marco de planeación estratégica y con ello generar un instrumento para la consulta y la ejecución de procesos de planeación estratégica desde la perspectiva empresarial individual.

El tema adquiere importancia, puesto que se convierte en la herramienta principal que puede proveer los elementos, la información necesaria para llevar a cabo la reorientación del sector de la pequeña y mediana empresa.

Capítulo I

  1. Historia de la planeación estratégica

Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos del siglo IV A.C y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva.  En el Capítulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro "El Arte de la Guerra", dice: "El general (estrategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados." 

   Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna en la versión Antonio Chalita Sfair, 1995 escribía sobre las tres cosas en que debía concentrarse la atención del gobernante:

  1. Analiza cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer un balance de los beneficios y perjuicios que le han traído.
  2. Estudiar cuidadosamente la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenas oportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos
  3. Estudio del futuro y de los éxitos o  fracasos que a su juicio le espera, prepararse bien para aprovechar las buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que teme. 

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Más tarde, Nicolás Maquiavelo en su libro "El Príncipe", también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno. Aunque hay diversos ejemplos a través de la historia, los precedentes son una muestra representativa acerca de cómo se desarrollaba el pensamiento estratégico.  

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta  a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. 

La planeación estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.  

La aparición de la planificación estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en la obra "La teoría del juego", una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda