Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planeación estratégica de la pequeña empresa (página 2)




Partes: 1, 2, 3


En el ámbito empresarial, se considera a toda la empresa como sistema bajo análisis, la planeación estratégica ayuda a que las empresas tengan claros sus objetivos y así puedan definir un programa de acciones para realizarlos. De esa manera se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco.

Durante la primera y segunda guerra mundial se dieron los primeros indicios de la planeación estratégica, debido a que se llevaban a cabo estrategias para combatir al enemigo o contrarrestar los ataques de éste.

Sin embargo, la mayoría de de estas estrategias se basaron según la situación y condiciones que se vivían en ese momento, y estas no eran propiamente el resultado de un plan previamente detallado y definido.

Después de las guerras, en los años cincuenta y sesenta, la planeación estratégica no recibió demasiada atención, debido a que durante este periodo se presento un ininterrumpido crecimiento con las siguientes características:

  • Estabilidad mundial
  • Ausencia de recesión
  • Bajas tasas de inflación, desempleo e interés
  • Existencia de materiales
  • Abundante energía

Es decir, que no existía justificación para aplicar la planeación estratégica, pues en ese entonces todas las condiciones eran optimas y apropiadas paras las empresas de aquella época.

Sin embargo, a partir de los años setenta se presentaron situaciones adversas a las de los años sesenta, entre estas:

  • Recesiones económicas.
  • Inflaciones sin precedentes.
  • Escasez de petróleo.
  • Incremento de la competencia a nivel mundial.

A raíz de estas situaciones a principios de los años sesenta, en respuesta a tales circunstancias, se le empezó a darle atención a la planeación estratégica y se logro comprobar que aquellas empresas que la aplicaban estaban en mejor posición sobre aquellas empresas que no la aplicaban.

Durante el transcurso de la década de los ochenta y a principios de los años noventa hasta la actualidad, en la cual las condiciones económicas y de mercado hacen que las empresas presten mayor interés a la planeación estratégica dentro de su organización.

En estas últimas décadas, surge el paradigma de cultura organizacional, según el cual para una empresa tenga éxito, no solo requiere de una buena organización y una buena estrategia, sino de un grupo de personas que conformen un equipo capaz y comprometido con la institución y la estrategia. El surgimiento de la planeación estratégica se puede ejemplificar en el siguiente esquema:

Gráfica No. 1

Surgimiento de La Planeación Estratégica

Fuente: Elaboración Propia

En la gráfica se observa los dos sectores en donde se aplica planeación estratégica tanto en el sector empresarial y en el sector militar debido a que la planeación estratégica tiene sus orígenes en el medio militar, al comparar la planeación estratégica de estos dos sectores se podría decir que en una empresa el que la dirige es el gerente y en el medio militar es un oficial, el gerente la aplica para ganarle a la competencia y el militar para vencer al enemigo, para esto el gerente utiliza productos o servicios y el militar utiliza armas, este acontecimiento el gerente lo realiza en el mercado mientras tanto el militar lo define el campo de batalla, pero para ésto el gerente debe de estudiar el medio ambiente y por su lado el militar verifica si las condiciones atmosféricas le son favorables, este proceso lo realizan ambos para tener posicionamiento superando a los competidores adentrándose en el mercado y el militar para ganarle al enemigo y así ampliar su territorio.

    1. Según el autor Sierra, (1999) la planeación estratégica puede definirse como el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio en que esta opera, el cual permite fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y lo resultados futuros de la empresa.

      En el cual se puede entender por reflexión, el análisis detenido de una situación real dentro de la empresa, que contiene a la vez una misión, como el propósito de nuestra empresa, tomando en cuenta el medio que comprende el análisis de situaciones económicas, conocimiento de las amenazas y debilidades, análisis de oportunidades y riesgos, para poder así fijar los lineamientos correspondientes, como establecimiento de objetivos claros que orienten y conduzcan nuestra empresa por caminos apropiados a través de la toma de decisiones, y escoger entre varias opciones, que permitan resultados futuros a mediano y largo plazo.

      La planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes.

      Según la enciclopedia Océano, (2006) la esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

      La planeación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

      La planeación estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.

      Para la enciclopedia Larousse, (2005) la planeación estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna. La expresión planificación estratégica es un plan estratégico corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

      La planeación estratégica no es sólo una herramienta clave para el directivo implica, necesariamente, un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización; la dirección general marca metas generales para la empresa (apoyada en la información de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores) y establece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el período siguiente; esos presupuestos son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente retocados, etc.

      Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planificación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.  La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo plazo.

      Planeación estratégica,  incluye la aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones  futuras que la organización o empresa debe alcanzar; Es un proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir y hasta forzar modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias. Es el componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y  la planeación táctica, persigue y trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la dirección. Es  identificar y llevar a la práctica los objetivos a largo plazo de la empresa.

      La planeación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.   

      La planeación estratégica es el proceso gerencial  de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo. La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

      La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad. (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos en los mercados.

      La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir qué tipo de esfuerzos de planeación deben hacerse, cuándo y cómo deben realizarse, quién los llevará a cabo, y qué se hará con los resultados.

      La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un período de tiempo específico, durante el cual se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos.

      La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario. La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos. Para lograr mejores resultados los directivos y el personal de una organización deben creer en el valor de la planeación estratégica y deben tratar de desempeñar sus actividades lo mejor posible.

      Un sistema de planeación estratégica formal tiene una clasificación de atender a criterios de tiempo como por ejemplo: presupuestos a corto plazo, planes operativos, programas a mediano plazo y los planes de la división.

      Mediante estas uniones las estrategias de la alta dirección se reflejan en las decisiones actuales. El concepto de una estructura de planes también se expresa en la siguiente definición: La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.

      En relación con el escritor Tomasini, (2006) la planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos de una empresa quiere decir que también esta implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

      Según el escritor Manso, (2006) la planeación estratégica es el proceso de negociación entre varias decisiones que presentan conflictos de objetivos de las empresas.

      Para el escritor Menguzzato, (2006) planeación estratégica se define como el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección de un compromiso estratégico entre dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa.

      El escritor Mintzberg, (2006) en su definición de la planeación estratégica comenta que esta no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos encaminados hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

      En los conceptos de planeación estratégica antes expuestos se puede apreciar varios aspectos en común, tales como:

      1. Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar las metas organizacionales.
      2. Proceso en que se deben establecer los mecanismos necesarios para poder evaluar el cumplimiento de lo acordado.
      3. Es un proceso de planeación a largo plazo.
      4. Se realiza sobre la base de un análisis del ambiente.
    2. Definición de planeación estratégica

      Se puede observar que esta se ocupa de cuestiones fundamentales. La planeación estratégica da respuesta a preguntas como las siguientes:

      1. ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?
      2. ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes lo deberían ser?
    3. Características de la planeación estratégica
  1. La planeación estratégica

Al mismo tiempo, la planeación estratégica ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada para la toma de decisiones ordinarias. El gerente al afrontar tales decisiones se preguntará cuales opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias.

A la vez, este también supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planeación. Este ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad.

La planeación estratégica es una actividad de alto nivel en el sentido de que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener apoyo y aceptación en niveles más bajos.

En la actualidad, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

C. Ventajas de la planeación estratégica

Para el autor Velasco (2000) la planeación estratégica ofrece puntos importantes para las actividades de la organización. Al servirse de ella los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlo. Este proceso de planeación estratégica les ayuda a prever los problemas antes que surjan y a afrontarlos antes que se agraven, también ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas y a elegir entre ellas.

Todo este proceso de planeación y dirección estratégica se produce sobre la base de la teoría general del sistema, la cual consiste en un conjunto organizado de elementos integrados y ordenados lógicamente entre sí, que tienden hacia un mismo fin, que supone la existencia de una serie de procesos interconectados, cuyo resultado global es superior al resultado de cada uno de ellos separadamente.

Partiendo de la propia expresión de que la planeación estratégica evoca un viejo dilema, la planeación implica algo de rigidez e inflexibilidad y por su parte estratégica indica adaptación, cambio y flexibilidad. Es por eso que en estos tiempos convulsos de constantes cambios, en el mundo se acostumbra a hablar de gerencia o gestión estratégica.

Gestión Estratégica es el proceso que permite a las organizaciones ser proactivas en la proyección del futuro, en sus tres etapas: formulación, ejecución y evolución logrando a través de ello los objetivos de la organización.

Al hablar de gestión debemos tener en cuenta que la herramienta fundamental está en la brújula, en la determinación correcta del destino a donde hay que conducir el sistema. La cuestión derivada esta en el mapa, en la selección adecuada de las opciones de avance para cada situación, garantizando que cada paso conduzca y acerque al destino, no que aleje o desvíe de este.

Se trata fundamentalmente de definir una proyección a largo alcance para el desarrollo de los sistemas, basado no en la suposición de un futuro conveniente para la dirección, sino en la determinación de cursos de acción flexibles, lo suficientemente conveniente para cada futuro que se pudiera presentar ante el sistema.

Existen muchos modelos de dirección estratégica, dentro de ellos se encuentran los modelos de decisión u optimización, los cuales son útiles en la planeación para la determinación del mejor curso de acción entre alternativas disponibles.

Los modelos para la formulación, implantación y control de la estrategia requieren de cierta flexibilidad y de un mínimo de estructuración, permitiendo el uso de diferentes herramientas que contribuyen a la intensificación del pensamiento creativo para así ofrecer las soluciones adecuadas.

Si se observa la planeación constituye una base que determina el resto del proceso que permite proyectarse hacia el futuro, desde los tiempos ancestrales, el hombre ha mostrado preocupación en saber por anticipado aquello que deberá enfrentarse en los días por venir. Como si de esa manera pudiera esquivar su destino en el caso de algunos, o bien, cuando se trata de buenas promesas, tranquilizándose disfrutándola por adelantado.

Planear es sin duda una de las actividades características del mundo contemporáneo, la cual se vuelve más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos.

No obstante la planeación sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, a través de esta se pretende entender en primer término los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente el mayor provecho.

De ahí se dice que el carácter estratégico de la planeación no se trata solo, de prever un camino sobre el que debemos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y si es posible cambiar su destino, el objetivo de la planeación estratégica no es solo planear sino realizar en forma ordenada un amplio numero de actividades que a su vez, implican el uso de recursos humanos y materiales.

Un aspecto importante en la planeación es su actualización, pues un plan que no se actualiza no tiene la misma vigencia que un rayo en la oscuridad, en su efecto, tan efímero, solo nos permitiría conocer momentáneamente el camino, pero finalmente lo recorreremos a oscuras.

D. Importancia de la planeación estratégica

La importancia de la planeación estratégica consiste, en establecer un camino bien definido en el cual la empresa puede conducirse firmemente en el presente y orientar su futuro.

Con la planeación estratégica, se desarrolla una visión de lo que se quiere alcanzar a largo plazo, al mismo tiempo permite dar claridad sobre lo que se quiere decir y a donde se quiere llegar.

Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

E. Futuro de la planeación estratégica

El rompimiento de fronteras al comercio mundial es un hecho, las tasas arancelarias tienden a desaparecer esto implica un comercio mundial libre las condiciones tributarias llaman la atención a los inversionistas extranjeros, lo cual da lugar a una competencia fuerte, todo esto como parte de la globalización económica.

Para sobrevivir entonces habrá que competir, y para competir se debe de producir, esta producción requerirá eficiencia y eficacia, dentro de un marco de calidad, pero la calidad es una estrategia y las estrategias se deben de planear.

Habrá necesidad de segmentar el mercado, de contratar más personal, de aumentar la capacidad de la empresa, de mejorar la calidad del producto, de generar nuevos productos.

A cualquiera de estas opciones tendrá que decidir la empresa, en consecuencia, la pequeña empresa y la mediana empresa, tendrán que trabajar mucho, planear su futuro y definir sus estrategias a mediano y largo plazo.

La planeación estratégica tendrá entonces mayor auge, como ya lo esta teniendo hoy en día, los pequeños empresarios aplican muchas estrategias para resolver sus problemas inmediatos y no se dan cuenta.

Si el empresario planificara estas estrategias, actuaría de una manera más solvente, cuanto antes se de cuenta el pequeño empresario guatemalteco, este estará preparado para enfrentar el futuro, mas terreno se habrá avanzado, reducirá así el riesgo y aumentara las oportunidades de la empresa, mayormente si define y planea estratégicamente.

Capítulo II

  1. El proceso de la planeación estratégica

Como se definió en el capítulo I, la planeación estratégica es un proceso de reflexión ante la actual misión, tomando en cuenta los recursos de la empresa y situación del medio en que esta opera, con el objetivo de tomar decisiones a mediano y largo plazo basadas en estrategias globales y especificas.

Para Sierra (1999) cuando se menciona un proceso, se refiere a la consecución de una serie de pasos, para lograr introducir la planeación estratégica en una empresa. Este proceso se orienta en una forma integrada, partiendo de un análisis de recursos con que cuenta una organización, y por su puesto sus oportunidades, debilidades y riesgos que enfrenta.

Basados en estos análisis, se define la estrategia corporativa de la empresa o estrategia global, esto es previo a definir los objetivos operacionales de la empresa.

La estrategia o las estrategias seleccionadas son las que definirán la visión de la empresa.

Estas estrategias deberán posteriormente ser instrumentadas, es decir deberán introducirse a los planes, programas y políticas de la empresa.

El proceso de planeación estratégica define 10 pasos:

  1. Definir la visión.
  2. Definir la misión de la organización.
  3. Establecer los objetivos.
  4. Analizar los recursos de la organización.
  5. Examinar el ambiente.
  6. Hacer predicciones.
  7. Analizar oportunidades y riesgos.
  8. Identificar y evaluar estrategias alternativas.
  9. Seleccionar las estrategias
  10. Instrumentar las estrategias

A continuación se da el detalle de cada paso:

  1. Muchas empresas hoy en día no saben a que se dedican, la misión es el propósito de una empresa, es decir, su meta global que encierra todas las acciones y decisiones de una organización.

  2. Definir la visión

    Para Etzel (1998), la misión comprende principios, creencias y valores de una organización, la misión debe de estar orientada al cliente.

    Una misión debe tener un sentido social, pensar en ayudar, en colaborar con el consumidor, cuando se hace un producto o servicio, pensando en el consumidor quedara satisfecho, y esto origina un sentimiento de respeto y lealtad hacia el cliente.

    La misión debe responder a preguntas como:

    • ¿En que negocio estamos?
    • ¿Cual es el objetivo de la organización?
    • ¿Quienes son los consumidores o usuarios?
    • ¿Por que nos compran?

    A continuación se presenta un esquema de la misión y organización.

    Figura No. 3

    La misión y la organización

    Fuente: Elaboración Propia

    En la figura no. 3 se puede observar que la misión esta enlazada y relacionada con la organización de la empresa debido a que en esta se encuentran los trabajadores, los accionistas, los proveedores y clientes, los cuales forman una comunidad en la empresa, pero esta comunidad depende del liderazgo y la ética que posee el gerente para llevarlos a cumplir con la misión de la empresa.

    1. El siguiente paso del proceso de planeación estratégica es el establecimiento de objetivos, es decir, trasladar a términos concretos la misión.

      Los objetivos determinan las metas de la empresa y los medios para alcanzarla, y es la parte operativa de la misión.

      Los objetivos no son medibles en cuanto a tiempo, pero se asocia que los generales son a largo plazo y los específicos a corto y mediano plazo. Sin embargo son determinantes y deben cumplirse.

      En la planeación estratégica, todos los objetivos serán generales, es decir definirán las metas globales propuestas en la misión. Existen varios lineamientos para formular objetivos los cuales son:

      • Los objetivos deben ser claros.
      • Los objetivos expresan una finabilidad
      • Los objetivos son pronunciamientos de lo que una organización desea o quiere hacer.
      • Los objetivos no son explicativos.
    2. Establecer objetivos

      Se llama recurso a un objeto, forma, procedimiento o método capaz de solucionar un problema con base en características propias. Toda empresa para operar necesita de tres recursos fundamentales:

      • Recursos humanos
      • Recursos financieros
      • Recursos físicos
      • Recursos Tecnológicos
      1. Recursos humanos

      Lo constituyen todas las personas que intervienen en el proceso de un producto, o en generación de un servicio, ya sea en forma directa o indirecta.

      Cuando se habla de forma directa se refiere a la mano de obra, y a la indirecta, se refiere al personal administrativo.

      Una empresa puede saber su potencial de recurso humano, la cual comprende cuatro aspectos importantes.

      • Planeación de las necesidades futuras
      • Planeación del equilibrio futuro
      • Planeación del desarrollo
      1. De cuantas personas, son ciertas habilidades, que necesitara la organización a corto plazo.

      2. Planeación de las necesidades futuras

        Es el número de personas que actualmente trabajan en la organización, se espera que trabajen a futuro.

      3. Planeación del equilibrio futuro

        Es cuando la empresa ve de que manera puede conocer el numero de empleados que necesitara.

      4. Planeación del reclutamiento y los despidos
      5. Planeación de desarrollo

      Es como debe administrarse el adiestramiento y desarrollo de los individuos dentro de la organización.

      La planeación del recuso humano comprenderá tanto el ambiente interno, como el externo de la organización, y estos definirá los limites dentro del cual deben de operar los planes de recursos humanos de la empresa.

      Herramientas importantes de la planeación estratégica del recurso humano.

      1. Pronóstico
      2. Auditoria
      1. Se establece con base en datos del pasado y las futuras necesidades de personal de la empresa.

      2. El pronóstico
      3. Auditoria

      Mide el potencial de educación, habilidad y experiencia del recurso humano con que cuenta una empresa.

    3. Analizar los recursos de la organización

      Constituyen todos los activos, pasivos y capital de una organización.

    4. Recursos financieros

      Son todos los derechos de una empresa, representados en bienes tangibles e intangibles.

    5. Activos:

      Son todas las obligaciones de una empresa, representada en las deudas a corto y largo plazo.

    6. Pasivos:

      Constituye la diferencia entre el activo y pasivo. Es aportado por los accionistas de una empresa, a una empresa le interesan dos aspectos en un análisis financiero:

    7. Capital:
    8. Solvencia
    9. Rentabilidad

      La solvencia esta determinada por la capacidad de pago a los acreedores.

    10. Solvencia

      Esta determinada por las utilidades que quedan posteriormente a un ciclo contable a una empresa.

      Para saber que tan rentable es una empresa, es necesario hacer un análisis financiero.

      1. Es un estudio comparativo que se hace entre varios periodos contables o en un periodo contable.

      2. Análisis Financiero

        Constituyen las instalaciones, la maquinaria y equipo, necesaria para elaborar un producto o generar u servicio.

        Constituyen los activos fijos de una empresa, y deben satisfacer las necesidades de:

      3. Recursos Físicos
      4. El producto
      5. El mercado
      6. El operario
      7. La organización

        El campo de acción lo determinara:

        1. La capacidad instalada
        2. La demanda
        3. La distribución
        4. El diseño
        5. La seguridad
        6. La responsabilidad social

        Se debe aumentar la instalación y la maquinaria con base en una capacidad fuera de la planta.

        4. Recursos tecnológicos

        La habilidad de crear y replicar el conocimiento es especialmente crítico para empresas que compiten en entornos dinámicos, las cuales no solamente tienen recursos tecnológicos relevantes, sino que deben mostrar flexibilidad y capacidad administrativa para coordinar efectivamente sus competencias internas.

        Como resultado del estudio, se diseña un modelo en el cual la generación del conocimiento es posible a través de la adquisición de conocimiento externo y de la creación interna de conocimiento, proceso este último facilitado por la motivación personal y la oportunidad de aprender de los miembros de la organización. La transferencia del conocimiento se realiza mediante la utilización de mecanismos formales e informales. Aún y cuando los mecanismos formales como los documentos y el Intranet proveen un apoyo a este proceso, los empleados prefieren transferir su conocimiento de una forma cara a cara.

        1. Toda empresa cuenta con dos ambientes, el ambiente externo y el interno.

          • Ambiente externo

          Se refiere a las instituciones o fuerzas externas a la organización y que afectan su desempeño.

        2. Examinar el Ambiente

        El ambiente externo se divide en macro ambiente y microambiente.

        1. El macro ambiente lo constituye:
          1. Demografía.
          2. Situación económica.
          3. Competencia.
          4. Fuerzas sociales y culturales.
          5. Fuerzas políticas y legales.
          6. Tecnología.
        2. El microambiente lo constituye:
          1. Los proveedores
          2. Los intermediarios
          3. Los clientes
        • Ambiente interno
      8. El consumidor
    11. Rentabilidad

    Se refiere a las fuerzas internas de la organización que son controladas por la administración de la empresa. Estas fuerzas internas incluyen:

    1. La capacidad de producción
    2. Capacidad financiera
    3. Capacidad de personal
    4. Investigación y desarrollo

  3. Lineamientos para definir una misión
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.