Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mantenimiento de confiabilidad en plantas procesadoras de alimentos concentrados para animales




Partes: 1, 2

El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad y el Cambio de Paradigmas en Plantas Procesadoras
de Alimentos Concentrados para Animales (Venezuela)

Este artículo constituye un texto declarativo con importantes consideraciones sobre aportaciones en el Área de la Gerencia de Mantenimiento en la Industria de Alimentos Balanceados para Animales. En primer lugar se exponen aspectos relativos al mercadeo de alimentos Balanceados en Latinoamérica y en Venezuela, con sus respectivas problemáticas. En el desarrollo del artículo se describe un modelo particular de mantenimiento centrado en la confiabilidad.

Finalmente y a manera de síntesis se hacen consideraciones al respecto y se detallan sus beneficios o bondades, desde la perspectiva del autor. A continuación el preámbulo al discurso analítico de lo propuesto.

Concretamente, se conoce como Revolución ganadera al aumento de la producción y el consumo de productos animales a nivel mundial, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo (Delgado et al., 1999). Se estima que la producción y consumo mundiales de carne pasarán de 233 millones de toneladas en el año 2000 a 300 millones en el 2020 (Speedy, 2003).

La revolución ganadera se percibe como un fenómeno imparable y potencialmente positivo para las economías pobres (Delgado et al., 1999; Steinfeld, 2004). La mayoría de los autores que la analizan señalan que está impulsada por el aumento en la demanda en los países en vías de desarrollo. En estos países se prevé que entre los años 1999 y 2030, el consumo de carne pasará de 25,5 kg/persona/año a 37kg/persona/año (Steinfeld, 2004). Hasta el momento, el aumento en la producción de carne mundial ha sido de un 2,8% anual desde el año 1970 (Lubchenco, 2003), siendo el crecimiento en la producción de carnes de pollo y cerdo más del doble que la de rumiantes.

En Latinoamérica, la demanda en alimentación animal en los últimos cinco años ha sido cubierta en un 60% (FAO, 2007), esto por diversos factores, entre ellos las dificultades en procura de materias primas, el alto consumo de productos cárnicos por crecimiento demográfico y por presentar ofertas inferiores a la demanda. En este último ítem que es uno de los que mas ponderación posee, se presenta en Venezuela por incumplimiento de los planes de producción en las empresas que manufacturan alimentos balanceados, en su mayoría tal desviación se debe a paradas no previstas en las maquinarias y equipos productivos.

Tomando la causal del crecimiento demográfico, en nuestro país, se ha venido observando un crecimiento poblacional que tiene una rata de crecimiento del 3% anual, cifras al cierre del año 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), asimismo, la producción de alimentos para sustentar tal crecimiento no ha ido de forma paralela, esto a creado un déficit alimenticio en los principales países industrializados.

Hoy en día el consumo de alimentos debido al crecimiento demográfico ha creado una demanda de mayor volumen a la oferta, principalmente en aquellos rubros alimenticios de la cesta básica, es de decir, los alimentos constituyentes de la dieta diaria, haciendo principal énfasis en los del rubro proteico como lo es la carne, cuyos consumos han presentado el siguiente comportamiento en los últimos cinco años. (Ver cuadro No 1).

CUADRO No 1

CONSUMO DE CARNE PER CÁPITA EN VENEZUELA

Fuente: Dirección de estadística de las FAO (2007)

Haciendo un análisis al consumo histórico presentado en el cuadro 1, se puede inferir el creciente consumo de carne en Venezuela en los últimos años, que redunda en una demanda insatisfecha de este rubro. Con un crecimiento tan acelerado como el descrito, debe haber una industria manufacturera capaz de suplir el mercado. Este consumo creciente de alimentos con alto contenido proteico, ha generado un déficit de animales de alto valor alimenticio, aptos para ser beneficiados y posteriormente distribuidos en forma de carnes para consumo humano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda