Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mantenimiento de confiabilidad en plantas procesadoras de alimentos concentrados para animales (página 2)




Partes: 1, 2


En vista de la situación anterior, los productores de ganado en Venezuela se han visto en la necesidad de implementar una producción a gran escala de ganado vacuno, bovino, porcino, avícola, entre otros; lo cual genera gran demanda de alimentos balanceados cuyos ofrecimientos alimenticios se adapten a los requerimientos de los animales de alta producción cárnica. Es por ello que la industria manufacturera de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) se ve ante un gran compromiso, suplir el creciente mercado con productos de calidad y en las cantidades requeridas. De esta manera satisfacer las necesidades de sus clientes y así mantenerse en el tiempo, aumentando sus volúmenes de producción, otorgando eficiencia y eficacia a sus procesos productivos e implementando sistemas de mantenimiento que garanticen de forma confiable la operación continúa de los mismos.

Para alcanzar estos objetivos se proponen herramientas que funcionen de manera sistematizada, las cuales podrán arrojar resultados en el mediano plazo, lo que logrará beneficios sostenidos, ya que no se trata solo de una gestión de mantenimiento al reparar las averías, realizar mantenimientos en los tiempos indicados, sino que permitirá ir mas allá, esto es, hacer mantenimiento por condiciones de los equipos y cuando realmente lo ameriten de forma planificada. Con el capital humano motivado y entrenado puede lograrse la optimización de la gestión de mantenimiento.

Al respecto, (SKF, Inc., 2006) siguiendo el esquema de procesos para la implementación de una gestión de mantenimiento centrada en confiabilidad, presenta el modelo para la optimización del ciclo de mantenimiento, (Ver Cuadro No 2) en el cual se señalan las interrelaciones necesarias para llevar a cabo una eficiente gestión. Para la utilización de este modelo se comienza en primer lugar seleccionando la estrategia más adecuada y aspectos de diseño y estrategias de la misma.

Una vez seleccionada la estrategia se desarrolla la gestión de activos alineados a los objetivos de la empresa y se identifica el modelo a seguir de acuerdo al proceso PM (Mantenimiento preventivo basado en tiempo), PRM (Mantenimiento proactivo confiable), ODR (Mantenimiento manejado por operador), RTF (Mantenimiento reactivo, utilizar el activo hasta la rotura), RCFA (Análisis de causa raíz de fallas), (Ver anexo 2) con su captura de datos asociada. Es preferible que la recopilación de los daos de fallas se haga desde un sistema informático para luego ejecutar el control de los estándares y procedimientos sobre los planes de mantenimiento.

Se avanza después a la etapa de ejecución de los trabajos, donde se realizan verificaciones y actualización de programas, instrucciones de trabajos, actualización de estructura de equipos recientemente instalados y desincorporados, para finalmente entrar al paso más importante de la cadena de servicio, que es la retroalimentación, tanto de los ejecutantes como de los clientes internos, datos que impulsan la mejora continua del proceso. Todo lo antes señalado se visualiza claramente en el gráfico que se presenta a continuación.

CUADRO No 2

MODELO SKF PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL CICLO DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD

Fuente: (SKF, 2008)

La metodología descrita anteriormente, se presenta como una de las alternativas de solución para adelantar una exitosa gestión de mantenimiento centrada en la confiabilidad (Molero, 2008). Es de destacar que con la misma se puede dar un mejor uso a los activos de las empresas manufactureras de alimentos balanceados para animales, alargar su vida útil, reducir los costos asociados a mantenimiento y elevar los niveles de producción con la capacidad instalada.

Tales mejoras se pueden conseguir porque los sistemas se hacen más confiables, y se logra una visión global de los procedimientos por parte de los usuarios (Operaciones) y el personal de Mantenimiento, constituyéndose ambos entonces en un equipo de alto desempeño y con objetivos comunes.

En este documento debe destacarse que se considera como conveniente que las empresas orientadas al cliente adopten este tipo de esquema. De esta manera en concordancia con los aportes de Pérez y Mourbay (2003) se piensa que con ello se logra una mayor seguridad y protección del entorno, igualmente mejora el mantenimiento de dispositivos de seguridad existentes.

Otro aspecto importante es que se obtiene la revisión sistemática de las consecuencias de fallas, antes de considerar la cuestión operacional, generándose claras estrategias para prevenir los modos de falla. Todo esto también repercute en un mayor control de costos del mantenimiento (menor mantenimiento rutinario, prevención de las fallas costos) y unas políticas de funcionamiento más claras, especialmente en cuanto a equipos de reserva.

Desde la perspectiva de los equipos se logra una vida más larga de estos debido al aumento del uso de las técnicas de mantenimiento. Finalmente es de señalarse la posibilidad de un conocimiento general de la planta con cierto nivel de profundidad permitiendo la adaptación a circunstancias cambiantes. Por último, no es de soslayarse la actividad humana propiamente dicha, por cuanto es muy importante el personal que está interviniendo, de modo que estos deben estar motivados al trabajo en equipo entre individuos de diferentes áreas y de diferentes niveles.

Es momento entonces de pensar en nuevos paradigmas y en modos sistemáticos para intervenir en los procesos de mantenimiento de las empresas.

REFERENCIAS

Delgado, C.L. y Narrod. A. 2002. The livestock Revolution. En: Final Research Report

of Phase I - Project on Livestock Industrialization, Trade and Social-Health-Environment Impacts in Developing Countries. FAO, Roma (Italia). Disponible en: Extraído el 20 de febrero de 2008.

Delgado, C.L., Rosegrant, M. Steinfeld, H., Ehui, S. y Courbois, C. 1999. 2020 Brief No. 61. Livestock to 2020: The Next Food Revolution. En: A 2020 Vision for Food, Agriculture, and the Environment. Octubre 1999. IFPRI, Washington (EEUU).

Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos del Censo Poblacional de Venezuela del año 2000. Disponible en http://www.ine.gob.ve/censo2000 Extraído el 26 de Febrero del 2007.

Lubchenco, J. 2003. The Blue Revolution: A Global Ecological Perspective. World Aquaculture, December 2003: 8-10.

Molero, Gustavo. Introducción al Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. SKF Venezuela S.A. 2008.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Estado mundial de la pesca y la ganadería 2007. FAO Fisheries Technical Paper. No. 500. Roma. 145p.

Pérez, C. y Moubray, J. (2003). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Aplicación e impacto. I Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento. León GTO. Disponible en http://www.noria.com/sp/cmcm/2k3/carlosm.pdf. Extraído el 19 de Abril del 2008.

Rivera F., Marta G. Modelos de producción agrarios y consumo de alimentos. ¿La demanda condiciona la oferta o la oferta condiciona la demanda? Artículo Científico del Departamento de Ciencias Animales y de la Alimentación. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sesión 4ta. Disponible en: http://www.veterinariossinfronteras.org/ProjectDocuments/Denuncia/6/Articulde la demanda y condiciona y la oferta de alimentos.pdf. Extraído el 22 de abril de 2008.

Speedy, A.W. 2003. Global Production and Consumption of Animal Source Foods. The Journal of Nutrition, 133: 4048S–4053S.

Steinfeld, H. 2004. The livestock revolution a global veterinary mission. Veterinary Parasitology, 125: 19-41.

 

 

 

 

Autor:

Msc. Ing. Publio Alfonso Salazar R.

http://mantenimientoyconfiabilidad.blogspot.com/


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.