Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pobreza y Desigualdad en América Latina

Enviado por Jorge Rupay Soto



Partes: 1, 2

  1. Pobreza en América latina
  2. Desigualdad en América latina
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

1- Introducción

Desde el siglo XIX hacia atrás todas las sociedades eran iguales. Eran desesperadamente pobres y no hay nada que empareje más a la población que la pobreza.

En el año 2005 el nivel de pobreza alcanzó 44.2% de 224 millones de personas, y el 18.8% de 95 millones de personas son extremadamente pobres o viven en la indigencia.

Ya en el año 2006 alcanzo 39.8% es decir que hay 209 millones de personas con menos de dos dólares al día y el 15.4% es decir una 81 millones de personas viven con menos de un dólar al día

El proceso de superación de pobreza se estanco en los últimos 5 años la pobreza disminuyó en 4% aproximadamente 4 millones de personas dejaron la pobreza extrema.

En los últimos años los países de América latina y el Caribe han hecho esfuerzos por aumentar su crecimiento económico y mejorar los indicadores sociales relacionados con los ocho objetivos fundamentales aprobados en la declaración del milenio celebrada en al año 2000.

Allí se consiguió de parte de los lideres de las 189 países para que el año 2015 el numero de personas que viven en la extrema pobreza llegué a ser la mitad de lo que contabilizo en el año 1990 es decir llegué a 10 millones.

Por su parte la desigualdad social es el factor principal que afecta a América latina y es lógico que se vea traducido en la disminución de la pobreza. Así que todas las políticas deben centrarse a combatir las causas que hacen de la desigualdad este perpetrado en la región.

2. Pobreza en América Latina

La pobreza es un tema muy complejo pues no solo a la reducción del bienestar individual y colectivo al privarse de algunos bienes y servicios así también como las limitaciones a las necesidades más básicas tales como vivienda, salud, educación.

Para entender que significa pobreza seamos algunas definiciones de pobreza "Pobreza circunstancias económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder Alos ingresos mínimos de atención medica, alimento, vivienda, vestido y educación. " Aunque la anterior definición de pobreza parece ser objetiva puede ser poco entendible: ¿Qué significa nivel mínimo, significa que por debajo de el esta la muerte?..Si trasladamos a esa persona a épocas muy anteriores donde no existía medicina, vestimenta…entonces estaríamos diciendo que esta persona no seria pobre, allí vemos que la pobreza es mas que todo comparación o desigualdad.

Aunque la pobreza admite características objetivas que todos podemos compartir exige un tratamiento más cuidadoso, por ejemplo: una persona pobre en Estados Unidos de América puede pasar como persona rica en Haití.

Algunos analistas de la pobreza y desigualdad social le asignan grados a la pobreza, existen para ellos unidades de pobreza con sus respectivos múltiplos, para muchos economistas se aventuran a decir que la solución del problema esta expresada en solución de ecuación diferencial ellos creen en la mate matización de sus conceptos aunque los lleve a resultados disparatados.

La pobreza es la mayor preocupación de la humanidad si observamos a los animales y sus grupos, vemos que viven en estado de sobre vivencia, lo natural en ellos es la pobreza David Hume ( 1711-1776), en su tratado de la naturales humana, nos decía que la vida era desagradable, pobre, brutal y breve y que solo es la raza humana que esta en condiciones de alcanzar la riqueza y desarrollo, Es por ello que Peter Bauer (1915-2002) nos decía que el fenómeno a estudiar no es la pobreza sino la riqueza.

Por otra parte uno de los métodos más utilizados para medir la pobreza es calcular los ingresos que tienen las familias y ver si con ellos son capaces de acceder al consumo de bienes y servicios primarios para satisfacer necesidades más elementales.

Declaración del milenio

Reunión con los líderes de los 189 países para erradicar la pobreza a continuación algunos puntos

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Conseguir la educación universal primaria

3. Promover la igualdad de género

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Incrementar la salud maternal

6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades endémicas

7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental

8. Forjar la colaboración mundial para el desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda