Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Pobreza y Desigualdad en América Latina (página 2)

Enviado por Jorge Rupay Soto



Partes: 1, 2


Grafico 1. La Pobreza y la Pobreza extrema en Latinoamérica en el año 1980-2006

Aun así seria bueno que los países incrementara sus tasas de crecimiento económico para conseguir un avance en los logros de los objetivos según la declaración del milenio es necesario crecer el PBI en la región en 2.8% para llegar a los objetivos.

Un análisis pormenorizado de las tasas de pobreza y de indigencia en los países revela grandes diferencias entre países como lo muestra el siguiente cuadro

Gráfico 2. Tasas de pobreza en América Latina

Línea de pobreza

Línea de indigencia

Argentina

41,5

18,6

Bolivia

62,4

37,1

Brasil

37,5

13,2

Chile

20,6

5,7

Colombia

50,6

23,7

Costa Rica

20,3

8,2

Ecuador

49,0

19,4

El Salvador

48,9

22,1

Guatemala

59,9

30,3

Honduras

77,3

54,4

México

39,4

12,6

Nicaragua

69,4

42,4

Panamá

25,3

8,9

Paraguay

61,0

33,2

Perú

54,8

24,4

República Dominicana

44,9

20,3

Uruguay

15,4

2,5

Venezuela

48,6

22,2

América Latina

44,0

19,

 

  1. La pobreza como insatisfacción de las necesidades básicas.

La pobreza es un fenómeno muy complejo que abarca algunas facetas relacionadas con el bienestar individual y colectivo por ejemplo, a través de la capacidad de compra, de las condiciones de vida de las personas a través de indicadores que reflejen las necesidades básicas como ejemplo: Educación, vivienda, alimentación, la electricidad, taza de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, desnutrición, analfabetismo, etc. Con todos estos indicadores podremos tener un panorama más exacto de la pobreza en América latina y el caribe.

Entonces podemos decir que la satisfacción de las necesidades básicas sea menor a medida que la pobreza de un país sea mayor. Por ejemplo en países como Bolivia, nicaragua y honduras donde la pobreza extrema es más del 50% las familias pobres no tienen acceso a este tipo de servicios. Igualmente en países como chile, Uruguay y costa rica tienen mayor acceso a servicios básicos.

Por otra parte los análisis de la situación social revela grandes deferencias en el acceso a los servicios sociales por sexo, edades o lugar de residencia por ejemplo de los datos de CEPAL se dice q ue la mayor parte de los pobres de América latina viven en áreas rurales siendo la pobreza extrema mas alta en el campo que en la ciudad también podemos decir que la pobreza afecta a niño de (0-17) años mas que los adultos, aproximadamente el 44% de todos los niños de latino América son pobres en comparación del 28% de los adultos.

La educación también llamado capital humano es un factor que nos puede ayudar mas a saber las causas de la pobreza en muchos países de la región los adultos que viven en familia pobres no han terminado la educación primaria y en algunos casos solo estudiaron tres años.

La pobreza también afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres frente a un 30% de la mujeres con el 25% de los hombres. Así todos los datos demuestran que a pesar de la calidad de vida de los mas desfavorecidos han mejorado significativamente en los últimos años sobre todo hay que mejorar mucho en los indicadores de las clases sociales.

2.2 La Pobreza en las Urbanizaciones de América Latina

En las sociedades latinoamericanas la pobreza es hoy el principal problema social tanto en el medio rural como las ciudades. Esto esta vinculado al mayor crecimiento déla población urbana en relación con la rural, y a la incapacidad del sistema productivo para generar empleo y bien remunerado por lo cual genera tanto desempleo.

En algunas décadas atrás la pobreza se localizaba principalmente en las zonas urbanas: Formas precarias y deterioradas de habitación como (asentamientos populares favelas, colonias, campamentos) estas formas de habitación era expresiones de la llamada marginalidad independientes. Era un excedente de trabajo que no lograba insertarse en el sistema productivo, de modo que esta población fue disputada por fuerzas políticas les prometían la reivindicación de los derechos populares.

  1. El hambre y la pobreza.

La seguridad alimentaría como disciplina nació en los años setenta a raíz de la crisis mundial del petróleo, que produjo una escasez de cereales y productos alimenticios a escala mundial, las victimas del hambre en muchos casos se caracterizan no tanto por la pobreza de recursos como por la falta de poder político para exigir el respeto a sus derechos y para ejercer presión política ante el estado que se supone que lo representa.

Más de 1000 millones de personas viven hoy en día en condiciones inaceptables de pobreza, principalmente en países en desarrollo y sobre todo, en las zonas rurales de los países de bajos ingresos de América latina y el caribe. La pobreza se manifiesta en varias maneras: Falta de ingresos y recursos productivos suficientes para asegurar la subsistencia, el hambre y la malnutrición; mala salud, falta de acceso ala educación y otros servicios básicos, falta de vivienda o vivienda inadecuada; inseguridad en el entorno y marginalización social. La pobreza esta vinculada ala falta de acceso o a la faltad e recursos entre ellos figuran, la tierra, trabajo capital y las relaciones sociales

El hambre y la desnutrición siguen figurando entre las amenazas más graves y difíciles de superar. El hambre se debe a muchos factores mala gestión de la producción.

*Porcentaje de avance entre 1990 y 2006 de la pobreza extrema (ver grafico)

Los datos mas reciente muestran que en varios países latinoamericanos la situación d pobreza afecta amas de la mitad de la población.

2.3.1 Avance en materia de salud en base a los objetivos del milenio

En promedio los países han avanzado un 61% del total necesario para reducir la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años y el 60% para reducir la mortalidad infantil.

Sine embargo los niveles son muy altos desnutrición estas brechas están estrechamente relacionados con otras dimensiones de exclusión y son siguientes:

  1. Asimetrías en el mercado de trabajo.
  2. Nivel de educación.
  3. Discriminación en función del género.
  4. Discriminación étnica.
  5. Lugar de residencia

2.3.2 Avances en hambre y malnutrición.

a) Intervenciones en niños menores de tres años y mujeres embarazadas y lactantes.

b) Perfeccionamiento de programas de de alimentos fortalecidos con micro nutrientes, muy eficaces para reducir las carencias en materia de salud, aprendizaje y productividad.

c) Ampliar la cobertura de los programas de alimentación en las escuelas.

d) Perfeccionamiento de programas monetarios y de distribución de alimentos.

e) perfeccionamiento del proceso productivo del sector agrícola mediante inversiones en

Infraestructura y en nuevas tecnologías.

2.4 Magnitud del hambre en América latina.

Hacia los años 2000 al 2005 un 18.5% de la población latinoamericana y caribeña era extremadamente pobre, un 11% presentaba algún grado de desnutrición (Cerca de 54 millones de personas) y casi un 8 % de los niños menores de cinco años registraban bajo peso para la edad, Aunque estas cifras señalan el hambre y la inseguridad alimentaría alcanzan niveles menos dramáticos que en las demás regiones en desarrollo. La subnutrición afecta a cerca del 22% de la población, mientras que casi un 21% del los niños presenta desnutrición crónica moderada o grave

La desnutrición infantil además de la insuficiencia de alimentos, intervienen normalmente otras circunstancias como la falta de agua potable y medios sanitarios que se traducen en infecciones y diarreas a lo cual derivan en una perdida de peso.

2.4.1 Hambre y pobreza extrema.

Un porcentaje elevado de población desnutrida y especialmente os niños desnutridos es una forma segura de perpetuar la pobreza extrema. Si bien la lucha contra la pobreza es importante para erradicar el hambre. La pobreza absoluta y el hambre están relacionados pero no son fenómenos asimilables ya que una parte de la población afectada por la desnutrición no integra el estrato mas pobre a su vez no toda la población de muy bajos recursos manifiestas grados de desnutrición.

2.4.2 Hambre y democracia

El hambre y la desigualdad social contribuyen a desestabilizar las democracias y ocasionar desordenes públicos y conflictos civiles, lo que provoca que el país no reciba inversiones extranjeras.

Por otro lado existe una clara relación entre la subproducción agrícola, la escasez de recursos naturales y los conflictos. El conflicto destruye la tierra el agua y los recursos biológicos y sociales para la producción alimentaria, en tanto que el gasto en operaciones militares reduce la inversión en salud, agricultura y protección ambiental.

3. Desigualdad en América Latina

En América latina es la región más desigual del mundo. A pesar del crecimiento del PBI per cápita en la región, la inequidad en la distribución del ingreso sigue siendo una característica significativa de prácticamente todos los países y esto hace que sea reconocida como la zona mas rezagada del planeta en términos estadísticos

Desigualdad en América latina como lo definen algunos estudiosos es equivoco. Por ejemplo: una nación en al cual todos son pobres es, evidentemente, una sociedad totalmente igualitaria, también lo es si todos son ricos. Es mas, si el 5 % de la población es rica y el 95% es pobre, esa sociedad debe tratarse como injusta, disfuncional, pero nunca como desigual. El mayor grado de desigualdad que deba tener una sociedad es cuando el 50% son pobres y el otro 50% son ricos. En otro tipo de circunstancia la desigualdad disminuye.

La inequidad en los ingresos sigue siendo mas desigual es un fenómeno invasor que caracteriza a cada aspecto de la vida, como el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos. El alto nivel de desigualdad tiene costos considerables: aumenta los niveles de pobreza y disminuye el impacto del desarrollo económico destinado a reducirla, es también probable que perjudique el crecimiento económico agregado, en espacial cuando se asocia a la falta de equidad en el acceso al crédito y a la educación y las tenciones sociales.

Todo esto puede cambiar si se aplica medidas para enfrentar la variedad de mecanismos que reproducen la desigualdad, es necesario reducir los accesos a los activos productivos, igualar el acceso ala educación de calidad ya que debido a esto se ejerce mejores oportunidades económicas. Otro aspecto importante es el acceso ala tierra, Alos derechos de propiedad tales como la infraestructura.

El estado también tiene que fortalecer su capacidad redistributiva haciendo que los tributos sean más progresivos haciendo que la recaudación impuestos ala renta y ala propiedad.

El problema mas grave que presenta la región refiere sin duda ala marcada desigualdad. América Latina presenta los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo.

3.1 La desigualdad social al fin del milenio

Surge como tal a fines del siglo XIX cuando el capitalismo comenzaba a ceder antes las luchas de las primeras organizaciones sindicales para mejorar su salario y las pésimas condiciones que prevalecían en el espacio de la producción y de la habitación. Pero la constitución de los estados que tiene la responsabilidad de prever de bienes y servicios básicos al conjunto de la población serán los primeros rasgos del estado – sociedad que finalmente se consolida después de la segunda guerra mundial y es allí donde se crea el estado de bienestar.

Las políticas sociales son la garantía de que se busca la equidad social y la promoción de los derechos básicos de la ciudadanía. Pero todo lo contrario es la política de la reducción de la pobreza, que busca sacar de la condición de miseria a quienes aún no han alcanzado el piso básico de la supervivencia.

3.2 La Desigualdad salarial

La distribución del ingreso en América latina se ha caracterizado por los altos niveles de desigualdad, diversos organismos como Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así lo estima.

Bajo los niveles de ingreso y elevados niveles de desigualdad que exhibe la región, no solo tienen efecto sobre el bienestar y estabilidad social política lo que tendría efectos negativos en la economía de un país. Es así que lo hogares con menores ingresos pueden exhibir menores ingresos niveles de inversión. Esto limita las oportunidades de la población reduciendo las tasas de crecimiento afectando el nivel de desarrollo.

Entre los factores que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los latinoamericanos en estos últimos cuatro años destaca la sostenida expansión de la actividad económica. El PBI creció a una tasa promedio anual cerca de 4.5%, que permitió una mejora de los salarios reales de varios países. El nivel de los salarios puede haber aumentado para los trabajadores no calificados pero a una tasa inferior que para los más calificados, un aumento salarial para los trabajadores no calificados debería reducir la tasa de pobreza independientemente de cuanto hayan aumentado a la contraparte mas calificada. La distribución de los salarios se calcula a nivel individual en tanto las tasas de pobreza se basan en el ingreso per cápita de los miembros de la familia

El precio de la canasta familiar se define en relación con la capacidad de compra de una canasta básica de productos de consumo, toda variación en el precio real de la canasta de productos cambiaria la tasa de pobreza.

3.3 La exclusión social

La exclusión social aparece en Europa cuando se acepta que existe un desempleo de larga duración, que en número considerable de personas no tienen vivienda y que existe nuevas formas de pobreza.

Para Rosanvallon (1995) la cuestión social se paso "de un análisis global del sistema (en términos de explotación) a un enfoque centrado en el segmento mas vulnerable de la población ". "La lucha contra la exclusión polarizo toda la atención, ordeno la compasión"

En América latina la situación es bastante diferente la exclusión social no es un fenómeno de las ultimas décadas. Ha sido siempre la situación que han de aceptar las grandes mayorías. El derecho al trabajo aunque reconocido en las leyes máximas, nunca estuvo garantizado para el conjunto de la ciudadanía y esto ha sido similar para otros bienes básicos.

4. Conclusiones

Es poco lo que se puede esperar del crecimiento económico para reducir la pobreza y la desigualdad como hemos visto los países de la región están creciendo por lo que los efectos del crecimiento económico sobre la pobreza y la equidad han sido limitados. Pero en sentido inverso, parece que si esta funcionando o por lo menos hay mas evidencias. Entonces resultaría mucho más ventajoso concentrar los esfuerzos en la reducción de la desigualdad y la pobreza para por medio de la equidad lograr el desarrollo y crecimiento económico.

Los gobiernos de las regiones tienen que centrarse a dictar políticas fiscales para combatir las causas que hacen que la desigualdad se esté perpetuando en la región así como la distribución de la renta y utilizar los recursos públicos eficientemente en reducir la pobreza a través de un adecuado pacto fiscal y una eficiente distribución de los recursos del gobierno. Los esfuerzos de los países en esta parte ha sido importante ya que muchos países dedican un alto porcentaje del PBI a esta partida (mas o menos un 15%).


5. Bibliografía

- AGUSTIN REYES PONCE. Administración de personal.

- DAVID HUME. Tratado de la naturaleza humana.

- CEPAL 2004 (Panorama social de América latina)

- Anuario Estadístico de América Latina 2006

- Anuario OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico) 2005

www.rlc.fao.org/es/nutricion/codex.

 

Autor:

Jorge Rupay Soto

Lima - Perú 08 de abril del 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.