Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Sistematización del Principio de NOM BIS IN IDEM, en el ejercicio de la Potestad Sancionadora de la Administración Pública Peruana"




Partes: 1, 2

RESUMEN

El Trabajo de Investigación, se orienta a precisar, que el NON BIS IN IDEM o NE BIS IN IDEM, que se encuentra regulado en el Título IV, Capítulo II, Art. 229, al 237, de la Ley 27444, no se aplica, al Procedimiento Sancionador Disciplinario Administrativo, teniendo en cuenta el Numeral 229.2, de la Ley 27444, el Art. 25 del D. Leg. 276; Art. 9 de la Ley 28175, del Principio de la Primacía de la Ley Especial sobre la Ley General, y de la Competencia Positiva.

PALABRAS CLAVES: NON BIS IN IDEM, Potestad Sancionadora Administrativa Correctiva y Disciplinaria.

ABSTRAC

The Work of Investigation, is guided to specify that the NON BIS IN IDEM or NE BIS IN IDEM that is regulated in the Title IV, Chapter II, Art. 229, at the 237, of the Law 27444, it is not applied, to the Procedure Sancionador Administrative Disciplinarian, keeping in mind the Numeral one 229.2, of the Law 27444, the Art. 25 of the D. Leg. 276; Art. 9 of the Law 28175, of the Principle of the Primacy of the Special Law on the General Law, and of the Positive Competition.

I.- INTRODUCCIÓN

El Diario Oficial EL PERUANO, con fecha 11 de abril del año 2001, publicó la Ley N° 27444: "Ley del Procedimiento Administrativo General", que se encuentra vigente desde el 11 de Octubre de 2001. Esta nueva normatividad procedimental administrativa, regula el procedimiento sancionador administrativo, en el Título IV, de los Procedimientos Especiales, Capitulo II, Procedimiento Sancionador: Arts. 229 al 237.

El Art. 230, establece los Principios de la Potestad Sancionadora Administrativa y en su numeral 10, se refiere al NON BIS IN IDEM, también conocido, como NE BIS IN IDEM, estableciendo "que no se podrá imponer sucesiva o simultáneamente una pena y una sanción administrativa, por el mismo hecho, en los casos que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento" ().

Frente a la normatividad descrita, tenemos en el ordenamiento jurídico administrativo peruano: El D.Leg. 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa () y el D. S. 005 – PCM: Reglamento de la referida Ley. De igual manera, tenemos la Ley Nº 28175: Ley Marco del Empleo Público (), que regulan la función pública, precisando los deberes, derechos y sanciones a que están sujetos los trabajadores del sector público, que mantiene con la administración pública, una relación estatutaria, caracterizada por una sujección especial (Subordinación) diferente a la sujección general, que es, para totalidad de los administrados.

Y en esta orientación el Art. 25, del D. Leg. 276, señala que el servidor público, puede ser sujeto a una sanción administrativa, civil y penal.

Articulo 25.- Los servidores públicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio público, sin perjuicio de las sanciones de carácter disciplinario por las faltas que cometan.

Igual contenido normativo, se reproduce en el Art. 9 de la Ley 28175, que se transcribe:

Artículo 9.- Incumplimiento de las normas de acceso

La inobservancia de las normas de acceso vulnera el interés general e impide la existencia de una relación válida. Es nulo de pleno derecho el acto administrativo que las contravenga, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o penales de quien lo promueva, ordena.

A mayor abundamiento, el Proyecto de Ley: Incompatibilidades y Responsabilidades del Personal del Empleo Público, que es uno de los 4 Proyectos de Ley, que buscan desarrollar la Ley Marco del Empleo Público, orientado fundamentalmente al Procedimiento Disciplinario Administrativo, establece en su Art. 3, como Principios del mismo: Legalidad, Probidad y Ética Pública, No Discriminación, Prevalencia de Funciones, Responsabilidad, Debido Procedimiento Sancionador, Tipicidad y Concurso de Infracciones (); no precisando dentro de estos principios el NON BIS IN IDEM, que si se señala, como Principio en el Procedimiento Sancionador, que prevé la Ley 27444, Del Procedimiento Administrativo General.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda