Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Práctica educativa desde la perspectiva filosófica ? Ponencia




Partes: 1, 2

  1. Bibliografía

La Práctica Educativa ha evolucionado a la par de la humanidad, ya que es ésta la que trasmite por medio de la primera los conocimientos adquiridos hasta el momento a las generaciones venideras, pero para que se dé dicho proceso es necesario en primer lugar que exista la aprehensión de un conocimiento, por tanto es aquí donde la filosofía entra con su rama la epistemología para tratar de dar explicación al fenómeno y proceso del conocimiento.

Sin embargo no todo es conocer cómo se da el proceso de la aprehensión del conocimiento, sino también en cómo trasmitir dichos conocimientos, por tanto en esto entra la práctica educativa que sabe de la utilización de métodos y estrategias para que se dé la aprehensión de los conocimientos de una manera más fácil y sencilla, además de la generación de un beneficio en la persona que recibe la enseñanza.

Por tanto se puede observar el punto de intersección de la Práctica Educativa con la Filosofía, debido a que tanto el docente como el alumno toman diferentes posturas en la práctica educativa cotidiana, que también son vistas en la teoría del conocimiento. Es decir, se pueden observar las características de las diferentes posturas filosóficas del proceso del conocimiento en docentes y alumnos, cuando éstos se enfrentan ante un objeto de estudio.

Es por ello que surge la necesidad de estudiar, por una parte, las diferentes posturas filosóficas del proceso del conocimiento y sus principales características, además de examinar, por otro lado, las particularidades de la práctica educativa y como se conjugan y se apoyan las dos en el proceso de la obtención de un determinado objeto de estudio.

Pero antes de adentrarse en las diferentes corrientes filosóficas es necesario establecer que es la Práctica Educativa, para lo cual se dará un vistazo rápido a Miguel Brazdresch Parada y lo que dice acerca del tema antes citado, para luego internarse en la filosofía.

Por principio de cuentas se debe de conocer el concepto de Práctica, esta palabra por sí sola enuncia acción o realización de alguna cosa en particular, sin embargo se tiene que agregar a la palabra acción el vocablo intencional, así se tendrá que Práctica es aquella acción intencional.

Dicha acción intencional esta supeditada al suceso que le da origen, además de ocurre en el tiempo. Brazdresch nos dice que la "Práctica se refiere sólo a la actividad intencional y no a acciones instintivas o inconscientes". Este tipo de acciones son el grueso que se da en la realidad.

"En la acción intencional, el ’saber qué’ hacer se convierte en ‘saber cómo’ de manera más directa" (Brazdesch), es decir al tener en mente lo que se quiere conseguir está íntimamente unido al cómo lograr lo que se desea obtener. Por otro lado, no quiere decir que la transformación del qué al cómo conseguir lo deseado sea fácil en la acción intencional. "De hecho, con mucha frecuencia las intenciones rebasan nuestra capacidad para llevarlas a cabo" (Brazdesch).

Por lo tanto en la acción intencional de las personas es donde se puede encontrar el fin de la educación, esto se debe a que tenemos que ver reflejado nuestras acciones intencionales con un fin objetivo, Bruner nos dice al respecto: "del establecimiento de una relación tutelar con otros (adultos en el caso de niños) que puedan ayudamos a aprender cómo llevar a cabo acciones intencionales dirigidas a un fin" (Bruner).

Ahora bien, toda acción intencional contiene en sí misma partes básicas las cuales se puede desarticular en componentes como: el fin que busca, el suceso que lo origina y su punto de partida, además su punto de llegada.

Luego de haber citado lo qué es la práctica es necesario hablar de la Practica Educativa, por lo que nos remontaremos al anterior significado de Práctica y tendremos que agregar "qué" y "cómo" suscitar conocimientos en el alumno, entonces tendremos que Práctica Educativa es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar. Es necesario mencionar que existen tantas definiciones como prácticas educativas existentes por lo que Carr dice que "no existe práctica educativa sino prácticas educativas" (Carr), además el autor antes citado llega a las siguientes conclusiones:

  1. "La Práctica se refiere a una forma de vida característica dedicada a la búsqueda del bien humano".
  2. La distinción entre praxis y poiesis. La poiesis se refiere a la "acción material" que consiste en hacer realidad algún producto o artefacto específico; la praxis también se dirige a conseguir un fin pero no busca producir un artefacto sino un bien moralmente valioso.
  3. La práctica para Carr, se trata de la ciencia que busca elevar el saber práctico inmerso en la tradición al nivel de la conciencia reflexiva y, mediante el razonamiento crítico, corregir y trascender las limitaciones de lo que, en esa tradición, se ha pensado, dicho, hecho hasta entonces. (Carr)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda