Partes: 1, 2, 3, 4

En la fase de ejecución del proyecto existen costos asociados previos a la producción que deben ser capitalizados. Estos costos pueden ser desglosados de la siguiente manera:

Gestión de la ejecución del proyecto.

Sueldos y salarios del personal de gestión.

Alquiler y mantenimiento de oficinas, viviendas, etcétera.

Gastos de viajes y de comunicaciones.

Pago de derechos e impuestos durante el periodo de la ejecución.

Proyección técnica detallada del equipo y las obras de ingeniería civil, licitación, y evaluación de ofertas:

    • Sueldos y salarios del personal de planificación.
    • Alquiler y mantenimiento de oficinas. Viajes, transporte, comunicaciones.
    • Honorarios de diversos consultores.

Supervisión y coordinación de la construcción, instilación, ensayo, pruebas de funcionamiento, iniciación de las operaciones y puestas en marca:

    • Sueldos y salarios del personal de administración (incluido el personal encargado de la contratación)
    • Materiales de capacitación.
    • Alquileres y mantenimiento de oficinas, instalaciones de capacitación, viviendas, etcétera.
    • Mantenimiento de suministros.
    • Gastos preliminares y de emisión de acciones de capital.
    • Derechos de inscripción/constitución.
    • Gastos de imprenta y diversos.
    • Preparación de folletos y otros gastos de imprenta

4.- Inversiones.-

La inversión total se define como la suma del capital fijo y está constituido por los recursos para construir y equipar un proyecto de inversión, mientras el capital de operación corresponde a los recursos necesarios para explotar el proyecto en forma total o parcial, y que están destinados a la adquisición de materias primas e insumos.

Como ya se ha mencionado, el estudio de factibilidad es un instrumento que coadyuva al inversionista a adoptar decisiones sobre las propuestas de inversión que se están considerando. Para facilitar esta decisión los costos de inversión y de producción se deben organizar en forma clara, teniendo en cuenta que la rentabilidad de un proyecto dependerá en definitiva de la magnitud y la estructura de los costos de inversión y de producción y de su oportunidad.

Los componentes básicos de los costos de inversión y de producción de un proyecto de capacidad definida se determinan en los primeros capítulos del estudio de factibilidad (Acondicionamiento de terrenos y emplazamientos, edificios y obras de ingeniería civil, tecnología y equipo, insumos, materiales, mano de obra y gastos de ejecución del proyecto). Todos estos componentes se deben reunir luego en el estudio de factibilidad obtener una estimación de los costos totales de inversión, los costos totales de producción y la viabilidad financiera y economía del proyecto. Una vez que se conoce la magnitud de la inversión, se debe hacer un estudio de la financiación del proyecto.

Una clasificación de costos y su propia estructura se apreciará en el anexo de cuadros.

Cuando se organizan los componentes de los costos de inversión y de producción se debe prestar especial atención al momento en que estos gastos y costos se hacen efectivos, ya que ellos influyen en la corriente de liquidez del proyecto y en su tasa interna de rendimiento. Una vez obtenidos los calendarios de ejecución y producción del proyecto, los costos de inversión y de producción se deben planificar sobre una base anual de conformidad con los requerimientos del análisis de liquidez.

No existe una fórmula exacta y fija para computar los costos de inversión y de producción. Según cuales sean los datos sobre costos de los componentes del proyecto se pueden considerar varias formas de estimar estas cifras. Sin embargo, los cálculos de los activos, los costos de capital previos a la producción, el capital de operación y los costos de producción deben contemplar imprevistos y aumentos de precios. Esto es necesario porque los cálculos de rentabilidad se deben basar en una serie de datos y cada conjunto de datos es válido solo para un número dado de supuestos concretos.

El capital fijo esta compuesto por las inversiones fijas y los costos de capital en la etapa de instalación.

Inversiones fijas

Las inversiones fijas comprenden lo siguiente:

  1. Preparación de terrenos y emplazamientos.
  2. Edificaciones y obras de ingeniería civil.
  3. Maquinaria y equipo de planta (equipo auxiliar).
  4. Ciertos activos Fijos incorporados, tales como derechos de propiedad industrial.

Activos diferidos

Los costos de capital en la etapa de construcción son llamados activos diferidos y constituyen aquellos costos incurridos en la etapa de instalación del proyecto. Estos gastos deben ser amortizados en el periodo del proyecto en un número mayor al periodo de depreciación del equipo.

Comprenden gastos incurridos en la etapa de ejecución del proyecto, a saber:

  1. Elaboración del proyecto;
  2. Estudios preliminares;
  3. Gastos previos a la producción:

      • Sueldos y beneficios sociales del personal.
      • Gastos de viaje.
      • Instalaciones provisionales.
      • Costos de promoción y ventas.
      • Intereses sobre préstamos durante la ejecución

Capital de operación

El capital de operación se refiere a los medios financieros requeridos para las operaciones del proyecto en virtud de su programa de producción.

El capital de operación esta compuesto por:

    • Existencias (materias primas, existencias, materiales auxiliares, suministros, materiales de embalaje, repuestos, herramientas e insumos).
    • Productos en proceso
    • Productos terminados.

El cálculo o estimación de los montos a considerar en cada partida, es variable y debe prestarse atención a la modalidad de los suministros y a las fuentes de suministros. Si los proveedores son locales, la oferta es grande, y no existen problemas de obsolecencia, además, el tiempo incurrido para el cálculo de requerimientos será pequeño.

INVERSION TOTAL

La suma de los activos fijos, activos diferidos y capital de operación constituye la inversión total es decir, la totalidad del dinero que debe financiarse para la instalación, puesta en marcha y continuación de las operaciones.

Todas las inversiones deben ser resumidas en un cuadro que indique los requerimientos, que generalmente se calcula en dólares estadounidenses, y este cuadro es la estructura de financiamiento de inversiones.

5.- Estructura De Capital.-

La estructura de capital define la composición de los recursos con que cuenta el proyecto: Aporte propio y préstamo, para cada tipo de inversión.

Para obtener créditos refinanciado, en la mayoría de las líneas de fomento, y de acuerdo a normas vigentes en instituciones financieras internacionales, se establece la siguiente estructura:

APORTE PROPIO = 25%

PRESTAMO = 75%

La rentabilidad de un proyecto depende en gran parte de las proporciones de estos dos componentes; es decir a mayor aporte propio mayor rentabilidad. Pese a que no existe una regla fija de composición, se deberá tender a que, de la inversión total que requiere el proyecto, por lo menos el 25% deberá ser aporte propio.

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE INVERSIONES

RUBRO DE INVERSIONES

APORTE PROPIO

CREDITO

M O N T O

TOTAL

CAPITAL DE INVERSION

Terrenos

Mejoras de terreno

Construcciones

Maquinaria y equipo

Equipo para servicios

Vehículos

Herramientas

Muebles y equipos de

oficina

SUB TOTAL

CAPITAL DIFERIDO

Gastos de Preinversión

Gastos de Constitución

Gastos de Consultaría

Gastos de Instalación

SUB T OTAL

CAPITAL DE OPERACIONES

Materia prima

Materiales

Mano de obra

Combustibles

Gastos Generales de op.

Otros

SUB TOTAL

TOTAL

PARTICIPACION RELATIVA

%

%

100 %

Una vez estructurada las inversiones y consolidado el crédito refinanciado, es necesario establecer un cronograma de ejecución que contemple desde la elaboración del estudio hasta al puesta en marcha. En el anexo de cuadros se puede apreciar cronograma de ejecución, de desembolso y de seguimiento.

6.- Financiamiento Del Proyecto.-

La asignación de recursos financieros a un proyecto constituye un requisito obvio y básico no solo para la decisión de invertir sino también para la formulación del proyecto y el análisis de preinversión. El estudio de factibilidad, necesariamente, deberá demostrar seguridad, y que sus conclusiones tendrán que ser positivas y satisfactorias para obtener los recursos financieros.

Como se ha examinado anteriormente las restricciones de carácter financiero puede definir los parámetros del proyecto antes de la decisión de invertir, y también durante varias de las etapas de la formación del proyecto. Como es obvio en los países subdesarrollados existe notoria escasez de capital, que impide grandes inversiones y que necesariamente deben ser financiadas con crédito externo.

Los recursos financieros provenientes de entidades externas al proyecto tienen un costo de capital que se paga en forma de intereses. El aporte propio se constituye con aquello recursos financieros que se disponen como capital de arranque de los inversionistas y las entidades patrocinadores del proyecto.

Los créditos provenientes de bancos nacionales (Préstamos a corto plazo) son utilizados generalmente en el capital de operación, mientras que los préstamos a mediano plazo son otorgados por fabricantes de maquinaria y equipo, y finalmente los de largo plazo, obtenidos mediante convenios entre gobiernos. Fuera del aporte propio y los créditos de diversos canales existen otras fuentes en el desarrollo del proyecto, derivadas de la disponibilidad de dinero en efectivo generado en la etapa de operación, constituido por utilidades retenidas, depreciación y reservas acumuladas.

Para una mejor interpretación del servicio de la deuda de un crédito del cualquier proyecto el anexo de cuadros nos ilustra.

7.- Depreciación.-

En los proyectos de factibilidad la depreciación mantiene su concepción tradicional, es decir que es la pérdida de valor de los activos en proceso de producción de un bien X y que tiene una vida útil de acuerdo a normas establecidas en el Código de Comercio para edificio, maquinaria, equipo y otros. Para su cálculo existen diferentes métodos de depreciación.

8.- Presupuesto de Costos e Ingresos.-

Los costos de producción se deben calcular como costos totales, y de preferencia también como costos unitarios. En la mayoría de los estudios de preinversión se tratan solamente los costos de producción totales. Esto se debe a que en la etapa del estudio de factibilidad es menos complicado estimar todas las partidas de costos en su totalidad, ya se trate de materiales, mano de obra o gastos generales, se tiene que calcular costos unitarios. Para los análisis de flujo de liquidez es suficiente calcular primero los costos de producción totales a plena capacidad y luego proyectarlos como gastos de producción anuales durante el periodo del proyecto.

Los costos totales de producción se dividen en cuatro grandes grupos:

  1. Costos de fabricación.
  2. Costos de ventas y distribución.
  3. Costos Administrativos.
  4. Costos Financieros y depreciación

Los tres primeros constituyen los costos operacionales.

  1. Costos de fabricación.- Comprenden:

  1. Materias primas, y materiales directos (costos variables).
  2. Mano de obra (en general costo variable).
  3. Materiales indirectos. Repuestos. Útiles oficina y papelería. Combustibles y lubricantes.
  4. Gastos indirectos. Energía eléctrica. Agua. Comunicaciones. Alquileres. Seguros. Impuestos. Mantenimiento. Amortización de activos diferidos. Otros (imprevistos).

  1. Costos de ventas y distribución.- Comprende:
  2. Sueldos y salarios. Comisiones a vendedores. Beneficios Sociales. Útiles de oficina. Alquileres. Transportes. Propaganda. Impuestos, Seguros, Otros.

  3. Costos Administrativos.- Comprende:
  4. Sueldos y salarios. Beneficios Sociales. Material de oficina. Servicios: Agua, luz, teléfono. Alquileres, Seguros. Provisiones. Amortización gastos previos.

  5. Costos Financieros y Depreciación.- Comprende:

Se consideran en proyectos como un costo separado. Esta compuesto por los intereses del crédito, descuentos, comisiones bancarias, amortización de la deuda durante la operación de la planta. La depreciación forma parte de los costos totales, sin embargo, para consideraciones de liquidez son deducidos.

ESTIMACION DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN ANUALES

(Miles de dólares)

PERIODO

IMPLEMENTACION

PRODUCCION

A Ñ O

Programa de producción

1 2 3

65% 70% 75%

4 5 6 7 -10

80% 90% 90% 100%

Costos:

Materia prima nacional

Materia Prima

importada

Mano de obra

Servicios

Repuestos

Gtos.Grles.de Fábrica

COSTO DE FABRICACION

COSTOS GRLES. DE ADM.

COSTOS DE VENTAS

COSTOS DE DISTRIBUCION

COSTO DE OPERACION

Costos financieros

Deprec. y amortizac.

TOTAL COSTO PRODUCCION

Los ingresos de un proyecto son calculados a base de las ventas de los productos terminados o insumos que produce un proyecto, estas cantidades elaboradas por el precio significa el ingreso y su cálculo debe establecer las utilidades netas tal como se muestra en el cuadro siguiente:

ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS

(Expresado en dólares)

AÑOS

DETALLE

1

2

3

4

5 -10

+ INGRESOS POR VENTAS

- COSTO DE OPERACION

Costo de producción

Costo de adm. y comerc.

Costo financiero

Depreciación

UTILIDAD BRUTA

- Impuesto s/ventas

- Impuesto Patrimonial

UTILIDAD NETA

9.- Análisis del Punto de Equilibrio (PE).-

Mediante el análisis del punto de equilibrio se determina el punto en que los ingresos provenientes de las ventas coinciden con los costos de producción; es decir, a partir de esta intersección, el proyecto tiene rentabilidad. Este punto puede definirse también en términos de unidades físicas producidas, o del nivel de utilización de la capacidad en el cual los ingresos son iguales a los costos de producción.

Para el cálculo correcto del punto de equilibrio, se deben observar las siguientes condiciones:

    • Los costos de producción son una función del volumen de producción o de ventas.
    • El Volumen de producción es igual al volumen de ventas.
    • Los costos operacionales fijos son iguales para todos los volúmenes de producción.
    • Los precios de venta unitarios de un producto o varios productos son iguales para todos los niveles de producción a lo largo del tiempo.
    • Se deben utilizar datos de un año normal de operaciones.
    • El nivel de los precios de venta unitarios y de los costos de operaciones variables y fijos permanece constante.
    • Se fabrica un solo producto. Si se fabrican varios productos similares se debe tomar como uno solo.

Estas condiciones no siempre se dan en la práctica y los resultados de los análisis de punto de equilibrio pueden ser influenciados negativamente. Por consiguiente, los análisis del punto de equilibrio se deben considerar sólo como parte complementaria de los otros métodos de evaluación.

Determinación algebraica del punto de equilibrio

Cuando el punto de equilibrio se expresa en unidades físicas producidas, el supuesto básico se puede poner en las siguientes ecuaciones (datos anuales):

Valor de las ventas = costos de producción

Valor de las ventas = (volumen de ventas)*(precios de ventas unitarios)

Costos de producción = (costos fijos)+ (costos unitarios variables)*(volumen de ventas)

Si se considera (x) el volumen de producción (ventas) (en el punto de equilibrio); (y) el valor de las ventas (=costos de producción); (f) los costos fijos; (p) el precio unitario, y (y) los costos unitarios variables, se derivan las siguientes expresiones algebraicas:

Ecuación para las ventas y = px

Ecuación para los costos de Prod. y = vx + f

O sea px = vx + f

y

En estas ecuaciones, el punto de equilibrio esta dado por la relación entre costos fijos y la diferencia entre precios de venta unitarios y costos unitarios variables. Así, del análisis del punto de equilibrio se pueden derivar varias conclusiones prácticas.

    • No es conveniente que el punto de equilibrio sea elevado dado que ello hace a la empresa vulnerable a los cambios en el nivel de producción (ventas).
    • Cuanto mayor sean los costos fijos, mayor será el punto de equilibrio.
    • Cuanto mayor sea la diferencia entre los precios de venta y los costos operacionales variables, más bajo será el punto de equilibrio. En este caso, los costos fijos se absorben con muchas más rapidez por la diferencia entre los precios de venta unitarios y los costos unitarios variables.

El análisis de punto de equilibrio se presta fácilmente al análisis de sensibilidad, particularmente con la ecuación modificada siguiente, que se utiliza para calcular la tasa de utilización de capacidad al punto de equilibrio.

F = Costo fijo

R = Ingreso por ventas

V = Costo variable

Donde F y V se han definido anteriormente, y R son los ingresos de las ventas a plena capacidad.

Determinación gráfica del punto de equilibrio

El punto de equilibrio se puede determinar gráficamente sobre la base de las dos ecuaciones siguientes:

Y=PX

Y=VX+F

DETERMINACIÓN GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Lección N° 8

ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

1.- Capacidad de Pago del Proyecto

2.- Análisis financiero

1.- Capacidad de Pago del Proyecto.-

Para determinar la capacidad de pago del proyecto se tiene que analizar el "Flujo de Fuentes y Usos de Fondos", tomando en cuenta el plazo del crédito solicitado.

En el cuadro siguiente se muestra el Flujo de Fuentes y Usos de Fondos que en resumen muestra la liquidez o disponibilidad de la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.

CUADRO DE USOS Y FUENTES DE FONDOS

(Miles de Dólares)

AÑOS

DETALLE

0

1

2

3

4

5-10

FUENTES

- Crédito

- Aporte propio

- Utilidad Neta

- Depreciación

TOTAL FUENTES

USOS

- Inversiones fijas

- Capital de operac.

- Amortizaciones

TOTAL USOS

DISPONIBLE

----

2.- Análisis Financiero.-

En los informes de evaluación de las solicitudes de préstamos con destino a proyectos de ampliación del sector industrial, necesariamente, deben efectuarse los análisis sobre la situación financiera de la empresa responsable del proyecto, ya que es importante conocer los activos como los pasivos de la empresa. El conocimiento de los resultados de dicho análisis permitirá establecer el destino real del crédito refinanciado, pues podrían darse casos donde se formulan las solicitudes para el pago de deudas contraídas anteriormente o que por el efecto de la puesta en marcha del proyecto tengan que solucionarse situaciones deficitarias del mismo.

Los principales indicadores a utilizarse en el citado análisis financiero serán aquellos que permitan medir la disponibilidad inmediata de la empresa y, en el largo plazo, su capital operativo. También será importante aquel indicador que permita conocer el grado de endeudamiento de la empresa.

Los indicadores mencionados en el anterior párrafo se detallan en el siguiente cuadro, señalándose además, sus fórmulas y sus rangos de aceptabilidad.

INDICADORES

FORMULAS

RANGO

1.- De solvencia

Activo circulante

1,5 - 2,0

Pasivo circulante

2.- Prueba acido

Act.Circulante-Realizable

0,5 - 0,9

Pasivo circulante(c. plazo)

3.- Capital

Activo Circulante

Positivo

Operativo

- Pasivo Circulante

4.- Grado de

Pasivo Total

0,5 - 0,8

endeudamiento

Patrimonio

Lección N° 9

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

1.- Indicadores Financieros

2.- Valor Actual Neto (VAN)

3.- Tasa Interna de Retorno (TIR)

4.- Relación Beneficio/Costo (B/C)

1.- Indicadores Financieros.-

El término EVALUACION se refiere a diferentes conceptos; sin embargo, se puede indicar que es un proceso que busca la obtención de la mejor alternativa utilizando criterios universales; es decir, en este estudio, EVALUAR implica asignar a un proyecto un determinado valor, de manera que al compararlo con otros proyectos, según normas y patrones existentes, se pueda otorgarle una ponderación y clasificación; dicho de otra manera, se trata de comparar los flujos positivos (ingresos) con flujos negativos (costos) que genera el proyecto a través de su vida útil, con el propósito de asignar óptimamente los escasos recursos financieros

Todo lo anterior sirve para la toma de dos decisiones importantes:

a.- La decisión dé inversión

b.- La decisión de financiamiento

De esta forma el criterio de evaluación debe responder a la pregunta de cuál es la mejor alternativa y qué tan productiva es la utilización del recurso capital.

Los instrumentos para establecer este valor, son llamados coeficientes de evaluación y existe dos criterios:

a).- Evaluación económico privada y

b).- Evaluación económico social.

a).- La evaluación con criterio económico privado incluye los siguientes coeficientes:

      • TIR Tasa interna de retorno sin financiamiento o económica
      • TIR Tasa interna de retorno con financiamiento o financiera
      • VAN Valor actual neto con determinada tasa de corte
      • B/C Relación beneficio-costo con determinada tasa de corte

Este criterio abarca los componentes de las inversiones fijas, el capital de operación y los gastos previos a la producción. La razón B/C tiene diferencias en los costos de operación ya que excluye la depreciación e intereses. El flujo neto resulta ser la sumatoria de la utilidad después de impuesto, depreciación de activos fijos y amortización de activos diferidos.

Se calcula la TIR sin financiamiento es cuando existen inversiones posteriores en el primer, segundo o tercer año y su flujo económico debe someterse a la actualización, las salidas o inversiones con signo negativo, los beneficio netos con signo positivo.

La TIR con financiamiento contempla el flujo financiero y se procede al cálculo cambiando el Flujo Económico de Fondos por el Flujo Financiero.

El VAN se calcula utilizando los valores de Flujo Neto de Fondos igual (=) a la utilidad después de impuesto mas (+) depreciación de activos fijos mas (+) amortización de activos diferidos, y multiplicándolos por los valores correspondientes a la tasa de corte elegida, que corresponde al Costo de Oportunidad de Capital (COC).

Finalmente, la Razón B/C comprende a los beneficios netos: las ventas anuales menos los costos anuales, sin depreciación.

Mientras los costos tienen solo la inversión (ya que los costos anuales han sido excluidos de las ventas).

b).- La evaluación económica social abarca indicadores de orden social; es decir, mide los impactos generados por el proyecto.

De estos indicadores, los mas importantes son los siguientes:

      • Coeficiente Inversión/Mano de Obra, mide el costo, en unidades monetarias, de un nuevo puesto de trabajo generado por el proyecto.
      • Coeficiente Producción /Mano de Obra mide el nivel de la productividad con relación a la mano de obra.
      • Coeficiente Inversión/ Exportaciones mide el aporte por unidad de inversión en el proceso de generación de divisas.

Por otra parte el método de evaluación deberá cumplir las siguientes condiciones:

      • Debe tomar en cuenta todos los flujos positivos y negativos que genera el proyecto a través de su vida útil.
      • Deben considerar el valor del dinero en el tiempo (equivalencias financieras).
      • Para poder comparar flujos generados en diferentes instantes de tiempo deben utilizar el Costo de Oportunidad del Capital (COC).

2.- Valor Actual Neto (VAN).-

El Valor Actual Neto (VAN) de un proyecto se define como el valor obtenido actualizando, separadamente para cada año, la diferencia entre todas las entradas y salidas de efectivos que se suceden durante la vida de un proyecto a una tasa de interés fija predeterminada. Esta diferencia se actualiza hasta el momento en que se supone se ha de iniciar la ejecución del proyecto. Los VAN que se obtienen para los años de la vida del proyecto se suman para obtener el VAN del proyecto, de la siguiente manera:

Donde:

I : Inversión referida al primer año de ejecución

Yj : Ingresos durante los periodos de producción.

Gj : Gastos de operación.

i : Tasa de actualización.

n : Número de períodos sujetos de análisis en el proceso de actualización.

Los criterios de decisión son basados en el VAN son los siguientes:

VAN < O : el proyecto no es rentable.

VAN = O : el proyecto es indiferente.

VAN > O : el proyecto es rentable.

La tasa de actualización (o nivel de rechazo) debe ser igual a la tasa de interés actual sobre préstamos a largo plazo en el mercado de capitales o a la tasa de interés pagada por el prestatario. Dado que con frecuencia no hay mercados de capital, la tasa de actualización debe reflejar el costo de oportunidad de capital: El posible rendimiento de la misma cantidad de capital invertida en otra parte.

El periodo de actualización debe ser igual a la duración del proyecto.

Si se debe escoger entre diversas variantes, deberá optarse por el proyecto con el VAN mayor. Esto requiere ciertas aclaraciones, dado que el VAN es sólo un indicador de las corrientes de liquidez neta positiva o de las utilidades netas de un proyecto. En los casos en que haya dos o más variantes, es conveniente determinar que inversión se necesitará para generar estos VAN positivos.

En resumen, en comparación con el periodo de reembolso o con la tasa de rendimiento anual, el VAN ofrece grandes ventajas como método discriminatorio, dado que tiene en cuenta toda la vida del proyecto y la oportunidad de las corrientes de liquidez. El VAN se puede considerar también como una tasa de inversión estimada que la tasa de rendimiento del proyecto debe por lo menos alcanzar. Las deficiencias del VAN radican en la dificultad en seleccionar una tasa de actualización apropiada y la circunstancia de que el VAN no indica la tasa de rentabilidad exacta del proyecto. Por este motivo, el método del VAN no siempre es comprendido por los inversionistas.

3.- Tasa Interna De Retorno (TIR).-

Es un coeficiente equivalente a la tasa de actualización (i) que iguala los ingresos de efectivo actualizados con el valor actual de las salidas de efectivo; dicho de otra manera, la TIR es la tasa para la cual el valor actual neto es igual a cero.

El procedimiento de cálculo utilizado para la TIR consiste en probar varias tasas de actualización hasta que se encuentre la tasa a la cual el VAN sea cero. Esta tasa es la TIR y representa la rentabilidad del proyecto.

En una primera etapa, se utiliza una tasa de actualización estimada. Si el VAN es positivo se aplica una tasa de actualización mayor. Si el VAN es negativo a esta tasa mayor, la TIR se encontrará entre estas dos tasas. Sin embargo, si la tasa de actualización mayor todavía da un VAN positivo, se debe seguir aumentando la tasa de actualización hasta que pase a ser negativo.

Sí los VAN positivo y negativo se acercan a cero, una forma más precisa (cuanto más cerca del cero, mayor la precisión) y más rápida de arribar a la TIR consiste en utilizar la siguiente fórmula de interpolación lineal:

donde:

ir es la TIR.

VP es el VAN (positivo) a la tasa de actualización baja de i1.

VN es el VAN (negativo) a la tasa de actualización alta de i2.

Los valores numéricos de VP y VN utilizados en la fórmula precedente son positivos.

Cabe señalar que i1 e i2 no deben diferenciarse en más del 1% o 2%. Si la diferencia es demasiado grande, la fórmula anterior no proporciona resultados reales dado que la tasa de actualización y el VAN no están relacionados en forma lineal.

4.- Relación Beneficio-Costo (C/B).-

Esta relación compara los beneficios generados a lo largo de la vida útil del proyecto con los costos en que se ha incurrido tanto en el periodo de inversión como en el de operación. La ecuación matemática que define este coeficiente es dada por:

donde:

B = Representa el ingreso real en el proyecto (como utilidad)

C = Costo real es el costo de la operación más inversiones.

O sea si los valores son actualizados se tiene:

B Ingresos por ventas + Depreciación + Intereses

--- = -----------------------------------------------------------

C Inversiones + Costos

Para que un proyecto sea rentable la relación beneficio-costo debe ser mayor a uno. Además, es necesario tomar en cuenta el procedimiento: para evaluar un proyecto se tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Definir correctamente el proyecto, establecer claramente la situación con y sin proyecto.
  2. Identificar los beneficios que incurrirán en las situaciones con y sin proyecto.
  3. Identificar los costos en que incurrirá en las situaciones con y sin proyecto.
  4. Asignar valores a los beneficios y costos previamente identificados.
  5. Por diferencia entre los resultados de las situaciones con y sin proyecto, encontrar los beneficios y costos atribuibles al proyecto.
  6. Comparar beneficios y costos a través de los coeficientes de evaluación (VAN, TIR y B/C) con el propósito de asignar óptimamente los recursos.

En el anexo de cuadros se podrá apreciar un flujograma de la Evaluación Financiera y Evaluación Económica Social.

Lección N° 10

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

1.- Variación de Parámetros

1.- Variación de Parámetros.-

El análisis de sensibilidad de un proyecto se refiere a la medición de la vulnerabilidad del proyecto con respecto a la variación en los diversos parámetros que conforman el mismo y que pueden ser:

    • Incremento de los ingresos
    • Decremento de los ingresos
    • Incremento en los costos totales
    • Decremento de los costos totales
    • Incremento de los costos de producción
    • Decremento de los costos de producción.

En cuanto a la incidencia de la inflación, se refiere cuando esta afecta a los precios; por ejemplo, si los precios se incrementaran en 10% y la tasa de actualización financiera es del 18% se puede tomar dos decisiones. La una analizaría con precios constantes y se actualizaría en 18%; la segunda en cambio seria trabajar con precios corrientes y actualizados con una tasa del 28% que resulta de aplicar la tasa financiera más el índice de la inflación y que es acumulativo.

El recomendable trabajar con precios constantes, suponiendo que los Beneficios y los Ingresos se afectan uniformemente por la tasa de inflación y por lo tanto no es necesario reajustar la tasa de actualización.

Finalmente, para evitar distorsiones de cualquier tipo es mejor que todo el cálculo de flujo de caja este expresado en dólares, evitando de este modo los correctivos a plantearse si se expresa en moneda nacional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Resumen de Preparación y Evaluación de Proyectos. Primera Edición. Gabriel García Pérez. Año 2005.
  2. Texto de Preparación y Evaluación de Proyectos. Segunda Edición. Walter Canedo Espinoza. Año 2005.
  3. Preparación y Evaluación de Proyectos. Segunda Edición. Nassir Sapag Chain. Reinaldo Sapag Chain. Mc. Graw Hill. Año 1989.
  4. Bibliografía de las diferentes Cyber Bibliotecas Virtuales, Paginas WEB’s de Internet.

 

Autor:

M.S.c. Lic. Miguel Ángel Heredia Chumacero

miguel_heredia[arroba]hotmail.com

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.