Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo endógeno local: Pasantías




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. El problema
  2. Señalamientos teóricos
  3. Momento metodológico
  4. Marco analítico
  5. Las pasantías, herramienta institucional para la consolidación del desarrollo endógeno local
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Una perspectiva desde el proceso de Pasantías en la Escuela Técnica Agropecuaria
"José Rafael Llovera" - Cocollar-Municipio Montes-Estado Sucre. 2006-2007

INTRODUCCIÓN

El nuevo ordenamiento jurídico pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, demanda una revisión conceptual y técnica del programa nacional de pasantías, a los fines de adecuarla a la realidad social, económica y educativa del país. En el ámbito de estas políticas se ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de la Educación Técnica, cuyo propósito es fortalecer el nivel en lo pedagógico, administrativo y tecnológico a fin de ofrecer una educación integral, gratuita y de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los educandos, en armonía con las demandas de desarrollo local, regional y nacional.

Por otro lado, se establece la profundización de la formación del Joven mediante el valor trabajo, como soporte sólido de la "Revolución Productiva" en concordancia con el aparato productivo. Requisito indispensable es: partir de un concepto actualizado de educación de calidad para todos, con programas curriculares centrados en familias o grupos tecnológicos homogéneos, relacionados con la formación académica y articulados con el proyecto de desarrollo endógeno, en función a las actividades productivas propias del desarrollo local de cada región, que habilite al joven estudiante para articularse con la comunidad del entorno a fin de satisfacer sus necesidades básicas.

Lo anterior expuesto, nos indica que existe el consenso de considerar las pasantías como la oportunidad que tiene el estudiante de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación universitaria. Esto significa un reconocimiento al desfase que existía del carácter teórico predominante y de la escasa vinculación de la formación profesional con el mercado laboral, y la búsqueda de estrategias de aprendizaje experiencial que mejoraran la formación de los estudiantes.

Significa que es un llamado a la apertura de las Escuelas Técnicas hacia el contexto social al considerar a otros sectores de la sociedad y permitirles participar en los procesos de formación profesional de los estudiantes antes de su egreso. Sin embargo, en los documentos oficiales, planes de estudio, normas o reglamentos de las pasantías, no se hace referencia a la importancia de las mismas de favorecer la inserción laboral o universitaria del egresado.

Motivado a esto, los procesos de pasantías llevados en las escuelas técnicas al ubicar a los estudiantes en el ámbito laboral correspondiente, promueven el aprendizaje en espacios específicos, donde los mismos tendrán la oportunidad de interactuar con otras personas y compartir los espacios sociales propios de la profesión que estudian. En donde, el papel del coordinador de pasantías y del tutor académico es el de "mediación", pues dinamiza la participación de los estudiantes y los tutores, supervisando, controlando, evaluando, motivando la participación, controlando la calidad de las aportaciones individuales y reorientando las actividades en función del plan de trabajo y los objetivos definidos.

Por lo tanto, las actividades de pasantías, como la estrategia más común de relación entre la institución y el sector productivo para la formación profesional, deben ser entendidas por la Escuela Técnica Agropecuaria "José Rafael Llovera" como un elemento fundamental de su currículo, en vista de los efectos positivos de esta actividad en la formación de los estudiantes y como medio para facilitar la inserción de los egresados en el mercado laboral o universitario.

Tal vez uno de los beneficios más importantes que recibirá esta institución al establecer programas de formación profesional que contemplen pasantías en el sector productivo es la de recibir feed-back para mejorar sus programas académicos y mantenerlos actualizados eficazmente; mejorar las perspectivas de empleo o de estudios a sus egresados y, además, incrementar su prestigio a través de su proyección en el sector externo mediante los estudiantes, los docentes, la promoción de sus proyectos, programas, investigaciones y demás actividades institucionales.

Es por tanto, que se presenta como propuesta una normativa para la Optimización del Proceso de Pasantías de la Escuela Técnica Agropecuaria "José Rafael Llovera", basada en el marco del proceso de reactivación y modernización estratégica de las escuelas técnicas en donde dicho proceso estará constituido por las fases de Pre – pasantías, Pasantías y Post – pasantías; y tomando en cuenta la construcción de competencias que transfieran al futuro profesional el saber, saber hacer, ser y convivir, como componentes necesarios e indispensables para el desempeño laboral eficaz y eficiente en un mundo cambiante y globalizado, ya que no se considera suficiente la formación cognitiva, con habilidades y destrezas técnicas.

Se requiere además, desarrollar valores que fortalezcan el desempeño personal ético, moral y solidario en el contexto social de la vida profesional, elementos que conforman la triada indisoluble de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal para una formación integral, generadora de un profesional competente y creativo para confrontar los retos de la vida en diferentes circunstancias.

El propósito de incorporar y colocar en marcha esta nueva normativa es elemental, debido a que dentro de las nuevas transformaciones que esta viviendo la nueva república se necesitan profesionales formados integralmente, dotados de sólidos conocimientos científicos, poseedores de adecuadas destrezas y habilidades técnicas, además de elevados valores personales y sociales, que les permitan desempeñarse como ciudadanos comprometidos con el Desarrollo Endógeno, con permanente disposición al cambio y a la creación de soluciones propias a los múltiples problemas de su entorno socio-profesional. Esto requiere de una urgente adecuación estructural del proceso de pasantías llevado a cabo en la Escuela Técnica Agropecuaria "José Rafael Llovera", en pro de la formación del talento humano competente que el nuevo país requiere.

En este sentido, solo resta a la Escuela Técnica Agropecuaria "José Rafael llovera" fortalecer las pasantías y disminuir sus debilidades, reconocer el impacto de éstas en función del incremento de las empresas y organismos del sector público y privado que participan en cada oportunidad, de las demandas que el sector productivo plantea a esta escuela en la medida que conocen la calidad de los estudiantes y egresados, del incremento de la demanda de los estudiantes.

Para ello debe procurar adaptar su currículo a las necesidades de la sociedad y de los hombres del mañana; crear y consolidar las estructuras institucionales y de interfaz institución – sector productivo; promover la coordinación y apoyar los esfuerzos aislados de los docentes y estudiantes que con visión futurista han promovido y promueven estas experiencias; promover la investigación educativa que pueda ir conformando el marco teórico que sustente y mejore las experiencias en pro del desarrollo endógeno de la localidad.

Este trabajo de grado consta de cinco capítulos según el esquema siguiente: resumen del estudio, la introducción, un primer capítulo denominado el problema, en el cual se incluye el, el Planteamiento del Problema, Diagnosis, los Objetivos, la Justificación, y el Impacto de la misma; segundo capítulo, titulado Marco Teórico, donde se discuten los antecedentes, fundamentos, bases teóricas, plano de ubicación, aspectos históricos, socio – culturales, geográficos – ecológicos y económicos – políticos de la investigación; el capítulo tres, expone la metodología usada, la cual es la investigaciónacción, que permitió el trabajo sistemático para diseñar o establecer un conjunto de normas que delimitan el desarrollo de las pasantías ; un cuarto capitulo contentivo del marco de la propuesta; el quinto y último capitulo que presenta las inquietudes iniciales a el equipo de investigación, descripción de cómo se encontró el objeto de estudio, cómo fue abordado: resultados de la implementación del plan de acción, este culmina con las conclusiones y recomendaciones del autor, los referentes bibliográficos y los anexos.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda