Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El desarrollo endógeno local: Pasantías (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


2.2.2.5.4 Qué es la red de cooperación entre Escuelas Técnicas

Es una organización de apoyo a la Educación Técnica Profesional, a las instituciones que la imparten y a la comunidad educativa en general y sus planes, proyectos y programas están dirigidos a mejorar la calidad profesional de la enseñanza, a propiciar la mayor suma de felicidad a los actores del proceso y a promover la investigación y la inserción en los avances tecnológicos.

Objetivo de la red

Conformar una estructura horizontal, dinámica creativa y de cooperación mutua entre las escuelas técnicas y los planteles que impartan educación técnica profesional en el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional con el fin de fortalecer el proceso y consolidar las relaciones interinstitucionales.

Estructura de la red

El modelo de la organización es flexible y se adaptará a la realidad de cada estado o región conservando siempre el carácter horizontal y la corresponsabilidad de hecho y de derecho, se da como ejemplo guía la siguiente estructura:

Un coordinador por cada especialidad administrativa en el estado (Industrial, Agropecuaria, Comercio y Servicios Administrativos, Promoción Social y Servicios de Salud), preferiblemente directores de planteles.

Cada coordinación puede organizar un equipo de apoyo técnico integrado por un mínimo de tres y un máximo de siete docentes.

Del equipo general se designan Comisiones de Trabajo bajo el siguiente esquema:

–Asesoramiento técnico, investigación y extensión.

–Formación y capacitación.

–Actividades especiales.

Deportes.

Cultura.

Planificación, programación y estrategia.

Estadística, enlace y comunicaciones.

–Otra.

2.2.2.5.5 Reactivación del programa nacional de pasantías

El decreto Nº 1242 del 20 de agosto de 1986, define las pasantías como las actividades pedagógicas obligatorias de contenido práctico cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes y docentes de Educación Media Diversificada y Profesional, según los planes y programas de estudios que establezcan el Ministerio de Educación y Deportes.

El nuevo ordenamiento jurídico pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, demanda una revisión conceptual y técnica del programa nacional de pasantías, a los fines de adecuarla a la realidad social, económica y educativa del país.

La Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional Propone en el marco del proceso de reactivación y modernización de las escuelas técnicas un nuevo enfoque curricular y pedagógico mediante los siguientes lineamientos estratégicos: el proceso de pasantías estará constituido por tres fases:

Prepasantías: actividades iniciales que cumple el estudiante durante sus años de estudios, a través de las cuales inicia la valoración del trabajo y comprende la importancia de los aprendizajes técnicos profesionales que esta adquiriendo de acuerdo a la especialidad y mención. Estas actividades podrán realizarse mediante seminarios, visitas guiadas, medios audiovisuales, cursos de inducción y asistencia a encuentros empresariales.

Pasantías: proceso mediante el cual se ubica al estudiante en el espacio de transferencia trabajo educación, articulada con proyectos de producción, con fin de que se convierta en fuente de aprendizaje y adiestramiento laboral, que complemente la formación del futuro técnico.

Postpasantías: el alumno elaborará un informe descriptivo de las actividades realizadas, el cual deberá presentarse en dos escenarios:

  • Empresarial, ante el tutor empresarial.
  • Institucional, ante los docentes que participaron en la formación del estudiante, compañeros de estudios y comunidad en general.

En el marco del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento de la Educación Técnica, el Viceministerio de Asuntos Educativos a través de la Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional realizó una consulta interactiva de la propuesta de reactivación del Programa Nacional de Pasantías, mediante tres jornadas regionales:

–Región Occidente: participaron los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Portuguesa, Barinas, Lara, Falcón y Apure.

–Región Central: participaron los estados Carabobo, Cojedes, Guarico, Yaracuy, Miranda, Distrito Capital y Vargas.

–Región Oriental: participaron los estados Sucre, Monagas, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

Acuerdos logrados en las mesas de trabajos regionales:

1. Prepasantías: definida como fase de inducción obligatoria la cual se desarrollará en el primero y el segundo año de educación media y profesional.

2. Pasantías: tiempo de duración 12 semanas o su equivalente a 480 horas. Se propone flexibilización:

–Que se realice en cualquier periodo del año escolar, tomando en consideración la autonomía del plantel, especialidad, mención, condiciones climatológicas y ambientales, recursos disponibles y factibles:

–Aprobar año escolar y prepasantías.

Supervisión al inicio, en el desarrollo y en el cierre.

–Creación de una partida presupuestaria específica para el programa nacional de pasantías.

–Asignación de una partida presupuestaria destinada a cubrir los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de los pasantes.

–Revisión del convenio FUNDEI - MED.

–Informe final se presentará una por empresa.

–Cada pasante deberá realizar una defensa de su trabajo en acto público.

3. Postpasantías:

–Se plantea la realización de la evolución del proceso de pasantías una vez culminada su ejecución.

–Todo plantel deberá organizar una base de datos que contemple: ubicación, pertinencia de la carrera superior con su titulo medio, desempleado, entre otros de cada profesional egresado de la Escuela Técnica. ...La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo... (Artículo 62, CRBV, pagina 92).

Por todo lo antes descrito, se concluye que el proceso de pasantías profesionales de las Escuelas Técnicas Agropecuarias, son un componente de vital importancia en el curriculum profesional de estas escuelas, con características especiales que la diferencian de cualquier trabajo o asignatura cursada durante la carrera, sin embargo, sigue siendo parte del proceso formativo del futuro profesional, deben estar supervisadas por docentes idóneos y capacitados en la materia, comprometidos con el perfeccionamiento de las mismas y que permitan al estudiante transformarse en un profesional productivo para la sociedad.

Si bien es cierto, las pasantías son un componente que genera grandes beneficios tanto al estudiante como al desarrollo endógeno de su comunidad, debiendo esta ser aplicada buscando maximizar los resultados, tomando en cuenta la estructura, el momento, la supervisión y los fundamentos propios de las pasantías de tal forma que no se comentan errores por parte de ninguno de los entes involucrados, convirtiéndola ciertamente en un proceso altamente beneficioso para la institución y por ende la sociedad.

2.2.3.- Conceptualización de desarrollo endógeno:

Al abordar el concepto de desarrollo endógeno hay que remontarse a sus orígenes europeos, los cuales revelan significativamente la experiencia de una modernización impulsada por causas internas que enfatizan en las soluciones a los problemas de la sociedad industrial, antes que replicar los procesos de industrialización siguiendo pautas preestablecidas. De esa experiencia se puede extraer la conceptualización de desarrollo endógeno en Europa, relacionándola con la confluencia de dos líneas de investigación impecablemente caracterizadas por Vázquez (1998):

Una, más bien de carácter teórico, que nace como consecuencia del intento de encontrar una noción de desarrollo que permitiera la acción pública para el desarrollo de localidades y regiones; otra, de carácter empírico, que surge como consecuencia de la interpretación de los procesos de desarrollo industrial en localidades y regiones del sur de Europa.

 Por lo que es propicio acotar, que el desarrollo endógeno debe ser visto como fin y estrategia a la vez, en consecuencia se considera la participación directa de las comunidades, entendidas éstas como conglomerados humanos con similares intereses y objetivos más allá de lo meramente espacial. Así pues, el desarrollo endógeno no sólo debe entenderse como acción realizable desde adentro de un territorio (municipio, estado, país, región), sino y fundamentalmente desde adentro del individuo humano y social, lo que en esencia es un acto de creatividad personal y colectiva.

Uno de los méritos más grandes que se puede atribuir a la conceptualización del desarrollo endógeno en Europa consiste en el reconocimiento de que todas las comunidades territoriales tienen un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) que constituyen su potencial de desarrollo. Así, el reconocimiento a nivel local de factores más indirectos sobre los que se articulan los procesos de crecimiento económico local, tales como: innovación tecnológica, educación, formación de las élites, sistema bancario, administración pública, etc., permite detectar la dotación de una determinada estructura productiva coincidente con lo que Fernando Fajnzylber (1991) llamó los núcleos endógenos de desarrollo.

Ahora bien, como el planteamiento tradicional respecto al desarrollo económico local suele dirigirse a indagar las posibilidades de atraer inversiones extranjeras o plantear acciones reivindicativas ante las instituciones del gobierno central, conviene destacar que el desarrollo endógeno se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades en un momento histórico concreto, permitiendo potenciar la capacidad de innovación del territorio mediante la construcción de un tejido social para encontrar soluciones competitivas a sus problemas.

El propio Vázquez Barquero reúne un conjunto de características que le dan una configuración específica al concepto de desarrollo endógeno (1984 y 1988), hace referencia a procesos de acumulación de capital en localidades y  territorios concretos. Se trata de procesos de desarrollo difuso, que se caracterizan por una forma específica de organización de la producción, que ha ido surgiendo de forma espontánea, como lo muestran las investigaciones realizadas en los países del sur de Europa. Se aleja de aquellas interpretaciones que piensan en términos del desarrollo concentrado, que le consideran una utopía o que se refieren, tan sólo, a la estrategia y política de desarrollo.

Se produce gracias a la utilización específica del potencial económico local que permiten las instituciones y mecanismos de regulación que caracterizan a cada territorio. Su senda específica está determinada por la forma de organización productiva, las estructuras familiares y tradiciones locales, la estructura social y cultural, y los códigos de la población.

Por su parte, Friedman (1981), citado por Sáenz Alejandro (1999) declara que el desarrollo endógeno obedece a una visión territorial de los procesos de crecimiento y cambio estructural, que parte de la hipótesis de que el espacio no es un mero soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos, sino que es un agente de transformación social, por el cual cada territorio se vincula al sistema de relaciones económicas de un país en función de su especificidad territorial y de su identidad económica, política, social y cultural.

Casi en paralelo, en una aproximación abajo-arriba al desarrollo económico, Stöhr (1989), citado por Vázquez Barquero (2000), considera que los actores locales, públicos y privados, son los responsables de las acciones de inversión y del control de los procesos, concediendo un papel preponderante a las empresas, a las organizaciones, a las instituciones locales, y a la propia sociedad civil en los procesos de crecimiento y cambio estructural.

Finalmente, desde la perspectiva del desarrollo endógeno, lo social se integra también con lo económico (Arocena, 1995) citado por Eunice Romero (2002) de García, al concebir lo local como un espacio en el cual las iniciativas de los diversos sectores de la sociedad organizada se hacen realidad, adquiriendo una dinámica común debido al hecho de que los actores públicos y privados toman decisiones de inversión orientadas a resolver los problemas locales, los de las empresas y los de la sociedad.

En resumen, se puede decir que el desarrollo local endógeno es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural que conduce a una mejora del nivel de vida de la población de la localidad y en el que se pueden identificar, al menos, tres dimensiones:

  • La económica: caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los empresarios locales usar eficientemente los factores productivos y alcanzar niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados;
  • La sociocultural: caracterizada por los rasgos específicos de la estructura socioeconómica, cultural y medioambiental de los diferentes territorios existentes en un país que sirven de base al proceso de desarrollo;
  • La político-administrativa: caracterizada por la participación de las administraciones públicas territoriales y entidades empresariales, financieras y sociales de la zona para la creación de componentes del entorno innovador favorable a la producción y al desarrollo sostenible.

Fines

Dentro de los fines del desarrollo endógeno local se destacan tres grandes objetivos: el crecimiento económico, la equidad social, y la sustentabilidad ambiental. El primero como un proceso de materialización de acciones, el segundo sustentado en las transacciones entre los actores, y el tercero, incorporando la dimensión ambiental en las decisiones.

Con el título de materialización de acciones esta propuesta presenta una muy completa metodología acompañada de procedimientos y técnicas cuyos pasos son: determinar los actores involucrados y los criterios que gobiernan su accionar, detectar los problemas relativos a la calidad de vida, transformar los problemas en objetivos, delimitar los ámbitos o territorios, detectar los obstáculos, proponer soluciones, determinar las estrategias y diseñar los programas, y finalmente ejecutar las acciones. El marco territorial de aplicación propiciado es el de los municipios, microregiones, o cuencas" (CEPAL, 1991), citado por Sáenz Alejandro (1999).

Principios:

Los principios que rigen el desarrollo endógeno local son, por tanto, los de común aceptación por todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que actúan en el ámbito de la cooperación y que han sido consagrados tanto en normativas regionales, nacionales e internacionales. Son los siguientes:

a) El reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último de la política de cooperación para el desarrollo.

b) La defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, cultura o religión y el respeto a la diversidad.

c) La necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones, procurando la aplicación del principio de corresponsabilidad entre los Estados y pueblos, en orden a asegurar y potenciar la eficacia y coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.

d) La promoción de un crecimiento económico duradero y sostenible de los países acompañado de medidas que promuevan una redistribución equitativa de la riqueza para favorecer la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales, así como el bienestar de sus poblaciones.

e) El respeto a los compromisos adoptados en el seno de los Organismos internacionales.

Formación desde los espacios escolares:

La educación tiene un papel primordial y como dice Velasco (2001), considerada como una educación que va más allá de la conservación de la naturaleza, reforzada con otras dimensiones del sistema vital y del patrimonio cultural diverso y común de la humanidad. Una educación con los otros que implica un dialogo de saberes, aplicación del método de reflexión-acción que partiendo de la realidad propicie un análisis crítico de la misma para transformarla de manera participativa.

Puede señalarse que las prácticas para el desarrollo sostenibles puede ser abordadas de diferentes maneras pero, sin duda la mayor parte de las iniciativas deben partir de la comunidades locales y resolverse en termino de desarrollo local por ser este el contexto donde se comparten problemas, el paisaje, la territorialidad, los sentimientos, necesidades, cultura, costumbres, lo cual permite ver de manera holística los recursos, para el ejercicio de la corresponsabilidad donde se integran desde los poderes locales, la escuela, hasta las organizaciones de la sociedad civil, en diferentes marcos institucionales y políticos dando concreción a los conceptos abstractos del desarrollo sostenible.

Esta línea argumental, se impulsa en cada uno de los proyectos ambientales que se adelantan en Venezuela, la importancia de la participación activa y protagónica de la población, considerando que se construyen en, con, y para la comunidad. En este contexto, los procesos educativos se integran a esa realidad socio-ambiental procurando contribuir al bienestar social, formar ciudadanía, valores, articulando de esta manera planteamiento de orden conceptual, ideológicos, sociopolíticos y metodológicos orientados por una parte, por los principios del desarrollo sostenible y por otra, en la política ambiental actual dirigida a la gestión ambiental compartida.

Por otra parte, la Dirección de Educación Básica del Ministerio de Educación y Deportes (Mayo 2003) constituye la escuela como espacio para la producción y el desarrollo endógeno, cuando establece que:

El docente comprometido con su tarea de dar respuesta a una política que exhorta a la Educación para el Trabajo, se ve en la obligación de planificar espacios que sirvan de escenarios para la Formación Laboral. En este sentido se comprende que los ejes que sostienen el modelo del nuevo currículo deben encontrar su equivalente operativo en espacios escolares y extraescolares que posibiliten este tipo de formación.

La Educación en, por y para el trabajo productivo se proyecta a nivel curricular a partir de contenidos, asignaturas y desde la perspectiva de la transversalidad pero los conocimientos, actividades, estrategias y técnicas que se convierten en componentes del proceso, quedan a cargo del docente quien deberá asumir el monitoreo de los cambios que se operen en la cultura de trabajo que traen de su entorno, sus alumnos.

De tal forma el docente tendrá a su cargo servir como modelo de trabajador eficiente, deberá asimismo, planificar actividades que contengan rutinas de trabajo en las que el alumno pueda apropiarse tanto del conocimiento de sistemas laborales, tales como zapatería, sastrería, cocina, mecánica, entre otros como de sus equivalentes en sistemas de comercialización, de manera que el egresado de Educación Básica disponga de las competencias necesarias para ingresar al campo laboral en beneficio propio y el de su entorno familiar. El docente, deberá también propiciar situaciones en las que el valor del trabajo adquiera un carácter de autorrealización con sentido placentero en lugar de concebirlo como un castigo o simplemente una obligación.

Por lo tanto, se puede concluir que en el caso de nuestro país tomando como norte la Constitución de la República Bolivariana se establece el desarrollo endógeno como modelo propuesto para iniciar la transformación de la sociedad colocando a la educación como eje fundamental para los cambios que en el momento actual están en pleno proceso de desarrollo. El desarrollo Endógeno, no es un desarrollo más, este se enmarca en la filosofía del despliegue del quehacer diario y la participación activa de todos los actores sociales con el fin de obtener un bien común colectivo.

Desde la perspectiva de la Educación Robinsoniana, el Desarrollo Endógeno tiene como misión la integración de manera natural de la sociedad en su complejidad cultural, social e institucional. En el ámbito educativo debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, que cada día ganen en humanidad, adquieran conocimiento, desarrollen sabiduría en el hacer, saber y convivir diario; ejercitando la acción creadora de su mente sincronizada con sus manos, una persona capaz de ejercer un liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa y democrática.

En cuanto a la visión, el desarrollo endógeno debe tener como aliados al desarrollo de las ciencias de la educación y al centro educacional, planteándose el propósito de emprender proyectos de investigación y desarrollo en innovación educativa apegado el nuevo paradigma generando beneficios a los estudiantes en los ámbitos políticos, culturales, pedagógicos, institucionales, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general; este nuevo paradigma se ubica dentro del contexto de la Educación Robinsoniana como un continuo humano en el cual la escuela y comunidad son simultáneamente objeto y sujeto de desarrollo, creando sentido de pertenencia a su realidad social y educativa, buscando la integración de los actores sociales de la misma.

Se busca lograr la construcción de un sistema educativo óptimo para alcanzar un desarrollo integral y de calidad, el cual permitirá superar las necesidades y expectativas de la escuela y comunidad, al abrir espacios de encuentro para la integración, buscar y analizar oportunidades que permitan establecer un diagnostico confiable y en consecuencia poder actuar para asumir los riesgos y las consecuencias de los resultados; esto permite afirmar que el desarrollo endógeno tiene una visión sistémica que abre el camino y la posibilidad cierta de elaborar proyectos sustentables productivos. A través, de una gestión táctica estratégica de proyectos de aprendizaje y seminario de investigación para el desarrollo endógeno que engloba tanto a la escuela y la localidad dentro del quehacer social protagónico.

2.2.4.- Plano de ubicación:

El Municipio Montes se encuentra ubicado en el Estado Sucre y lo conforman seis parroquias, entre las que encontramos a: Cumanacoa, San Fernando, San Lorenzo, Arenas, Aricagua y Cocollar. Cabe señalar que, en el municipio se distinguen claramente dos áreas fisiográficas, una que forma un plano con escasas pendientes recorridas por las aguas de Río Manzanares, con una vegetación donde predomina la caña de azúcar. La otra área, caracterizada por numerosas montañas que rodean el Valle de Cumanacoa, con elevaciones como la Serranía del Turimiquire o también denominada "Trono de Dios", y orientado hacia el este, se enclaustra la Parroquia de Cocollar a una altura de 750 m.s.n.m.

La Parroquia Cocollar, se ubica en un valle con elevadas montañas, limitando por el norte con la Parroquia Aricagua, en una poligonal abierta, cuyos vértices de enlace son el cerro Boquerón, cerro Pelón, y Fila de Barbás, hasta un punto situado al noreste del cerro la Trampa, sitio denominado Monte Bonito. En el sentido este, limita con la Parroquia Santa María de Cariaco, por una recta en dirección suroeste, partiendo del punto antes descrito hasta la desembocadura de Quebrada Monte Bonito en el Río Guarapiche, continúa el lindero aguas abajo por dicho río, hasta el punto donde converge la Quebrada de Barbás, sigue el curso del mencionado Río Guarapiche hasta alcanzar los limites generales del Estado Sucre con el Estado Monagas.

Por otro lado, limita por el Sur con el Estado Monagas, desde el punto antes descrito, donde el Río Guarapiche se cruza con los límites entre ambos estados, en una línea que sigue en dirección oeste por dichos linderos generales del Estado Sucre, hasta un punto en la Fila de Agua Blanca. Asimismo, por el oeste, limita con la Parroquia San Lorenzo, desde el punto anteriormente descrito en le Fila de Agua Blanca, por una línea recta en dirección noroeste que llega hasta el cerro Turimiquire y desde allí continúa por otra recta en dirección al cerro Boquerón, que era el punto de partida.

La parroquia Cocollar, posee coordenadas geográficas de 63º54´45" longitud occidental, con 10º12´35" latitud norte, a 19 kilómetros de San Antonio de Capayacuar, del Estado Monagas. Es importante indicar, que el pueblo de Cocollar es atravesado por la vía nacional que comunica al Estado Sucre con el de Monagas. Esta parroquia esta subdividida en sectores como: Cuesta Arriba, Los Manantiales, Barrio María Auxiliadora, San José, El Albino, Barrio Trinidad, Barrio Mariano Parra León, Mayalito, María Auxiliadora II, Monagas, Las Piedras, entre otros.

En el sector Mayalito, se ubica la Escuela Técnica Agropecuaria "José Rafael Llovera", y sus linderos son los siguientes: por el noroeste con el sector San José, por noreste con el Sector El Albino, por el sureste con el Sector Las Piedras y por el suroeste con el Caserío Fe y Esperanza. Es importante señalar que, la escuela está dividida en dos lotes de terrenos, en uno de ellos funciona el área administrativa, con un área total de veinte mil metros cuadrados (20.000 m²), siendo sus limites: por el norte con la carretera nacional, por el sur con el caserío Fe y Esperanza, por el este con la familia Fermín Mosqueda y al oeste con la familia González, por donde pasa paralelamente un "camino real" que da acceso al caserío Fe y Esperanza.

Por otro lado, se encuentra un segundo lote de tierras de aproximadamente unos 200.018,80 m², donde se ubican las diferentes explotaciones agropecuarias de la institución, ubicado al entre la carretera nacional y el sector de Punta de Mosquito, el cual fue adquirido para la reactivación de la Escuela Técnica Agropecuaria de Cocollar, por medio de una partida de adquisición y dotación de instrumental de apoyo educativo, por el gobernador encargado para ese momento Régulo José Gómez, a través, de la venta realizada por el señor Juan José Mago Palomo, por un valor de diez millones de bolívares (10.000.000,00 Bs.) y tiene como linderos particulares los siguientes: norte carretera que conduce de el Albino a la Soledad, por el sur la Quebrada Zapateral y terrenos de Juan José Mago Palomo, este terrenos de Juan José Mago Palomo y por el oeste camino real que conduce desde Mayalito al Albino.

Los esquemas que presentan a continuación, permiten señalar al lector la ubicación del centro de estudio, en la localidad de Cocollar:

MUNICIPIO MONTES

Imagen disponible en: www.orienteweb.com

PARROQUIA COCOLLAR

Escuela Técnica Agropecuaria "José Rafael Llovera".

ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA

Plano elaborado por los investigadores

FACHADA ETAR "JOSÉ RAFAEL LLOVERA"

Fotografia tomada por los investigadores

2.2.4.1.- HISTÓRICOS

El pueblo de Cocollar, durante el siglo XVI, fue asiento de indios encomendados, pero del tiempo histórico que corre a partir de allí, la información es bastante escasa, por decir lo menos. Fue y es tránsito obligado para ir a los territorios misionales que estaban en el hoy Estado Monagas. Por allí pasó Humbolt en su viaje a San Antonio, San Francisco, Guanaguana y Caripe, y en época anterior pasó el gobernador Carreño, para someter los indios alzados del sitio de Maturín e incorporarlos, compulsivamente al régimen colonial.

Para finales del siglo XVIII, vivían en el Valle de Cocollar unos hacendados españoles y unos mulatos. Según Peñalver (1993:10), acota:

En el fondo de este valle hay una casa de un mulato que habita con su familia, y es dueño de más de seis leguas de tierra, en la que, después de una corta sementera de maíz, tabaco y legumbres, tiene un hato de cuatrocientas vacas con algunas mulas y yeguas, viéndose precisado a mantener algunos perros y vivir con las armas en las manos y otros animales carnívoros.

Significando entonces, que en la actualidad las familias establecidas por muchos años son descendientes de españoles y mulatos, que se entrecruzaron para dar origen a una población con una cultura inclinada hacia la producción de cultivos variados y animales para el consumo y para el trabajo.

En relación a lo anterior, es innegable la transmisión de esta cultura por lo que en la actualidad las familias establecidas en Cocollar, aún sostienen los hogares a través de la agricultura y algunas especies animales como, vaca, cerdos, pollos, entre otros; particularmente los suelos son utilizados para la producción de hortalizas, musáceas, caraotas, café y otros productos agrícolas, ya que la climatología es propicia para estas explotaciones. Con temperatura promedio de 24 ºC, y precipitación media anual de 940,31 mm.

Estas características agroclimáticas, ubican a la Parroquia en una zona de vocación agrícola con predominio de la unidad de producción de subsistencia conuco o pequeña hacienda. La actividad económica predominante, es hacia la producción agrícola, centrada en la explotación de cultivos hortícola, café, caña de azúcar, musáceas, flores, entre otros. En segundo orden la explotación pecuaria (ganado bovino) y la explotación avícola (pollo de engorde), también existen en menor porcentaje la explotación de cal agrícola e industrial.

En función de estas condiciones agroclimáticas y de la cultura predominante, nace la Escuela Técnica Cocollar, como producto del esfuerzo y el trabajo mancomunado de un grupo de personas de la comunidad se logra establecer la institución, con miras de que sus representados desarrollen un oficio referido al trabajo agropecuario, bien sea para hacerlos independientes para mantener a sus familias o con miras a la educación superior.

Es por ello que, desde hace mucho tiempo la Institución educativa, tiene su arraigo histórico desde el año escolar 1979-1980, donde inicia sus actividades escolares con el nombre de Ciclo Básico Común "Creación Cocollar", con una matricula de ciento cincuenta y cuatro (154) alumnos, un (01) director, doce (12) profesores, una (01) secretaria y dos (02) obreros. Durante el año escolar 1.981-1.982, se convierte en Liceo Combinado con la creación del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional Agropecuaria, en las menciones de Fitotecnia y Zootecnia. En el año escolar 1.986-1.987, con la nueva Ley de Educación, se cambia la denominación oficial del plantel, por la de "Unidad Educativa Cocollar".

La idea de colocarle el nombre de "José Rafael Llovera", nace del común acuerdo de la comunidad educativa en el año (1987-1992), con el propósito de rendir homenaje a un ilustre maestro de la comunidad. Este nombre se hace oficial a partir del año escolar (1995-1996).

En el año Escolar 2001-2002, publicada en Gaceta Oficial, se le asignó la categoría de Escuela Técnica Agropecuaria "JOSE RAFAEL LLOVERA", con la asignación del CODIGO: 007918796. Este nombre nace del común acuerdo de la comunidad educativa, bajo la administración de la Profesora Gledys Betancourt (1987-1992), con el propósito de rendir homenaje a ilustre maestro de la comunidad.

En la actualidad (año escolar: 2.005-2.006), se encuentra en período de ensayo en el primer y segundo año del básico como Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana "José Rafael Llovera". Pionera del proceso productivo y del Desarrollo Tecnológico Endógeno local y regional.

2.2.4.2.- GEOGRÁFICA:

La Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana "José Rafael Llovera" (E.T.A.R), se encuentra ubicada en el medio rural, exactamente en el sector Mayalito, Parroquia Cocollar, Jurisdicción del Municipio Montes del Estado Sucre.

En el Municipio Montes, se distinguen claramente dos áreas fisiográficas:

  • El área de valle o planicie central, que forma un plano con escasas pendientes, bañado por las aguas del Río Manzanares, con vegetación de escasos bosques bajos, con predominio de plantaciones de Caña de Azúcar.
  • El área montañosa, alrededor del valle con elevaciones de la Serranía de Turimiquire, donde precisamente orientado hacia el este, se enclaustra la Parroquia de Cocollar a una altura de 750 m.s.n.m.

Ubicación de la Parroquia Cocollar:

La parroquia está ubicada de acuerdo a los siguientes límites:

Norte:

Limita con la Parroquia Aricagua, por una poligonal abierta, cuyos vértices de enlace son: Cerro Boquerón, Cerro Papelón, Fila de Barbás, hasta un punto situado al Noreste del Cerro La Trampa, sitio denominado de Monte Bonito.

Este:

Limita con la Parroquia Santa María, por una recta en dirección Suroeste partiendo desde el punto anteriormente descrito hasta ella desembocadura de la Quebrada Monte Bonito en el Río Guarapiche, continúa el lindero aguas abajo por dicho Río, hasta un punto donde convergen la Quebrada Barbás, sigue el curso del mencionado Río Guarapiche aguas abajo hasta donde se cruza con los límites generales del Estado.

Sur:

Limita con el Estado Monagas, desde el punto antes descrito, donde el Río Guarapiche se cruza con los límites entre ambos Estados, en una línea que sigue en dirección Oeste por dichos linderos generales del estado Sucre, hasta un punto en la Fila de Agua Blanca.

Oeste:

Limita con la Parroquia San Lorenzo, desde el punto anteriormente descrito en la Fila de Agua Blanca, por una línea recta en dirección Noreste que llega hasta el Cerro Turimiquire, y desde aquí continúa por otra recta en dirección Noroeste al Cerro Boquerón, punto de Partida.

La Parroquia Cocollar se encuentra ubicada a 950 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y a 63º 54¢ 45¢ ¢ Longitud Occidental, con 10º 12¢ 35¢ ¢ Latitud Norte, a 19 kilómetros de Cumanacoa; capital y principal centro poblado del Municipio, y a 25 kilómetros de San Antonio de Capayacuar, del Estado Monagas.

  • ECOLOGÍA:

Actualmente, en el Municipio las tierras se utilizan casi exclusivamente para el monocultivo de la caña de azúcar, destinada la producción de la misma a su procesamiento para la elaboración de azúcar refinada en el ingenio azucarero Cumanacoa. El 20% restante esta urbanizado. Los suelos montañosos en su mayoría, no han sido explotados y son utilizados para la producción de Café, Musáceas, hortalizas, Maíz, Leguminosas, Raíces, Tubérculos y Frutales (Piña, Mango, Aguacate, Cítricos).

En la parroquia Cocollar, particularmente, los suelos son utilizados para la producción de hortalizas (tomate, Pimentón, ají, etc.), musáceas, caraotas, café y otros productos agrícolas. Su población está ubicada a una distancia de diecinueve (19) kilómetros de Cumanacoa, capital y principal, centro poblado del referido Municipio, a setenta y cuatro (74) kilómetros de Cumaná, capital del Estado Sucre y a Veinticinco (25) de San Antonio de Capayacuar, del Estado Monagas.

La climatología de Cocollar corresponde a la intertropical, con una temperatura promedio de 24 ºC, con una precipitación media anual de 940,31 m.m.

La Escuela Técnica Agropecuaria, cuenta con dos (2) lotes de terrenos, uno de 1,5 hectáreas, donde actualmente está instalada la planta física, y el otro de 20 hectáreas de tierras aptas para la explotación agrícola vegetal y pecuaria, no posee sistema de riego y está ubicada a 500 metros del área administrativa.

2.2.4.3.- ECONÓMICO-POLÍTICO:

Cultivo de café

El Municipio Montes, del Estado Sucre, es el principal productor de caña de azúcar, café y hortalizas. Estas características ubican al Municipio y a la Parroquia Cocollar particularmente, como una zona de vocación agrícola con predominio de la unidad de producción de subsistencia (conuco – pequeña hacienda).

La actividad agropecuaria en el Estado, no es tan importante comparativamente con los estados agropecuarios del país, sin embargo, Sucre, es el primer productor de ocumo, cacao, ñame, cambur, coco, café y cítrica. El Municipio Montes está asentado en una superficie de 1.080 km2, con una población de 48.406 habitantes. Cumanacoa es el pueblo más importante del Municipio, capital agrícola del Estado, cuya historia, tradiciones y fértil tierra la hacen ser el valle más dulce del Oriente del país.

Cultivo de tomate

Desde el punto de vista productivo, esta zona se caracterizó siempre por su diversificación y biodiversidad agrícola. En sus tierras se cultivaba café, tabaco, hortalizas, frutales, leguminosas, tubérculos, entre otros rubros, y también, por la cría de aves y otros animales de corral para consumo local.

Esta biodiversidad y diversificación agrícola del valle de Cumanacoa y sus alrededores perduró hasta el año 1953, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, con la instalación del ingenio azucarero (Central Cumanacoa), con la cual pasó al monocultivo de la caña de azúcar, como principal rubro agrícola, situación ésta que se prolongó con la democracia representativa.

Pero durante los doce (12) años de privatización que lleva la empresa, el monocultivo e industrialización de la caña ha ido disminuyendo y con ello, el empobrecimiento progresivo del Municipio.

Como consecuencia de esta realidad, más del 85 % de los productores vive en condiciones de pobreza crítica y sobre-vivencia. Situación ésta que ha generado el abandono total del cultivo de caña y la quiebra de la agroindustria. Lo más crudo de esta realidad es el estado de pobreza que afecta a los campesinos, productores de caña y sus familias.

Por otra parte, la situación de la caña de azúcar es una de las variables más latentes de contaminación de las aguas de los principales ríos de la localidad: Guaduas y el Manzanares. Otra variable la constituye también, la emanación de partículas sólidas a la atmósfera por la chimenea del ingenio y la quema de la caña de azúcar, que inciden negativamente en la salud de la población, la cual se ve afectada en las vías respiratorias y la vista durante la época de zafra.

Cultivo de café

Otro rubro agrícola importante en el Municipio Montes es el café. En esta actividad se involucran aproximadamente, 4.000 productores, con sus respectivas familias, y representa el 27 % del promedio nacional, donde Montes es el primer productor de café, con una superficie cultivada de 21.800 hectáreas (Has) y un promedio de 3 quintales/Has. Le siguen en orden de importancia, otros rubros raíces y tubérculos, musáceas y frutales (piña, naranja, entre otras), leguminosas, pollos de engorde, cultivo de hortalizas (tomate-pimentón), el conuco, patrimonio cultural agrícola de la zona desplazado hacia las laderas y zonas montañosas, para dar paso al monocultivo de caña de azúcar.

La actividad económica predominante en la Parroquia de Cocollar, es hacia la producción agrícola, centrada en la explotación de cultivos hortícola, café, caña de azúcar, musáceas, flores, entre otros. En segundo orden la explotación pecuaria (ganado bovino) y la explotación avícola (pollo de engorde). Además de lo anteriormente expuesto, también existe en menor porcentaje explotación de cal agrícola e industrial.

Es de hacer notar que en ciertas épocas del año, la actividad económica, se concentra en el abastecimiento local, regional y nacional, cuyo aspecto apunta hacia la influencia de generar fuentes de empleo y de la vida económica, social y cultural de las comunidades del Municipio Montes, garantizando el mejoramiento de las condiciones de vida y del trabajo productivo de las comunidades y el desarrollo de proyectos comunitarios endógenos y sustentables, en que deben conjugarse los esfuerzos de gestión- técnicos- científicos, políticos, sociales, educativos y culturales.

Dentro de los servicios públicos con que cuenta la localidad tenemos:

  • Farmacias.
  • Panaderías.
  • Electricidad.
  • Agua potable.
  • Aseo urbano.
  • Gasolinera.
  • Líneas de transporte.
  • Cuidados diarios.
  • Teléfonos.
  • Abastos, bodegas y mercales.
  • Librerías y quincallas.
  • Centro de computación.
  • Módulos policiales y asistenciales.
  • Televisión por cable.
  • Iglesias evangélicas y cristianas.

 

2.2.4.4.- SOCIO-CULTURAL:

La comunidad de Cocollar está conformada por familias con diversidad de criterios, de culturas, creencia, religiones, entre otros; aún cuando la gran mayoría de las familias están relacionadas o vinculadas entre ellas, por lazos de matrimonio, compadraje, trabajo u otro, que ha mantenido entre buenas relaciones de convivencia tradicionalmente por muchos años, y siempre se ha permanecido el apego a las buenas costumbres y principios morales que rige la sociedad. De igual manera, demuestran ser personas sociables, carismáticas, familiares y dispuestas a trabajar de manera mancomunada por la comunidad.

Iglesia

La comunidad está conformada, como cualquier otra comunidad, por numerosas casas, con diferentes tipos de estructuras de construcción, dentro de las que cabe mencionar, casa de láminas de zinc, (invasiones realizadas dentro de la comunidad), casa de bloques con techo de zinc (la gran mayoría), algunas con bloques y machihembrados, con bloque y placa de concretos, entre otras. Dentro de sus vialidades, está la carretera nacional (Cumanacoa-San Antonio de Capayacuar), otras vías de acceso a los sectores de "Las Lagunas", "Los Manantiales-Monagas" y "La Tigra" que son de tierra y en estado de deterioro.

En el caso específico de los servicios públicos, como lo es el servicio de suministro de agua potable, procede del sector "Hueco de Humo", el mismo surte a una caja de agua del "Río de Oro", la misma es canalizada por una tubería hacia un tanque ubicado en el sector "Cuesta Vieja", cabe mencionar que el servicio del agua presenta una problemática referida a la disminución del caudal, tanto por la tala y que indiscriminada en las cabeceras y el uso del agua para riego hortícola. Otro de los servicios básicos es la electrificación, la misma proviene de las líneas de Cumanacoa y no abastece en su totalidad a la población.

Por otro lado, en la comunidad, está una escuela de I y II etapa de Educación, una escuela de operaciones especiales (militar), una escuela agropecuaria, una casa de retiro espiritual, una iglesia con casa parroquial para el sacerdote con salón para eventos especiales, dos templos evangélicos, una estación de servicio de gasolina, centro comercial pequeño, una modulo de Defensa Civil, una casa político partidista (MVR), dos librería, tres restaurantes, tres ventas de verduras , una ferretería, tres carnicerías, una panadería, dos charcuterías pequeñas, doce bodegas, un expendio de medicinas, un estadium, cuatro bloqueras, una fábrica de cal, una casa hogar de cuidados diarios, un cementerio, un centro turístico, dos licorerías, tres bares familiares.

Estadium de la comunidad

Otro aspecto a considerar dentro de la población es la disponibilidad de tierras con la que cuentan la mayoría de las personas para sus actividades de siembra y para la cría de animales, que las mismas abastecen el mercado local, regional y nacional.

Por otra parte, la comunidad de Cocollar ha mantenido por muchos años la tradición de realizar sus fiestas en honor a María Auxiliadora, cuyas celebraciones la realizan con misas en cada uno de los sectores que conforman a la localidad, también con bailes típicos y/o minitecas, grupos musicales, parrandas, competencias deportivas, fuegos artificiales, quema de judas, cintas a caballo, maratón de montaña, bebidas alcohólicas, entre otros.

En este sentido, cabe mencionar que dentro de la comunidad, existen personas con inclinaciones a diferentes religiones entre ellas la católica, evangélicas legalistas, testigos de Jehová y un grupo minoritario de mormones. Sin embargo, hay personas que no se identifican con ninguna religión y son creyentes a las prácticas ocultas.

Velorio de la Cruz de Mayo

De acuerdo a lo antes mencionado, la gran mayoría de las familias conviven bien en esta sociedad, a pesar de la diversidad de cultos, esto debido en gran parte a sus relaciones sociales de trabajo o por los nexos familiares entre ellos. Además de lo anterior, han demostrado ser personas sociables, cariñosas, familiares, educadas, cooperativas, solidarias, preocupadas, dispuestas a trabajar en beneficio de la comunidad, pero necesitan de la motivación constante, ya que son personas pacíficas para enfrentar las diversas problemáticas suscitadas dentro de la misma, como es el caso de la electricidad, el asfaltado en las carreteras, entre otros.

Otro aspecto a considerar, en el caso específico es la vestimenta de las personas; en el caso particular de los agricultores que para realizar los trabajos de campo usan pantalones y camisas viejas o franelas, además de sus implementos de trabajo; por otro lado, las personas que trabajan en la escuela emplean uniforme al igual que los estudiantes. Sin embargo es de hacer notar que, en la ETA, todo el personal que labora en la misma, se visten de forma civil, a excepción de los alumnos que llevan sus uniformes. Cabe destacar que, en el resto de las actividades a realizar dentro de la comunidad o el Municipio, las personas muestran vestimentas acorde con la ocasión.

Por otro lado, las personas se caracterizan por utilizar dentro de sus vocabularios palabras como "pues" a algo con lo que están de acuerdo, o cuando no están conformes dicen "Gua" "oh" o "mira caray" son muy bromistas, chistosos, en el sentido de hacer alusiones a personajes políticos dentro de la comunidad, o por preferencia de algún equipo de béisbol ( la gran mayoría son "caraquistas") son muy fanáticos a este tipo de actividades, son muy detallistas con los sucesos que ocurre en el pueblo, están siempre pendiente de las personas, les extrañan cuando no las ven, son preguntones a cosas que no son de su incumbencia dentro de los que algunos se destacan, pero a pesar de esto tienen sus cualidades en preocuparse por mantener sus casas aseadas y por el buen gusto para la preparación de las comidas, dentro de las que se identifican: caraotas guisadas, carne guisada, pescado, pollo; también elaboran platos adaptado a sus situaciones, tal es el caso de la bola de cambur sancochado con sardinas de lata o fresca, arepa pilada o pelada con "guinche" (bagre pequeño salado), pato, pavo, pollo criollo guisado, entre otros.

Otro aspecto a considerar dentro de la cultura de sus habitantes, son las creencias y supersticiones, dentro de las mismas están: la existencias y relatos de duendes que los escuchan por las noches cantando en las quebradas en busca de niños que no están bautizada; un hombre sin cabeza a caballo que sale en la calle principal en horas de la madrugada; también creen en las leyendas de la sayona, la llorona y el silbón. También en el mes de mayo en el caserío de Mayalito, una mata florece, canta y sale una gallina con sus pollitos. Creen en la leyenda del "chaure", que al pasar significa muerte de alguna persona cercana o mujer embarazada.

CAPÍTULO III

MOMENTO METODOLÓGICO

3.1.- El objeto de estudio y su método

La temática de estudio referido el desarrollo endógeno local una perspectiva desde el proceso de pasantías en la Escuela Técnica Agropecuaria "José Rafael Llovera", se oriento desde una perspectiva cualitativa con uso de la investigación – acción.

Se entiende la metodología del paradigma cualitativo "como una estrategia de investigación fundamentada en una depurada y rigurosa descripción contextual del evento, conducta o situación que garantice la máxima objetividad en la captación de la realidad, siempre compleja, y preserve la espontánea continuidad temporal que le es inherente, con el fin de que la correspondiente recogida sistemática de datos, categóricos por naturaleza, y con independencia de su orientación preferentemente ideográfica y procesual, posibilite un análisis que dé lugar a la obtención de conocimiento válido con suficiente potencia explicativa." (Anguera, 1986).

Por esto, bajo el enfoque del paradigma cualitativo se destacan las cualidades del objeto de interés o de investigación; se señalan las cualidades de los componentes del proceso investigativo o las virtudes individuales de los sujetos; e incluso, se pone más interés en los procesos que en los propios resultados. Por otro lado, se sobresale la participación de los sujetos que forman parte del objeto de investigación; en este sentido, el aporte de este paradigma a nuestra investigación comienza con la reflexión inicial, la definición del área problemática y el diseño inicial del estudio, incluyendo la revisión previa de la literatura, la reflexión inicial (maduración de la idea) y el diseño de la investigación.

Por otro lado, permitió el trabajo de campo o ejecución, siendo transparente en su presentación, y entrando en contacto con el grupo en investigación, se incluye también la recogida de datos, empleando una diversidad de técnicas y criterios, luego, el procesamiento y análisis de datos, mediante un diversidad de técnicas y mediante una discusión permanente entre los científicos y los actores sociales; los eventos y la teoría, la fiabilidad y validación; y por último, la presentación de resultados, de modo transparente, coherente, y la elaboración del informe final.

Bajo la pluralidad metodología del paradigma descrito se hizo uso de la investigación acción. El término investigación - acción usado por Kurt (1946), citado por Buasela Esperanza (2000), "es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo".

Por lo tanto, la investigación acción se trata de una forma de investigación para articular de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica; la misma, es la producción de conocimientos para guiar la práctica y conlleva la modificación de una realidad dada como parte del mismo proceso investigativo. Dentro de la investigación-acción el conocimiento se produce simultáneamente a la modificación de la realidad, llevándose a cabo cada proceso en función del otro, es decir, de forma sistemática. Por otro lado se busca la inclusión de todos los responsables del proyecto en cada uno de los momentos investigativos, y la posibilidad abierta y permanente de incorporar a otros sujetos afectados por esta práctica.

Para lograr la sistematización de este proyecto se realizaron diferentes jornadas en mesas de trabajo, que permitieron compartir, confrontar y discutir las opiniones de todas las personas involucradas en el proceso de pasantías, es decir, las mesas de trabajo nos permitieron diseñar o establecer un conjunto de normas que delimitan el trabajo, deberes y derechos de los principales actores del proceso de pasantías como lo son el coordinador, los estudiantes, tutores empresariales y académicos, y por otro lado, establecer los procedimientos idóneos para el desarrollo de las pasantías profesionales de Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana "José Rafael Llovera".

3.2.- Población y muestra

Para la recolección de información en el proceso de investigación se tomo la comunidad educativa en pleno y fue necesario el apoyo de diversas técnicas e instrumentos tales como la entrevista. Es fundamental el uso de la entrevista específicamente la del tipo en profundidad, la cual Taylor y Bogdan (1992) citado por Ortiz Felipe (2006) la definen como: un método de recogida de datos dirigido hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, expresadas con sus propias palabras. Su objetivo es conocer lo que es importante en la mente de los informantes, sus significados y el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan el mundo".

En este sentido, se utilizó la técnica de la entrevista no estructurada a fin de conocer de los padres y representantes, alumnos, docentes, directivos, y, pequeños y grandes productores de la zona, su cultura, chistes, vocablos, economía, política, bailes, costumbres, problemas, religiones, entre otros.

Otra técnica utilizada fue la observación participativa, la que sirvió para complementar la entrevista con la observación de aquellos hechos, actividades, conductas, comportamientos, entre otros; significativo para la comprensión e interpretación de las distintas actividades que pueden hacer los padres y representantes, alumnos, docentes, directivos, pequeños y grandes productores de la zona que conforman esta institución de manera cooperativa en pro de la búsqueda de posibles soluciones para el buen desarrollo del proceso de pasantías.

Martínez (1991) advierte, que:

El investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus costumbres, usos, estilo y modalidades de vida. Para lograr esto, el investigador debe ser aceptado por esas personas, y sólo lo será en la medida en que sea percibida como una "buena persona", franca, honesta, inofensiva y digna de confianza.

Por lo tanto, el proceso de observación consistió en tomar parte de la situación escolar y social que se investigo e ir más allá de la simple observación, oír a las personas y mirarlas en su ambiente natural. Por lo tanto, se requirió estar consiente de los eventos que surgieron en el lugar investigado. En este caso, no se descarto las informaciones que brotaron de la vida de los participantes, tales como el ambiente familiar, social, laboral, entre otros.

De esto se desprende la importancia y utilidad de esta técnica para llevar a cabo el cumplimiento de la investigación, la cual facilito detectar la problemática que existe en la institución en lo que respecta al desarrollo normal del proceso de pasantías y su adecuación al desarrollo endógeno de la comunidad.

De la misma forma, fue empleada la técnica de las fotografías, la cual es definida por Serrano (1994) y citado por Carreño (2000:74), como aquella que:

Permite un análisis detenido y profundo de determinados sucesos, pues, ayuda a penetrar en aspectos que de otro modo, no se podrán captar con facilidad. Asimismo, proporciona la ilustración de incidentes críticos para provocar una discusión posterior y facilita la evocación de determinados hechos o acontecimientos.

La información con apoyo de la fotografía se categorizarón bajo el análisis hermenéutico, permitiendo observar la problemática que existe en cuanto a la mala ejecución del proceso de pasantías y permitió registrar las evidencias de manera ordenada y sistemática, para interpretar las experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, se descubren o explican lógicamente el proceso vivido.

En efecto, interesa conocer los significados involucrados en el problema, considerando también, el contexto en el cual se produce la información recolectada, se la relaciona con categorías como: eficiencia, formación, calidad de la educación, proceso de pasantías, entre otros.

Otra técnica utilizada fue el método hermenéutico-dialéctico, Martínez (1991) refiere: el método Hermenéutico-dialéctico, en sentido amplio, es el método que usa, consiente e inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado.

Por lo anterior señalado, la discusión en las mesas de trabajo y la discusión categorial, permitieron el análisis de la información de manera progresiva, en primer término se leían los datos y se reflexionaba sobre lo vivido para tratar de comprender lo que ocurría en el proceso de pasantías, se transcribían las observaciones, y agregaban las percepciones sobre ellas, posteriormente comentaba las notas dentro del grupo de trabajo donde se incluía sus sugerencias. El análisis fue un proceso profundo, dinámico y sistemático que requirió muchas horas de reflexión y de diálogo para descubrir ese significado subjetivo que orientaba el proceso de pasantías de la ETAR "José Rafael llovera".

Así mismo, para profundizar en el proceso de pasantías de la ETAR "José Rafael llovera", se analizaron otras fuentes: la planificación, el trabajo tanto físico como teórico de los estudiantes, la metodología empleada, la organización, las evaluaciones, las experiencia de los docentes tutores, padres y representantes, productores, empresarios, entre otros; las notas de las conversaciones informarles y las entrevistas realizadas en el transcurso del proyecto.

3.3.- Plan de trabajo

Las realidades de las pasantías profesionales realizadas por estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana "José Rafael Llovera", han motivado a los autores de reflexionar sobre este proceso, para poder implementar el desarrollo endógeno local una perspectiva desde el proceso de pasantías en la ETAR "José Rafael Llovera", acorde con la realidad existente en el país.

En este sentido, se presenta un plan de acción donde se establecen tres momentos básicos, como lo son; un primer momento de reflexión sobre la formación de las pasantías, donde con el uso de mesas de trabajo y con la participación de la comunidad educativa en pleno, buscando establecer los lineamientos que rigen el proceso de pasantías profesionales y ubicarlas dentro del desarrollo endógeno local, todo esto dentro de una dinámica cooperativa.

El segundo momento comprende la implementación de mesas de trabajo, donde se establecieron las normas y procedimientos por los cuales se regirá el proceso de pasantías de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana "José Rafael Llovera".

Como tercer o último momento tenemos la aprobación de dichas normas por parte de la comunidad educativa en pleno, para proceder a su aplicación y evaluación de la propuesta, buscando así, el perfeccionamiento del proceso de pasantías dentro de la ETAR "José Rafael Llovera".

La aplicación de este plan de acción se fundamenta, en la búsqueda de un técnico medio en Ciencias Agrícolas formado en principios democráticos, participativos y protagónicos, con visión multiétnica y pluricultural, promotor de la paz, con una sólida formación ética y humanista, demostrando espíritu de lealtad y solidaridad con y para los cambios en función de las necesidades y posibilidades de desarrollo endógeno, enfrentando los problemas con motivación, utilizando vías de consultas colectivas, el trabajo en grupo y los métodos de investigación científica.

Para ello debe lograr una constante actualización científica técnica, a partir de la búsqueda de información por todos los medios y recursos informáticos y de comunicación a su alcance, utilizando de forma correcta el castellano y el idioma Inglés técnico. Además debe ser capaz de aplicar conocimientos básicos de las Ciencias Agrícolas para garantizar la seguridad alimentaría del país, proteger la biodiversidad y el medio ambiente, hasta la restauración de aspectos culturales de las zonas que habitan. Debe reunir actitudes y aptitudes que le permitan desempeñarse como un ser social honesto, creativo, estratégico, proactivo, holístico, sistémico, negociador y líder con iniciativa capaz de resolver problemas de su comunidad y por ende de la nación.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.