Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción de arroz (página 2)




Partes: 1, 2


Composición del Arroz por 100 grs.

Agua (%)

15.5

Proteínas (g)

6.2

Grasas (g)

0.8

Carbohidratos (g)

76.9

Fibras (g)

0.3

Cenizas (g)

0.6

Calcio (g)

6

Fósforo (g)

150

Hierro (g)

0.4

Sodio (g)

2

Calorías

351

VitaminaB1(Tiamina) (mg)

0.09

Vitamina B2 (Riboflavina) (mg)

0.03

Niacina (Ácido Nicotínico)(mg)

1.4

EL ARROZ EN EL PERÚ

Fue introducido al Perú por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país.

Actualmente ocupa importantes extensiones de los valles del Norte y de la Ceja de Selva y Selva. Socialmente ocupa 28 millones de jornales desde la siembra hasta la cosecha y constituye el 10% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria. Es un cereal de gran importancia en la alimentación diaria del poblador peruano por ser un producto de alto contenido en calorías y proteínas y ha desplazado a la papa en variados platos regionales.

DEPARTAMENTO PRODUCTORES DE ARROZ

La Costa Sur presenta los mayores rendimientos por el nivel tecnológico del cultivo en estas zonas, le sigue la Costa Norte y los menores rendimientos se obtienen en la Selva. Los bajos rendimientos se explican por la insuficiente disponibilidad de semilla certificada y la falta de investigación y transferencia de tecnología arrocera.

Pero cabe resaltar que desde el año 2004 San Martín ocupa el primer lugar en áreas sembradas y en la producción de arroz a nivel nacional. En esta zona, este cultivo alcanza un rendimiento promedio de 6.9 t/ha. y además tiene ventajas comparativas respecto a la costa, debido a que cuenta con agua durante todo el año. En los departamentos de San Martín, Piura y Lambayeque el  arroz es el principal cultivo, lo cual muestra la dependencia de la agricultura de estas regiones hacia el cultivo de arroz.

Producción de arroz por Departamentos

RASGOS BÁSICOS DE LOS PRODUCTORES DE ARROZ

Hasta hoy, los estudios sobre comercialización de arroz en el Perú han privilegiado los aspectos macroeconómicos del problema, dejando de lado el análisis de las estrategias a nivel del productor individual.

Ello a sido así pese a la importancia del enfoque microeconómico para el diseño de alternativas eficientes de comercialización que no estén basadas en el tutelaje del Estado. Conviene por ello detenerse un poco a revisar los rasgos básicos de los productores.

Un rasgo que vale la pena resaltar es que los productores de arroz han tendido a concentrar su fuente de ingresos en ese único cultivo. Esto ha sido particularmente cierto para el productor de la Costa-Norte, quien, a diferencia del productor de la Sierra o de la Selva, no han mantenido una cartera diversificada de cultivos o crianzas.

CADENA PRODUCTIVA DEL ARROZ

Es un sistema que agrupa a los agentes económicos - interrelacionados por el mercado - y que participan articuladamente en un mismo proceso, desde la provisión de insumos, producción, transformación, industrialización, comercialización hasta el consumo final, de un producto agrícola ó pecuario, en forma sostenida y rentable, basados en principios de confianza y equidad.

CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE ARROZ

El arroz puede cultivarse de 4 maneras diferentes:

- Cultivos inundados.- son aquellos que s realizan con la planta inmersa dentro del agua. Para ello necesitan tener alguna corriente de agua disponible o encontrarse en lugares con una pluviométrica abundante. El terreno se divide en parcelas que quedan inundadas y donde se realiza la plantación generalmente a mano.

- Cultivos de arroz de aguas muy profundas.- los cultivos de arroz que se dan en zonas muy profundas donde el agua puede alcanzar hasta los 5 metros. A diferencia del modelo anterior no existe parcelación ya que las continuas inundaciones lo impiden. Es un tipo de cultivo muy poco productivo.

- Cultivos de regadíos.- se realiza mediante inundación o irrigación artificial de parcelas. La siembra se puede realizar a mano utilizando plantones o, lo más habitual mediante semillas pre-germinadas que se esparcen a voleo.

Es el tipo de cultivo más productivo y el que ostenta la mayoría de la producción mundial.

- Cultivos de secano.- es aquel tipo de cultivo que se lleva a cabo Aunque los precios al productor cayeron entre enero y febrero de este año, lo contrario ocurrió con los precios al consumidor, aunque los precios al productor y mayorista mantienen la misma orientación, el precio al público ha subido, lo que indicaría que los comerciantes minoristas estarían especulando.

O en zona no inundadas. Normalmente se realiza en valles fluviales cuando las aguas, después de las inundaciones, se retiran.

El cultivo de arroz es el más productivo de todos los cereales, pero dependiendo del clima y disponibilidad del agua que se tenga en el lugar de cultivo.

En cuanto a la recolección del arroz se distinguen las siguientes:

- Recolección tradicional.- es aquella que se lleva a cabo manualmente. Se comprueba la madurez del grano. Luego se corta la planta dentro de la parcela todavía inundada y se deja secar para su posterior tratamiento.

- Recolección mecanizada.-cuando se ha comprobado la madurez, se deja de inundar los campos y se recoge los granos con las cosechadoras.

EL ARROZ Y LA ECONOMÍA

Con muy pocas excepciones, los principales países productores de arroz son también los principales consumidores de arroz. A menudo los gobiernos se enfrentan al típico dilema de la política de mantener los precios bajos para los consumidores pobres, a la vez que sigan siendo atractivos para los productores.

El comercio mundial del arroz está aumentando considerablemente, con un creciente número de países que dependen de las importaciones para satisfacer sus necesidades domésticas, especialmente en África. Mientras que los beneficios de la apertura del comercio se han reservado principalmente a los consumidores urbanos permitiéndoles comprar arroz a precios más bajos, la peor parte ha sido para los pequeños y pobres agricultores de los países en vías de desarrollo, que no disponen de las redes de seguridad ni de los programas de asistencia para ingresos de los que disponen sus homólogos de los países desarrollados.

EL ARROZ EN EL MUNDO

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ARROZ

La producción está geográficamente concentrada y más del 85% proviene de Asia. Tan solo siete países asiáticos (China, India, Indonesia, Bangla Desh, Vietnam, Myanmar y Tailandia) producen y consumen el 80% del arroz del mundo.

Las variedades de arroz cultivadas han ido variando en los últimos años, mediante una gradual renovación de las más antiguas, en función de las mejores características; provocando la desaparición de determinadas variedades, pues las nuevas ofrecen mejores rendimientos, una mayor resistencia a enfermedades, altura más baja, mejor calidad de grano o una mayor producción. Los programas de mejora genética se basan en la producción de plantas de arroz dihaploides, mediante el cultivo de anteras de plantas obtenidas a partir de cruzamientos previos.

Producción mundial de arroz cáscara

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la producción mundial de arroz aumentará un 1,8% lo equivalente a 12 millones de toneladas, si las condiciones meteorológicas son normales,

El mercado internacional del arroz se enfrenta en la actualidad a una situación especialmente difícil, con una demanda mayor que la oferta y un aumento considerable de los precios, fue lo que advirtió Concepción Calpe, economista superior de la FAO.

PRECIO MUNDIAL DEL ARROZ

Según el Índice de Precios del Arroz de la FAO, desde enero de 2008 los precios internacionales del arroz han experimentado un considerable aumento de cerca del 20%.

Los recientes aumentos repentinos de los precios, aseguró la FAO, reflejan la escasez de existencias disponibles para la venta, especialmente debido al amplio abanico de restricciones impuestas por los principales países exportadores, sin embargo, la tendencia al alza de los precios podría disminuir ligeramente en los próximos meses con la llegada de nuevas cosechas.

Las cotizaciones están subiendo en todo el mundo a causa de un aumento inusitado de la demanda y, aparentemente, de una inusitada reducción de la oferta. Los expertos barajan incluso que el crecimiento desmesurado de grandes conurbaciones asiáticas ha reducido en los últimos años la superficie de cultivo, precisamente en zonas donde este cereal es la base alimenticia de su población, en tanto que esos mismos agricultores que han dejado de cultivar engrosan ahora las cifras de la población industrial que demanda ahora comprar lo que antes producía, el problema principal es el de la escasez y de las posibles alzas de precio.

La India ha prohibido las exportaciones de arroz para asegurar el autoabastecimiento, sumándose así a la lista de grandes países productores que han restringido en mayor o menor medida las ventas al exterior, como Tailandia y Vietnam, que ya llevan meses anunciando que cuentan con cosechas cortas.

En Bangla Desh se han quedado casi sin suministro de arroz, la comida base de cientos de millones de personas, y ha tenido que intervenir en la crisis alimentaría hasta el jefe de Estado Mayor, el general Ahmed, quien ha recomendado a la población que se acostumbre a comer patata. La cosecha arrocera bengalí ha sido muy escasa, a causa del ciclón Sidr, que produjo grandes desastres en el país en noviembre pasado, y ahora se encuentra con que ni siquiera puede importarlo de su vecina India. El Gobierno de Nueva Delhi impuso primero un precio mínimo de 1.000 dólares (650 euros por tonelada) para permitir la exportación de arroz.

Filipinas tampoco se queda atrás en esta crisis que se extiende a todo el sureste asiático y que alcanza también a países americanos como Venezuela, donde se sufre una tremenda escasez de productos básicos como el arroz, trigo, azúcar y leche.

Ante la agudización de la crisis, el Banco Mundial ha lanzado una seria advertencia, reclamando a la comunidad internacional un esfuerzo para establecer pactos que sirvan para combatir el hambre y la desnutrición. Los precios de la comida se han encarecido una media del 80% en los últimos tres años, lo que se considera insoportable para la mayoría de la población de los países pobres, y los organismos internacionales que atienden operaciones de socorro alimentario se han quedado sin presupuesto para atenderlos.

Toda esta situación de alzas de precios se notará pronto también en Europa y, aunque lo sufrirán nuestros bolsillos consumidores, favorecerán probablemente a los productores arroceros valencianos, que esperan poder cultivar con normalidad este año en el arrozal de la Albufera, a pesar de la grave sequía. Por el momento todavía no se han notado fuertes subidas de precios para la mercancía en stock en origen, que está a unos 35 céntimos de euro el kilo, pero se esperan próximas subidas derivadas de la situación internacional y también de las restricciones productivas que puede haber en Andalucía.

PRODUCCIÓN EN EL PERÚ

En pasado enero la producción de arroz cáscara registró un volumen de 203,767 toneladas lo que representa un incremento de 6.9 por ciento en comparación al obtenido en enero del 2007, según el Informe elaborado por el INEI.

El departamento de Amazonas registró en enero 2008 una producción de arroz cáscara, de 11,062 toneladas, nivel superior en 74.1% a la producción obtenida en enero de 2007; debido a las mayores siembras realizadas, por mayor disponibilidad del recurso hídrico, además, de mejor acceso a insumos agrícolas. Mientras que en Lambayeque se redujo en 52.3%; en Madre de Dios cayó 41.0%; en Pasco descendió 29.6%; en San Martín retrocedió 24.7%, entre otros.

PRECIO AL PRODUCTOR

En los últimos meses se han registrado fenómenos climáticos como inundaciones, sequías y heladas en diversas regiones del país, y los productores de arroz están entre los principales afectados. Así, mientras en Lambayeque la falta de agua pone en riesgo la campaña arrocera, en San Martín las inundaciones han arruinado miles de hectáreas. Luís Zúñiga, presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz y de la Convención Nacional del Agro Peruano-Conveagro señala que aunque no se puede asegurar lo que va a suceder con el clima, es muy posible que se presenten problemas. Sin embargo, esto no haría peligrar el abastecimiento nacional, ya que los arroceros siempre han podido abastecer la demanda del país en ocasiones en que el clima ha sido adverso.

Así mismo se informó que a febrero de 2008, el precio promedio que recibe el productor arrocero a nivel nacional bajó a S/.0.98 por kilo en comparación con S/.1.09 en enero, aunque en comparación con enero del 2007 el precio subió, ya que entonces se pagaba S/.0.67 por kilo en promedio.

PRECIOS AL CONSUMIDOR

Los precios de los alimentos, así como de otros productos básicos han subido de manera acelerada durante los últimos meses, aunque los precios al productor cayeron entre enero y febrero de este año, lo contrario ocurrió con los precios al consumidor, aunque los precios al productor y mayorista mantienen la misma orientación, el precio al público ha subido

El alza se debe a varios factores. Por un lado está el incremento de la demanda mundial, liderada por el crecimiento económico y el aumento en la capacidad de consumo de la población de China e India. También ha influido la menor oferta coyuntural por problemas climáticos en algunos países productores. Asimismo, ha afectado la creciente intervención de los fondos de inversión en las bolsas de commodities y derivados basados en estas.

Adicionalmente, en el plano local, hemos sufrido fuertes lluvias y huaicos que interrumpieron el tránsito en las carreteras.

Respecto a cómo evolucionará el precio del arroz en los próximos meses, se prevé que los precios al consumidor no subirán gracias a que la producción nacional abastece el consumo total del país, por lo que no es necesario importar arroz con precios mayores.

CONCLUSIONES

  • Como hemos podido observar el arroz es un producto de fama mundial que cuenta con gran aceptación de los hogares debido a su valor nutricional.
  • Los precios del arroz al consumidor han subido en gran medida esto debido a factores como el clima, los huaycos, etc.
  • Los productores de arroz deberían contar con mayor apoyo para sus cultivos de manera que la producción siga aumentando para detener de alguna manera el alza de precios que afecta al bolsillo de los consumidores.

BIBLIOGRAFÍA

Escobar, Javier. Comercialización agrícola en el Perú. Grade –AID.

http://www.rpp.com.pe

http://www.inei.gob.pe

http://www.arroz.com

http://www.cepes.org.pe

http://www.aspec.org.pe

http://www.minag.gob.pe

http://www.lamolina.edu.pe

 

 

 

Autor:

Susana Paula Rojas Martínez

PAÍS: Perú

CIUDAD: Lima

CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad de San Martín de Porres

FACULTAD: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

ESCUELA: Administración

CICLO: Tercero

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Dr. Jorge Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.