Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción artesanal en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Producción artesanía
  4. Intervención del gobierno
  5. Mercado
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

La investigación sobre la "Producción Artesanal en el Perú" tiene como aspectos fundamentales dar a conocer la importancia de los productos artesanales (orfebrería, hilados, tejidos, bordados, cerámica, etc.), ya que son parte de la cultura, costumbres e identidad peruana.

Así mismo, nos informa puntos generales de la Artesanía como el concepto, las características, las técnicas más usadas, entre otros. Del mismo modo, explica en que cual es la importancia que se le da a nivel nacional, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), el mercado, la demanda y la oferta de los productos artesanales.

Concluyendo así, que tanto el sector público como privado esta revalorando la labor del artesano, ya que en años anteriores había dejado de lado. Hoy en día, el gobierno esta creando programas de capacitación, de apoyo donde guían a las personas a elaborar productos de alta calidad que se puedan ofrecer a un buen precio en los mercados locales como los mercados turísticos.

INTRODUCCIÓN

La importancia de valorar la artesanía peruana es indispensable para todo aquel que se considere hijo de esta patria ya que forma parte de su identidad. Además estos productos son únicos en el mundo.

Así mismo, la Producción Artesanal da oportunidad a las personas que se encuentran en situación de pobreza a acceder a nuevas economías que les permita mejorar sus ingresos y por consecuencia mejorará su calidad de vida. Por tanto, el Perú es una mezcla de diversas culturas ancestrales que van de generación en generación, es por ellos que se conservan distintas costumbres que influyen en el modo de elaborar los productos artesanales, que son reconocidos a nivel nacional como internacional.

CAPÍTULO I:

PRODUCCIÓN ARTESANAL

1.1 Concepto de Artesanía

El Instituto de Antropología define a la artesanía como "Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad".

La artesanía en el lenguaje común es la práctica de producir objetos. Estos pueden ser funcionales o decorativos, realizados parcial o totalmente a mano con un aporte de destreza manual y artística.

Las artesanías ocupan un lugar destacado dentro de las artes visuales porque conforman, en la mayoría de los casos, piezas de belleza estilística y formal. Por este motivo, han sido denominadas por muchos, arte popular.
En general, las artesanías comprenden una serie de actividades especialmente manuales y de carácter creador que implican la fabricación de objetos de uso doméstico en los que ha quedado impreso el sello personal del autor.

Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra. El aprendizaje de estas actividades se transmite dentro del ámbito del hogar de generación en generación.
La artesanía, en un principio, tenía un fin utilitario. Ahora su fin es producir objetos estéticamente agradables. Realizar artesanías también puede ayudar a cumplir la función de terapia ocupacional: los enfermos encuentran la manera de expresar sus sentimientos y las personas discapacitadas pueden distraer su atención y ocupar su tiempo.

1.2 Características de la Producción Artesanal

  • Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.
  • En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte.
  • El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.
  • Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones de manufactura,
  • especialmente para el armado final del producto.
  • Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.
  • El volumen de la producción es generalmente reducido.

1.3 Técnicas Artesanales


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda