Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción artesanal en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2


1.4 Las Técnicas Artesanales y la Tecnología

Es muy común encontrar bibliografía en la que se utiliza el término Técnica para aludir a aquellas actividades relacionadas con el trabajo artesanal y Tecnología se reserva para aquellas técnicas que hacen uso del conocimiento científico. De este modo se marca un corte temporal en el proceso de evolución de la técnica, diferenciando a las técnicas artesanales de las tecnologías modernas.
Las relaciones entre ciencia y técnica son complejas, multifacéticas y problemáticas, es por ello que se agrega las siguientes ideas:

  • El empleo de conocimiento científicos para diseñar y construir artefactos no es específico de las modernas tecnologías industriales. Los principios teóricos de estática, etc. ya se utilizaban en la antigüedad para diseñar y construir máquinas de varios tipos."
  • Tanto en las técnicas preindustriales como en las industriales, la invención, el diseño y la innovación creativa son factores decisivos para el desarrollo de una técnica y estas operaciones no se pueden entender como simples procesos de aplicación de conocimientos científicos previamente disponibles.
  • No todas las nuevas tecnologías de la sociedad industrial son el resultado de la aplicación directa del conocimiento científico: las máquinas de vapor son anteriores a la formulación de la termodinámica.
  • Existen ramas del conocimiento humano que corresponden a conocimientos que no se basan en teorías científicas: la teoría de la información, la cibernética, la investigación operativa, etc.

La diferencia fundamental entre las técnicas artesanales y las tecnologías modernas reside, más que en la estructura o el contenido de las mismas, en su dinámica, en lo que podríamos llamar la lógica de su desarrollo.

CAPÍTULO 2

LA ARTESANÍA A NIVEL NACIONAL

En el Perú, la relación entre el turismo y la actividad artesanal es esencial para el beneficio directo y concreto de los pobladores de zonas hacia donde confluyen turistas, que las visitan a fin de conocer, no solo su belleza paisajística, sus atractivos arqueológicos o de biodiversidad, sino también la riqueza de su cultura viva.
La artesanía es una de las manifestaciones más representativas de esa cultura, pues refleja la idiosincrasia, el espíritu y la cotidianeidad de los pueblos.

2.1 Importancia de la Artesanía a Nivel Nacional

  • La artesanía es una actividad complementaria a la agricultura para generar más ingresos.
  • Permite la expresión de la creatividad popular y la identidad peruana.
  • Se constituye en una alternativa de empleo, sobre todo en la zona rural y urbana marginal. Incorpora a la mujer y a los jóvenes a las actividades productivas.
  • Involucra casi a 2 millones de personas, ubicadas en las zonas rurales y urbanas marginales del país.
  • Existe alrededor de 100,000 talleres artesanales, principalmente, micro y pequeñas empresas.

2.2 Líneas Artesanales Identificadas Por Regiones

Las líneas artesanales por identificadas por regiones son las siguientes:

AMAZONAS: Se han identificado 09 líneas artesanales entre las cuales están: tejidos a telar (hilo y lana) cordelería de fibras vegetales, cerámica-alfarería, trabajos en madera y raíces, trabajos en piedra, trabajos (adornos) de material reciclado, confecciones de prendas de vestir, juguetería y calzado.

ANCASH: Se han identificado 15 líneas artesanales entre las cuales se menciona las siguientes: zona sierra: tejido de punto, tejidos planos, sillas artesanales, cerámica, bordados, tallados, esculturas, bisutería, sombrerería, bisutería, talabartería, en la zona costa destacan: muebles, estructuras metálicas, forrados con junco, juguetería, florerías, trenzado de junco, fabricación de esteras, cestería tejidos de punto y manualidades.

APURÍMAC: Se han identificado 18 líneas artesanales, tales como: tejidos a telar, tejidos de punto, prendas de vestir, maletas, calzado, puertas y marcos de madera, productos trenzables, cerámica, producción de lápidas, estructura metálica, hojalatería, mueblería, sombrerería, juguetería, imaginería, joyería, bordados, instrumentos de cuerda (guitarras, violines).

AREQUIPA: Se han identificado 09 líneas artesanales, tales como: tejidos de puntos, tejidos planos, trabajo en piel, madera, metal, joyería, cerámica, tallados en piedra, talabartería.

AYACUCHO: La artesanía ayacuchana se caracteriza por contar con una diversidad de líneas que superan las 50 especialidades y que expresan la creatividad y habilidad manual del artesano entre las principales tenemos: tejidos a telar, cerámica, peletería, retablos, tallados piedra de Huamanga, repujado en cuero, existen otras líneas pocas demandadas que se mantienen estables, como el tallado en madera, talabartería confección de instrumentos de cuerda, imaginería, utensilios de madera, cestería tallados en madera.

Un tercer grupo de líneas incluye algunas que se encuentran en extinción, tales como mate burilado, hojalatería, sombrerería, forja, cerería, filigrana y pergaminos, finalmente podemos mencionar a un grupo de especialidades nuevas que hicieron su aparición en los últimos años, tales como florería, juguetería, bordados de manta, adornos de papel, rafia y globos, adornos de yeso, tablas de Sarhua.

CAJAMARCA: Se han identificado 10 líneas artesanales, tales como: tejidos en callua y telar (lana de ovino e industrial), cerámica utilitaria y decorativa, tejidos a palitos, tejidos a crochet lana e hilo industrial, tejidos en fibra vegetal (paja toquilla, mimbre, etc.), tallados en piedra marmolina y cantería, tallado en madera, cuadros cajamarquinos, bisutería y carpintería.

CUSCO: Se han identificado 20 líneas artesanales, en todas las provincias del departamento del Cusco, se desarrollan una gran variedad de líneas de producción artesanal, destacando las que utilizan recursos naturales de la zona tales como: cerámica, peletería, bisutería, confecciones de vestimenta típica, bordadura, imaginería, platería, coreoplastía, cerería, muñequería, mascarería, cestería, pintura popular, hojalatería, tallado en madera, retablería y decoraciones en pan de oro.

HUANCAVELICA: Se han identificado 10 líneas artesanales, tejidos planos, tejidos de punto y ganchillo, talabartería y cueros, estatuillas y adornos, juguetería, cirios y velas, peletería, cerámica, cestería y carpintería.

HUÁNUCO: Se han identificado 16 líneas artesanales, cerámica, cornoplastía, textilería, artesanía en bambú, cestería, bordadura, indumentaria típica, cuadro con semillas e insectos, artesanía en fique, artesanía en arena y madera, artesanía en material trenzado, pirograbados, tallados en madera, artesanía en raíces, confección en prendas de vestir y joyería.

ICA: Se han identificado 11 líneas artesanales, bisutería, joyería, cerámica al frío, cerámica alfarería, cuero, juguetería, muebles tejidos, cerámica al frío y junco, adornos marinos, madera, tallados en piedra.

JUNÍN: Se han identificado 09 líneas artesanales, tejidos planos, tejidos de punto, mates burilados, orfebrería, cueros, peletería, manualidades, bisutería, cerámica.

LA LIBERTAD: Se han identificado 24 líneas de producción artesanal, tales como:
Trabajos en metal: bisutería, orfebrería, siluetas de alambra.
Trabajos en minerales: cerámica, moldes de yeso.
Trabajos en madera: tallados, juguetes decorativos, y educativos en tripley, esculturas en madera.
Trabajos en cuero: talabartería, prendas de vestir y artículos diversos, artículos en badana, repujado en cuero y suela.
Confecciones: tejidos a máquina bordados a mano, manualidades a telar, palillo, crochet, telar y fribolité, vestidos típicos de marinera, tejidos a telar, bordados en alto relieve.
Dibujos y pinturas: serigrafía, pintura en textura en alto y bajo relieve.
Fibras vegetales: caballitos de totora, confección de paneras, pantallas, pisos.
Artesanía diversa: instrumentos musicales, pirograbados, mates burilados, trabajos en papel maché y pergamino.

LAMBAYEQUE: Se han identificado 10 líneas de producción artesanal: cuero y talabartería, fibra vegetal, orfebrería, hilados, tejidos, bordados, cerámica, madera, juguetería, adornos y bisutería.

LORETO: Se han identificado 13 líneas artesanales de producción artesanal: bisutería, torneado y tallado en palo sangre, tallado y pintura en palo balsa, tejidos y marcramé, instrumentos musicales, cerámica nativa, cerámica regional, pinturas amazónicas, tejidos de mimbre (muebles), imaginería en fibras, arcos y lanzas decoradas, maracas, mates burilados y taxidermia.

MADRE DE DIOS: Se han identificado 06 líneas artesanales de producción artesanal: artesanía nativa (flechas, collares, arcos, lanzas, shicras, abanicos), tejidos en corteza y fibras vegetales, tejidos en yarina para techos de vivienda, tallados en madera, cerámica y muebles en madera.

MOQUEGUA: Se han identificado 15 líneas artesanales, tales como: prendas de vestir, puertas y ventanas de madera, calzado y artículos de cuero, tejido de punto, muebles de madera, artículos de metal, productos de carrizo, estampados, juguetería, bolsos y maletas, tapices y alfombras, cerería, cerámica, hilados de fibra, joyería.

PASCO: Se han identificado 17 líneas artesanales, tales como: textilería, carpintería, filigrana en cobre, tallados en madera, prendas de vestir, platería, peletería, cerámica, juguetería y manualidades, fibra de resina, talabartería, fierro forjado, fibras vegetales, artículos en semilla, tallado de raíces, bisutería, taxidermia.

PIURA: Se han identificado 13 líneas artesanales, tales como: tejidos planos, tejidos en fibra vegetal, tejidos de punto, tapices y alfombras, prendas de vestir, artículos de cuero, calzado, torneado de madera, muebles tejidos de paja, cerámica, artículos en yeso, orfebrería, juguetes de tela y otros.

PUNO: Se han identificado 08 líneas artesanales, tales como: tejido de punto, tejidos planos, bordadura, cerámica, peletería, instrumentos musicales, cestería y hojalatería.

SAN MARTÍN: Se han identificado 07 líneas artesanales, tales como: cerámica, tejidos de paja bombonaje, tarjetas de plumas, artesanía ecológica (trabajos en raíces, semillas, hueso, etc.), papel hecho a mano, tallados en madera y juguetería.

TACNA: Se han identificado 06 líneas artesanales, tales como: tapices y alfombras, tejido de punto y ganchillo, muebles de junquillo y mimbre, artículos de cobre - bronce - níquel, marcos tallados, cerámica al frío.

TUMBES: Se han identificado 12 líneas artesanales, tales como: fibra vegetal (pasaya), desechos marinos, florería, tallados en madera, pinturas al óleo, juguetería, perlería, pergamino, cerámica al frío, serigrafía, artículos en vidrio, textil.

UCAYALI: Se han identificado 07 líneas artesanales, tales como: cerámica, cestería, madera, tejidos planos, bisutería, tallados en marfil vegetal, artesanía nativa (lanzas, palo de lluvia, macanas, cortinas, etc.).

2.3 Oportunidades, Fortalezas, Amenazas y Debilidades del Sector Artesanal

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Preservación de costumbres y tradiciones ancestrales.
  • Prestigio artesanal y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Elevada creatividad y habilidad humana.
  • Materia prima disponible localmente.
  • Ventaja de diversidad de líneas productivas.
  • Bajos costos de mano de obra.
  • Bajo nivel organizativo y asociativo.
  • Bajo nivel tecnológico.
  • Alta dependencia externa en diseños.
  • Elevada informalidad.
  • Mano de obra no tecnificada.

RIESGOS

OPORTUNIDADES

  • Patrones de consumo cambiantes.
  • Encarecimiento de la materia prima.
  • Imitación y copia de productos y diseños tradicionales.
  • Imitación y copia de productos y diseños tradicionales.
  • Creciente interés de jóvenes artesanos en asociarse.
  • Mayor demanda de productos rústicos y hechos a mano.
  • Creciente apoyo de organismos públicos y privados.
  • Creciente demanda de productos utilitarios.

CAPÍTULO III

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

3.1 La Ley Del Artesano Y Del Desarrollo De La Actividad

Para reconocer sus virtudes como constructor de identidades y formador de tradiciones culturales, el Congreso de la República promulgó, el 07 de Junio del 2007, la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. Con ella se rescata a estos profesionales del arte popular como fabricantes de elementos de valor agregado, a los tipos de artesanía que elaboran (tradicional e innovada, esta última con una clara función utilitaria) y se define la misión del Estado como promotor de dicha actividad económica (con ferias y dos concursos anuales en todo el país). Así mismo, gozarán de un régimen especial de seguridad social y además de la posibilidad de integrar y decidir en el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, el cual deberá también formarse en las diferentes regiones del país con el nombre de Consejo Regional de Fomento Artesanal.

3.1.1 Puntos Importantes

  • El 19 de marzo fue el día escogido para celebrar oficialmente el Día del Artesano
  • La ley establece la creación del Consejo Nacional de Fomento Artesanal y será integrado por 11 funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, Producción, Educación, INC y entidades vinculadas al sector.
  • El plazo de creación del consejo es de 60 días.

3.1.2 Registro de los artesanos

A su vez, la nueva ley establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales y los sectores respectivos, deberían, establecerían el Registro Nacional del Artesano, con lo cual los artesanos podrían acceder a beneficios como el reconocimiento de sus derechos intelectuales a través de los Certificados de Autoría Artesanal, que podrá emitir la Dirección de Artesanía, en coordinación con los Gobiernos regionales y locales.

3.2 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

El gobierno peruano considera necesario que el desarrollo de la actividad artesanal vaya de la mano con la proyección del crecimiento turístico. En este sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuenta con una Dirección Nacional de Artesanía, dentro de su Viceministerio de Turismo, la cual busca llevar a cabo acciones que contribuyan eficazmente a fortalecer, impulsar y desarrollar el sector artesanal de nuestro país.

Así mismo, el MINCETUR ha propiciado y propicia la creación de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo - CITEs, instituciones que trabajan para elevar la competitividad de la producción artesanal en los mercados externo, interno y turístico, así como en el fomento del desarrollo turístico de las zonas aledañas, en su mayoría rurales, donde estos centros se establecen. Estos CITEs están articulados, bajo el ámbito de competencia del MINCETUR, a través de la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo – OTCITEs, ente facilitador de estos centros, cuyo fin es fortalecerlos para el cumplimiento de sus objetivos, en relación a la transferencia e innovación tecnológica a los artesanos y el apoyo que les brinda para el aumento de su productividad y competitividad; contribuyendo al incremento de puestos de trabajo y a la reducción de la pobreza en el ámbito de acción de cada CITE.

3.3 Capacitar el talento

Es conveniente que los artesanos se capaciten para que sus productos se adapten a las exigencias del mercado y logren una mayor presencia comercial. En ese sentido, se recomiendan que la artesanía deba crear, conociendo los gustos de los compradores para ofrecerles un producto utilitario acorde con sus preferencias.

De igual modo, es necesario que los artesanos manuales logren un buen acabado en sus piezas, lo cual elevará la calidad del producto.

Lo ideal es que cada pieza se presente en buen estado. Por ejemplo, un bordado no debe tener hilos sueltos o estar despintado.

Otro aspecto relevante es que deben trabajar todos sus productos para que sean funcionales. Es decir, no solo se trata de ofrecer artículos para decorar, sino que puedan usarse para distintos fines.

Los artesanos también deben preocuparse por ser más competitivos, acondicionarse a las exigencias y tendencias del mercado, para lo cual es vital que participen en ferias especializadas (como las que organiza PROMPEX).

Estar presentes en este tipo de encuentros les permitirá presentar y evaluar no solo su producto, sino también conocer las exigencias del mercado.

3.4 Programa De Capacitación

3.5 Recomendaciones

  1. Las pequeñas empresas del sector artesanal no tienen oportunidad si están solas. Deben unirse y trabajar en líneas complementarias.
  2. Deben trabajar considerando la propuesta de diseñadores al día con las últimas tendencias del mercado para crear nuevos diseños.
  3. Deben profesionalizar las compras de materia prima, pues nadie certifica su calidad (en el caso de la plata). Eso repercute en la confiabilidad de la exportación.
  4. También se deben profesionalizar los talleres y realizar programas de capacitación para el mercado local, además de implementar programas de estandarización de la calidad de materia prima.

CAPÍTULO IV

MERCADO

4.1 Tipos de mercado

4.1.1 Mercado Local

  • Es un mercado limitado.
  • Atendido por artesanos tradicionales.
  • Atendido por artesanos de suvenires.
  • Hacen una suma de aproximadamente de 10 millones de dólares.

4.1.2 Mercado Turístico

  • Conformado por turistas nacionales e internacionales.
  • Por los turistas internacionales se considera una expectativa indirecta de 98 dólares por turista.
  • Hace una suma de aproximadamente de 98 millones de dólares.

4.2 Gustos y preferencias

Los artesanos deben de tener presente que las personas compran objetos que les llaman la atención. Se deben conocer las preferencias particulares de los compradores y segmentarlos porque no todos buscan lo mismo. Deben analizar los factores que hacen que prefiera su producto, es decir conocer conceptos de mercadotecnia y aplicarlos.

Asimismo, se debe considerar que la artesanía debe representar la identidad y, por lo tanto, reconocido como un producto peruano.

Quienes la adquieren son por lo general personas adultas, viajeros frecuentes, coleccionistas y/o interesados en el arte. Tienen aprecio por los productos hechos a mano y provenientes de materias primas sostenibles. Tienen un alto grado de educación, y poseen altos y medios altos niveles de ingreso.

4.3 Demanda de la Artesanía

En la actualidad, gracias al creciente apoyo de organismos públicos como privados; como a programas de capacitamiento, inversiones, entre otros; la artesanía esta logrando un gran avance en cuanto a posicionamiento del mercado, ya que se están presentando productos de buena calidad, en todo sentido de la palabra. Así mismo, la artesanía genera empleo haciendo que disminuya la tasa de desempleo.

Es por ellos que se puede mencionar que la oferta de estos productos esta crecido

4.4 Demanda en la Artesanía

Hoy en día, los peruanos están revalorando los productos artesanales; que forma parte de su cultura, de su propia identidad; siendo así que el consumo de estos productos ah crecido. Del mismo modo, el turismo en nuestro país esta creciendo y como consecuencia de ello las personas visitantes se quedan maravillados con los productos artesanales (vasijas de cerámica, chompas de lana, bolsos de alpaca, etc.) que ofrecen, haciendo que la demanda de estos aumento.

Por todo ello se puede mencionar que la demanda de estos productos ah crecido.

CONCLUSIONES

  • La artesanía, a diferencia de otros sectores, no presenta una estacionalidad muy marcada, por lo que reporta tasas de crecimiento prácticamente todos los meses del año.
  • Los artesanos son poseedores de una destreza manual que, con una
    inmensa creatividad e ingenio, son capaces de transformar los materiales
    más sencillos en obras dignas de admiración que satisfacen no solamente
    necesidades materiales, sino sobre todo las necesidades espirituales de
    una comunidad.
  • El trabajo del artesano esta siendo reconocido tanto nivel nacional, ya que el estado ah establecido sus derechos e inclusive a declarado el "19 de marzo" como el "Día del Artesano".
  • La oferta de la artesanía ah crecido, debido a la ayuda del gobierno y del sector privado, que los capacite para que ofrezcan producto de calidad.
  • La artesanía genera oportunidad de trabajo en los sectores más pobres
  • La demanda de la artesanía ah crecido, tanto en el mercado local como en el turístico.

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

Autor:

Yesenia Norma Merino Vilca

PAÍS: Perú

CIUDAD: Lima

CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad de San Martín de Porres

FACULTAD: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

ESCUELA PROFESIONA: Negocios Internacionales

CICLO: Tercero

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Dr. Jorge Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.