Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de biodiesel




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es biodiesel?
  2. Características del biodiesel
  3. Materias primas en el Perú
  4. Elaboración del biodiesel
  5. Ventajas y desventajas del biodiesel
  6. ¿Cuánto se produce?
  7. Costo de producción
  8. Demanda de biodiesel
  9. Un problema complejo
  10. Proyectos
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Biodiesel es un combustible líquido que no contiene azufre, aromatizantes ni benceno, no es tóxico y es biodegradable. Se puede obtener a partir de las grasas vegetales o animales.

El biodiesel es un producto alternativo que se puede utilizar en cualquier motor diesel como en camiones, ómnibus, automóvil ya que aumenta la eficiencia y duplicidad del motor y sin requerir a ninguna modificación, se puede almacenar en donde el diesel del petróleo se guardaba. Se utiliza puro o mezclar en cualquier proporción con el diesel del petróleo.

Es un combustible que tiene un punto de inflamación relativamente alto (150°C) que le hace menos volátil y es más seguro de transportar. No es toxico para la salud humana, los seres vivos, ni para la contaminación ambiental.

El biodiesel es biodegradable en el agua tan rápido como el azúcar, que se convierte un combustible tan efectivo para las embarcaciones acuáticas; no es tóxico si se produce una ingesta del producto en los peces o mamíferos. Un ejemplo común la sal es diez veces más tóxico que el biodiesel.

El biodiesel no es peligroso para el medio ambiente, reduce el calentamiento global ya que emite menos cantidad de CO2 propicia la calidad de aire en zonas urbanas. Es un combustible oxigenado por eso tiene una combustión completa que el diesel, produce menos olores nocivos y humo visible.

Por lo tanto la producción de biodiesel es una ventaja que aumenta el desarrollo rural que esta más orientada en el cultivo de productos energéticos como el trigo, la soja, la palma, caña de azúcar, girasol, entre otros y surge el mejoramiento en el aumento del empleo y genera un rédito en el sector agrícola.

Para utilizar los productos vegetales en el motor el creador del motor diesel que es Rudolf Diesel tuvo la idea de utilizar los productos vegetales como el aceite de maní, para impulsar unas de sus creaciones en la exposición de París de 1900.

DESARROLLO

¿QUE ES BIODIESEL?

Es un combustible renovable que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales, como la soja, la palmera, colza, etc. se obtiene mediante un proceso que es la transesterificación de triglicéridos (aceite). El termino "bio" se refiere a su naturaleza renovable y "diesel" se refiere a su uso de motores de este tipo. El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel que son empleados por automóviles, camiones, ómnibus, etc. Y puede ser usado en cualquier motor diesel de forma pura o mezclado con el diesel, no es necesario efectuar ninguna modificación en los motores para poder emplear este combustible. Este producto nos es necesario por que no es nocivo para la salud humana, para la vegetación, los animales vivos y no daña los monumentos o edificios. Nos permite transportar de forma segura y fácil porque es biodegradable Este combustible posee un punto de inflamación de 150 °C a comparación del diesel que es de 64 °C.

CARACTERÍSTICAS DEL BIODIESEL

-Es un combustible ecológico de origen renovable y respetuoso con el medio ambiente.

-Es seguro, fácil para transportarlo y almacenarlo.

-Es biodegradable como el azúcar, es diez veces menos tóxico que la sal de cocina y tiene un punto de inflación aproximadamente de 150 °C, comparado al diesel su punto de inflación es 50 °C.

-El uso del biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones del anhídrido carbónico y un 100% las de dióxido de azufre. También la combustión del biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemados y entre el 75%- 90% en los hidrocarburos aromáticos. Contiene 11% de oxígeno en peso y o contiene azufre.

-El uso de biodiesel puede extender la vida de los motores por que posee mejor calidad lubricante que el diesel.

-Los derrames de este combustible en las aguas de ríos y mares son menos contaminantes que otros combustibles.

-Los olores de la combustión del biodiesel son aromas de palomitas de maíz o papas fritas.

-Diversos estudios realizados se demostró que el biodiesel reduce en un 90% el riesgo de contraer cáncer.

MATERIAS PRIMAS EN EL PERÚ

Las materias primas que por lo general son los grasa animales y grasas vegetales. Algunas materias primas de mayor interés son:

PALMA ACEITERA

Nombre científico (elaeis guineensis). Se produce principalmente el la región amazónica, y tendría un gran potencial de crecimiento. Tiene un amplio potencial de crecimiento, en nuestro país asciende en 21500 hectáreas instaladas con plantaciones de palma aceitera. La productividad de estas plantaciones tiene una gran variación según nivel de tecnología que se emplee. Se estima que hay alrededor de 32 mil productores d palma ubicados en Ucayali, Loreto, San Martín, Huanuco y empresas de palma aceitera (CONAPAL). Se requerirá ampliar las áreas de cultivo de palma hasta unas 70 mil hectáreas con el fin de satisfacer la demanda de estas plantas.

Producción actual de palma aceitera en el Perú

Fuente: direcciones Regionales Agrarias de San Martín, Ucayali, Loreto y Huanuco. Elaborado por Proamazonía (Sáenz 2005)

Los cultivos nacionales de palma aportan a la industria de aceites y grasas 48 mil toneladas de aceite, que representa solamente el 15% de la demanda nacional. En contraste se, en el 2005 se importaron 278 mil toneladas de aceites vegetales, de los cuales el 87% correspondió a aceite de soya bruto. Por lo tanto para satisfacer la demanda nacional por aceites combustibles se requiere ampliar la producción nacional de palma aceitera.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda