Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción de biodiesel (página 2)




Partes: 1, 2


Disponibilidad de tierras para el cultivo de palma aceitera en el Perú

PIÑÓN

Nombre científico (jaropha curcas). La producción del piñón en nuestro país ha generado gran interés para la elaboración del biodiesel. Tiene un nivel de vida de 30 a 50 años, crece desde el nivel del mar hasta los mil metros sobre el nivel del mar, su crecimiento se da en suelos pobres, arenosos y/o alcalinos en Picota y Leoncio Prado (San Martín), Motupe (Lambayeque) y Ocucaje (Ica) se están sembrando este producto. Con el apoyo de Naciones Unidas y el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED), se lanzó un proyecto para producir aceite con lo que se busca sustituir el uso del diesel en el trasporte público urbano. Para su cultivo se utiliza poco agua y todas las otras plantas se aprovechan.

Para el 2008 se estimará un área cultivada de 100 hectáreas de piñón que producirá 150 mil y 300 mil litros de aceite al año que después pasa a convertirse en biodiesel.

COLZA CANOLA

Nombre científico (brassica napus). Es la tercera fuente de aceite vegetal más importante del mundo, ya viene siendo promovida por los programas Sierra Exportadora como unos de sus principales programas productivos cuyo cultivo sea de 20 mil y 200 mil hectáreas de colza canola en la sierra del Perú.

El IIPROFRUTH (2007) organizó en marzo del 2007 una mesa redonda sobre la canola y su posible impacto ambiental y socioeconómico en las zonas alto andina del Perú, se dieron las siguientes conclusiones y recomendaciones no se cuenta con el insumo semilla canola, la canola aún esta en su FACE experimental; es necesario desarrollar mayor investigación antes de iniciar la producción intensiva y extensiva de canola.

ACEITE DE PESCADO

Somos el primer productor mundial del aceite de pescado donde la principal especie es la anchoveta, su índice de Omega tres se convierte en un producto esencial para el consumo humano. En el año 2005 se fabricó un total de 290 mil toneladas de aceite de pescado crudo. Notamos que sigue existiendo poca experiencia en el mundo en producción de biodiesel a partir de este aceite entonces se requiere investigación científica el sobre proceso de producción y la calidad del combustible que reobtendría.

Se puede notar que los precios del aceite están muy altos: la tonelada de aceite crudo de pescado cuesta $ 640 mientras que el crudo de soya costó un promedio de $ 534 y el crudo de palma cuesta solamente $ 511.

Evolución del precio de los aceites comestibles crudo (año 2006)

OTROS PRODUCTOS

Oleaginosas tropicales

ELABORACIÓN DEL BIODIESEL

Se elabora mediante la transesterificación de grasas y aceites con alcohol metílico y deja como residuo la glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética entre otras.

Ejemplo para producir una tonelada de biodiesel es necesario 1 tonelada de aceite vegetales y/o grasas animales, 0.1 de toneladas de alcohol metílico y otros productos necesarios en menor medida son productos químicos de fácil obtención en el mercado.

Esta producción nos genera bajos costo de inversión, debido a esto tenemos la posibilidad de construir localmente condiciones de calidad y competitividad para poder fabricar.

Reacción de transesterificación

Este proceso prevé el empleo de aceite o grasas que contienen acidez libre. En la primera etapa los ácidos grasos libres se transforman en más metilester, esta es una ventaja ya que no es necesario procesar previamente grasas y o aceites para eliminar tales impurezas obteniéndose además un rendimiento superior respecto de los triglicéridos de partida.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BIODIESEL

Ventajas:

-Es un combustible que no daña el medio ambiente ya que no contiene azufre (el elemento más contaminante del resto de los combustibles).

-Disminuye en forma notable las principales emisiones de los vehículos como son el monóxido el carbono y los hidrocarburos volátiles.

-El biodiesel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petroleo, convirtiéndose un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

-El biodiesel no contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas.

-La producción del biodiesel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

-El biodiesel funciona en cualquier motor diesel. Aumenta la duración en servicio de motores.

-Posee más oxigeno entonces la combustión de este combustible es mejor que el gasóleo. Reduce las emisiones del hollín casi hasta un 55%, desapareciendo el humo negro y el olor desagradable del petróleo, lo reemplaza por el aroma de papas fritas o palomitas de maíz.

-El biodiesel es seguro manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar y diez veces menos tóxico que la sal de mesa.

-Posee un punto de inflación mayor que el diesel del petróleo si se da un caso de accidente su combustión es más tardía.

-Mejoramiento en el empleo tanto en el sector agrario como en la fabricación de este. Y niveles de ingreso rural.

-Volver a utilizar los terrenos agrícolas abandonados.

-Biodiesel se puede producir a partir de cultivos que abundan en nuestro país.

Desventajas:

-A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos.

-Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Se tiene que cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar el biodiesel; esto se realiza especialmente en vehículos antiguos.

-Produce un mayor consumo en los vehículos debido a que tiene menos poder calorífico y tarda más tiempo en combustionar.

¿CUÁNTO SE PRODUCE?

Nuestro país cuenta con muchas especies de plantas oleaginosas, el maní usado por diesel se cultivaba hace más 5000 años en el Perú. Las más importantes plantas son el aguaje, el andiroba, el babassu, la castaña, la higuerilla, el metohuayo, la palma aceitera, el piñón blanco, el pijuayo, el sacha inchi, la ucuuva y el umarí.

La palma aceitera que gracias a un esfuerzo del Instituto de Recursos Naturales (INRENA) cuenta con un mapa el cual registra un total de 1 405 000 hectáreas. Potenciales para su cultivo.

En el Perú, con la dación del reglamento de la Ley de Promoción del Mercado de los Biocombustibles (decreto supremo 013-2005-EM) se ha establecido en su artículo 8 el contenido de 5% para el biodiesel ecológico este debe ser comercializado a partir del 1 de enero del 2008 en algunas regiones amazónicas como Amazonas, Huanuco, Loreto, Ucayali y San Martín; y en todo el país a partir del 1 de enero del 2010.

Principales productores del biodiesel del mundo

La producción del biodiesel entre el 2000 y el 2005 se ha cuadriplicado, mientras que la producción de bioetanol solo creció al doble y la del petróleo solo creció un 7%.

Producción mundial de biodiesel (1991 a 2005)

Su producción se ha estado produciendo en Europa y Estados Unidos cuando el precio del diesel era inferior al biodiesel, para fomentar su uso estos países realizaron lo siguiente; promovieron la agricultura, incrementaron los ingresos a los agricultores.

La directiva sobre biocombustible actual (2003) de la UE se estableció como meta que el 2% de la energía para transporte provenga de fuentes renovables, después subir a 5.75% a partir de 2010 y 20% en 2020.

COSTO DE PRODUCCIÓN

El costo para la producción de biodiesel varía de acuerdo a la materia prima utilizada y el lugar de producción.

El precio del biodiesel es un factor importante que estará en relación con el precio del diesel. Otro factor es el proceso de transformación del aceite en biodiesel.

También el precio de los aceites, la materia prima para producir el biodiesel.

Lo que no afecta tanto es el precio de la glicerina ya que es subproducto del proceso, el costo del catalizador, el precio del metanol, costo de operación, el costo de energía que se requiere para la producción del biodiesel y otros insumos de menor costo.

Rangos de costo para la producción de biodiesel y diesel (año 2006)

Demanda de biodiesel

La demanda sigue creciendo especialmente en UE su demanda en el 2005 se ha situado en el entorno de 2500 millones de toneladas, siendo Alemania con cerca del 75% del consumo, Francia e Italia los países con mayor consumo. España, Reino Unido y Polonia están abriendo nuevos mercados para los actuales productores y para el desarrollo de nuevas plantas.

El biodiesel más común es el B20, es decir una mezcla de 20% de biodiesel con un 80% de diesel convencional este tipo de biodiesel es la más comercial.

La demanda del biodiesel en Estado Unidos el año pasado fue de 208 000 millones de litros entonces se observa una bastante demanda del producto.

La demanda del biodiesel está impulsando a niveles récord la producción de colza en la Unión Europea alcanzó los 15.75 toneladas y las semillas de girasol 4.14 millones de toneladas.

Producción y demanda actual de aceites en el Perú

Si se llega a realizar la ampliación de los cultivos de palma aceitera y colza y la demanda de aceites para producción de alimentos y para exportación no varía, de acuerdo a estudios realizados se llegaría a la conclusión de disponer aproximadamente 104 mil toneladas de aceites para la producción de biodiesel. El incremento en la producción de aceite tomaría varios años. Es muy probable que para iniciar la producción de biodiesel a gran escala en el Perú requieran iniciar sus operaciones con aceite importado.

Importación de aceites comestibles en el Perú (año 2004-2005)

Balance de oferta y demanda de cultivos oleaginosos en el Perú (2001-2029)

UN PROBLEMA COMPLEJO

La producción de biodiesel competiría por suelos fértiles con la producción de alimentos.

Se estima que hay 1.4 millones de vehículos en el Perú y se estima que existe 14 millones de pobres.

El biodiesel es un producto que debe ser producido a gran escala. En el mercado las empresas se encargan del procesamiento y la comercialización. Lo cual puede hacer que a los agricultores se les pague un precio que no satisfaga sus necesidades a fin de conseguir un precio final competitivo.

Se estima que el Contrabando Interno de Combustibles produce una defraudación Fiscal de alrededor de 127 millones de nuevos soles anualmente.

PROYECTOS

-Maple gas, a comprado 10600 hectáreas entre Sullana y Paita. Para plantar caña de azúcar y exportar los 120 millones de litros de etanol anuales que espera producir.

-La española Bioterra según Proinverción a previsto invertir US$ 180 millones para producir etanol en Lambayeque asociadas con Cayaltí, junto con otras azucareras como Casa Grande (grupo Gloria) y Pomalca.

-San Martín iniciará su producción de biodiesel con una inversión de US$ 9 millones.

-Sierra Exportadora y la empresa estatal brasileña Petrobrás hicieron un proyecto para abastecer a varias empresas mineras con biodiesel fabricado a partir de la canola.

-Ricardo Díaz consultor de Proinversión menciona que se ha venido trabajando en los ejes viales Perú-Brasil y existe la posibilidad de transportar biodiesel mediante un ducto, en la medida en que se superen las 200 000 hectáreas de palma en cultivo.

-Para abastecer las demanda de biodiesel y etanol se requiere cultivar 50 000 has de palma aceitera y 200 000 de caña de azúcar

BIBLIOGRAFÍA

http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=10&cod_art=477

http://www.minem.gob.pe/archivos/ogp/publicaciones/biodiesel.pdf

http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-ventajas-y-desventajas-del-biodiesel.asp

http://biodieselhoy.blogspot.com/2007/03/ventajas-e-inconvenientes-del-biodiesel.html

http://www.dei.uc.edu.py/tai2003-2/biodiesel/ventajas_y_desventajas_del_biodi.htm

http://www.eve.es/ecomovil/biodiesel/cas/ventajas.aspx

http://biodieselhoy.blogspot.com/2007/03/ventajas-e-inconvenientes-del-biodiesel.html

http://www.ecoterra.org/data/pa24e.pdf

 

Autora:
Sandra Beatriz Genis Molina

Lima, Perú.

Universidad San Martín de Porres – Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos – Escuela Profesional de Administración de Empresas.

CICLO: Tercero

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Dr. Jorge Córdova Egocheaga

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.