Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción del cacao (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


4. PRINCIPALES USOS DEL CACAO Y SUS DERIVADOS:

A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, los cuatro productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. A pesar de que el mercado de chocolates es el mayor consumidor de cacao en términos de equivalente en grano, productos intermedios tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en diversas áreas.

En la alimentación animal se emplea como sustituto del maíz, en proporciones menores al 60%, 10% en aves y 8% en cerdos. En la industria la grasa (manteca de cacao), se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones.

5. ECOLOGÍA Y ADAPTACIÓN:

Se menciona que prefiere zonas de climas cálidos y húmedos y que no tengan una estación seca prolongada tropical, crece entre 26° latitud norte y 26° latitud sur. Requiere temperatura media entre 25 y 29°C son sensibles a temperaturas mayores a 32°C. Cuando la temperatura es menor a 21°C hay poca formación de flores, la cual alcanza su máximo nivel a los 25°C. Temperaturas bajas detienen el crecimiento del tallo y favorecen el desarrollo de la pudrición parda causada por Phytopththora palmivora, aumenta el período de maduración del fruto y las grasas no saturadas en las semillas, lo que resulta en un bajo punto de fusión de la manteca. También es dependiente de las precipitaciones, entre 1500-2500 mm/año, debido a que un exceso o deficiencia de lluvias puede ocasionar pérdidas de cosecha. Cuando las lluvias son menores, se debe seleccionar áreas frescas y utilizar sombra.

En zonas con mayor lluvia se debe tener cuidado con el drenaje. Se desarrolla en suelos no inundables, fértiles, ricos en materia orgánica, profundos, con buen drenaje y pH entre 4,5 a 6,5. Crece bien en suelos desde franco arenosos hasta arcillosos. El subsuelo debe ser permeable y de fácil penetración para la raíz pivotante. Presenta menor adaptación a suelos ácidos de baja fertilidad que otras especies nativas de la amazonía. No tolera niveles altos de aluminio y requiere buen nivel de calcio cambiable. Tolera períodos cortos de inundación, siempre y cuando tenga buen drenaje interno.

6. ZONAS DE PRODUCCIÓN:

En el Perú las principales zonas de producción son: Jaén, Bagua, Alto Huallaga, Huallaga Central, Satipo, Valle del Río Apurímac y La Convención. Entre las zonas potenciales se puede mencionar las zonas de Pichis y del Palcazú. En el siguiente cuadro se muestran variedades y zonas de producción:

7. MANEJO DEL CULTIVO:

Se recomienda la propagación con semilla botánica, seleccionada por su productividad, tamaño, contenido de grasa, porcentaje de testa, aroma, sabor, tolerancia a enfermedades, la cual debe ser tratada y desinfectada. Se siembra en bolsas de polietileno y luego se trasplanta a terreno definitivo. También se reproduce por esquejes. La densidad de siembra recomendada es de 625 plantas/ha. (4 x 4 m), utilizándose sombra de plátano durante los primeros dos años. Los distanciamientos entre surcos son de 2,5 a 3 m. de lado para el tipo criollo o en ausencia de sombra y de 3,5 a 4 m. para la variedad forastero. El establecimiento inicial requiere de sombra temporal, para lo cual se asocia con otros cultivos de especies anuales, semipermanentes o permanentes, dependiendo del tipo de suelo y el mercado para dichos productos.

En relación al abonamiento estará en función de las necesidades de la planta y de las características del suelo. También durante el desarrollo del cultivo una de las labores más importantes son las podas sanitarias, las cuales deben estar acompañadas de fungicidas para evitar el desarrollo de enfermedades. Entre las principales plagas del cacao se puede mencionar:

Enfermedad

Nombre científico del patógeno y/o vector

Pobredumbre parda
Escoba de bruja
Moniliasis

Phytophthora palmivora
Marasmius perniciosus
Crinipellis perniciosa
Monilia roreri

En relación a la cosecha, el árbol de cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. Bajo condiciones de buen manejo la producción empieza al tercer año y alcanza su mayor producción entre el 7mo. y 8vo. año del trasplante. La cosecha se efectúa cuando el fruto alcanza la madurez completa, es decir cuando presenta un color verde amarillento o rojizo a un amarillo o anaranjado intenso. Los frutos bajos en forma manual y los altos con el uso de horquillas filudas. Esta labor se realiza cada 10 a 15 días, colectando los frutos maduros, sin sobremaduración, o la colecta de frutos verdes. El rendimiento se encuentra entre 350 y 450 kg de almendras/ha. Pero en el octavo año se estima un rendimiento promedio de 750 kg de almendra seca/año. Luego de la cosecha, se procede a la fermentación la cual se realiza en cajas de madera, procurando alcanzar las temperaturas necesarias y eliminar el anhídrido carbónico. El secado se efectuará al sol (o con secado artificial) hasta 6% a 8% de humedad, para garantizar la calidad del cacao.

8. VARIEDADES Y/O CULTIVARES:

9. COSTOS DE PRODUCCIÓN:

Fuente: Ministerio de Agricultura. 2000.

Tabla Nº 1

Costos de producción de una hectárea de cacao asociada con plátano

Año

Cultivo

Costo de Producción en Tocache $

Costo de Producción En Pichis $

1

Cacao

1070

1041

Plátano

658

649

2

Cacao

545

525

Plátano

270

265

3

Cacao

636

620

4

Cacao

635

614

5

Cacao

736

708

6

Cacao

759

731

7

Cacao

786

785

8 a 20

Cacao

852

791

Fuente: Prompex. 1998. Promoción de exportaciones

de Productos Agrícolas de la Selva

10. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Tabla Nº 2

Composición por 100 gramos de porción comestible

Compuesto

Semillas secas de cacao

Energía (kcal)
Agua (g)
Proteína (g)
Grasa (g)
Carbohidrato (g)
Fibra (g)
Ceniza (g)
Calcio (mg)
Fósforo (mg)
Hierro (mg)
Retinol (mcg)
Tiamina (mg)
Riboflavina (mg)
Niacina (mg)
Acido Ascórbico Reducido (mg)

456
3,6
12,0
46,3
34,7
8,6
3,4
106
537
3,6
2
0,17
0,14
1,70
3,0

Fuente: Collazos, C. 1996. Tablas Peruanas de Composición de Alimentos

11. EL CACAO EN LA ACTUALIDAD:

  1. a. Genera ingresos permanentes por 30 años consecutivos
  2. El cacao, la materia prima del chocolate, un arbusto que genera ingresos permanentes para el campesino por 30 años consecutivos, cuyo manejo en chacra es muy sencillo y que puede cosecharse cada quince días.
  3. El precio de exportación del cacao es de 3 dólares por kilogramo y el agricultor recibe en campo 2.40 dólares, uno de los montos más altos en cuanto a productos agrícolas.
  4. Al quinto año, en plena producción, una hectárea de cacao llega a rendir hasta 2 mil kilogramos, dejando para el productor un ingreso de 4 mil 800 dólares al año.
    b. Demanda en crecimiento
  5. El Perú produce apenas el 1% del cacao que se negocia en el mundo, por ello, las oportunidades de crecimiento en este sector son importantes,
    más aún, la expectativa es mayor ahora que China ha empezado a consumir cacao. En poco tiempo habrá mil 300 millones de chinos a quienes alegrarles la vida con un chocolate fabricado a base de fino cacao peruano.
    Los territorios de clima tropical, desde San Martín hasta Puno, son ideales para el cultivo de cacao. En la actualidad, el Perú produce más de 30 mil toneladas de cacao.iiiiiiiiiiopooiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    c. Cifras````````````````
  6. - 14,000 hectáreas producen cacao de alta calidad en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
    - 6,000 hectáreas están dedicadas a este mismo cultivo en el Cusco, en la zona de Quillabamba.
    - 4,000 hectáreas producen cacao en Huánuco, en la cooperativa Naranjillo de Tingo María.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Electrónicas:

  • Bibliográficos:

-Perú. Ministerio de Agricultura, programa para el desarrollo de la Amazonia. Manual de cultivo de cacao. Editorial ministerio de agricultura; lima, 2004.

-Pezo Barrio, Rosa. El impacto de la producción y transformación del cacao en el Perú. Lima, 1998.

-Hernández T. Cacao: sistemas de producción en la Amazonía peruana. Tingo María - Perú, 1991.

-MINAG. (2000). El cultivo del cacao en la amazonia peruana. Ministerio de Agricultura. Lima, Perú

 

Autora:

Milagros Estefany Padilla Ortiz

PAÍS: Perú

CIUDAD: Lima

CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad de San Martín de Porres

FACULTAD: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

ESCUELA PROFESIONAL: Administración de Negocios Internacionales

CICLO: Tercero

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Dr. Jorge Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.