Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción del café orgánico (Perú)




Partes: 1, 2

  1. El café
  2. Zonas de producción
  3. Variedad de café en el Perú
  4. Superficie cosechada
  5. Producción regional
  6. Producción andina
  7. Control de calidad
  8. Mercados del café
  9. Demanda del café en el Perú
  10. Resumen
  11. Fuentes de información
  1. INTRODUCCIÓN

El Perú tiene climas favorables para el cultivo del café condiciones favorables para la producción de cafés especiales porque tiene diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo. Se puede aprovechar la experiencia de los agricultores en el cultivo de variedades de alta calidad como Típica y Bourbon.

Cafés de tipo arábico producidos en el Perú: la Típica, Caturra, Borbón y Pache, producidos bajo sombra y amigables con el medio ambiente.

El crecimiento geométrico de los coffee shops, cafeterías y microtostadoras en los países desarrollados muestra que la demanda por cafés especiales crece y seguirá creciendo en el mundo. La demanda de cafés especiales en el mundo es una oportunidad para los productores de café en el Perú, tanto.

En 1997 los cafés especiales peruanos incursionan en el mercado internacional y en el 2 000 superaron los 130 000 quintales 60% de los cuales corresponden a café orgánico según reportó la Junta Nacional de Café.

Los cafés especiales alcanzan cotizaciones de US$ 20 hasta US$ 90 por quintal sobre el precio alcanzado en los contratos en la Bolsa de Nueva York, por lo tanto constituyen una alternativa importante debido a su alta rentabilidad. Según el noticiero electrónico "Café de Calidad al Día" el 45% del consumo de cafés en los EE.UU. corresponden a cafés de orígenes únicos, mezclas de orígenes específicos y orgánicos.

La oferta del Perú de cafés especiales para el año 2000-20001 según APECAFE, organización creada para fomentar la producción y comercialización de cafés especiales con auspicio de PROMPEX

La débil organización de los productores obstaculiza el desarrollo de actividades y el aprendizaje sobre la producción de cafés especiales. La producción de café de regiones específicas no es reconocida como cafés especiales por la comercialización tradicional, la falta de certificación y de información sobre la demanda de los mercados internacionales.

2. EL CAFÉ:

El café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Es también una de las más antiguas. Su nombre se asocia al vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento" aunque también podría a derivarse de los vocablos qahwa o qaharva, uno de los nombres árabes del vino. Otras versiones relacionan su nombre con la región de Kaffa en la Alta Etiopía, de donde probablemente provenga el grano.

Sobre su origen se han tejido una serie de historias "Dicen los que saben que fue en Africa y en Arabia donde se inició el consumo del café, allá por los siglos XV y XVI. Igualmente, la leyenda cuenta que cerca del año 600 en un monasterio un pastor llamado Kaldi observo que sus cabras se comportaban en forma diferente después de haber comido las hojas de un arbusto desconocido para él mundo.

Este descubrimiento lo llevo a preparar una infusión con las hojas y semillas del cafeto para probarla el mismo. Y al comprobar alguno de sus atributos, la dio a beber a los monjes para evitar que se durmieran durante sus oraciones nocturnas". Su agradable sabor y el contenido de cafeína alcaloide con efectos estimulantes ha sido un factor decisivo en la generalización del consumo de café a escala mundial.

El café llegó a América gracias a los franceses en el siglo XVIII y fueron los holandeses quienes ampliaron su cultivo a Sudamérica. En el siglo XIX el café producido en el Perú, en las localidades de Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco, era para el consumo local y una incipiente exportación a Chile.

Los europeos que colonizaron el valle de Chanchamayo, empezaron a cultivar junto al café, erythroxylum coca, tabaco, cacao, caña de azúcar. En 1850 la producción se hizo considerable y difundida por los jesuitas se logra mayor producción desde 1880, convirtiendo al Perú en exportador de café en 1887 enviando embarques a Alemania, Inglaterra y Chile.

En 1930, capitales ingleses consolidan como zona cafetalera el valle de Chanchamayo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda