Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La producción del café en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2


2.2.2-LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO

Tomando el ejemplo anterior, supongamos que en la ciudad que contiene el barrio de nuestro panadero, existe una planta industrial dedicada a la elaboración de todo tipo de productos de panadería.

El tiempo que necesito esta planta para responder al incremento de la demanda por pan, es muy diferente al de nuestro panadero artesanal.Porque, esta planta rápidamente puede extender los turnos del personal empleado actualmente, incorporar con facilidad mas personal, adquirir con rapidez la mayor cantidad de insumos necesarios para la produccion.Ademas, tiene la posibilidad de ampliar la planta, ya que, su disponibilidad de capital es mayor que la del panadero artesanal.

Entonces el panadero en un plazo mayor de tiempo y suponiendo que la demanda continua aumentando, el panadero puede empezar a pensar, en adquirir otro horno, y a mas largo plazo puede incluso planear la construcción de otra panadería.

Podemos deducir que a largo plazo las empresas tiene la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de todos los factores que intervienen en la producción.

2.3- LA PRODUCCIÓN CON UN FACTOR VARIABLE

Es necesario que para entender los principios de la producción de bienes, se debe simplificar el proceso productivo suponiendo que solamente interviene un factor variable, es decir, que la cantidad de producto que se obtiene dependerá exclusivamente de las unidades utilizadas del recurso variable.

Dentro de ella se distingue: La productividad total, la media y la marginal.

2.3.1-LA PRODUCTIVIDAD TOTAL (PT)

También conocida como producto físico total (PFT), es el incremento del volumen total del producto, debido al aumento en las cantidades empleadas.Se suele relacionar el producto con la cantidad utilizada de un determinado factor de producción.

2.3.2-LA PRODUCTIVIDAD MEDIA O PROMEDIO (PME)

También llamado producto físico promedio (PFP), representa al rendimiento promedio que genera una unidad del factor.Se obtiene dividiendo la productividad total (PT) por las unidades utilizadas del factor variable (X).

2.3.3-LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL (PMG)

La productividad marginal mide la cuantía en que la producción total aumenta o disminuye cuando varia en una unidad el insumo utilizado.Por lo tanto tenemos que calcular el cambio en la productividad total debido a la ultima unidad del recurso variable.

La siguiente tabla muestra los volúmenes de productividad total, promedio y marginal al variar las unidades utilizadas.

UNIDADES

PRODUCTIVIDAD

TOTAL

PRODUCTIVIDAD

PROMEDIO

PRODUCTIVIDAD MARGINAL

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

6

14

26

37

46

52

57

60

61

58

6

7

8.66

9.25

9.2

8.66

8.14

7.5

6.77

5.8

1

1.66

0.59

-0.05

-0.54

-0.52

-0.99

-0.73

-0.97

2.4-LA LEY DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Denominada también "Ley de las proporciones variables", expresa que si se añade cantidades crecientes de un insumo en proceso productivo, manteniendo todos los demás insumos constantes, la cantidad de producto generado por unidad de insumo variable eventualmente disminuirá.

2.5-LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ EN EL PERÚ

La Caficultura es una de las actividades agrícolas más importantes de nuestro país, involucrando más de un millón de personas en la cadena productiva. Se asume que por cada hectárea de café (Coffea arábiga), trabajan en forma permanente cuatro peruanos.

El Café en el Perú, cumple un importante rol en la Balanza Comercial Agropecuaria, por ser el principal producto agrícola de exportación. Genera aproximadamente el 30 % de las divisas del sector agropecuario, destinando el 95 % de la producción nacional cafetalera a mercados externos. En el mundo, el Perú ocupa el onceavo lugar en producción de grano verde de café con 200 mil t y sexto lugar mundial en producción en cafés arábicos con 4% de la producción mundial.

En 1997, el Perú logró el mayor ingreso por divisas (US$ 398 millones), año en que el precio internacional del café alcanzó su máximo valor por US $183.0 qq. A partir de ese año, los precios internacionales cayeron hasta alcanzar US$ 35 por quintal en el 2000, para recuperarse ligeramente y llegar a US $ 45.0, precio que se mantiene a la fecha. En 1999, el Perú exportó café verde por un valor de 332 millones de dólares, siendo nuestros principales mercados Alemania (32.8%), Estados Unidos (24.3.4%), Países Bajos (5.06%), Canadá (4.5%) y Japón (4.2%). Los cafés peruanos se cotizan mayormente dentro de la categoría "otros suaves arábicos", habiéndose dado en los últimos años énfasis en la mejora de la calidad, con lo que se logró la reducción en el diferencial de castigo que normalmente recibíamos por ofertar un producto con mucha variabilidad en la calidad de los lotes. La producción de café en el Perú se realiza con variedades de calidad reconocida por los mercados, y su adaptación a los pisos altitudinales de la selva alta es un atributo apreciado a nivel internacional.Al analizar la evolución histórica de la producción nacional, superficie total cultivada y rendimientos por hectárea, se advierte una tendencia moderada en los incrementos de los volúmenes totales de producción y de las superficies cultivadas de café. La productividad se ha mantenido en índices que fluctúan entre los 11 y 15 qq/ha. Estos rendimientos promedio están por debajo de los logrados por países como Colombia, Costa Rica y Brasil, cuyos promedios alcanzan 25 qq/ha hasta 40 qq/ha. Desde 1992 hasta el 2001, la producción nacional se ha incrementado debido principalmente al incremento del área sembrada. En el año 1997 la superficie sembrada fue de 210,000 ha, ubicándose las mayores áreas en los departamentos Cajamarca, Junín, Cuzco, Amazonas y San Martín, que juntos representan el 85% del total nacional. La mayor productividad se logra en los departamentos de Junín (15qq/ha) y Cajamarca (14qq/ha).

La caficultura en el Perú, a pesar de su importancia económica, enfrenta limitaciones que no permiten un mejor posicionamiento en el mercado internacional, debido a la falta de tecnologías adecuadas, que conlleva a índices de productividad por debajo de los de nuestros países vecinos, y por falta de innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia en el beneficio y procesamiento (cosecha y post cosecha). Asimismo, no hay un eficiente aparato organizativo que posibilite una exitosa gestión, financiamiento y mejora de la infraestructura. Existen limitaciones bióticas como la broca del café y enfermedades como la roya, ligadas a las condiciones ambientales y variables debido a que la base genética en esta especie es muy estrecha. Esto limita fuertemente las posibilidades del mejoramiento varietal, afectando significativamente la calidad y productividad del cultivo.La adopción de nuevas tecnologías beneficiará a los pequeños productores de café con la consiguiente mejora de la productividad. Se busca la producción de cafés de alta calidad por tipos y de origen y subsecuente incremento en la cotización del producto. Esto contribuirá a incentivar el café como cultivo alternativo, principalmente de los valles del Huallaga, Satipo, río Apurimac, río Ene y Oxapampa en los valles de Pozuzo y Huancabamba. Se rescatará así la posición del café como producto importante en la balanza agropecuaria nacional, aprovechando sus ventajas comparativas y competitivas frente a la creciente diversificación y sofisticación del mercado.

2.5.1-LA HISTORIA DEL CAFÉ PERUANO

El café fue introducido por inmigrantes franceses en América Central a principios del siglo XVIII, pero luego los holandeses extendieron su cultivo hacia América del Sur. El cultivo de café permitió una ampliación de la frontera agrícola en varios países americanos y fue un factor determinante para el crecimiento de la población en terrenos que antes tenían escaso valor.

Hacia fines del siglo XIX, la producción de café en el Perú estaba dedicada al consumo local con un bajo porcentaje del grano que se exportaba a Chile. Las principales zonas de producción estuvieron ubicadas en la silva alta semitropical, en áreas correspondientes a Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco.

En Chanchamayo, un fértil valle del centro del país colonizado entonces por franceses, alemanes, ingleses e italianos, el café comenzó a cultivarse en asociación con otros productos como caña de azúcar, coca, tabaco y cacao. Recién a partir de 1850, la región adquiere un ritmo constante de producción cafetalera, cuya difusión estuvo a cargo de los sacerdotes jesuitas y alcanzó sus más altos niveles a partir de 1880. El alza de los precios internacionales hacia 1887 convirtió al Perú por primera vez en exportador de café, siendo sus principales mercados Chile, Inglaterra y Alemania.

Posteriormente, la caída visible de los precios como consecuencia de la depresión en la última década del siglo XIX, desencadenó la debacle de la economía del país que fue más álgida a partir de 1902 y recién se recuperó en 1910.

Hacia esa época y simultáneamente con la mejora de los precios internacionales del café, éstos permanecieron altos y estables hasta 1920, lapso que coincidió con la alta producción de los cafetales.

En los años 30 el valle de Chanchamayo se consolida como una zona cafetalera con instalaciones que permitían procesar mayores cantidades de granos, garantizando una calidad uniforme. Simultáneamente, compañías formadas por capitales ingleses recopilaban y comercializaban la producción de café del valle del río Perené, que incluía Chanchamayo, Tarma y La Merced. La política era producir café de alta calidad como garantía para asegurar precios elevados.

Durante el período de 1950 a 1960 se consolida el cultivo del café en mérito al esfuerzo conjunto de empresas productoras y exportadoras que alcanzaron reconocido prestigio internacional.

La reforma agraria decretada por el gobierno militar de 1968 afectó enormemente el desarrollo de la agricultura peruana y fue un factor determinante para la aparición de pequeños caficultores que la actualidad constituyen el grueso de los productores de café en el país.

2.5.2-VARIEDADES DEL CAFÉ EN EL PERÚ

El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm.

La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café. Los cafés del Perú son Coffea arábiga con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades que se cultivan son: Typica (70%), Caturra (20%) y otras (10%), el 90% del café peruano crece bajo sombra, principalmente de leguminosas, a una densidad promedio de 2,000 plantas por hectárea.

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan en orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su perfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura (1400 - 1800 msnm).

2.5.3-ZONAS DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

El café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos de un total de veinticuatro que conforman el Perú. La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica al extremo central oriental de la Cordillera de los Andes, en la denominada zona de la selva, bajo una ecología tropical.

La zona norte consta de 98 mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La zona central abarca unas 79 mil hectáreas, es decir un 34% de los cafetales de la nación, que comprende Junín, Pasco y Huánuco. En la zona sur, 53 mil hectáreas que componen el 23% del hectareaje total, está integrada por los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. El 85% de los productores tienen propiedades que fluctúan entre 0.5 y 5 hectáreas.

El Perú tiene 4 regiones cafetaleras, cada región esta formada por diferentes zonas cafetaleras.

2.6-EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ

El 99 % de la producción mundial de café es obtenida por 50 países tropicales y subtropicales e involucra a más de 70 países en el negocio de las exportaciones. De acuerdo a informes de la FAO, el valor promedio anual de las exportaciones de café para la década del noventa, representó 14 mil millones de dólares.

El café continúa siendo fundamental para las economías de las regiones tropicales y subtropicales. Su Importancia es tal que en gran número de países en desarrollo (aproximadamente 40), en las áreas tropicales, el café continúa siendo la principal fuente de divisas. En África, países como Uganda, Etiopía y Burundi, obtienen las tres cuartas partes de sus ingresos por exportaciones a través del cultivo del café y en países de Sud América tales como Colombia ó El Salvador, el café contribuye aproximadamente con el 50 % de las divisas por exportaciones agrícolas.

Siendo el café un cultivo de terrenos accidentados y de un periodo muy amplio de cosecha, dada la gradual maduración de sus cerezas, requiere por ello, abundante mano de obra, por lo que se constituye en un importante generador de empleo.

Se estima que en el ámbito mundial, alrededor de veinticinco millones de personas, dependen del café (Ted Lingle, Asociación Americana de Cafés Especiales, Junio de 2000) y en la mayoría de países tropicales y subtropicales se cultiva en pequeñas parcelas, constituyéndose en una agricultura expresamente de subsistencia. En aquellas zonas rurales el Impacto de las divisas obtenidas por el café es de singular Importancia, ya que expande las actividades locales de comercio y otras actividades conexas.

2.6.1-ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DEL CAFÉ

Según datos proporcionados por la OIC, en 2001 la producción de café mundial fue de 109 millones de sacos 60 kg. Los porcentajes de los volúmenes de producción se distribuyeron principalmente entre los siguientes países: Brasil, que continuó siendo el líder en la producción mundial de café (25%) e Influyendo en forma decisiva en el movimiento de los precios en el mercado mundial; le siguen en orden de importancia. Vietnam (11%), Colombia (8%), Indonesia (5%), México (5%), India (4%), Costa de Marfil (4%), Perú (2%) y otros países productores (35%), tal como se puede apreciar en siguiente gráfico.

 

En los últimos 10 años se han sucedido cambios de consideración en el ámbito internacional en las diferentes etapas de la cadena productiva, que son reflejo de las transformaciones operadas a escala mundial en la estructura y funcionamiento del mercado del grano. Estas transformaciones a su vez, han estado ligadas a períodos críticos de precios bajos e inestables, por cuanto estos fueron durante la época de la existencia del Convenio Internacional del Café, donde no primó el resultado de una competencia perfecta entre oferta y demanda, sino de la interdependencia mutua entre los países productores y consumidores, que aparentemente regulaba los precios mínimos y máximos para el Café. Los intereses de cada uno de los agentes terminó por superar cualquier tipo de acuerdo, esto se vio acentuado por los problemas de sobreproducción ó las heladas que se presentan en el Brasil, en forma cíclica.

El contexto global en que se desarrolla el sistema agroindustrial se encuentra dominado por las tendencias a la liberalización de los mercados mundiales, tendencias que significaron cambios radicales en la cadena a partir del año 1989, en que expiró el Convenio Internacional del Café, vigente desde 1962.

2.7-EL PERÚ COMO SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DEL CAFÉ ORGÁNICO

El Perú no solamente es el tercer productor de café en Sudamérica. También se ha consolidado como el segundo productor a escala mundial de la variedad orgánica.andina-tna.

Siguiendo la tendencia actual de preferir y valorar más los productos 100 por ciento naturales, el café ecológico tiene un potencial de crecimiento sin límites.Los mercados más desarrollados y con los paladares más exigentes son los principales compradores de este apreciado tipo de café, que se vende a precios más altos que el convencional.Por ello, la producción de cafés especiales, entre los cuales figura el orgánico, el gourmet y el de "comercio justo", ha aumentado considerablemente en lo que va del presente ejercicio.De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), el año pasado se exportó poco más de 9.5 millones de dólares de café orgánico y en lo que va de 2006 se concretaron envíos por 7.5 millones de dólares.Se esperaba que durante el presente año la producción de café creciera en un 22 por ciento, pero hasta la fecha se ha superado el monto cosechado en 2005 en más de 30 por ciento.Estos resultados se deben, entre otros factores, a las mejoras tecnológicas que se vienen implementando y a que la producción en algunas regiones del país aumentó considerablemente gracias a un favorable clima.Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas, advirtió que para el próximo año se podría generar una reducción en la cosecha de entre 20 y 25 por ciento debido a que el sobresaliente rendimiento de los cultivos de este año menguaría su capacidad productiva futura.En este sentido, los agricultores peruanos, a diferencia de los de otros países cafeteros, no cuentan con el financiamiento necesario para tratar la tierra adecuadamente y devolverle los nutrientes requeridos para su refortalecimiento."Las buenas cosechas no pueden repetirse año tras año debido al desgaste de la tierra. Este hecho es preocupante porque la siembra de café no sólo es una actividad rentable, sino que además sirve de cultivo alternativo a la coca, con lo que se combate al narcotráfico.

Las ventas al exterior de café acumulan a la fecha unos 386 millones de dólares aproximadamente. Para finales de este año se espera alcanzar los 460 millones de dólares, lo que significaría un récord histórico para el sector.Este resultado se basará en los altos precios internacionales que se encuentran por encima de los dos mil dólares por tonelada métrica y por la excelente cosecha que se va obteniendo en las zonas de cultivo.El café orgánico está libre de pesticidas y otros químicos en su cultivo y se rige por un estricto control de calidad y normas internacionales.

III-BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

Autor:

Gary Marcelino Ramos Odias

Universidad de San Martin de Porres

Facultad de Ciencias administrativas y Recursos Humanos

Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales

Ciclo Tercero

Asignatura: Microeconomía

Profesor: Dr.Jorge Cordova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.