Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La producción y el crecimiento




Partes: 1, 2

  1. El crecimiento económico en el mundo
  2. La productividad: su papel y sus determinantes
  3. La función de producción
  4. El crecimiento económico y la política económica
  5. Caso: la desaceleración y la aceleración de la productividad en Estados Unidos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía
  1. Cuando viajamos alrededor del mundo, observamos que existen enormes diferencias entre los niveles de vida. La renta de la persona media de un país rico, corno Estados Unidos, Japón o Alemania, es más de diez veces más alta que la renta de la persona media de un país pobre, como la India, Indonesia o Nigeria. Estas grandes diferencias de renta se traducen en grandes diferencias entre los niveles de calidad de vida. Los países más ricos tienen más automóviles, más teléfonos, más televisores, mejor nutrición, viviendas más seguras, mejor asistencia sanitaria y mayor esperanza de vida.

    Incluso dentro de un mismo país, el nivel de vida varía mucho con el paso del tiempo. En Estados Unidos, la renta media medida por medio del PIB real per cápita ha crecido en los últimos cien años alrededor de un 2% al año. Aunque esta cifra parezca baja, implica que la renta media se duplica cada 35 años. Como consecuencia de este crecimiento, actualmente la renta media es alrededor de ocho veces mayor que hace cien años. El estadounidense representativo disfruta, pues, de más prosperidad económica que sus padres, sus abuelos y sus tatarabuelos.

    Las tasas de crecimiento varían significativamente de unos países a otros. En algunos países del este asiático, como Singapur, Corea del Sur y Taiwán, la renta media ha aumentado alrededor de un 7 % al año en las últimas décadas. A esta tasa, la renta media se duplica cada diez años. Estos países han pasado en una sola generación del grupo de países más pobres del mundo al grupo de países más ricos. En cambio, en algunos países africanos como Chad, Etiopía y Nigeria, la renta media se ha mantenido estancada durante muchos años.

    ¿A qué se deben estas diferencias? ¿Cómo pueden estar seguros los países ricos de que mantendrán su elevado nivel de vida? ¿Qué medidas deben adoptar los países pobres para acelerar el crecimiento económico y sumarse así al mundo desarrollado? Éstas son algunas de las cuestiones más importantes en macroeconomía. Como dice el economista Robert Lucas, «las consecuencias para el bienestar humano de cuestiones como éstas son simplemente asombrosas: una vez que se empieza a pensar en ellas, es difícil pensar en ninguna otra cosa».

    Iniciaremos el estudio de las fuerzas que determinan las magnitudes macroeconómicas y los precios agregados. Como se sabe, el producto interior bruto de una economía (PIB) mide tanto la renta total ganada en la economía corno el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. El nivel del PIB real es un buen indicador de la prosperidad-económica y su crecimiento es un buen indicador del progreso económico. En este capítulo, centramos la atención en los determinantes a largo plazo del nivel y del crecimiento del PIB real. Más adelante en este libro estudiaremos las fluctuaciones a corto plazo del PIB real en torno a su tendencia a largo plazo.

    Seguimos tres pasos. En primer lugar, examinamos los datos internacionales sobre el PIB real per cápita. Estos nos dan alguna idea de cómo varían el nivel y el crecimiento del nivel de vida en el mundo. En segundo lugar, examinamos el papel de la productividad, que es la cantidad de bienes -y servicios producidos en cada hora de trabajo realizada. En concrete, vemos que el nivel de vida de un país depende de la productividad de sus trabajadores y examinamos les factores que determinan la productividad de un país. En tercer lugar, estudiamos la relación entre la productividad y la política económica que sigue un país.

  2. INTRODUCCIÓN

    Como punto de partida de nuestro estudio del crecimiento a largo plazo, examinemos los casos de algunas de las economías del mundo. La Tabla 1 muestra datos del PIB real per cápita de 13 países que abarcan alrededor cien años de historia. La primera y la segunda columnas de la tabla presentan los países y los periodos de tiempo (estos últimos varían algo de un país a otro debido a que no se dispone en todos ellos de datos sobre los mismos periodos de tiempo). La tercera y la cuarta columnas muestran estimaciones del PIB real per cápita de hace cien años aproximadamente y de un año reciente.

    Los datos sobre el PIB real per cápita muestran que los niveles de vida varían mucho de unos países a otros. Por ejemplo, la renta per cápita de Estados Unidos es alrededor de 9 veces mayor que la de China y alrededor de 14 veces mayor que la de la India. Los países más pobres tienen unos niveles medios de renta que no se ven en el mundo industrializado desde hace muchas décadas. En 2000, la renta real del chino representativo era más o menos igual que la del inglés representativo en 1870. En 2000, la del pakistaní representativo era alrededor de la mitad de la que ganaba un estadounidense representativo hace cien años.

    La última columna de la tabla muestra la tasa de crecimiento de cada país. Ésta mide el ritmo al que creció el PIB real per cápita en el año representativo. Por ejemplo, en Estados Unidos el PIB real per cápita fue de 3347$ en 1870 y de 34.260$ en 2000. La tasa de crecimiento fue del 1.81 por ciento al año. Eso significa que si el PIB real per cápita, partiendo de 3.347$, creciera un 1,81 por ciento al año durante 130 años, acabaría siendo de 34.260$. Naturalmente, el PIB real per cápita no aumentó en realidad exactamente un 1,81 por ciento todos los años: unos años aumentó más y otros menos. La tasa de crecimiento del 1,81 por ciento al año no tiene en cuenta las fluctuaciones a corto plazo alrededor de la tendencia a largo plazo y representa una tasa -medía de crecimiento del PIB real per cápita de muchos años.

    Los países de la Tabla 1 se han ordenado en sentido descendente en función de su tasa de crecimiento. Japón encabeza la lista, con una tasa de crecimiento del 2,8I por ciento al año. Hace cien años, Japón no era un país rico. Su renta media sólo era algo más alta que la de México y muy inferior a la de Argentina. En otras palabras, la renta de Japón era en 1890 más baja que la de la India en 2000. Pero gracias a un espectacular crecimiento, Japón es actualmente una superpotencia económica, que tiene un renta media sólo algo más baja que la de Estados Unidos. En la última posición de la lista de países se encuentran Bangladesh. y Pakistán, que sólo ha crecido un 1,16 por ciento al año en los ánimos cien años. Como consecuencia, su residente representativo continúa viviendo en la mayor de las miserias.

    Tabla 1. EL CRECIMIENTO: DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS

    País

    Periodo

    PIB real per

    cápita al comienzo

    del periodo '

    PIB real per

    cápita al final

    del periodo'

    Tasa anual

    de crecimiento

    (al año)

    (~)

    ($)

    ( 90)

    Japón

    1890-2000

    1.256

    26.460

    2.81

    Brasil

    1900-2000

    650

    7.320

    2.45

    México

    1900-2000

    968

    8.810

    2,23

    Canadá

    1870-2000

    1.984

    27.330

    2,04

    Alemania

    1870-2000

    1.825

    25.010

    2.03

    China

    1900-2000

    598

    - 3.940

    1,90

    Argentina

    1900-2000

    1.915

    12.090

    1,86

    Estados Unidos

    1870-2000

    3.347

    34.260

    1,81

    India

    1900-2000

    564

    2.390

    1,45

    Indonesia

    1900-2000

    743

    2.840

    1,35

    Reino unido

    1870-2000

    4.107

    23.550

    1,35

    Pakistán

    1900-2000

    616

    1.960

    1.16

    Bangladesh

    1900-2000

    520

    1.650

    1,16

    El PIB real se expresa en dólares de 2000.

    FUENTE Robert J. Barro y Xavier Sala-i-Martin, Ecotzon, Nueva York. McGraw-Hill. 1995, tablas 10,2 y 103: bla 1: y cálculos del autor.

    Como consecuencia de las diferencias entre las tasas de crecimiento, la ordenación de los países según su renta varía significativamente con el paso del tiempo. Como hemos visto, Japón ha mejorado en relación con otros países. Uno que se ha quedado rezagado es el Reino Unido. En 1870, el Reino Unido era el país más rico del mundo; su renta media era alrededor de un 20 por ciento más alta que la de Estados Unidos y alrededor del doble de la de Canadá. Actualmente, es muy inferior ala de sus dos antiguas colonias.

    Estos datos muestran que los países más ricos del inundo no tienen garantía alguna de que seguirán siéndolo y que los más pobres no están condenados a permanecer para siempre en la pobreza. Pero, ¿a qué se deben los cambios que se producen con el paso del tiempo? ¿Por qué algunos países van como bólidos mientras que otros se quedar, rezagados? Estas son precisamente las cuestiones que abordamos a continuación.

  3. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL MUNDO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda