Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción y demanda del limón (Perú)

Enviado por Carla Medina Soto



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Generalidades del Limón
  3. Demanda del Limón en el Perú
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Breve Reseña Histórica del Limón: La feria del limón

El limón, de pulpa carnosa y ácida, debe tener como todo otro elemento del reino vegetal, su propia historia, a la cual difícilmente podremos acceder con suma facilidad. El hombre, en un planeta con tantos millones de años a cuestas, no tiene un punto real de partida de cómo, ese mundo vegetal que lo rodea, se fue incrementando paulatinamente.

Se cree sin embargo, que el origen de los primeros limoneros silvestres se dio en la India y el archipiélago Indo-Malayo. Al menos, es uno de los antecedentes que parece haber quedado, luego de las expediciones de Alejandro Magno hacia el continente asiático, allá por el año 300 d.d.C. Luego fue difundido su cultivo en Europa Central por los musulmanes, quienes lo introdujeron en las penínsulas ibérica e itálica; llegando más tarde hasta América, a bordo de las carabelas de Colón.

Este especie de fruta, antiséptica, desinfectante, rica en vitaminas y sales minerales; con un alto contenido en Vitamina C y antioxidante vital para el aprovechamiento de la energía, nace de un árbol de tronco leñoso, de color amarillento y muy ramificado; que puede llegar hasta los 70 años y alcanzar rápidamente los 6 m. de altura, durante sus dos primeras décadas.

La mitología, también nos ha legado una historia en cuanto al limón, el que dice, se conocía como "Manzana de oro"; una joya en el mitológico y sagrado Jardín de las Hespérides; que había sido un regalo de la Diosa Gea a la Diosa Hera con ocasión de su boda con Zeus. Dicho Jardín parece haber existido en el perdido continente la Atlántida. Los griegos lo introdujeron en las ceremonias nupciales, al considerarlo un símbolo de fecundidad.

El limón tiene infinidad de usos. Su madera, dura y amarilla, se utiliza en ebanistería. Medicinalmente, aumenta la actividad de las defensas naturales, al neutralizar las toxinas e incrementar la capacidad de absorción del hierro. Es diurético, antivómitos y un remedio eficaz contra el escorbuto. Los médicos latinos, griegos y árabes, lo usaban como antídoto del veneno y preventivo de epidemias. Es usado como astringente y para conservar los dientes blancos. Su cáscara es utilizada en perfumería y su aroma, es muy usado especialmente en confitería y pastelería.

En el Perú existen muchos lugares donde su cultivo es muy productivo. Por ejemplo en Chulucanas, ciudad del departamento de Piura, que se conoce como la tierra del limón y del mango. Igualmente en el aledaño departamento de Lambayeque, la ciudad de Olmos, ve como este refrescante, cicatrizante y blanqueador natural, se reproduce de tal forma que se ha dedicado un día a festejarlo y se llama, Festival del Limón, que se realiza durante la última semana de junio.

En lo que se refiere a la preparación de licores, el limón es uno de esos elementos muy especiales, sobre todo a la hora de preparar el trago nacido, de su mezcla con nuestro producto bandera, el pisco. Un "pisco sour" sin limón, no sería lo que es, ni lo saborearíamos como lo hacemos. Luego hay otra serie de tragos y bebidas, que llevan el ácido especial de este famoso cítrico, que también es peruano; tal vez no por ser oriundo de sus tierras, aun cuando sí, por el sabor especial que de ellas, ha tomado.

Si debemos nombrar un plato netamente a base de limón y bien peruano, tendríamos que señalar al "ceviche"; donde la tierna y rosada carne del pescado, en su maceración con el limón, se transforma en un color blanco arena, como la que baña el inmenso océano Pacífico, en las orillas de las bellas playas de nuestro litoral. Y el sabor que se crea en esa combinación, difícilmente puede pasar desapercibido... es un deleite al paladar más refinado.

 El limón, con todas sus virtudes, sigue siendo la "Manzana de oro", mitológica que adoraban los dioses.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda