Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción y demanda del limón (Perú) (página 2)

Enviado por Carla Medina Soto



Partes: 1, 2


Resumen

El limón es un producto de propiedades inimaginables, además de su agradable sabor y su excelente calidad, nuestro país no es el único productor de dicho fruto, si bien es cierto somos uno de los tantos países que se dedica a la cosecha del mismo, somos el país con el limón mas solicitado del mundo.

Su siembra se da en lugares con clima cálido, por ejemplo en nuestro país tenemos a Lambayeque y Piura; pero específicamente a Chulucanas, que es el primer productor del limón, el pionero de la cosecha de éste.

El limón es muy demandado por los peruanos, ya que no solo lo utilizamos como algún remedio, sino que nos sirve para preparar exquisitas bebidas y comida, como lo son el Ceviche y la Chicha morada; y los productores les sirve para crear aceite de limón y ser vendido no solo aquí sino también en el extranjero.

CAPÍTULO I: Generalidades del Limón

  1. Su nombre científico es Citrus uarantifolia, puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura y además pertenece a la familia de las Rutáceas.

    El limón es otro de los productos que enorgullece y constituye un símbolo para Chulucanas, en cuyo valle se logró la primera producción a nivel nacional, constituyéndose en pionero y gestor de esta actividad productiva, además de la calidad indiscutible que posee dicho producto. El limón no solamente se utiliza en bebidas por su abundante riqueza en vitamina C, también es muy utilizada su cáscara, ya que esta se utiliza como alimento balanceado para el ganado, no obstante existen también fabricas de elaboración de aceite de limón (se necesitan aproximadamente 4000 limones para obtener 1 Kg. de aceite), además se utiliza también para productos medicinales y cosméticos, tales como el perfume, ya que obtenemos la esencia del mismo de la corteza del limón.

  2. Especificaciones Generales del Limón:
  3. Propiedades:
  • Antipirética, sirve para controlar la fiebre.
  • Antipruriginosa, sirve contra los picores
  • Hemostática, nos ayuda a controlar las hemorragias, además de servir como tratamiento para la gastritis, ya que el limón es cicatrizante.
  • Antiescorbútica, el escorbuto aparece como consecuencia de la falta de vitamina C, por eso el limón sirve para combatir dicha enfermedad.
  • Antioxidante, tiene la propiedad de rejuvenecer, luchando así contra los radicales ácidos.
  • Remineralizante, por eso se recomienda específicamente a las personas anémicas, niños y adolescentes.
  • Además de todo ayuda a combatir la arterioesclerosis y las enfermedades venéreas contagiosas.
  • Además se sabe que el zumo del limón mata al bacilo del cólera, difteria y tifus, al parecer unas pocas gotas pueden matar las bacterias en una ostra en unos 3 minutos.
  1. Beneficios del Limón:
  • Fluidifica la sangre y regula la coagulación
  • Regula la presión arterial bajándola pero no en exceso.
  • Es antiséptica, pero respeta el equilibrio normal de la flora bacteriana.
  1. A lo largo de nuestro territorio, el Limón ha tenido una excelente acogida en el ámbito agrícola, ya que es uno de los productos más ricos en sabor que ningún otro país que lo coseche, puede obtener. Esto se debe a que nuestro suelo es un suelo cálido, ideal para cosechar el limón, muy por el contrario de los países que también lo cosechan, ya que no poseen nuestro suelo y por ende sus productos no tienen el mismo sabor y la misma calidad que nuestro limón.

    A continuación les mostraremos un cuadro sobre los diferentes departamentos del Perú donde el cultivo del Limón es una realidad desde hace muchos años.

    Provincia

    Departamento

    Producción estimada anual

    Chulucanas
    Morropón

    Piura

    22000t-1200 ha

    San Lorenzo
    (colonización)

    Piura

    2000t-560 ha

    Olmos

    Lambayeque

    4000t-250 ha

    Jaén, Bagua Cajamarca , Amazonas

    Cajamarca, Amazonas,

    2500t

    Zarumilla

    Tumbes

    1000t-100 ha

  2. Zonas de Producción del Limón:

    En el presente cuadro se mostraran los diferentes elementos químicos que componen de manera general al Limón:

  3. Composición química del Limón:

    El limón no tiene una época de siembra y cosecha especifica como la mandarina o la naranja, este es un producto del cual podemos disponer todo el año sin ninguna preocupación. Este a su vez es un producto de fama internacional, ya que no solamente es muy solicitado por su riqueza y propiedades, ya sean curativas, si no que su sabor es incomparable, ya que nuestro país es el único que posee una calidad casi perfecta del producto.

  4. Cosecha y Siembra del Limón:
    1. Limón Verna: Es 60% español, Se suele injertar con naranjo amargo. Los frutos se mantienen bien en el árbol. El limón cogido amarillo se conserva muy poco. Si queremos recogerlo y conservar varios meses, cosechar verdoso.
    2. Limonero Fino o Mesero: Es 33% Español. Tamaño menor que el Limón Verna. Su recolección se lleva a cabo desde el mes de Octubre hasta el mes de Febrero.
    3. Limón Eureka: Es la variedad de Limón mas cultivada a nivel mundial. Su recolección, al igual que el limonero fino o mesero se lleva a cabo desde el mes de octubre hasta el mes de febrero.
    4. Limón Lisbon: Es una variedad de Limón que se adapta rápidamente a condiciones adversas, es muy productivo, y su recolección se lleva a cabo en los mismos meses que el Limonero Fino o mesero y el Limón Eureka (octubre-febrero).

  5. Variedades del Limón:
  6. Usos Comestibles del Limón:

El Limón no solamente es usado por los peruanos para curar enfermedades, para usarlo como una mascarilla o para usarlo para una dieta, pues no, el limón peruano nos sirve en el arte culinario y en la elaboración de bebidas, un buen ejemplo de comidas es el ceviche, que es un plato que tiene fama internacional, no hay ningún artista que pise suelo peruano y no deje de probar nuestro conocido ceviche, que desde luego entre sus exquisitos ingredientes se encuentra el limón, este ingrediente es "el ingrediente" en este platillo, ya que sin éste no tendría el mismo sabor nuestro platillo.

Un ejemplo muy claro de uso del limón en las bebidas es el de la Chicha Morada, ya que sin éste no contaríamos con el mismo sabor, claro que no es el único ingrediente que hace única nuestra bebida típica; pero es uno de los más importantes en nuestras cocinas. Una bebida en la que si se luce mejor nuestro querido limón es la limonada, que como su propio nombre nos lo dice esta hecha en su totalidad a base de limón, también es una bebida exclusivamente peruana, y es muy rica también.

CAPÍTULO II: DEMANDA DEL LIMÓN EN EL PERÚ

El limón es uno de los productos con mayor demanda en nuestro país, ya que no cuenta con bienes que lo sustituyan, por tal motivo si su precio llegara a aumentar, la cantidad que demandan las personas no disminuiría, tendrían que seguir comprando dicho producto.

Éste es un fruto casi único en todo el mundo, ya que como se menciono anteriormente, muchos países lo cosechan; pero ninguno obtiene ese sabor que lo hace especial.

Su precio es muy variable, ya que estamos en un tipo de mercado donde los precios de los productos nunca se mantienen constantes, siempre tienden a variar. Su precio normal es el kilo a S/. 2.00.

No obstante en los mercados mayoristas, los precios de venta de los productos tienden a ser menores, ya que las personas que cosechan dichos productos, las venden en precios muy bajos; pero cuando llegan a Lima, los precios en los mercados son aumentados por los mismos vendedores de los productos que llegan de provincias, en los mercados mayoristas los precios no son subidos casi el triple como en los mercados normales, esto debido a que los compradores de dichos productos llevan cantidades grandes de productos como limón, papa , tomate , etc. Entonces ya no tienen la necesidad de aumentar el precio para ganar; porque ya están ganando. En cambio en los mercados normales, la gente solamente compra los necesario es decir, casi 1 Kg. , por eso ellos si se ven en la necesidad de aumentar el precio de sus productos para tener un ganancia mínima.

Gráfico Normal de la Oferta y la Demanda del Limón: Aquí representamos el equilibrio económico que se da cuando el precio del limón, que es su precio normal, es de s/.2.00(dos nuevos soles), y la cantidad que se da por tal precio es de 1kg. . Esto se da cuando no hay una fecha especial, como semana santa donde plantearemos un ejemplo con un nuevo equilibrio económico de la variación de precios.

Ejemplo:

Por semana santa el precio del Limón aumento de s/.2.00 a un intervalo de s/.2.50 a s/.2.80, en ese momento el limón se convirtió en un bien complementario del ceviche, ya que aprovechando esta fiesta religiosa, las personas aprovecharon en consumir pescado, y dejaron de lado por unos días de consumir a las aves.

Gráfico de la Variación de la Oferta y la Demanda con el cambio del precio del Limón: Aquí representamos el nuevo equilibrio económico con los precios subidos por semana santa, podemos observar que hay un cambio en las funciones de oferta y demanda del limón.

Mercados del Limón:

  • Mercado Nacional:
  • Es solicitado para todo tipo de usos.
  • Es precariamente cosechado, ya que algunos de los productores, no cuentan con las maquinarias necesarias para cosechar grandes cantidades de limón.
  • Mercado Internacional:
  • Es muy solicitado por su inigualable sabor.
  • Puede ser cosechado de manera mas eficaz que en nuestro país ya que en el extranjero cuentan con mejores maquinarias que los productores peruanos.

Conclusiones

  • El Limón es uno de los productos más importantes en el mercado peruano, ya que como no cuenta con bienes sustitutos, si su precio de venta aumenta, su cantidad demandada no disminuirá.
  • El precio del limón no siempre va a ser constante; pero no solo del limón sino de todos los productos, nunca son constantes siempre tienden a variar por los diversos factores que rodean y afectan a nuestra economía.
  • El limón tiene una muy buena fama mundial, ya que si bien es cierto, nosotros no somos el único país que cosecha dicho producto, la calidad de nuestro producto es muy buena, y esto les parece interesante a los productores extranjeros, inclusive se han querido llevar plantas de limón al extranjero; pero nunca llegaron a dar fruto, porque no cuentan con el suelo indicado para su cosecha.

Bibliografía

http://www.cipca.org.pe/cipca/informacion_y_desarrollo/agraria/fichas/limon.htm

http://www.apades.org/cultivos/limo.htm

http://www.boletindenewyork.com/punto.elimon.htm

 

 

 

Autor:

Carla Medina Soto


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.