Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de maca




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Historia 
  3. Producción de la maca
  4. Importancia
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La maca es un tubérculo originario del departamento de Junín, crece a 4,105 msnm (región andina), es un cultivo nativo pues tiene una larga historia desde la época PRE- INCA hasta la actualidad, pues es un alimento que ha trascendido en el tiempo, este producto tal vez sea en la actualidad un cultivo desconocido en la mente de los agrónomos extranjeros, pero nunca lo han perdido los pueblos indígenas de los Andes, dijo Alejandro Argumedo, de la "Asociación Quechua Aymara para Comunidades Sostenibles" (ANDES) basada en Cuzco, Perú. "Las comunidades indígenas andinas han usado la maca como alimento energético y con propósitos medicinales desde la época de la conquista", explica Argumedo. La maca se encuentra en un mercado en creciente expansión, las características de este producto natural y orgánico así como las propiedades nutritivas que se están comprobando científicamente, hacen de la maca un producto natural que tiene un gran potencial para ser industrializada su consumo a nivel mundial.

Introducción

La maca (Lepidium Peruvianum Chacón o Lipidium Meyenii Walp) es un alimento superior alto andino, considerando así por ser saludable, energético reconstituyente, vigorizante por su contenido sin igual de Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, Lípidos, Minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales, que le confieren propiedades preventivas y curativas y que es recomendado para el consumo en niños, adultos y ancianos, porque no tiene restricciones ni contraindicaciones.

Composición Analítica de la Maca

La muestra es de maca secada al natural.

AGUA 10.4 %
PROTEINAS 10.2 %
Lípidos 2.2 %
Carbohidratos 59.0 %
Fibra 8.5 %
Cenizas 4.9 %

Historia 

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 A.C. Este tubérculo era considerado por los incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos por el Encomendador.

Con respecto a la maca; el padre Cobo; durante la época de la colonia, contó: "la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia". 

Beneficios en las mujeres:

  •  Aumento de la fertilidad
  •  Estimula la actividad sexual
  •  Ayuda reduciendo los síntomas de la menopausia
  •   Ayuda aliviando los dolores menstruales
  •   Promueve el equilibrio hormonal
  •   Aumenta la vitalidad
  •   Incrementa los niveles de energía

Beneficios en los hombres:

  •   Reduce trastornos eréctiles y la impotencia sexual
  •   Estimula la actividad sexual
  •   Mejora los niveles de testosterona
  •   Mejora el equilibrio hormonal
  •   Incrementa la producción de células espermáticas
  •  Reduce la tensión

Beneficios en los niños:

  •  Mejora los niveles de concentración
  •  Promueve la claridad mental
  •  Tiene efectos beneficiosos sobre la osteoporosis y la glándula suprarrenal

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda