Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción de maracuyá (página 2)




Partes: 1, 2


6) CARACTERÍSTICAS

_ Tiene la forma como a la de una baya redonda, así como la maracuya amarilla.

_Su peso es de 30 gramos aproximadamente y mide unos 30 a 80 milímetros. La amarilla puede llegar a pesar hasta los 100 gramos.

_El color puede variar según la variedad. Usualmente tiene una capa interna blanca con pepitas cubiertas con una especie de carne de color anaranjado.

_Su sabor es agridulce, sobre todo en el verano se consume mucho puesto que es refrescante y con un ligero sabor albaricoque como si se estuviera comiendo una mermelada.

7) VALOR NUTRITIVO Y BONDADES DE LA MARACUYÁ

_Posee un alto contenido de carotenoides, esenciales para el metabolismo, crecimiento y para el buen funcionamiento del organismo. Además es una fuente de proteínas, carbohidratos, minerales y grasas. Tiene un valor energético de 78 calorías, compuesto por carbono, fósforo, hierro, vitamina A, Vitamina B2, Vitamina C.

_Baja la presión arterial, se utiliza como tranquilizante

8) USOS

El más común es comestible usando domésticamente la pulpa diluyendo en agua que posteriormente se convierte en licores, refrescos, helado, salsa y otros más.

Este fruto pude consumirse de varias formas:

_Como fruta fresca o en jugo.

_Refrescos, néctares, yogures, mermeladas, helado, enlatados y mermeladas..

_Se usa en la Repostería como por ejemplo cheesecake de maracuya, pudín de maracuya, tortas, queques.

_Utilizan la pulpa para mezclar con ciertos jugos así como el nuevo producto que ha salido al mercado "cifrut de piña, maracuya y granadilla"

_Según el Instituto de Tecnología y Alimentos del Brasil, se puede emplear para la fabricación de jabones, tintas y barnices a través del aceite que se extrae de las semillas. Tenemos el caso de la línea de cosméticos "Natura" que ha lanzado una línea de productos a base del fruto de maracuya y que utiliza a su vez envases de repuestos para reducir el impacto del calentamiento global.

_Tiene además un uso Medicinal, con el zumo, la pulpa y la infusión de las hojas de maracuya puede ayudar a que la persona se relaje, en algunos casos como un sedante para dolores musculares se desea dormir con facilidad por las noches, se toma una infusión al día. Además se debe tomar en cuenta que ciertas especies de flor tienen efectos alucinógenos. Pero si es el caso de cólicos menstruales, es preferible que se siga una prescripción medica para evitar algún daño secundario.

9) PRODUCCIÓN Y COSECHA DE MARACUYÁ

Es una planta que inicia su fructificación después la plantación .El periodo de vida es de 3 a 5 años esto puede variar. La productividad puede llegar a 70 Kg. de plantas siempre y cuando el cultivo de manera silvestre y manejo adecuado del suelo. El llega al estado de madurez cuando se desprende del fruto y cae al suelo es por eso que se recomiendo recolectar después de 34 días aproximadamente.

Es de suma importancia de contar con suelos profundos, bien drenados, de textura franca, con buena capacidad para poder retener la humedad. Crece mejor en climas calidos y templados aunque retrasen el inicio de producción.

9.1) CULTIVO

L a pasiflora es una planta que se que cultiva en suelos profundos es por eso que el uso de semillas deben ser cuidadosamente seleccionadas para su alta productividad, como es en el caso de la maracuya amarilla. Generalmente estas semillas se germinan en bolsas plásticas y luego son llevadas al campo cuando tenga una medida aproximada de 25 cm.

Su plantación debe estar distanciada entre filas y entre plantas, se calcula que por lo menos en una hectárea puede llegar a tener 1,000 plantas. Esta plantación se manejara con tutores y espaldera simple con dos filas de alambre, utilizando para ello alambres, postes para el soporte y tutores para guiar los brotes.

La fructificación o cosecha se empieza a partir de 7 a 10 meses después de su plantación y el fruto llega a su madurez cuando se desprende de la planta y cae al suelo.

 

9.2) CARACTERÍSTICAS PARA SU CULTIVO:

En la producción de maracuya se debe buscar suelos profundos que tengan un buen drenado para poder retener la humedad. Por otro lado se conoce poco sobre su tolerancia a suelos extremadamente calidos. Es por eso que se debe evitas suelos con encharcamientos.

  • El clima, al que a veces no se le presta mucha atención., pues en realidad es un factor determinante para la productividad de la maracuya. Primero que nada debe considerarse la altitud, la temperatura y otros aspectos importantes según la región donde se desea producir.

El maracuya en la mayoría de los casos puede adaptarse solo a pisos térmicos. Por ejemplo si un agricultor desea producir en un clima que rebase los 24º y 28º C. entonces obtendría una vegetación acelerada, el cual provoca que el numero de botones de la flor se reduzcan y en consecuencia se restringe la producción de flores.

Mientras las temperaturas sean más elevadas, mas pronto se llegara a la etapa cosecha, sin embargo los frutos que resulten de esta cosecha tendrán mal sabor y presentaran un bajo peso y en cuanto al color será menos amarillo.

En climas calidos y templados son favorables pero aun así las bajas temperaturas afectan el inicio de la producción. Entonces se puede establecer que según el Ministerio de Agricultura la temperatura media debe oscilar entre los 24º y 28º C.

  • La exposición lumínica de la flor tiene que ver con la calidad del fruto, pues este fruto aumenta su mayor porcentaje de jugo cuando esta bajo la radiación solar.
  • La calidad del fruto de maracuya depende del grado de humedad del ambiente, la cual es relativa.
  • L os vientos a grandes velocidades pueden ser sumamente devastador, pues desviaría la posición en el cual las plantas fueron ubicadas para una adecuada hidratación, haciendo que este fruto disminuya su peso.

Clase de Suelo

Entre líneas

Entre plantas

Densidad por Ha

Muy pobre

3 metros

3 metros

1.111 plantas

Medio

3 metros

4 metros

834 plantas

Fértil

3 metros

5 metros

667 plantas

Fuente: La producción y el Mercado Mundial de Maracuya

9.3) RELACIÓN COSTO/BENEFICIO DE LA MARACUYÁ

Escenario

Precio

($KG,)

Rendimiento

(Ton/Ha)

Ingreso

($Ha)

Costo

($Ha)

Utilidad Aparente

($Ha)

Relacion

(Costo/Beneficio)

Favorable al Productor

8.00

15

190000

32000

88000

Por c/invertido se obtienen $2.75 más

Intermedio

6.00

15

90000

32000

58000

Por c/invertido se obtienen $1.81 más.

Favorable Comprador

4.00

15

6000

32000

28000

Por c/invertido se obtienen $0.88 más.

Fuente: Secretaria de Desarrollo Rural, Dirección de Comercialización y planeación

9.4) COSTOS DE PRODUCCIÓN Y PRECIO DE MARACUYÁ:

Los costos de producción es de unos $32,000.00/Ha. Esto puede variar según la zona y la tecnología que se ha utilizado si fuera el caso.

El precio por kilo se encuentra entre s/.1.50 y 2.00 según la región.

10) ZONAS PRINCIPALES PRODUCTORAS DE MARACUYÁ EN EL PERÚ:

11) FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN DE MARACUYÁ Y SU FRUTO:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Cuenta un buen precio e el Mercado Interno a comparación de otras frutas.
  • Un mayor Impulso de la Producción de la Maracuya a comparación de años.
  • Ayuda a que la transformación de la fruta a concentrado de jugo genere mayores márgenes de utilidad.
  • El fruto de maracuya se adapta fácilmente al suelo profundo.
  • Es una fuente de Proteínas, Vitaminas que mejoran el funcionamiento del organismo humano.
  • Sus derivados tienen gran aceptación actualmente en el Mercado Nacional.

 

 

  • Por la excesiva producción de maracuya, los precios pueden provocar preocupación incertidumbre para quienes producen.
  • _Debido a la Estacionalidad de la producción durante el año, es decir que la toda la producción se concentra entre los meses de Junio a Diciembre y los meses restantes no hay mas producción, lo cual dificulta su comercialización.
  • _La producción siempre esta propensa al ataque de plagas, destruyendo las plantas y en consecuencia hace que el fruto se malogre.
  • _La pasiflora no se desarrolla en la mayoría de las zonas. Provocando menos producción a nivel Nacional.
  • _No cuenta con resultados exactos y disponibles de investigación acerca de la producción de maracuya.
  • _No existe una capacitación, asesoría y una tecnología de cultivo que satisfaga los estándares de producción de este fruto.

12) CONCLUSIONES:

_Se puede decir que la producción de maracuya se caracteriza por se una actividad que ha generado ingreso a la Economía Nacional. En estos años los precios han ido sufriendo variaciones con tendencia al alza, todavía existen las especulaciones de los precios y esto es algo que preocupa a los productores. Por otro lado el Fruto que resulta de la planta de maracuya es una buena opción para producir, puesto que sus derivados han permitido que nuevos productos que cumplan con parámetros de calidad y permita satisfacer las necesidades del consumidor.

A lo largo de este trabajo de investigación se puede observar claramente que la maracuya es una fuente enriquecedora para la Salud.

Se espera que a futuro más zonas y regiones en el Perú se unan a la Producción de maracuya con el apoyo del Estado y otras Instituciones y que de esta manera se pueda crear una Asociación Productora de Maracuya y que a su vez este se exporte al Mundo entero que mejor que con un "Producto Bandera".

13) RESUMEN:

Este trabajo de investigación se basa en la producción de maracuya que se tiene en el país, cuales son las diversas ventajas que se puede obtener a través de su producción, y que además nos permite dar a conocer cual es la problemática en cuanto al cultivo de la fruta de la pasión para que de esa manera podamos plantear estrategias que permitan superar el problema de fondo. Por lo tanto es necesario que se tenga conocimiento del tema para poder seguir incentivando la producción de maracuya.

14) RECOMENDACIONES:

  • Para poder seguir produciendo la maracuya como producto natural se debería plantear todo un esquema de estrategias sobre el proceso de producción.
  • Es muy importante que el Estado y otras Instituciones impulsen e incentiven el consumo de maracuya como una alternativa de generación de empleo.
  • La capacitación sobre la Producción de Maracay debe ser algo que sea accesible para todos los productores interesados.
  • Seria importante consolidar una Asociación de Maracuya para que la comercialización cumpla con los Estándares de Calidad.
  • Por último la Producción de Maracay será buena siempre y cuando se cumpla con todos los requerimientos y el deseo de organizarse entre los productores para introducirse en el Mercado Nacional e Internacional.

BIBLIOGRAFÍA:

PROMPEX. 1998. Promoción de Exportaciones de Productos Agrícolas de la Selva) (

http://www.ewakulak.com/colombia/asi_es_colombia/maracuya,_la_fruta_apasionada.html

http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec_maracuya.pdf

Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial CIESTAAM, Universidad Autónoma Chapingo., Septiembre de 1996.

http//nuevaspymes.blogcindario.com/

http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=170561&highlight=cultivo+maracuya

Seminario de Agronegocios (Maracuya) (profesor Oscar Malca G.) fuente de la Universidad del Pacifico.

El Cultivo de Maracuya(pasiflora edulis sims),Planta Herbáceo, trepadora de Múltiples Usos en la Alimentación Humana, CENTRO EXPERIMENTAL " DR. JESUS AGUILAR PAZ", LA FE, ILAMA, SANTA BARABARA; julio 2002.

Maracuya, Variedad Amarilla P. Edilus Sims F. Flaviarca Degener, PERFIL COMERCIAL, Secretaria de Desarrollo Rural, Dirección de Comercialización y Planeación

 

Autora

Cindy Rosa Espejo Fernández

CENTRO DE ESTUDIOS Universidad de San Martin de Porres

FACULTAD Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

ESCUELA de Administración de Negocios Internacionales

CICLO Tercero

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.