Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de ganado ovino en Perú




Partes: 1, 2

  1. Contexto actual
  2. Razas
  3. Principales productos
  4. Sistemas de producción
  5. Estadísticas Nacionales
  6. Problemática del sector
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente monografía tiene la finalidad de analizar la situación actual y la problemática de la producción de ganado ovino en el Perú

La crianza de ovinos está muy difundida, existiendo una población de 1,164 millones de cabezas en el mundo y 87 millones en Sudamérica.

El Perú cuenta con una población total, de 15’486,000 cabezas que producen 31,758 t de carne, 12,938 t de lana y 2’507,475 unidades de pieles al año, generando ingresos económicos para la subsistencia de más de 1’250,000 hogares rurales. Los ovinos se crían mayormente en la Sierra (96.2%), alimentándose con pastos naturales que crecen en 14 millones de hectáreas de terrenos no aptos para la agricultura, y en menor escala en la Costa (3.2%) y la Selva (0.6%). Las regiones que tienen mayor población ovina son Puno, Cusco y Junín, y las razas más importantes son Corriedale (18%), Junín (2%), Merino (1%) y Criollos (60%). La crianza presenta dos niveles tecnológicos de producción; el nivel alto, que involucra al 25% de la población ovina, en propiedad de empresas asociativas campesinas y medianos productores, cuya crianza es en rebaños grandes y el nivel bajo, que incluye involucra al 75% de la población ovina, en propiedad de empresa comunales, comuneros y pequeños productores, cuya crianza es rebaños pequeños.

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE GANADO OVINO EN EL PERÚ

1. Contexto actual

El Perú tiene una población ovina de 14 686 310 cabezas (DGIA, 2002), las que se distribuyen en mayor porcentaje en la región Sierra, seguido de la costa y la selva. Los principales productos que se obtienen son lana y carne. La producción nacional de lana alcanza los 12 937,8 Tm. y la de producción de carne llega a 31 757,7 Tm. anuales respectivamente. La contribución del sector ovinos al valor bruto de la producción agrícola se estima en 2.6% para el año 2005.

La tendencia de la población y la producción de lana y carne es levemente creciente, a pesar de la disminución de los precio reales de lana y carne a nivel del productor, insuficiente asistencia técnica, despoblación del sector rural, bajo nivel tecnológico y uso inadecuado de los recursos naturales (pastos y agua).

La crianza de ovinos se encuentra concentrada principalmente a nivel de pequeños productores en sistemas extensivos, basados en la alimentación con pastos naturales en las zonas altoandinas, y con residuos de cosechas y malezas a nivel de los valles costeños, interandinos y de las vertientes. A nivel de la crianza familiar, predomina el ovino Criollo, con buena rusticidad pero bajos niveles productivos de lana y carne. El sobrepastoreo es un problema muy común en estas crianzas.

Sin embargo existen un grupo de empresas campesinas que han logrado un aceptable nivel tecnológico y rebaños de mayor tamaño que en las crianzas familiares, que le permiten manejar una economía de escala. Así tenemos a la SAIS Pachacutec y la SAIS Tupac Amaru en la zona centro, la primera con una población aproximada de 80 000 cabezas de ovinos Corriedale y la segunda con 130 000 cabezas de la raza Junín.

Además existen una diversidad formas empresariales comunales como las granjas comunales, cooperativas comunales, empresas comunales y comités ganaderos de las comunidades, con poblaciones de ovinos que varían entre 1000 a 12000 ovinos.

Así también existen algunos criadores particulares que mantienen planteles de ovinos Corriedale y Hampshire, ubicados principalmente en el departamento de Puno. Estas crianzas se desarrollan a nivel de zonas altoandinas entre los 3800 a 4200 msnm.

En las ultimas dos décadas los ovinos de pelo, entre ellas la raza Blackbelly de Barbados (BBB), se ha expandido en la zona de selva, para luego poblar la costa Centro y Norte del Perú. Esta raza presenta características de poliestricidad anual, prolificidad y precocidad sexual, pero sin embargo requiere del mejoramiento de sus aptitudes maternas y producción de leche. Como una alternativa de solución se encuentra en proceso la formación de la raza sintética ASBLACK


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda