Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de páprika en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Producción de páprika en el Perú
  2. Siembra
  3. Cosecha
  4. Costos de producción, productividad y rentabilidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La páprika es uno de los productos que el Perú más produce, es aquel que más crecimiento ha experimentado en estos últimos años.

Este producto es utilizado en diferentes casos como por ejemplo en la industria alimentaría como colorante natural y para dar sabor a las comidas. En la industria farmacéutica y de cosméticos es usado para dar color a  lápices y polvos para maquillaje, aceite esencial, etc.

Mayormente la páprika se produce en la costa norte del país, teniendo como principales productores a los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa.

El presente trabajo dará a conocer la producción de la páprika en los principales departamentos del Perú, mostrando como ha evolucionado en los últimos años que se ha hecho tan conocido acá en el Perú y en el mundo.

PRODUCCIÓN DE PÁPRIKA EN EL PERÚ

¿Qué es la Páprika?

Es una variedad de ají pimiento, que tiene alto contenido en vitamina c.
En la actualidad el Perú es el principal productor de páprika y el que más crece. Es el boom agroindustrial de la franja costera de Perú.

  • El nombre científico de la Páprika: Capsicum annuum L. var longum.
  • Nombres comunes: Páprika, Pimiento dulce, Pimiento marrón y Pimentón
  • Etimología: Kardos (1897) citado por Somos
  • Nombre botánico: (Capsicum) de la palabra griega Kapso, Kaptein (picar, devorar) y además Kapsakes (vaina, cápsula)

¿Para qué se utiliza?

Generalmente se le emplea en estado seco como condimento de alimento; para ser mezclado en los alimentos balanceados de la industria avícola y dar color a la carne y yema del huevo de las aves; también se le emplea en la industria de embutidos para darle color a los embutidos y finalmente se le emplea en la industria para la extracción de oleorresinas, aceites de alta calidad, y obtener colorantes. Su consumo es benéfico por su bajo contenido de colesterol y sodio.

También se puede utilizar en la industria textil y cosméticos como por ejemplo rubores, labiales entre otros.

¿Dónde se produce?

El cultivo de la páprika tiene la ventaja de producirse durante todo el año, lo que permite abastecer al mercado tanto nacional como internacional.

En la actualidad a nivel nacional se viene cultivando 11 mil hectáreas de ají páprika destinadas a diferentes sectores del comercio.

Las principales zonas de producción en el Perú son: Arequipa, Ica, Lima, Ancash, Lambayeque y Piura.

Se cultiva en los valles de Tacna, Majes, ICA, Chincha, Cañete, Huaraz, Barranca, Vira, Ahíjan, Motupe y Piura, las técnicas de de cultivo que se emplean están poco desarrolladas debido a que los agricultores son ocasionales, se estima que los costos de producción van desde 1,774 a 3,221 dólares/hectárea, dependiendo del nivel tecnológico.

En la Costa Central principalmente en el Valle de Supe-Barranca se produce ají páprika a partir de Julio-Agosto en mayor volumen puesto que presenta zonas con temperaturas uniformes (alrededor de 25ºC) sin fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche; obteniéndose un rendimiento mayor de 4 t/ha.

En el 2005 se estimo que la producción de páprika alcanzaría las 35 mil toneladas, superior entre 30% y 40% a la del año anterior


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda