Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción de la pimienta (página 2)

Enviado por Cristian centeno



Partes: 1, 2


Pimienta

La pimienta negra es el fruto del Piper nigrum L. que viene desde la India, donde siempre ha servido para darle sabor al arroz insípido.

Hace más de 500 años, la pimienta era tan escasa y cara en Europa, que todo el mundo se desesperaba por comprarla. Aunque también se morían por la canela, el clavo de olor, el jengibre, la cúrcuma, el cardamomo y la nuez moscada, todas ellas llamadas especias.

Así fue que a los portugueses se les vino la idea de buscar una ruta más rápida por el mar

para ir y volver a la India. También entraron en este juego, muertos por la envidia, Holanda, Inglaterra y España.

Por esa razón Cristóbal Colón llegó a América, más perdido que un perro en procesión, pensando que pisaba tierras de la India...

Como ven, la historia de las especias es tan vieja como el pinol; hasta en la Biblia aparecen mencionadas en varias ocasiones: por ejemplo, es probable que cuando José fue vendido por sus hermanos a una caravana, esos eran mercaderes de especias.

Las especias son las que han provocado invasiones y guerras en parajes lejanos, y que hayan cambiado la vida de muchas civilizaciones y pueblos, como los nuestros. Ahora en Río San Juan, tratando de mejorar los ingresos de las familias campesinas, es que Pueblos en Acción Comunitaria da capacitaciones, asistencia técnica y créditos que abarcan desde la compra de las herramientas, la construcción de viveros y los insumos que necesita este cultivo exótico.

Secretos de confesión

La planta de pimienta es un bejuco trepador, que en los entrenudos tira raíces para agarrarse de los palos que le sirven de tutores. Muy raras veces bota las hojas.

Las flores son diminutas, de un color amarillo verdoso y tiradas en chirriones. Después estas florcitas dan unas pelotitas duras y negras como frutos. Esas son las pimientas negras.

Aunque la pimienta es de zona lluviosa y caliente, no aguanta encharcamientos, por eso se recomienda sembrarla en terrenos que escurren con facilidad.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la mejor manera de reproducirla no es por semillas sino por acodo, injertos o esquejes. Basta con tirar las guías al suelo para que cada nudo eche raíces. En Río San Juan utilizan más el acodo por ser una técnica sencilla.

Para el cultivo de la pimienta se necesitan tutores de dos metros y medio; de los que se entierra medio metro, quedando una enramada de dos metros de alto. Los tutores más recomendados son los de madero negro o madreado y los de elequeme, por pertenecer a la familia de las leguminosas; pues tiene las mismas virtudes del terciopelo, el canavalia y el mungo.

1. Las guías

Al llegar, cada guía, a medir entre dos y tres metros, da la posibilidad de sacar unos tres esquejes de medio metro. Eso quiere decir que a una mata bien se le practica hasta 20 acodos.

2. Los materiales

Para hacer los acodos se necesita papel aluminio, musgo y una cuerda.

3. El acodo

Esta técnica se hace a las guías más desarrolladas y sanas. Se corta un trozo de papel aluminio del tamaño de la mano, para envolver cada nudo escogido como esqueje. Con cuidado se le acomoda el musgo, para que quede bien apretadito y envuelto.

Con la cuerda se busca cómo dejar la tamuguita bien amarrada, para que no se suelte y se salga el relleno de musgo. Al mes ya cada acodo está de corte y listo para la siembra.

4. Mañas de siembra

Dicen que un secreto para tener buenas matas, es sembrarlas en la cara Este del tutor y enterrarles tres o cuatro nudos bajo el suelo. Cuando el terreno es empinado, se recomienda sembrarlo al lado de arriba del tutor. Otros secretos son sembrarlas en días nublados o al atardecer.

Los costos de producción

La distancia de siembra es de dos metros en cuadro. Eso da una población de mil 750 plantas por manzana. Además se tira un hilo de alambre en cada surco, que se va amarrando en la punta de cada tutor. En las calles recomiendan sembrar maní forrajero como un cultivo de cobertura, que por un lado protege al suelo de la erosión, no deja crecer el monte o malas hierbas y de ipegüe, abona el suelo.

Según Pueblos en Acción los costos de producción de un cuarto de manzana de pimienta,

entre mano de obra, insumos y herramientas son de cuatro mil 805 córdobas.

La familia de productores beneficiados con el crédito, tienen un plazo de tres años para pagar en cuotas anuales y va acompañado de asistencia técnica y capacitaciones.

El interés que le aplican es del 12 por ciento anual y el productor pone como respaldo una garantía prendaria, como por ejemplo: una carta de venta de animales.

Sólo en mano de obra calculan 71 días del trabajo de una persona, que lo desmenuzan así:

Tiempo de trabajo
para el cultivo de la pimienta negra
Preparación del terreno 2 días 90 córdobas.
Desmalezado 2 días 90 córdobas.
Plantación de tutores 2 días 90 córdobas.
Estaquillado y trazado 2 días 90 córdobas.
Hoyado 1 día 40 córdobas.
Encalado 1 día 45 córdobas.
Siembra de acodos 2 días 90 córdobas.
Control de malas hierbas 2 días 90 córdobas.
Resiembra 1 día 45 córdobas.
Poda 1 día 45 córdobas.
Fertilización 1 día 45 córdobas.
Control preventivo
de plagas y enfermedades 4 días 180 córdobas.
Zanjeo para drenaje 1 día 45 córdobas.
Riego 4 días 180 córdobas.
Cosecha 4 días 180 córdobas.
Total de mano de obra 30 días 1,350 córdobas.
Necesidades de herramientas y asistencia técnica
Una regadera 45 córdobas.
Una tijera de podar 30 córdobas.
Una bomba de mochila 960 córdobas.
Asistencia técnica 1,000 córdobas.
Total 2,100 córdobas.

Aunque la pimienta empieza a producir al año, es a los dos años que alcanza una producción de 220 libras por un cuarto de manzana.

La última venta cerraron la libra a 35 córdobas en San Carlos. Eso da un rendimiento de siete mil 700 córdobas. Esto es apenas el comienzo, porque para respaldar la comercialización, están construyendo un Centro de Acopio y Comercialización en el propio San Carlos, con el apoyo de Pueblos en Acción Comunitaria Un enlace con este esfuerzo es la licenciada Luisa Amanda Montoya. Telefax 0283-0077.

Clima y Suelos

La pimienta debe ser cultivada en regiones como clima húmedo y caliente, con precipitaciones anuales de entre 1,500 a 2,500 milímetros y distribuidas a lo largo del año, ya que la planta no soporta períodos prolongados de sequía, menciona una guía práctica sobre el rubro, elaborada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El documento señala que la pimienta requiere, además, de una temperatura de entre 25 y 30 grados centígrados y una humedad de entre 60 y 93 por ciento.

Con respecto al suelo la guía del IICA menciona que es preferible sembrar pimienta en los suelos de origen aluvial, sueltos y con buen drenaje, pues los suelos arcillosos pesados e impermeables no son apropiados.

Asimismo, recomienda terrenos ligeramente inclinados que tengan drenaje natural.

Sin embargo, aclara que bien se puede sembrar en terrenos planos, pero con buen drenaje.

Brenes destacó, por otra parte, que el agricultor debe tener conocimiento sobre Tecnología básica, como el proceso de deshidratación de la pimienta, para el procesamiento del rubro, incluyendo su secado.

Es decir, el grano de pimienta luego de ser cosechado debe ser soleado bajo sombra para su proceso de secado. Luego debe ser molido y empacado para su comercialización.

La pimienta es un cultivo de la zona tropical húmeda y se adapta a altitudes inferiores a 1.000 msnm; los mejores resultados se obtienen en altitudes inferiores a 600 msnm.
Requiere un clima caliente y húmedo, con precipitaciones anuales entre 1.500 a 2.500 mm, bien distribuída durante el año, ya que no soporta períodos prolongados de sequía. La temperatura anual media óptima varía entre 25 y 30oC y la humedad entre 60-93%.
Prefiere los suelos de origenl aluvial, sueltos y con buen drenaje, por lo que los suelos arcillosos pesados e impermeables no son recomendados. Se recomienda un pH de 5,5, a 6,5 con buen contenido de materia orgánica. Deben ser suelos de excelente fertilidad natural.
Se prefieren terrenos ligeramente inclinados que tengan drenaje natural. También se puede sembrar en terrenos planos pero bien drenados; en este último caso se debe sembrar en lomillos bien altos. En el caso de que se siembre en áreas con pendiente, los camellones se deben orientar según curvas de nivel, ha de evitar fin la erosión del terreno.

CULTIVO
VARIEDADES

 

Se recomienda el uso de variedades de alto rendimiento y resistentes a la pudrición radical: Kudarivalli y Belantung de Sumatra, así como Balamkota, la cual es la variedad cultivada comercialmente en la actualidad y otras como Kuching y Singapur que tienen altos rendimientos.

 

PROPAGACIÓN

La propagación de pimienta puede realizarse por semilla, acodo o esqueje.
La reproducción por medio de semilla no es recomendable porque la futura plantación tendrá mucha

Variabilidad.
El tipo de reproducción más recomendable para esta especie es por esquejes con tres a cuatro nudos, provenientes de los tallos verticales o bejucio principal, vigorosos y de plantas productivas, cuya edad no sea mayor de cinco años. Los esquejes deben mantenerse en lugares con 50 a 75% de sombra, con alta humedad relativa, e irrigarlos de acuerdo a las necesidades para mantenerlos húmedos.
Los esquejes no deben tener hojas ni ramas y deben ser cortados en la base de un nudo. Es conveniente ponerles algún fungicida y plantarlos en bolsas de polietileno negro de 24 cm de altura por 16 cm de diámetro, que tengan suficientes orificos para favorecer el drenaje y con suelo estimulantes de crecimiento para acelerar el enraizamiento pero sin respuesta, excepto cuando es esqueje ha sido cortado después de un período de estrés, como una época seca o la floración.
La tierra para las bolsas debe ser tratada previamente con un fungicida para el suelo como la mezcla comercial de carboxin con captan (Vitavax, 3 g p.c/l), para evitar enfermedades en las raíces.
Una vez enraizados, los esquejes se trasladan a un lugar adecuado para su aclimatación por un período aproximado de tres meses. Finalmente, cuando tienen unos 25 a 30 cm de altura se plantan en el campo definitivo.

 TUTORES O SOPORTES

Las plantas de pimienta, por ser treparadoras, necesitan un apoyo, soporte o tutor para su crecimiento; pueden ser tutores vivos o simples postes.
Como tutores vivos se recomiendan los árboles de madero negro o el poró, que se pueden podar y no compiten demasiado con la planta de pimienta.
Cuando se trasplanta la pimienta, estos tutores deben estar "pegados", tener unos dos metros de altura sobre la superficie del suelo y un mínimo de dos pulgadas de grosor. por lo que se deben sembrar anticipadamente (tres o cuatro meses), a la misma distancia que se sembrarán las plantas.

PREPARACIÓN DEL SUELO


La actividad más importante es la limpieza del terreno, primero con chapia, después con herbicida. La arada y la rastreada son muy convenientes si el terreno tiene alguna compactación. Después se procede a marcar los sitos de siembra.
Si se plantan tutores vivos, la preparación del suelo se hará antes de la siembra de ellos.

SIEMBRA
Para plantar los esquejes de pimienta se abren hoyos de 30 cm en las tres dimensiones, a una distancia entre 15 y 30 cm del tutor. Además, es muy recomendable antes de plantar, desinfectar el suelo con fungicida para el suelo, como el PCNB (4 g/litro), que se aplica con regadera.
Para la plantaciones de pimienta se recomiendan densidades que oscilan entre 1.600 y 2.500 plantas por hectárea, con una distancia de 2 m entre plantas y 2 m entre hileras, cuando se utilizan como tutor postes muertos ó 2,5 m entre plantas y 2,5 m entre hileras, cuando el tutor es vivo.
Las áreas con pendientes inferiores a 5%, requieren la hechura de lomillos; en aquellas con pendientes mayores, se siembra en plano y se pueden construir terrazas de retención individual para cada planta.
Una vez plantados los esquejes, deben amarrarse al tutor con un material adecuado y degradable, como el pabilo, para que se adhiera al tutor. Se deben evitar los materiales plásticos, ya que pueden estrangular la planta cuando crece.

MANEJO DE LA PLANTACIÓN
FERTILIZACIÓN


La planta de pimienta ha mostrado respuesta a nitrógeno y potasio, mientras que la respuesta a fósforo es muy pequeña.
La mezcla nitrógeno, fósforo y potasio en proporción 12:5:14 ha dado buenos resultados, con adición de magnesio y los micronutrientes hierro, cobre, zinc, manganeso, boro, molibdemo, en aplicación foliar.
A continuación se describe el planta de fertilización utilizado comercialmente, ya que hasta ahora el MAG está investigando al respecto. Al momento de la siembra en el fondo del surco se aplican cuatro sacos (46 kg) por hectárea de la fórmula 10-30-10 ó 12-24-12. Durante el primer año de crecimiento, aplicar 50 gramos por planta de la fórmula 20-7-12-3-1,2 ó 18-5-15-6,2 cada tres meses (cuatro aplicaciones por año). En el segundo año se aplican 75 gramos por planta de la misma fórmula cada tres meses. Para plantas en producción se aplican cada tres meses 300-500 gramos de 28-7-12-3-1,2.
Se recomienda la aplicación de abonos foliares con elementos menores, los que no son suplidos por los fertilizantes de suelo.
COMBATE DE MALEZAS
El combate de malezas debe hacerse mediante chapeas, previa rodajea a mano, para no dañar las raíces, que son muy superficiales y susceptibles al ataque de fitoptora o fusarium.
Estas chapeas deben realizarse de acuerdo con la agresividad de las malezas. Sin embargo, si se cultivan coberturas vivas en las entrecalles esta labor disminuye.
Entre los seis meses o el año de edad de la plantación, se puede aplicar herbicida quemante, en el área de la rodaja; la rodaja se debe deshierbar manualmente para no dañar las raíces y evitar las enfermedades.
PODA
Cuando la planta de pimienta alcanza entre 40 y 60 cm de altura, y tiene ocho a diez nudos, aproximadamente a los seis meses de establecida en el campo, se le debe realizar una poda inicial para inducir la producción de brote laterales, la cual consiste en cortar la parte superior de la liana y dejar sólo seis nudos.
Una vea que ocurre el rebrote, se seleccionan los cuatro o seis mejores tallos, los cuales se deben amarrar paralelos al tutor, sin permitir que se crucen, con un material de rápida degradación. Esta práctica es necesaria en el pimienta para darle formación a la planta, para eliminar los tallos más débiles y para permitir el crecimiento de los más fuertes.
Además, cuando las lianas alcanzan la longitud del tutor es necesario podar los brotes, material que puede ser utilizado para la propagación. También es recomendable eliminar las ramas ubicadas a alturas inferiores a 40 cm, los crecimientos indeseables y las ramas enfermas.
Durante el período de vivero, se ha observado que la planta responde a la poda de la yema terminal, lo cual permite plantar una planta con varios brotes.
Se recomienda podar al tutor cuatro veces al año.

PLAGAS DE LA PIMIENTA
Vertebrados y su combate

Taltuzas Orthogeomys cherriei
 Una de las principales plagas de este cultivo es la taltuza, la cual causa el volcamiento de los tutores, pero pueden combatirse con trampas.
 Nematodos y su combate
El principal nematodo que ataca la pimienta es Meloidogyne, aunque también se han encontrado los géneros Radophulus, Pratylenchus y Helicotylenchus. Sin embargo actualmente no tiene importancia, aunque se sospeche que existe relación entre el ataque de Meloidogine y la presencia de fursarium en la plantación.
Para prevenir su ataque, la medida primordial a tomar es sembrar plantas provenientes de viveros libres de nematodos o desarrollados en bolsa cuyo suelo fue previamene desinfectado con un fumigante del suelo o con nematicidas.
 Enfermedades y su combate
Las principales enfermedades de este cultivo son las que atacan la raíz. Las más importantes son las causadas por los hongos Phytophthora, Rosellinia y Furasium.
 Pudrición Radical Fusarium solani
Esta enfermedad es la principal y más común enfermedad que ataca a la pimienta.
La enfermedad se manifiesta como un amarillamiento del follaje, la caída prematura de las hojas, el secamiento de las ramas productivas, cuyos entrenudos se amarillean y se desprenden fácilmente y los frutos se corrugan; finalmente la planta muere. Si se efectúa un corte en el eje principal, cerca del nivel del suelo, se puede observar el oscurecimiento de los haces vasculares, los cuales se tornan café rojizos.
Se ha encontrado relación entre el ataque del nematodo Meloidogine y la presencia de fusarium en la plantación.
Las mejores medidas de combate contra esta enfermedad son las preventivas, pero en caso de plantas enfermas en la plantación, eliminarlas y aplicar preventivamente el fungicia Vitavax (3 g p.c/l).
Pudrición radical Phytophthora palmivora
Esta pudrición causa inicialmente al amarillamiento de las hojas, así como la aparición de manchas necróticas en ellas. Poco tiempo después la planta se seca, pero más rápidamente que cuando es fusarium, y causa la muerte en forma fulminante.
En caso de necesidad, aplicar preventivamente en las raíces de las plantas sanas el fungicida fosetil (Aliette; 2,5 g p.c/l).
El tratamiento contra estas enfermedades radicales debe ser preventivo e iniciado desde la etapa de propagación, tanto en el medio de enraizamiento como del material, para lo que se usa PCNB o un fumigante del suelo. En el corte de los esquejes se debe aplicar un fungicida protector y durante el transporte se debe procurar el menor daño posible en las raíces.
El mejor combate de estas enfermedades en la plantación es el preventivo, mediante la ejecución de prácticas como: promover un buen drenaje a la plantación,
.     evitar cubrir el cuello de las plantas con mulch,
.     evitar heridas en las raíces cuando se realizan las labores culturales;     por eso se debe evitar el uso de machetes para realizar deshierbas en las rodajas,
.     hacer aplicaciones preventivas en la base de la planta, con productos como etridiazol, metalaxyl, u otro fungicida para el suelo, y alternarlos con otros productos como clorotalonil o mancozeb, dos aplicaciones por mes en las épocas más lluviosas. En las épocas más secas las aplicaciones se pueden realizar cada mes,
.     dejar una cobertura en las entrecalles que favorecen la infiltración del agua y no permiten la escorrentía,
.     prohibir el paso de personas o vehículos dentro de la plantación (construir caminos fuera de los lotes y cercar la plantación para evitar el paso de personas).
.     construir puertas de entrada específicas donde se ubicará un puesto de desinfección de zapatos para el personal que penetre a la plantación, mantener muy limpia la rodaja,
.     ante la presencia de plantas enfermas, estas deben erradicarse de la plantación y desinfectar el suelo.

COSECHA

La pimienta reproducida por esquejes inicia su producción a los dos años y es máxima en el cuarto año.
En Costa Rica, el rendimiento oscila entre 1.600 a 2.000 kg/ha/año de pimienta seca, pero puede producir hasta 4.000 kg/ha/año cuando se le brinda el mantenimiento adecuado a la plantación y la planta produce durante seis a ocho meses al año.
Las cosechas más importantes son recogidas entre el tercer y sétimo año de edad y la vida productiva de la planta, con un producción de 1 a 2 kg, puede durar de quince a veinte años, aunque es aconsejable renovar después de los diez.
La cosecha de pimienta se realiza manualmente con la ayuda de una escalera, cuando el fruto presenta un color verde amarillento si es para pimienta negra, o cuando 75% de los granos estén maduros que son rojos, si es para pimienta blanca.
El grano destinado a pimienta negra produce 33% de peso seco, con respecto al peso de la pimienta fresca. Para pimienta blanca el rendimiento es de 30% con respecto a la pimienta fresca.
Para obtener la pimienta negra, únicamente se debe secar al sol el grano después de la cosecha. Para producir pimienta blanca, los frutos, deben estar bien maduros al cosecharlos; se ponen ocho días en agua para fermentar y eliminar la cáscara con agua fluida; finalmente se seca al sol la semilla obtenida, proceso mediante el cual toma en color

Pese a que Nicaragua cuenta con las condiciones favorables para la siembra y la comercialización de la pimienta, especia con creciente demanda en el mercado internacional, el cultivo del rubro es aún incipiente en Nicaragua.

Tipos de Pimienta

Las variedades de pimienta son debidas a la distinta maduración de los granos de la planta:

  • La Pimienta negra se recoge a la mitad de su maduración. Es la más usada desde la antigüedad.
  • La pimienta blanca es grano totalmente maduro sin cáscara. Un poco más suave que la negra también es muy usada.
  • La Pimienta verde son granos totalmente sin madurar. A diferencia de las anteriores se consume más en grano que en polvo y es algo rara en encontrar.
  • La pimienta rosa o rosada o Schinus terebinthifolius no es piper nigrum, sino una baya rosada de un arbol suramericano. Se usa para condimentar con moderación pues puede ser tóxica en grandes cantidades.

La llamada pimienta roja nada tiene que ver con la pimienta negra Piper nigrum, es en realidad chile picoso en polvo y su nombre proviene de la época del descubrimiento de América.

Antecedentes históricos

Fue introducida en Grecia por Alejandro Magno. La leyenda cuenta que Eudoxo de Cícico fue el primer europeo que además de otras especias trajo la pimienta a Europa.

Los árabes controlaron el comercio de la pimienta y otras muchas especias durante siglos y después de la caída del Imperio Bizantino fue Venecia quien distribuía y recogía el oro para pagar a Oriente por la pimienta y otras especias casi de un modo exclusivo. Fue un producto tan raro y carºo que era usado como moneda de cambio durante la edad media.

Su alto valor fue una de las razones por la que los portugueses buscaron la ruta hacia las islas de las especias en oriente, rodeando África.

En Nicaragua se conoce hasta en los años 60 como una planta exotica.

En 1986 fue introducida en Nueva Guinea por medio de la finca La Esperanza, plantando algunos materiales con el fin de conocer su adaptabilidad y manejo a nivel de patio, en el departamento de nueva Guinea se introduce como un nuevo rubro en el area de los no tradicionales

Sabor

Granos de pimienta blanca y negra.

La pimienta obtiene su sabor picante del compuesto piperina, que se encuentra en la cáscara de la fruta y en la semilla. La piperina refinada miligramo por miligramo, es como un uno por ciento de picante que la Capsaicina del chile. La cáscara del grano, dejada en la pimienta negra, también contiene los terpenos olorosos incluyendo el pineno, el sabineno, el limoneno, el cariofileno, y el linalol que da ciertos toques cítricos, leñosos y florales. Estos olores faltan en la pimienta blanca, a la que se le quita la cáscara. En cambio, la pimienta blanca puede ganar algunos diversos olores (mohosos incluso) de su mayor etapa de fermentación.[1]

La pimienta pierde sabor y aroma si se deja al aire libre una vez recogida, por lo que el almacenaje hermético preserva su aroma y sabor durante más tiempo. Otra forma de que la pimienta pierda sabor es exponerla a la luz demasiado tiempo, ya que puede transformar la piperina en isochavicina (casi insípida). Una vez molida, los compuestos aromáticos de la pimienta pueden evaporarse rápidamente siendo por esto por lo que en las recetas culinarias se recomienda moler los granos de pimienta enteros inmediatamente antes de su uso. Para esto se usan los molinillos de pimienta que muelen o machacan los granos de pimienta enteros en vez de las pimenteras con pimienta pre-molida. Los molinillos de pimienta han sido usados en las cocinas europeas desde el s. XIV, pero el mortero usada antes de este para machacar la pimienta siguió siendo un método popular durante siglos también.

Uso actual y comercio mundial

Se usa en todo el mundo como condimento, tanto en embutidos como mezcla para salmuera o en distintos guisos y platos salados

Conclusión

En el municipio de Ticuantepe hay malas condiciones en los caminos de acceso a áreas rurales de las cuales se transita para la comercialización de la producción agrícola, no tiene unidades de carga para el traslado de la producción agrícola que se comercializa en la capital como pitahaya, café, maíz, fríjol, y hortaliza, no tiene de abastecimiento de agua potable debido a la poca capacidad de producción de los posos.

Podemos encontrar también que en la jurisdicción del municipio no existen instalaciones de marcado, por lo tanto la producción se comercializa en las ciudades de Managua y Masaya.

Los productores de Ticuantepe necesitan capacitaciones para poder saber que la realizar la diversificación de nuevos cultivos no tradicionales se podría generar un aumento en los ingresos de las familias y lograran mas fuentes de trabajo y que hay necesidad de darles a los productores la oportunidad de introducir distintas variedades de producto para ofertar en el mercado nacional esto para que los productores no dependa del monocultivo de la piña.

La propuesta de un nuevo cultivo no tradicional el cual es la pimienta negra esta es una especie de gran valor, es una planta que trepa gracias a sus raicillas adhesivas y puede alcanzar 10 m de altura , aunque cultivada se mantiene a 3 m de altura, los frutos crecen en racimos, son sensibles, globosos, inicialmente verde ,rojos cuando se maduran y negros cuando se secan.

En Ticuantepe se puede cultivar pimienta pero hay que brindarles a los productores asistencia técnica y crédito.

El municipio de licuante pe cuenta con las características climáticas y de los suelos para realizar si cultivo de la pimienta en la razón , teniendo en cuenta también que es el lagar donde se cultiva la piña el cual es un cultivo con un manejo y costos similares a los de la pimienta negra y es altamente rentable.

En Ticuantepe no se encuentra una diversificación de cultivos no tradicionales debido a que los productores de los cuales no conocen la rentabilidad y los costos de otros cultivos mientras que ellos ya conocen la rentabilidad de sus cultivos.

También los productores no han recibido capacitaciones por lo tanto no tienen un buen manejo de sus cultivos y de los suelos, tienen poco acceso al tecnología que le ayuden para diversificación de otros productos, no tiene un centro de acopio, tampoco acceso al crédito debido ala tasa de interés son muy altas por lo tanto no tiene recursos para diversificarlas

Entrada

Insumos

Créditos

Mano de obra

Tierra

Salidas

Pimienta molida

Semilla


Anexos

 

 

 

Autor:

Cristian Centeno


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.