Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Producción y demanda de la Plata del Perú




Partes: 1, 2

  1. Características
  2. Historia
  3. Antecedentes
  4. Principales Usos en la actualidad
  5. La Plata en el Perú
  6. Distribución
  7. Producción de la Plata por empresas
  8. Joyería de Plata en el Perú
  9. La Tecnología en la empresa Minera en el Perú
  10. Conclusión
  11. Fuentes de extracción de la información

1. Introducción

Durante el 2007, el Perú se mantuvo como principal productor de plata del mundo y subió al segundo lugar en el ranking de productores de cobre y zinc, desplazando a Estados Unidos y Australia, respectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esta es una buena noticia para todos los peruanos, ya que muchas veces no sabemos explotar lo que tiene nuestro país dejando del lado nuestros ricos recursos.

La producción de plata en el 2007 fue de 109 millones 312 mil onzas finas en el país, mientras que el segundo y tercer lugar fueron ocupados por México y China, con 96 millones 452 mil y 86 millones 807 mil onzas finas, respectivamente.

Durante el 2007, la demanda de plata en el mundo se incrementó en 1.51 por ciento con respecto a años anteriores, por las aplicaciones industriales que tiene este mineral en la fabricación de impresoras a color debido a su alto nivel de pureza.

La plata es comúnmente asociada con la producción de artesanías y joyería, pero también es usada en muchas otras actividades de las cuales se conoce poco. En este Informe Quincenal buscamos informar sobre las principales características, usos y mercados de este metal, del cual el Perú es uno de los mayores productores en el mundo.

2. Características

La plata es un metal de color blanco brillante, que transporta de forma excelente el calor y electricidad, pues tiene la más alta conductividad térmica y eléctrica entre todos los metales.

Comúnmente este metal se encuentra junto a otros minerales en la corteza terrestre.

Se trata de un producto que se combina (alea) fácilmente con casi todos los metales, siendo la excepción el níquel, el hierro y el cobalto. La aleación por excelencia es con el cobre, el cual le brinda una dureza particular para su uso en joyería, en la creación de monedas y otros objetos.

3. Historia

Es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad, que al igual que los otros metales se empleó inicialmente para la elaboración de armas de guerra y luego en los utensilios y ornamentos, extendiéndose posteriormente al comercio, al acuñarse las primeras monedas de plata.

En el Perú fue usada por las culturas pre-incas como Vicus, Mochica, Lambayeque y Chimú.

Posteriormente ya en el incanato fue usada para confeccionar cetros y bastones, objetos rituales (tumis o cuchillos ceremoniales) y ajuares funerarios (máscaras y vasos). En la época virreynal, con el descubrimiento de grandes reservas como en el caso de Potosí (Bolivia), se registró un incremento sustancial en su uso.

Actualmente, la plata es un metal comercializado a nivel mundial. Su propiedad de material dúctil y maleable (que puede doblarse) ha permitido que se pueda usar en los más diversos sectores como la numismática, fotografía, automotriz, electrónica, joyería, etc.

4. Antecedentes

La minería en el Perú se caracteriza por la explotación y beneficio de los minerales polimetálicos destacando como metales principales de exportación al oro, cobre, plata, zinc, plomo y estaño. La producción de estos metales permite que el Perú esté colocado entre los principales productores mineros del mundo.

Un alto porcentaje de la producción minera de plata, plomo y zinc se exportan como concentrados. En el caso del oro y cobre la presentación es básicamente en forma metálica con diferentes grados de pureza.

Los rasgos actuales del contexto minero en el Perú se caracterizan por:

Explotación exitosa de yacimientos de baja ley de minerales de cobre y minerales de oro.

Incorporación de aspectos ambientales en el manejo de las operaciones metalúrgicas.

Ejecución de acciones en beneficio de las poblaciones vecinas a las faenas mineras.

En el Perú, es notable el desarrollo de Antamina, operación de gran envergadura que se benefició con la economía de escala, bajo costo unitario por unidad producida y que obtiene beneficios adicionales por algunos subproductos.

Ello pudo lograrse por la aplicación exitosa de tecnologías adecuadas, combinado con técnicas de ingeniería, diseño y construcción apropiadas. Los circuitos de molienda, por ejemplo, tienen actualmente un perfil más dinámico, dando como resultado un menor número de operaciones unitarias, que reemplazan a los circuitos de conminación de múltiples etapas. A su vez, las plantas concentradoras utilizan un menor número de grandes, pero eficientes máquinas de flotación. El transporte hidráulico de sólidos es eficiente y ambientalmente adecuado con el uso de tuberías especiales denominadas mineroductos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda