Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Producción de la uva en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Descripción
  2. Tipos de uvas
  3. Manejo de cultivo
  4. Zonas Productoras de uva
  5. Informe de la Producción Agropecuaria. Enero 2007
  6. Evolución de las exportaciones y países de destino
  7. Estrategias- Objetivos
  8. Bibliografía

Introducción

La Uva es una baya comestible que crece en racimos en arbustos pequeños o en parras, en zonas templadas a través del mundo incluyendo África, Asia, Australia, Europa y Sudamérica. Contienen cantidades pequeñas de vitamina A y una variedad de minerales.

En general, las uvas tienen unas texturas lisas, peladas y jugosas. Pueden tener varias semillas. Las uvas se dividen en categorías de color que van desde el blanco al negro, pasando por el rojo o rosado.

Las variedades blancas de uvas se extienden desde un color amarillo pálido, a las uvas verdes, y negras de rojo ligero a púrpura-negro. También están clasificadas por la forma en que se usan.

Descripción

La composición de la uva varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas blancas y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), ésta última en una cantidad que solo se ve superada por las frutas desecadas y las frutas tropicales como el aguacate, el plátano, la chirimoya, la guayaba y el mango.

Su riqueza en azúcares, les convierte en una de las frutas más calóricas. Las uvas cultivadas en regiones frías suelen tener menos azúcares que las cultivadas en terrenos cálidos y secos. Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra; mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca.

El aprovechamiento en el organismo de éste último mineral no es tanto como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos de estas frutas, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.

Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca. El resto de nutrientes también se concentra, por lo que su contenido en fibra, vitaminas y minerales es notablemente superior.

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina B6 ayuda a mantener la función normal del cerebro, actúa en la formación de glóbulos rojos e interviene en el metabolismo de las proteínas. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Tipos de uvas

Dentro las principales variedades de uvas que nuestro país exporta podemos encontrar:

Beauty Seedless: La variedad Beauty Seedles fue originada en Davis, California. Es una uva sin pepas, muy firme, de color negro azulado y posee un gusto acido y picante con una carne blanda.

La Beauty Seedles madura muy temprano y muestra un follaje azul verdoso muy distintivo.

Black Seedless: Cultivo muy productivo. Racimos medianos, suelto.

Madura en enero. Baya cilíndrica alargada de color negro rojizo a color negro violáceo.

Pulpa crocante sin semilla. Buen sabor.

Blanca Italia: Cultivar medianamente vigoroso. Racimo mediano a grande cilindro cónico y algo suelto.

La baya es grande, ovoide, color verde amarillento al amarillo dorado. La pulpa es semicrocante, dulce y pocas semillas

Calmeria: La variedad Calmeria, es apodada Dedos de Dama, por su forma alargada y suave. Es una uva sin pepas, que posee un color verde claro, el que se torna casi dorado al madurar.

Las bayas de la Dedos de Dama son delicadas y poseen una apariencia casi como si hubiesen sido esculpidas. Es un placer del invierno, con su sabor suave y dulce.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda