Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protesto




Partes: 1, 2

  1. Definición-Base legal
  2. Antecedentes legislativos
  3. Área de conocimiento
  4. Derecho público-Derecho privado
  5. Derecho codificado-Derecho no codificado
  6. Argumentos a favor-Argumentos en contra
  7. Cámara de comercio
  8. Registros públicos-Registros provinciales de protestos y moras-Registro notarial de actas de protesto
  9. Protesto por parte de jueces de paz letrado-Protesto por parte de jueces de paz
  10. Ley de títulos valores peruana vigente
  11. Registro nacional de protestos y moras
  12. Un absurdo más en el derecho positivo peruano
  13. Actos registrables en el registro de protestos y moras
  14. Conclusiones
  15. Sugerencias-Propuestas legislativas
  16. Fuentes de información
  17. Gobierno corporativo
  18. Clases
  19. Ley general de sociedades peruana
  20. Ley de sociedades comerciales argentina y derecho comparado
  21. Derecho de las organizaciones

1. GENERALIDADES

Todo trabajo de investigación merece que tenga introducción porque permite tener un enfoque global del tema materia de estudio previo al estudio de los ítems desarrollados, en conclusión el presente tendrá introducción. En el mismo se pondrá énfasis en el registro de protestos y moras que existe en el derecho peruano el cual se encuentra a cargo de las cámaras de comercio, en conclusión es claro que amerita los estudios correspondientes pero sobre todo siguiendo la escuela del derecho libre, que tanto ha sido descuidada en nuestro medio y también desde los puntos de vista de otras escuelas, por lo cual con estas nociones se busca conocer mejor estos temas que son muy importantes dentro del derecho notarial, mercantil, cartular, cambiario, de la empresa o de los negocios o empresarial y también por supuesto dentro del derecho corporativo. El derecho mercantil abarca a societario, concursal, bursátil, cartular, cambiario, marcario, de la competencia, de comercio internacional, patentes, industrial, marítimo, aéreo, telecomunicaciones, entre otras. El derecho de la empresa o derecho empresarial o derecho de los negocios abarca entre otras ramas del derecho al derecho mercantil, penal de la empresa, constitucional económico, laboral, procesal empresarial, entre otras ramas del derecho y por supuesto también al derecho corporativo. El tema titulado el protesto ha atraído la atención en el derecho peruano a partir de la aprobación de la nueva ley de títulos valores, por lo cual es claro que al haber sido modificada su regulación sustancialmente, ha ocasionado algunos trabajos de investigación, pero en todo caso no conocemos cuales han sido los motivos por los cuales se ha modificado su regulación a como es actualmente, lo que no permite investigar el tema materia de estudio.

2. DEFINICIÓN

Conviene que en todo trabajo de investigación se defina la institución o tema estudiado como es en este caso el protesto, lo cual amerita los estudios correspondientes. Por lo cual debemos precisar que el protesto ha sido definido en pocas ocasiones lo que dificulta los estudios sobre esta importante institución jurídico-económica, en tal sentido definiremos la institución estudiada a continuación, siguiendo la orientación del derecho peruano. El protesto es la diligencia que efectúa el notario o el juez de paz letrado o juez de paz a solicitud del acreedor cuando el deudor no cumple con la obligación que consta o que es acreditada con un título valor, por lo cual es claro que ha sido modificada con la nueva ley de títulos valores peruana.

3. BASE LEGAL

Conviene que en todo trabajo de investigación se revise la base legal, o legislación o derecho positivo aplicable por lo cual haremos lo propio con el tema el protesto en la presente sede, todo esto para tener conocimientos actuales aplicables al derecho peruano. La base legal del protesto es la ley de títulos valores peruana vigente, por lo cual es claro que cuando se estudie este tema se debe estudiar, analizar, difundir y aplicar dicha ley. Además debe aplicarse la ley orgánica del Poder Judicial.

4. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

Los antecedentes legislativos inmediatos los encontramos en la abrogada ley de títulos valores peruana aprobada por la ley 16587, entre otras.

5. ÁREA DE CONOCIMIENTO

El área de conocimiento es derecho mercantil, procesal, empresarial, corporativo, notarial, civil, registral, societario, telecomunicaciones, cooperativo, personas jurídicas, aeronáutico, cósmico, comunicaciones, de comercio internacional, y por supuesto el derecho cartular y cambiario. Lo cual explicaremos a continuación para tener un enfoque completo del presente tema teniendo en cuenta todas las ramas del derecho involucradas.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho mercantil porque ésta última abarca a cartular y cambiario.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho procesal por es debemos aplicar la ley orgánica del Poder Judicial.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho empresarial porque abarca a mercantil y a cartular.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho corporativo porque éste estudia el derecho mercantil y cartular aplicado a las grandes empresas.

Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho civil porque éste estudia el pago.

Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho notarial porque el primero es una función notarial.

Cuando se estudia el protesto es necesario el estudio del derecho registral porque existe el registro de protestos y moras.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho societario porque las sociedades pueden ser aceptantes y avalistas en los distintos títulos valores, por ejemplo en las letras de cambio.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho de telecomunicaciones, porque puede pagarse la instalación del teléfono con títulos valores o títulos de crédito, por ejemplo en el primer caso con un cheque.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho cooperativo, porque, las cooperativas pueden ser aceptantes, avalistas, endosantes y endosatarias en letras de cambio.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de personas jurídicas, porque las sociedades inscritas, asociaciones inscritas, comités inscritos, fundaciones inscritas, comunidades campesinas inscritas, empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas, cooperativas inscritas, rondas campesinas inscritas, juntas de propietarios inscritas, pueden válidamente contratar un notario o un juez de paz letrado o un juez de paz para que practique el protesto.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho aeronáutico, porque se puede pagar el precio de las aeronaves con cheques y posteriormente se puede protestar, estos últimos.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho cósmico, porque en las naves interplanetarias se puede utilizar títulos valores, igualmente se puede pagar su precio de dichas naves con cheques y posteriormente en caso de falta de pago en algunos casos se puede solicitar a un notario o juez de paz o juez de paz letrado para que proteste los referidos.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de comunicaciones, porque se puede comprar medios de comunicaciones con cheques y posteriormente en caso de falta de pago se puede solicitar a un notario, juez de paz o juez de paz letrado para que proteste los mencionados en el presente párrafo.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar el derecho de comercio internacional, porque en los contratos y garantías internacionales se pueden girar cheques y en caso de falta de pago se puede solicitar a un notario, o juez de paz o juez de paz letrado para que lleve a cabo la diligencia de protesto.

Cuando se estudia el protesto es necesario estudiar derecho cartular o cambiario porque esta rama del derecho estudia y regula en la ley de títulos valores el protesto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda