Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto comunitario pre-diagnostico ?La Gonzalera? (página 2)

Enviado por Henry Toledo



Partes: 1, 2


IMPORTANCIA DEL PRE-DIAGNOSTICO

Las teorías en las cuales visualizamos para enfocar nuestro proyecto es de la acción que indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo". El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción--participación.

En nuestra investigación – acción--participación, el quehacer metodológico científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

El criterio que de verdad, no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En nuestro proyecto la investigación - acción no hay mucho énfasis en el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que nos permite su aplicación por parte de los integrantes de la comunidad del sector la Gonzalera de este Municipio Junín.

Además, en nuestra importancia de muestra, que la investigación – acción, ofrece unas ventajas derivadas en la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al observador como al que es investigado y a los diferentes grupos involucrados; nos permitió la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base que son integradas por la misma comunidad y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles, en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Es Importante, y por muchas razones los resultados, se prueben en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, nuestra metodología de trabajo comienza en un ciclo nuevo de investigación – acción y participación, cuando los resultados de la acción común se analizan.

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar las características socioeconómicas que contribuyan a que la comunidad del sector la Gonzalera se involucre en la solución de su problema de viabilidad a razón de mancomunar a una mejor convivencia entre sus miembros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Establecer la participación de la comunidad en la necesidad y del deseo de modificar su situación en su contorno comenzando a trabajar y a exigir a sus gobernantes mejoras en sus caminos o viabilidad.
  • Proponer que se logre el conocimiento de la situación actual y su proyección a futuro para determinar una meta para proyectar este problema de viabilidad a solucionar en un tiempo donde al terminarse de construir no sean obsoletos.
  • Identificar los factores entre las variables para así propiciar que refleje los deseos de la comunidad donde el ingeniero, contratista o técnicos tiene que poner su creatividad para dar la mejor solución a los problemas y deseos de la comunidad.

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

El sector la Gonzalera, fue iniciada en el año 1937 cuando era el Distrito Junín en el cual contaba con unas fundas agrícolas aproximadamente de 1.658 linderos de fundas la zona se conocía al momento como "Bienes Restituidos" producidos por latifundistas entre ellos tenemos el mas resaltante del momento el General Juan Vicente Gómez, que para el momento histórico del país le hizo mucho daño a la agricultura y a la economía del Distrito.

Nace con la creación del Instituto Técnico de Inauguración y Colonización (I.T.I.C), fue creado por decreto ejecutivo de fecha 14/09/1938, los bienes quedantes a la muerte del General Juan Vicente Gómez, pasan a ser bienes de la administración Nacional, en el año 1940, se fundan las colonias de guayabito y rubio, después del 18 de Octubre de 1945, hay un cambio político notorio en el I.T.I.C, que sobrevive hasta 1949, las Leyes agrarias del 45 y 48 crean el Instituto Agrario Nacional, entidad autónoma adscrita al Ministerio de Agricultura y Cría, el Doctor. Rafael Pinzón, consultor Jurídico del General Marcos Pérez Jiménez, adquiere la hacienda del Rodeo con un área grande, el General Marcos Pérez Jiménez, empezó a liquidar todas las haciendas de los bienes restituidos y fueron vendidas a particulares, el rodeo tenia muchos conuqueros y aparceros, el Dr. Rafael Pinzón pago sus conucos y formo una hacienda, para ello le dio en garantía al Banco Táchira la finca del Rodeo, el topógrafo Peñuela proyecto, la toma de riego en ladrillo que se llevó el reordenamiento del río carapo desde la victoria de Bramón a la parte que actualmente conocemos como Buenos Aires.

El 23 de Enero de 1958 cae el régimen del General Marcos Pérez Jiménez, el Rodeo fue saqueado de sus recursos entre ello la gran ganadería, cochinos, y mas de doscientos cargas de café, vehículos y hasta la silla de afeitar del mismo general Marcos Pérez Jiménez, en 1960 gana las elecciones el ciudadano Rómulo Betancourt y con fecha 1960 decreta la Reforma Agraria con el respaldo económico de Jhon Fzerland Kenndi y su alianza para el progreso por intermedio del Banco Agrario y Pecuario, nace los siguiente organismos Instituto Agrario Nacional (I.A.N), luego se convierte en el Ministerio de Agricultura y Cría (M.A.C) a la aprobación de la Constitución Nacional de Venezuela en la actualmente se llama Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras. (M.A.T.). Aunque parezca paradójico esas instalaciones estaban sin uso y el Rodeo los usaba para recibir el café de tiempo de cosecha, sin embargo una flota de contrabandistas con sus camiones pequeños hicieron el rompe de una vía con un Diesel Nro. 7 carterpila y salieron a la carretera el Diamante, su objetivo fue no pasar por el puesto de la Guardia Nacional, que en ese tiempo estaba ubicado en Bramón, al penetrar por la Gonzalera ya estaban en Rubio, la vía fue utilizada en comunicación con Tres Esquinas y el Hojita, la Selva, entre otras. para fines del año 1960 el presidente venezolano Rómulo Betancourt por decreto ejecutivo funda el centro poblado del Rodeo, es de hay que en la actualidad existe varios poblados que surgieron después del transcurso de los años hasta la actualidad el sector de la Gonzalera, el numero aproximado de habitantes según el resultado del instrumento usado para diagnosticar en nuestra investigación antes las diferentes problemáticas que atraviesa esta comunidad nos arrogo la cantidad de 246 habitantes de una recolección de 84 familias, en el aspecto de extensión geográfica cuenta con la cantidad de 10 mil hectáreas cuadradas, pertenecientes a la Parroquia Bramón, en su clasificación de los recursos debemos denotar los siguientes:

En el aspecto cultural: el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a esta comunidad no se observa definido ni comprometidos por la misma comunidad como una sociedad o grupo social.

En el aspecto político: La actividad de los ciudadanos que integra la comunidad la Gonzalera, se encuentra desfragmentada por no contar con una buena intervención en la toma de decisión por el consejo comunal, en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo, ya que el factor político lo esta ejerciendo uno pocos por la apatía de la gran mayoría de dicha comunidad en las decisiones de impulsar con sus propios lideres comunitarios las acciones para ser una prospera comunidad.

En el aspecto económico: En nuestra comunidad de la Gonzalera, toda la comunidad organizada se debe de mezclan, en mayor o menor medida, en la toma de decisiones en referencia a establecer mecanismos participativos para influir así a crear los mercados y la actividad que contribuyan a que el gobierno municipal, regional o nacional, ejerza la política de articular fuentes de trabajo en tal sector ya que en los actuales momentos cuentan con infraestructura en el rubro de avícola (galpón para cría de pollos) mas en el área de agricultura y ganadería lechera.

En el aspecto de recreación: en la comunidad del sector la Gonzalera se cuenta con un proyecto de una laguna artificial de la cual tiene la posibilidad de establecer un impulso de turismo y actividad pesquera, pero en tal sentido el consejo comunal no ha impulsado tal recurso.

En el aspecto de educación: en el sector de la Gonzalera se cuenta con una escuela básica que parte conocimientos bolivarianos con el nuevo currículo educativo de Venezuela, pero la comunidad en su total no cuenta con estímulos de superación por cursos dictados por misiones gubernamentales, para hacer el impulso satisfactorio y fundamental para el logro de los objetivos de tener recursos valiosos formados por la misma comunidad en tal sentido el sistema educativo venezolano se encuentran actualmente contenidos en nuestra Constitución y en la Ley Orgánica de Educación de 1986. con los principios que tiene como objetivos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de la solidaridad humana. La educación, que nosotros debemos como participantes de la universidad bolivariana de Venezuela ante la comunidad de la Gonzalera deberá ser considerada como un servicio público y de excelencia educativa, "función primordial e indeclinable por nosotros los estudiantes, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona.

En resumen, debemos de enfocar que según el instrumento de medición efectuado por nosotros como estudiantes universitarios en el pro de la elaboración del pre diagnostico del proyecto comunitario observamos que una primordial necesidad es la viabilidad o carretera de acceso a la comunidad, es por ello, que la identificación del problema de la comunidad es la viabilidad a continuación describiremos los siguientes problemas resaltantes:

En cuanto al problema de infraestructura: En el sector de la Gonzalera, se presenta situaciones diversas de las cuales son las siguientes, no cuenta con una red de servicios públicos importantes como el suministro de agua potable continua, deficiencia en un 80% de servicio de agua servidas y también la recolección de desechos sólidos no se realiza adecuadamente, en tal razón, se cuenta con focos en varios lugares de contaminación produciendo así un cultivo de diferentes plagas que ocasiona en determinados meses altos índices de enfermedades infecciosas y problemas de salud.

En cuanto a los problemas económicos: El Consejo Comunal, no ha fijado estrategias adecuadas para visualizar el adecuado proyecto y su respectiva gestión, para enfrentar directamente la problemática en un entorno con alguna de las forma de cogestión por la comunidad para así minimizar las necesidades requeridas por dicho sector.

En cuanto a los problemas humanos: Debemos de visualizar que existen mucha inclinación a no convivir en fraternidad comunitaria, para así, lograr los existo merecidos con la unión hace la fuerza.

En cuanto a los problemas ambientales: El objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir el verdadero enfoque ambiental en el comportamiento de la comunidad, es así que se pondrá en manifiesto que la sociedad organizada del sector la Gonzalera, valorara su contorno ambiental para fijar políticas adecuadas para el cuidado y protección de los recursos naturales esenciales para el bienestar de su misma comunidad.

Organigrama de la estructura de la comunidad la Gonzalera:

Como conclusión en la descripción del pre diagnostico, llegamos a continuación, presentar un cronograma de las diferentes actividades por periodos mensuales de la manera organizada a la recolección de observaciones, entrevista y aplicación del instrumento de información de la posible problemática importante por la comunidad la Gonzalera:

Fases/ Meses.

Octubre 2007

Noviembre 2007

Diciembre 2007

Enero 2008

Febrero 2008

Marzo 2008

Entrevista a líderes.

           

Observación de la Problemática existente.

           

Entrega del Primer Informe.

           

Ejecución del Instrumento de Información.

           

Entrega Informe Final del Pre diagnostico.

           

En referencia a nuestro instrumento de información, nos permitió enfocar que la viabilidad o carretera es el primordial insten para la comunidad de la Gonzalera, es por ello, que se describe a continuación una reseña de Antecedentes de la Antigüedad que nos permite visualizar dicha necesidad en razón a la evolución histórica mundial de civilizaciones que han tenido la misma inclinación de necesidad evolutiva al crecimiento como sociedad organizada (Marco Histórico):

Desde la antigüedad, la construcción de carreteras ha sido uno de los primeros signos de civilización avanzada. Cuando las ciudades de las primeras civilizaciones empezaron a aumentar de tamaño y densidad de población, la comunicación con otras regiones se tornó necesaria para hacer llegar suministros alimenticios o transportarlos a otros consumidores. Entre los primeros constructores de carreteras se encuentran los mesopotámicos, hacia el año 3500 a.C.; los chinos, que construyeron la Ruta de la Seda (la más larga del mundo) durante 2.000 años, y desarrollaron un sistema de carreteras en torno al siglo XI a.C., y los incas de Sudamérica, que construyeron una avanzada red de caminos que no pueden ser considerados estrictamente carreteras, ya que los incas no conocían la rueda. Esta red se distribuía por todos los Andes e incluía galerías cortadas en rocas sólidas. En el siglo I, el geógrafo griego Estrabón registró un sistema de carreteras que partían de la antigua Babilonia; los escritos de Heródoto, historiador griego del siglo V a.C., mencionan las vías construidas en Egipto para transportar los materiales con los que construyeron las pirámides y otras estructuras monumentales levantadas por los faraones.

De las carreteras aún existentes, las más antiguas fueron construidas por los romanos. La vía Apia empezó a construirse alrededor del 312 a.C., y la vía Faminia hacia el 220 a.C. En la cumbre de su poder, el Imperio romano tenía un sistema de carreteras de unos 80.000 km, consistentes en 29 calzadas que partían de la ciudad de Roma, y una red que cubría todas las provincias conquistadas importantes, incluyendo Gran Bretaña. Las calzadas romanas tenían un espesor de 90 a 120 cm, y estaban compuestas por tres capas de piedras argamasadas cada vez más finas, con una capa de bloques de piedras encajadas en la parte superior. Según la ley romana toda persona tenía derecho a usar las calzadas, pero los responsables del mantenimiento eran los habitantes del distrito por el que pasaba. Este sistema era eficaz para mantener las calzadas en buen estado mientras existiera una autoridad central que lo impusiera; durante la edad media (del siglo X al XV), con la ausencia de la autoridad central del Imperio romano, el sistema de calzadas nacionales empezó a desaparecer.

A mitad del siglo XVII, el gobierno francés instituyó un sistema para reforzar el trabajo local en las carreteras, y con este método construyó aproximadamente 24.000 km de carreteras principales. Más o menos al mismo tiempo, el Parlamento instituyó un sistema de conceder franquicias a compañías privadas para el mantenimiento de las carreteras, permitiendo a las compañías que cobraran un peaje o cuotas por el uso de las mismas.

Las carreteras modernas se construyen en líneas casi rectas a través de campo abierto, en lugar de seguir las viejas rutas establecidas. Las áreas congestionadas se evitan o se cruzan utilizando avenidas especiales, túneles o pasos elevados. La seguridad se ha incrementado separando el tráfico y controlando los accesos. En las autopistas y autovías se separan los vehículos que viajan en sentidos opuestos con una mediana. Las principales características de las autopistas y autovías modernas son señales luminosas adecuadas para la conducción nocturna, amplios arcenes, carriles con distintas velocidades, carriles de subida, carriles reversibles, zonas de frenado de emergencia, carriles para autobuses, señales reflectoras, marcas en el pavimento y señales de control de tráfico, entre otras

Se trate de una carretera convencional o de una autopista, existen una serie de elementos que aparecen de modo casi constante en ambos tipos. La parte principal e irremplazable de la vía es la zona de rodadura o calzada, superficie pavimentada y, con frecuencia, con dos zonas diferenciadas: los carriles de circulación y los arcenes, destinados estos últimos a usos de excepción, como detenciones por avería, o facilitación de la circulación de vehículos de emergencia. Estas dos zonas se delimitan mediante pintura. Otras estructuras asociadas son las bermas, que consisten en bandas de terreno despejado destinadas a mantener la calzada libre de sólidos que pudieran obstaculizar la circulación de vehículos, como posibles piedras caídas de taludes. Las cunetas pueden servir también a este fin aunque estén diseñadas realmente con otro objetivo, que es el desagüe efectivo de la carretera y evitar también la entrada de agua desde el exterior; para ello, las cunetas se integran dentro de un sistema más complejo denominado drenaje.

Además, existen otras estructuras de seguridad como los guardarraíles o quitamiedos, que son barreras destinadas a reducir el riesgo de salida y de vuelco de vehículos que pierdan el control. En las autopistas y en otras carreteras existen, además, unas vías de servicio paralelas a la vía principal que sirven para la circulación de vehículos de mantenimiento y de vehículos agrícolas que se desplazan a baja velocidad. Muchas carreteras se encuentran protegidas por vallas contra la invasión de animales que pudieran ocasionar accidentes. Los puntos donde se produce la unión de dos carreteras con diferentes trayectorias son las intersecciones; cuando se trata de una carretera convencional y una autovía o autopista se denominan enlaces.

Carretera, vía de comunicación que por lo general mantiene la autoridad gubernamental o regional para el paso de vehículos, personas o animales. Las carreteras se pueden clasificar en varias categorías y según la importancia de los centros de población que comunican.

BREVE IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

En nuestra comunidad la Gonzalera, presentante varias problemáticas existentes en el sector, ya que podríamos resumir a continuación, que el problema que atañe a esta comunidad de nuestro pre-diagnostico comunal, es la falta de una carretera o viabilidad ya que debemos de recordar que una vía es de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos; automóviles, de carga, motocicletas, entre otros. Se distingue de un simple camino porque está especialmente concebida para la circulación de vehículos de transporte individual o colectivo.

Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras. De este modo, la situación real de esta comunidad del sector la Gonzalera del Municipio Junín del Estado Táchira, donde se presentan problemas de varios índoles pero en el cual el más resaltante es la penetración vial de su comunidad.

El hecho de que esta comunidad vive esta situación problemática no implica que se encuentre en desmejoramiento ante su propia conciencia al desconocer su problema, un problema requiere de una profundización organizada de su significado. Hay que hacer reflexionar porqué es un problema, cuáles son sus términos, sus características, como se describe el contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de la situación, así como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir. Estando estos aspectos clarificados, hay grande posibilidades de formular claramente que la comunidad de este sector puede encarar el problema y declarar intenciones de cambio y mejora.

Es por ello, que nuestro proyecto se concibe fundamentalmente en la participación y dialogo. En búsqueda de permitir a los ciudadanos y las ciudadanas acercarse, a su propio ritmo, a respuestas acordes con sus necesidades e intereses, utilizando instrumentos tales como: la observación, el diálogo, el manejo de información institucional, la participación activa dentro del colectivo, de conocimientos, experiencias, etc. Por lo tanto deberán ser profundizados con talleres, charlas, foros, exposiciones de comunidad, etc., durante el desarrollo del crecimiento de la municipalidad. Ahora bien, debemos considerar que no obtendremos respuestas únicas, lo cual es deseable, pues cada comunidad y colectivo cumplirá su proceso de manera individual, desde sus enfoques y puntos de vista, enriqueciendo el producto, que en ningún caso deberá considerarse como terminado sino en proceso de revisión permanente, de reflexión colectiva y de enriquecimiento experiencial.

Debemos de recordar que la característica central de una sociedad es constituir una colectividad organizada de individuos que actúan recíprocamente, y cuyas actividades se encuentran alrededor de objetivos comunes, compartiendo creencias y conductas colectivas; cada sociedad tiene varios grupos y organizaciones, en las cuales el individuo crece y evoluciona.

Una organización social es un sistema integrado de grupos relacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.

Para así llevar a esta comunidad de la Gonzalera a ser una comunidad líder y transformadora de nuestra realidad, que brinde espacios de concertación, comunicación, fortalecimiento del sentido de pertenencia en los grupos de base, que nos generen una cultura de convivencia, participación, Justicia social y equidad que se articulen a procesos municipales, regionales y sostenibles en el fomento de la Paz.

Por lo tanto se debe formular las siguientes preguntas:

  1. Establecer la participación de la comunidad en la necesidad y del deseo de modificar su situación en su contorno comenzando a trabajar y a exigir a sus gobernantes mejoras en sus caminos o viabilidad.
  1. Proponer que se logre el conocimiento de la situación actual y su proyección a futuro para determinar una meta para proyectar este problema de viabilidad a solucionar en un tiempo donde al terminarse de construir no sean obsoletos.

Haciendo énfasis a lo antes expuesto Identificamos los siguientes factores entre los cuales son variables para así propiciar que la comunidad donde el ingeniero, contratista o técnicos deberá usar el poner de su creatividad para dar la mejor solución a los problemas y deseos de la comunidad.

Intentar definir si la manera de ejercer la acción comunitaria en nuestro sector de la Gonzalera antes y ahora, no es la más acertada, evidentemente requiere mucho tiempo de discusión y análisis por parte de la organización de la comunidad de dicho sector. Por otra parte debemos de escuchar u opinar más o menos sobre ella, pero sí nos estimula la misma comunidad a estar con los ojos bien abiertos y con la esperanza de aportar la experiencia universitaria para contribuir al crecimiento.

La comunidad de la Gonzalera se envuelve por completo en la vida misma. Y descuida de su contorno las habilidades, las técnicas, la astucia o la viveza adecuada para ejecutar el crecimiento adecuado a las acciones que contribuyan a organizarse con el fin de mejorar el lugar donde hábitat. En los hogares se vive en una forma aislada a razón de su contorno ambiental porque los padres orientan y moldean la conducta de los hijos. En vivir solo dentro de su hogar mas no de su medio habitacional. Es por ello, que una problemática fiel de resolver los diferentes problemas de la comunidad, es la falta de interacción con las demás personas de la cual se requiere de ella para así hacer la diferencia de personalidades que contribuirá al desarrollo de su comunidad.

La animación en referencia a lo económico no es sólo una cuestión del Estado, ni tampoco es resultado exclusivo de las actividades empresariales privadas o públicas. El progreso comunitario dependerá de cómo el conjunto de la sociedad organiza de la Gonzalera pueda establecer estrategias que resulten en fijar fondos para el mejoramiento de dicha colectividad. De hecho, el logro de la eficiencia productiva y la competitividad de las comunidades organizadas y estructuradas en la Ley de Consejos Comunales será la función "sistémico" de todo el conjunto de actividades que impuse la sociedad, como la educación, salud, saneamiento, vivienda y la solución de conflictos entre vecinos, y sobre todo, las actividades encargadas en garantizar la eficiente información, capacitación y acceso al financiamiento por parte del consejo comunal.

El desarrollo de la comunidad de la Gonzalera estará sostenible en la búsqueda de un equilibrio entre el crecimiento económico social, la equidad social y la protección ambiental. Los programas y proyectos que impulse dicha acción social serán las metas adecuadas para el logro de las acciones concretas de la comunidad. El principal objetivo de nuestro pre- diagnostico es el Desarrollo Sostenible de soluciones por la misma comunidad, mas de ayudar a la población de dicho sector a establecer formulas políticas sociales para garantizar así el ejecutamiento de los futuros proyectos que integren la protección del medio ambiente con el desarrollo rural o urbano y el alivio de la pobreza, y que aseguren altos niveles de transparencia, participación comunitaria pública y equidad de género.

IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

Llegamos a sugerir en nuestro pre-diagnostico, que los grupos humanos han concedido siempre enorme importancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones, las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento de la sociedad. Gran parte de nuestra educación, en su función socializadora, ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida de la comunidad. En la sociedad del sector la Gonzalera, es la escuela y el consejo comunal las instituciones principalmente encargadas de asegurar esa función.

En este sentido, conviene incorporar en nuestro análisis, que es el ámbito territorial social. El desafío está en fortalecer las capacidades de los individuos en estimular la creatividad productiva, crear empleos en dicha comunidad, salvaguardar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan. Hoy nadie pone en duda la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas y de las relaciones entre las actividades económicas y el medio ambiente. La integración comunal es lo que permite articular y armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Debemos enfocarle como estrategia de sensibilidad a la comunidad de la Gonzalera lo siguiente, que mientras permanecemos en esta dimensión terrenal en donde estamos plenamente consientes que estamos de paso, en donde no sabemos exactamente que día a que hora, que año nos toca partir, debemos preocuparnos por adentrarnos en el por qué estamos, cuál es nuestra verdadera misión, qué hacer para no vivir automatizado, prisionero de la rutina, todo lo contrario aprovechar la oportunidad que se nos da para expresar nuestra autenticidad, saber interrelacionarnos de tal forma que ello nos ayude a crecer, a desarrollarnos como persona, a sentirle una razón de ser a nuestra vida.

CONSIDERACIONES PARA LA PROPUESTA DEL PRE DIAGNOSTICO

En nuestro pre diagnostico muy humildemente, proponemos que nuestro enfoque a esta fase del proyecto a la comunidad de la Gonzalera de este municipio Junín, es utilizar un instrumento determinante para la satisfacción equitativa de las necesidades del hombre como centro y objeto de la visión antropocéntrica de todo desarrollo económico, con pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. El nuestra comunidad que una séptima parte de la población vive en la pobreza, la enfermedad y el analfabetismo, nos compromete a involucrarnos y crear un entorno económico social, político, social, cultural y jurídico favorable para promover el acceso más equitativo de todos los recursos existentes en dicha colectividad de la Gonzalera, y los servicios sociales.

Ante este hecho que evidencia un gran índice de exclusión social por parte de nuestros mandatarios municipales y regionales, da origen a nosotros como participantes universitarios a orientar los valores, objetivos y prioridades hacia el bienestar de todas y cada una de las personas que conforman esa colectividad. Fortaleciendo y promocionando las instituciones y las políticas que persiguen este objetivo, en el marco de la equidad y la justicia social, como valores fundamentales de todas las sociedades del territorio venezolano.

Lo anteriormente expuesto, es necesario escudriñar, categorizar, y jerarquizar las problemáticas de índole social que presentan nuestra comunidad dentro del marco de lo que entendemos como la investigación acción participativa, para así determinar hasta que punto ellos son consiente de los derechos de los cuales son merecedores, a fin de atacar la exclusión social que las envuelve y que solo depende de ellos gozarlos. Manteniendo la idea que son las comunidades quienes deben internalizar, que en sus manos esta la resolución de sus conflictos a través de una adecuada estructuración jurídica de sus liderazgos. Complementando de esta manera, que la tarea que en materia de la unidad de proyecto nos lleva al análisis social de la justicia, entendiendo a esta justicia social, como la garantía de la ventaja mutua. Según Brian Barry (2002).

CONCLUSIONES

En resumen, sobre esta primera fase de nuestro pre-diagnostico podemos adelantar algunas conclusiones:

  1. El imitar, trasplantar o tropicalizar modelos exitosos de otras comunidades no garantizan, por muy bien que se apliquen, es por ello, que nuestro pre-diagnostico es realizado del mismo engranaje de ideas de las cuales una de ellas es la observación continua en el sector de la Gonzalera, esto nos permitió lograr la semántica de un buen contexto para identificar preliminarmente un problema grande que atraviesa esta comunidad como lo es la Viabilidad.
  1. Las instituciones públicas y las instituciones privadas son esencialmente diferentes por lo que no es eficiente, ni eficaz, el utilizar como estrategia en nuestro pre-diagnostico el apoyo técnico de estas instituciones, ya que en la actualidad como participantes universitarios debemos enfocar a través de los diferentes lineamientos los pasos en el diagnostico de nuestro proyecto comunitario, la manera adecuada de abordar el problema y conjuntamente la misma comunidad ya organizada solucionarlo y atacar el próximo en su lista de necesidades colectivas, así se modernizara la comunidad con el estado estableciendo las herramientas administrativas que coadyuvé ha mejorar la sensibilidad de la colectividad a razón de sus propias necesidades.

Llegamos al final del pre-diagnostico, con la seguridad de haber puesto todo nuestro empeño en el mismo y con la satisfacción de haber aprendido mucho más sobre la "Sociedad Comunitaria". Esta opinión como grupo, ante esta investigación preliminar ha sido doblemente satisfactoria.

Y a modo de conclusión recomendamos recordar las siguientes reflexiones:

Que sociedad: Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

Que sus principales características son las siguientes: constituyen una unidad demográfica, existe dentro de una zona geográfica común, está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social, se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante, debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes, debe poderse reconocer como unidad social separada.

Que por estructura social entendemos: el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común.

Que por función entendemos: lo que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, y que algunas funciones son genéricas y otras específicas.

Que las sociedades se pueden clasificar, pues: Las sociedades se distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus diferentes estructuras o funciones.

Que se pueden clasificar según los grupos predominantes en: económica, familiar, religiosa y política.

Que también se puede clasificar la sociedad en: comunitarias y asociativas.

ANEXOS

  • Plano Territorial de la Comunidad la Gonzalera del Municipio Junín (Rubio), del Estado Táchira Venezuela.
  • Croquis como llegar a la comunidad de la Gonzalera.
  • Croquis de la estructura de la comunidad de la Gonzalera, dentro de su competencia del Consejo Comunal.
  • Censo de las Familias del sector elaborado por el mismo Consejo Comunal.
  • Planillas de la comisión promotora para la conformación del Consejo Comunal.
  • Planillas del Instrumento utilizados para medir las presuntos problemas de la comunidad por nosotros los estudiantes universitarios.
  • Breve reseña del método aplicado en el pre diagnostico ante la comunidad la Gonzalera.
  • Planilla del Instrumento aplicado en nuestro Pre Diagnostico.
  • Cuadros Estadísticos con sus respectivos gráficos analíticos de sus previas problemáticas.
  • Fotografías de diferentes focos tomadas en la comunidad de la Gonzalera.
  • Copia Fotostática del listado de asistencia a la comunidad la Gonzalera por nuestro grupo de trabajo en todas nuestras fases de recolección de información u observación.
  1. BIBLIOGRAFÍA
  • SOCIOLOGÍA Por Joseph H. Fichter Décimo cuarta· edición revisada (1993)
    • DICCIONARIO ILUSTRADO DEL CONOCIMIENTO NORMA, 6, Voz "Sociedad", Pág. 2133. Cf. LAROUSE, Diccionario de la lengua española, Voz "Sociedad".
    • "Sociedad."· Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos
    • Diccionario Enciclopédico Universal
  • CARBALLAR, J.A. (1994): Internet en sus manos. Madrid: RA-MA
  • GALLEGO, D.J. Y ALONSO, C.M.(1997): Multimedia. Madrid: UNED.
  • GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (1995): "Comprometer al Profesorado", en Cuadernos de Pedagogía, nº241.
  • PEÑA, R. (1997): La educación en internet. Barcelona: Inforbooks.
  • RODRÍGUEZ NEIRA, T., PEÑA CLAVO, J.V. Y ÁLVAREZ PÉREZ, L. (1997): Nuevas tecnologías. Nueva civilización. Nuevas prácticas educativas y escolares.

BREVE RESEÑA DEL MÉTODO APLICADO EN EL PRE DIAGNOSTICO ANTE LA COMUNIDAD LA GONZALERA.

Como reseña de nuestro instrumento aplicado, y elaborado por nuestro grupo de participantes universitarios en esta unidad curricular "Proyecto" fue por propia iniciativa, ya que el término "investigación- acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

En tal razón, es que este instrumento de recolección de información preliminar ante la fase de Pre diagnostico, esta propuesta se estudio en nuestro grupo de trabajo, para así cuantificar la perspectiva de la comunidad a su necesidad mas evidente a resolver, así es que la necesidad de estudiar los diferentes problemas de la comunidad, podíamos jerarquizarlos de la siguientes manera; Educativos, Medio Ambiente, Falta de Ayuda Gubernamental, Sensibilidad de la misma Comunidad a sus problemas, Problemas Sociales o Psicológicos, entre otros, de esta manera el ángulo de la investigación científico aplicado, por nuestro grupo pudimos evaluar una pequeña muestra, para así, preparar las fases para el futuro Diagnostico de la Comunidad.

PLANOS DE LA COMUNIDAD.

 

Análisis cuantitativo del estudio de encuesta realizada a la comunidad la Gonzalera del Municipio Junín Estado Táchira Venezuela.

  1. Miembros Principales que representa el núcleo familiar por Hogar:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

20 A 30

31 A 50

51 A 85

PADRE

38

8

12

18

MADRE

46

14

18

14

TOTAL:

84

  1. Miembros que produce ingreso económico al hogar:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

PADRE

30

MADRE

10

NO HAY INGRESO

9

TOTAL:

49

  1. Ingreso obtenido en el hogar a través de:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

SECTOR PÚBLICO

12

SECTOR PRIVADO

7

POR SU PROPIA CUENTA

25

NO ELABORA REGULARMENTE

9

TOTAL:

53

  1. Responsables en las Actividades del Hogar:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

PADRE

5

MADRE

46

TOTAL:

51

  1. Grado de Preparación de los miembros principales en el hogar:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

PRIMARIA

SEGUNDARIA

UNIVERSIDAD

ANALFABETA

PADRE

37

19

11

3

4

MADRE

40

22

13

3

2

TOTAL:

77

  1. Carga Familiar en el hogar:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

1 A 7 AÑOS

8 A 12 AÑOS

13 A 16 AÑOS

17 A 18 AÑOS

19 A 25 AÑOS

26 A 35 AÑOS

36 A 50 AÑOS

VARONES

92

10

19

12

10

9

22

10

HEMBRAS

80

15

10

20

6

10

10

9

TOTAL:

172

  1. Promedio en edades desde infancia a adultos mayores:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

INICIAL

6

BASICA

31

SEGUNDARIA

26

UNIVERSITARIA

6

CURSOS PROFESIONALES

3

SIN NINGUN ESTUDIO

100

TOTAL:

172

  1. Tipo de Propiedad del Grupo familiar:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

PROPIEDAD PROPIA

43

PROPIEDAD ALQUILADA

8

TOTAL:

51

  1. Asistidos por alguna Misión del Estado:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

SI

15

NO

30

VACUNADOS

33

TOTAL:

78

  1. Existen Organizaciones Legales en la Comunidad:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

CONSEJO COMUNAL

31

COOPERATIVA

1

NO FUNCIONA NINGUNA DE LAS ANTERIORES.

19

TOTAL:

51

  1. Qué tipo de servicio Básico cuenta la comunidad con regularidad:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

AGUA POTABLE

31

ELECTRICIDAD

17

AGUA SERVIDA

11

ASEO URBANO

10

SERVICIOS PUBLICOS DEFICIENTES (ASEO)

15

  1. Qué problema impacta en la comunidad con mayor énfasis:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

VIABILIDAD

50

SERVICIOS DE ASISTENCIA PUBLICA(SALUD)

8

SERVICIO DE CLOACAS

11

MERCAL

12

CONTAMINACION DE DESECHOS SOLIDOS

3

  1. Cuál es el tipo de síntoma que impacta a su grupo familiar con mayor regularidad:

51 FAMILIAS: DESCRIPCION/EDADES

CANTIDAD

GRIPE

36

FIEBRES

13

TENSION ARTERIAL

6

MIGRAÑA

8

DENGUE

15

BROTES EN LA PIEL

4

LECHINA

2

Tabla Estadística de Valores Obtenidos por la Comunidad:

Xi

Fi

FiXi

0

25

0

1

29

29

2

22

44

3

16

48

4

27

108

5

58

290

6

37

222

7

32

224

246

965

Valores Calculados:

promedio o media

30,75

Máx. valor

58

min valor

16

mediana

28

moda

no existe

media armónica

27,1193108

media geométrica

28,7990403

coeficiente aritmético

1,52380813

FOTOGRAFÍAS DE DIFERENTES ÁNGULOS DE LAS PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNIDAD LA GONZALERA DEL MUNICIPIO JUNÍN (RUBIO).

FOTOGRAFÍAS CON LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO COMUNAL EN LA COMUNIDAD DE LA GONZALERA EN NUESTRA PRESENTACIÓN COMO PARTICIPANTES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

FOTOGRAFÍAS REALIZANDO EN CONJUNTO CON LOS DEMÁS MIEMBROS DE GRUPOS EN LA UNIDAD CURRICULAR PROYECTO EN LA EJECUCIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA MÁS RELEVANTE PARA LA COMUNIDAD LA GONZALERA.

 

 

 

Autor:

Henry Toledo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.