Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de Inversión de una Discoteca (página 6)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


CAPÍULO 9

ASPECTO FINANCIERO

9.1 Aspecto Financiero

En el estudio financiero se la realiza la sistematización de todas las informaciones referidas a precios, rendimientos, coeficientes técnicos, requerimientos físicos, de recursos humanos y de organización, que permiten formar los presupuestos en inversiones y las proyecciones de ingresos y gastos y el flujo de fondos.

9.1.1 Componentes de la inversión

Las inversiones efectuadas antes de la puesta en marcha del proyecto se pueden agrupar en tres tipos:

Activos fijos: son todas aquellas que se realizan en los bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de los insumos o que sirven de apoyo a la operación normal del proyecto. Constituyen activos fijos, entre otros, los terrenos, las obras civiles, el equipamiento de la planta, oficinas y salas de venta y la infraestructura de servicios. Los activos fijos están sujetos a depreciación, exceptuando los terrenos, los cuales tienden a aumentar su valor.

Activos intangibles: Las inversiones en activos intangibles son todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Gastos de organización, patentes, licencias, gastos de la puesta en marcha, la capacitación, las bases de datos y los sistemas de información preparativos.

Capital de trabajo: Constituye el conjunto de recursos necesarios en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinados. La teoría financiera se refiere normalmente al capital de trabajo como activos de corto plazo. Esto es efectivo desde el punto de vista de la administración, más no así de la inversión. Para los efectos de la evaluación de proyectos, el capital de trabajo inicial constituirá una parte de las inversiones a largo plazo, ya que forma parte del monto permanente de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto.

9.1.2. Cuadro de Inversión y Financiamiento

El capital de las sociedades esta representado por los recursos que se obtienen por un periodo de tiempo relativamente largo, principalmente estos recursos son conseguidos por medio de dos fuentes

Por aportes de los dueños que consiste en todos las erogaciones en dinero, especie o de industria que realizan a tiempo indefinido las personas que tienen en su poder los derechos primarios de la empresa para su constitución, en este sentido sus fuentes de aportación están en las acciones comunes, acciones preferentes y las utilidades retenidas de periodos anteriores.

Por endeudamiento con terceros, el cuál incluye cualquier tipo de recurso obtenido por la entidad por préstamos o créditos a largo plazo. Una empresa puede utilizar solamente una cantidad dada de financiamiento por deuda a causa de los pagos fijos relacionados con ella.

9.1.3. Cronograma de inversiones

Un cronograma es una descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar. El cronograma de inversiones es un detalle de las inversiones que realizarán desde que se toma la decisión de construir el proyecto hasta su puesta en marcha, es decir, todos los costos necesarios para dejar el proyecto en funcionamiento.

Los costos de inversión se calculan en base a los precios de mercado de los distintos rubros pero siempre referidos a un año base común para todos. El cálculo se hará tomando precios reales sin tener en cuenta el cambio que ellos experimentan debido a la desvalorización del dinero como efecto de la inflación.

 

9.1.4 Determinación del capital de trabajo

Constituye el conjunto de recursos necesarios en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamaño determinados. La teoría financiera se refiere normalmente al capital de trabajo como activos de corto plazo. Esto es efectivo desde el punto de vista de la administración, más no así de la inversión. Para los efectos de la evaluación de proyectos, el capital de trabajo inicial constituirá una parte de las inversiones a largo plazo, ya que forma parte del monto permanente de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto

Una forma comúnmente usada para proyectar los requerimientos de capital de trabajo es la de cuantificar la inversión requerida en cada uno de los rubros del activo corriente, considerando que parte de estos activos pueden financiarse por pasivos de corto plazo (pero de carácter permanente) como los créditos de proveedores o los préstamos bancarios. Los rubros del activo corriente que se cuantifican en el cálculo de esta inversión son el saldo óptimo para mantener en efectivo, el nivel de cuentas por cobrar apropiado y el volumen de existencias que se de mantener, por un lado y los niveles esperados de deudas promedio de corto plazo, por otro.

La inversión en efectivo dependerá de tres factores:

El costo de que se produzcan saldos insuficientes: hará que la empresa deje de cumplir con sus pagos.

El costo de tener saldos excesivos: equivale a la pérdida de utilidad por mantener recursos ociosos por sobre las necesidades de caja. A mayor saldo, mayor costo.

El costo de administración del efectivo: se compone de los gastos de gestión (remuneraciones al personal) de los recursos líquidos y de los gastos generales de oficinas. Estos costos, que son fijos, deben tomarse en cuenta en conjunto con los anteriores para optimizar la inversión en efectivo, que se define como la de menor costo total.

El costo total se obtiene sumando los costos de administración con los saldos, tanto insuficientes como excesivos.

9.1.5 Servicio de la deuda

Es el monto o cantidad a pagar en el país o fuera de él en moneda nacional o extranjera por concepto de amortización, intereses, comisiones u otros gastos derivados de la contratación y utilización de créditos a cargo de la empresa

9.1.6 Cuadro de depreciaciones y amortizaciones

9.1.7 Proyección de ventas

Proyección de la demanda futura expresada en términos de dinero y unidades vendidas. Es un proceso para calcular los volúmenes de venta de un producto o grupo de productos en un periodo específico.

9.1.8 Proyección de costos

La proyección de costos es una de las etapas centrales del proyecto por el impacto que éstos tienen sobre la rentabilidad del proyecto en su conjunto.

Proyección de los gastos de cada año del proyecto. Los gastos a incluir son los siguientes:

INVERSIÓN INICIAL: Si el proyecto contempla compra de bienes tales como: tierra, equipo, mobiliario, acondicionamiento de instalaciones, etc. Este tipo de gastos generalmente se efectúa en el año cero, pero podría darse el caso que requiera realizar alguna inversión durante algún año posterior del período del proyecto, así que coloque el valor en el año que tiene previsto invertir

GASTOS DE PRODUCCIÓN: Incluye de forma clasificada los gastos en que incurra durante el proceso productivo.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN: Deberá incluir el valor que se proyecta gastar en gastos en concepto de salarios administrativos (secretariales), servicios básicos de oficinas (agua, luz, teléfono) y compra de materiales (papelería y útiles) y otros de oficina.

GASTOS DE VENTA: Deberá incluir sus estimaciones de gastos por empaque, transporte y distribución de los productos al mercado donde venderá.

GASTOS FINANCEROS: Este se refiere a la cuota anual de amortización a intereses por el financiamiento del dinero a invertir (costo del dinero invertido).

9.9.9 Punto de equilibrio: financiero y contable

Punto de equilibrio: El volumen de ventas que se requiere para que los ingresos totales y los costos totales sean iguales. Se puede expresar en unidades o en moneda.

El punto de equilibrio de la empresa se define como el nivel de ventas con el cual se cubren todos los costos de operación fijos y variables, es decir, el nivel en el cual las Utilidades antes de impuestos son iguales a cero.

El análisis de punto de equilibrio está íntimamente relacionado con el concepto de apalancamiento operativo (resulta de la existencia de gastos fijos en operación en el flujo de ingresos de la empresa, estos gastos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos). El punto de equilibrio permite que la empresa determine el nivel de operaciones que debe mantener para cubrir todos sus costos de operación y para evaluar la rentabilidad a diferentes niveles de ventas.

El punto de equilibrio es suceptible a un buen número de variables, específicamente: costos fijos de operación, precio de venta por unidad y el costo variable de operación por unidad.

El análisis del punto de equilibrio presenta debilidades debido a que no permite su aplicación generalizada a todos los productos de una empresa, sino uno por uno; además, se asume solo de forma lineal en la clasificación de los costos y es aplicable en el corto plazo.

Punto de equilibrio financiero: El es que utiliza para el cálculo del punto de equilibrio los costos fijos más los gastos financieros.

Punto de equilibrio contable: Utiliza los costos fijos de la empresa para el cálculo del punto de equilibrio. No incluye los gastos financieros.

La diferencia entre ambos es que el P.E. financiero utiliza los gastos financieros y el P.E. contable no los utiliza.

9.9.10 Origen y aplicación de fondos

Fuente de fondos:

Cualquier decremento (-) en una partida de activo

Cualquier incremento (+) en una partida de demanda (una partida de pasivo o capital en acciones comunes)

Aplicación de fondos:

Cualquier incremento (+) en una partida de activo

Cualquier decremento (-) en una partida de demanda (una partida de pasivo o capital en acciones comunes)

9.9.11 Estados Financieros proyectados

Es un estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Balance General.

2. Estado de Resultados u Operaciones

3. Estado de Cambios en la Posición Financiera

4. Estado de Variaciones en el Capital Contable

Ahora definiremos dos tipos de estados financieros

a) Estado de Resultados

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos

b) Balance General

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

CARACTERISTICAS

Es un estado financiero

Muestra el activo, el pasivo y el capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona física o moral.

La información que proporciona corresponde a una fecha fija(estatico)

Se confecciona a base del saldo de las cuentas del balance.

 

9.9.12 Evaluación Financiera (VAN-TIR)

VAN: Criterio del valor actual neto

Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su valor actual neto (VAN) es igual o superior a cero, donde el VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual.

Al aplicar este criterio, el VAN puede tener un resultado igual a cero, indicando que el proyecto renta justo lo que el inversionista exige a la inversión; si el resultado, fuese por ejemplo, 100 positivos, indicaría que el proyecto proporciona esa cantidad de remanente sobre lo exigido. Si el resultado fuese 100 negativos, debe interpretarse como la cantidad que falta para que el proyecto rente lo exigido por el inversionista.

TIR: Tasa interna de retorno

El criterio de la tasa interna de retorno (TIR) evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por período con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. (que es lo mismo que calcular la tasa que hace al VAN del proyecto igual a cero)

La TIR representa la tasa de interés más alta que el inversionista podría pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversión se tomaran prestados y el préstamo (principal e interés acumulado) se pagara con las entradas de efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo. (esta apreciación no incluye el costo de oportunidad, riesgo ni evaluación del contexto de la empresa en conjunto)

La consideración de aceptación de un proyecto cuyo TIR es igual a la tasa de descuento se basa en los mismos aspectos que la tasa de aceptación de un proyecto cuyo VAN es cero.

9.9.13 Ratios Financieros

Ratios financieros / Razones financieras: Es un índice que relaciona dos números contables y se obtiene al dividir un número sobre otro.

Se utilizan para evaluar la condición y el desempeño financiero de una empresa, en base a la comparación de variables.

Tipos de razones:

Los ratios que más se utilizan son generalmente de dos clases;

La primera resume algún aspecto de la condición financiera de la empresa en un punto del tiempo (Razones estáticas) La segunda clase de ratios resume algún aspecto del desempeño de la empresa durante un periodo, generalmente un año.

a) Razones del Balance general:

Razones de liquidez;: Razones que cuantifican la habilidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo

Razón de circulante: Activos circulantes divididos entre pasivos circulantes, Muestra la habilidad de una empresa para cubrir sus pasivos circulantes con sus activos circulantes.

Razón de la prueba de ácido o liquidez inmediata: Activos circulantes menos inventarios divididos entre pasivos circulantes. Muestra la habilidad de una empresa para hacer frente a sus pasivos circulantes con sus activos con mayor liquidez.

b) Razones de apalancamiento financiero:

Razones de deuda: Ratio que muestra el grado en el que la empresa está endeudada.

Razón pasivo a capital contable: Se calcula dividiendo la deuda total de la empresa entre su capital contable. Muestra la habilidad de una empresa para cubrir sus pasivos totales con su capital contable.

Razón de deuda a activos totales: Se obtiene al dividir la deuda total de una empresa entre sus activos totales. Muestra el porcentaje de activos de la empresa que se sustentan mediante el financiamiento de deuda.

c) Razones de cobertura: Razones que relacionan los cargos financieros de una empresa con su habilidad de servirlos o cubrirlos.

Razones de cobertura de interés: Utilidades antes de intereses e impuestos divididos entre los cargos por interés. Indica la habilidad de la empresa para cubrir los cargos por interés.

d) Razones de actividad: Razones que miden que tan efectivamente utiliza la empresa sus activos.

Razón de cambio de las cuentas por cobrar: proporciona información sobre la calidad de las cuentas por cobrar de la empresa y de que tan exitosamente está la empresa en recaudaciones. Ventas anuales a crédito / Ventas por cobrar.

Rotación de las cuentas por cobrar: Cuentas por cobrar x días en el año / Ventas anuales a crédito.

Rotación de activo total Ventas netas / Activos totales

e) Razones de rentabilidad: Razones que relacionan las utilidades son las ventas y la inversión.

Rentabilidad con relación a las ventas: Margen de utilidad bruta. Utilidad bruta / Ventas netas. Señala la utilidad de la empresa en relación con las ventas después de deducir el costo de producir las mercancías vendidas.

Margen de utilidad neta: Utilidad neta después de impuestos / Ventas netas. Señala la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos y el impuesto sobre el ingreso.

Rendimiento sobre la inversión: ROI: Utilidad neta después de impuestos / Activos totales.

Rendimiento sobre capital en acciones comunes. ROE. Resume el desempeño global de la empresa. Utilidad neta después de impuestos / Capital de los accionistas.

DISCO - PUB PIRAMIDE

Razón

Activo Cte

Circulante

Pasivo Cte.

1.834.059.356

4,3

422.507.807

Ratio Prueba

Disponibilidades

Defensiva

Pasivo Cte.

1.629.671.783,96

3,86

422.507.807

Ratios de

Apalancamiento

Pasivo Total

x 100

Activo Total

560.879.777

23

%

2.457.529.031

Ratios de Actividad

Mide hasta que punto la empresa está utilizando sus recursos con eficiencia.

Rendimiento sobre

Ventas

Activo Fijo

Activo Fijo

4.747.920.000

7,62

623.469.676

Rotación del

Activo Corriente

Ventas

Activo Corriente

4.747.920.000

2,59

1.834.059.356

Rotación del

Ventas

Activo Corriente

Activo Totales

4.747.920.000

1,93

2.457.529.031

Ratios de

Rentabilidad

Rendimiento sobre

el Patrimonio

Utilidad Neta

x 100

Neto

Patrimonio Neto

1.382.278.809

72,88

%

1.896.649.255

Rendimiento sobre

Utilidad Neta

x 100

la inversión

Activo Total

1.382.278.809

56,2

%

2.457.529.031

Margen Neto

Rentabilidad sobre

Utilidad Neta

x 100

las Ventas

Ventas

1.382.278.809

29,11

%

4.747.920.000

9.9.13 Análisis de sensibilidad:

La importancia del análisis de sensibilidad se manifiesta en el hecho de que los valores de las variables que se han utilizado para llevar a cabo la evaluación del proyecto pueden tener desviaciones con efectos de consideración en la medición de los resultados.

La evaluación del proyecto será sensible a las variaciones de uno o más parámetros si, al incluir las variables en el criterio de evaluación empleado, la decisión inicial cambia. Este análisis revela el efecto que tienen las variaciones sobre la rentabilidad en los pronósticos de las variables relevantes.

Dependiendo del número de variables que se sensibilicen en forma simultánea, el análisis puede ser unidimensional o multidimensional.

El análisis unidimensional de la sensibilización del VAN determina hasta dónde puede modificarse el valor de una variable para que el proyecto siga siendo rentable.

En el análisis multidimensional de la sensibilización del VAN, a diferencia del unidimensional, además de incorporar el efecto combinado de dos o mas variables, busca determinar de qué manera varía el VAN frente a cambios en los valores de esas variables como una forma de definir el efecto en los resultados de la evaluación de errores en las estimaciones. El error en la estimación se puede medir por la diferencia entre el valor estimado en la evaluación y otros que pudiera adoptar la variable eventualmente.

Una aplicación importante de la sensibilización se realiza para comparar opciones de inversión, determinando con que nivel de operación una alternativa deja de ser la más rentable, porque a partir de ese punto, otra exhibe un mayor valor actual neto.

Con eL análisis de Sensibilidad, disminuyendo un 20% las Ventas y por ende el costo de venta, se demuestra que de todas formas la empresa igual consigue una rentabilidad del 29%

Aumentando LOS COSTOS en un 20% costos de ventas y Gastos Administrativos y manteniendo el mismo precio de venta, y de la misma forma se demuestra que la empresa Disco – Pub Pirámide S.R.L sigue obteniendo una rentabilidad del 18% para el primer año.

Conclusión

Al realizar el cálculo con la posibilidad de financiamiento del Valor Actual Neto de la Inversión, con tasa de corte del 19%, asciende a Gs. 4.911.690.403; obteniéndose de esta manera una Tasa Interna de Retorno de 219,75% lo cual permite afirmar lo viable y rentable que sería la puesta en marcha de este proyecto de inversión, considerando los parámetros de diseño utilizados, por lo que se recomienda su aprobación.

Recomendación

Invertir en la Disco – Pub Pirámide S.R.L es una excelente oportunidad para generar y obtener ganancias que redituará sobre lo invertido, en vista que son demostrados a través de los resultados expuestos en cada capítulo de este proyecto.

Las utilidades que arrojará y los dividendos a distribuirse entre los socios son pruebas en que se demuestra la viabilidad económica y por lo tanto la posibilidad de lograr la ejecución total y su puesta en marcha.

Otro aspecto muy bueno es que no sólo los inversionistas tendrán utilidades, también el mercado se verá favorecido con la apertura de la misma dado que indica un aumento del P.I.B y la creación de nuevos puestos de trabajos. Así mismo como la Disco – Pub Pirámide S.R:L orienta su comercialización de servicios de recreación, permitiendo a las personas obtener una diversión al máximo, sin límites de edad", los prospectos y consumidores tendrán una nueva fuente alternativa de satisfacción de una de sus necesidades, sabiendo que la recreación es una de las necesidades primordiales del individuo para combatir el estrés de la vida cotidiana.

Luego de la investigación realizada, se concluye que la inversión es factible, rentable y viable, por lo que se recomienda su implementación en el lapso de 2 años.

BIBLIOGRAFÍA

  • HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ SERGIO, "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO", MC. GRAW HILL, MÉXICO D.F., 1994.
  • GALINDO MUNCH, "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN", TRILLAS, MÉXICO, D.F., 1991.
  • CHIAVENATO IDALBERTO, "INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN", MC. GRAW HILL, MÉXICO, D.F., 2000.
  • ROBLES VALDÉS GLORIA, MARCOS ALCÉRRECA JOAQUÍN, "ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO", PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, D.F., 2000.
  • ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, ANÁLISIS DISEÑO Y ESTRUCTURA FRANKLIN FINCOWSKY ENRIQUE BENJAMÍN MÉXICO, FCA – UNAM
  • "MANUALES ADMINISTRATIVOS: GUÌA PARA SU ELABORACIÓN" FRANKLIN FINCOWSKY ENRIQUE BENJAMÌN MÉXICO, FCA - UNAM
  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS GÒMEZ CEJA MÉXICO, Mc GRAW HILL 1997
  • KOTLER, P. - "FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA" - PRENTICE HALL – MÉXICO - 4º ED. 1998.
  • LAMBIN, J. J. - "MARKETING ESTRATÉGICO", MC. GRAW HILL – MÉXICO - 3º ED. 1995.
  • MCCARTY, E. – PERREAULT, W. - "FUNDAMENTOS DE LA COMERCIALIZACIÓN", IRWIN – MADRIDESPAÑA - 11º ED. 1996.
  • PORTER, MICHAEL – "ESTRATEGIA COMPETITIVA" –REI ARGENTINA SA – BUENOS AIRES – ARGENTINA – 2º ED. 1992.
  • KANUT, LESLIE Y SHIFFMAN, LEON. – "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR" – PRINCE-HALL HISPANOAMERICANO S.A. – MÉXICO –5° ED. 1997.
  • GONZALEZ AYALA, MARTHA. PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADAS Y NORMAS CONTABLES PROFESIONALES.
  • LEY 125/91 SOBRE REFORMA TRIBUTARIA
  • ADECUACIÓN FISCAL
  • CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO
  • LEY 1034 DEL COMERCIANTE
  • CÓDIGO LABORAL PARAGUAYO.
  • INFORME ECONÓMICO DEL PARAGUAY DEL B.C.P. MARZO, AÑO 2006.
  • CENSO DEL PARAGUAY. AÑO 2002.

 

Autor

Lic. Hector Roa Pavón

Con asesoría inmediata de:

Lic. Adela Denis Cardozo


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.