Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de Inversión empresa Free Life S.R.L (página 7)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


Tabla N° 5 Importaciones Acumuladas por Principales Rubros En Miles de Dólares

El aumento de las importaciones al mes de noviembre del 2007 se debió a las mayores compras de Máquinas y aparatos mecánicos; Máquinas y aparatos eléctricos; Vehículos, tractores y sus partes; Combustibles y lubricantes; Abonos; Productos de las industrias químicas; Bebidas y tabacos; Caucho y sus manufacturas; Juguetes; Papel, cartón y manufacturas; Aceites esenciales; Productos químicos orgánicos; Productos farmacéuticos; Prendas de vestir y Jabones que se incrementaron por un valor de USD 959,8 millones. Por otro lado, los rubros que registran baja son Plásticos y sus manufacturas y Leche y productos lácteos con una disminución de USD 4,4 millones. Al mes de noviembre del 2007, las compras de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital se incrementaron en 3,1%, 7,9% y 42,1% respectivamente con relación al mismo periodo del 2006.

Comercio Exterior Registrado con el MERCOSUR.

La relación de comercio con los socios del Mercosur, al mes de noviembre del 2007 resultó deficitaria en USD 614,0 millones, inferior en 25,3% al déficit registrado al mes de noviembre del 2006, que fue de USD 821,3 millones.

El resultado de la balanza comercial con la Argentina fue superavitaria en USD 306,8 millones, revirtiéndose la situación deficitaria que se presentó al mes de noviembre del 2006 y que fuera de USD 508,8 millones.

Por su parte la balanza del comercio de bienes con el Brasil fue deficitaria en USD 1.085,6 millones, con un incremento del 65,9% respecto al déficit de USD 654,2 millones observado al mes de noviembre del 2006.

Tabla Nº 6 Balanza Comercial con el Mercosur – Acumulada En Miles de Dólares

Por último, el saldo comercial con el Uruguay fue superavitario en USD 164,8 millones, inferior en 51,8% al registrado a noviembre del año anterior y que fuera de USD 341,7millones. Habría que considerar que el saldo del intercambio comercial con este país podría estar distorsionado debido a operaciones de exportación que en realidad tienen como destino final un tercer país, sin embargo en los despachos aduaneros se consigna como país de destino el Uruguay.

El 59,2% del total exportado al MERCOSUR tuvo como destino la Argentina, país que recibió bienes por valor de USD 1.043,8 millones, lo que representa un considerable aumento respecto al total exportado a noviembre del año anterior en que se había remesado bienes por valor de USD 146,9 millones. Este aumento se debió principalmente al incremento en las exportaciones de semillas oleaginosas, aceites vegetales, harinas, prendas de vestir, maderas, materias plásticas, pieles y cueros y preparaciones alimenticias.

Tabla N° 8 Exportaciones a Argentina – Acumuladas En Miles de Dólares

Obviamente uno de los pilares fundamentales de la economía de un país o región es precisamente el desarrollo de su producción, de bienes de sus industrias, de su nacimiento comercial y de las prestaciones de servicios, ya que tiene por objetivos, generar riquezas y beneficios para los que las habilitan, aunque no siempre se alcance el nivel de crecimiento y de satisfacción de necesidad deseado, y peor aún en algunos casos se alejan del mismo.

8.2 Evolución del Producto Interno Bruto.

Evolución del Producto Interno Bruto.

Las estimaciones de la economía paraguaya al cierre del año 2006 presentan un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,0% con respecto al año anterior.

Durante el presente año, como se podrá observar, el comportamiento económico del país fue superior con respecto al 2005 que había crecido en 2,9%. Un hecho destacable es que por cuarto año consecutivo la economía registra crecimientos positivos (3,8% en el 2003; 4,1% en el 2004; 2,9% en el 2005 y 4,0% en el 2006), con lo cual, la tasa de expansión económica en los últimos cuatro años ha sido en promedio de 3,7%.

El crecimiento del 2006 está asociado al dinamismo de la demanda interna, derivado de un aumento del consumo de los hogares, producto de la mayor entrada de remesas de paraguayos que trabajan en el exterior, así como, del consumo público y la formación bruta de capital fijo privada.

La mayor inversión privada fue reflejo del crecimiento record en las importaciones de maquinarias y equipos (bienes de capital) que se ubican en torno al 200%, según datos del comercio exterior al mes de noviembre de 2006. Asimismo, la evolución positiva del año está muy influenciada por la demanda externa, principalmente por las exportaciones de la carne, y en menor medida por las exportaciones de otros productos tradicionales y no tradicionales.

Cabe destacar que el crecimiento del 2006 implica también una mejora del PIB por habitante de 2,2% y que el nivel de esta magnitud en términos reales (USD 1.424) es el más alto que se registra desde el año 1999 (USD 1.433).

Producto Bruto Sectorial.

La evolución presentada por la actividad productiva de todos los sectores económicos, excluyendo al de la agricultura, indica que el PIB se incrementa a una tasa anual del 4,8% en términos reales. Este dinamismo experimentado está fuertemente influenciado por el comportamiento favorable de los sectores ganadero y el de servicios e industrias manufactureras, en ese orden. Cabe señalar que los sectores no agrícolas crecieron por tercer año consecutivo a una tasa superior a la del producto total. Sin embargo, el buen ritmo de crecimiento de varios sectores de la actividad económica, fue atenuado por el modesto crecimiento estimado de la agricultura. Esta evolución se debe a que rubros importantes fueron nuevamente afectados adversamente por factores climáticos, al igual que los dos años anteriores. Como consecuencia de la sequía que afectó al cultivo agrícola, especialmente a principios del año, para el año 2006 se estima un crecimiento del 0,6% en el valor agregado bruto de este sector.

La Variable del P.I.B con relación a toda la inversión puede ser considerada como positiva, ya que la fórmula básica del P.I.B se encuentra incluido en el rubro de inversión, y el presente proyecto al ser una inversión real y legal contribuye íntimamente con el crecimiento de este valor para todos los interesados del dicho proyecto.

Esto estaría generando más ingresos al estado a través de los impuestos, que posibilita un aumento del gasto público que devuelve el dinero al mercado para el consumo, lo cual es una construcción positiva que a mediano y a largo plazo podrá originar un aumento al poder adquisitivo y por ende al P.I.B, además como un aumento de la producción del sector primario de la Agricultura que está actualmente en recesión.

8.3 IMPACTO VARIABLE MACROECONOMICAS

Desempleo

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2004, la tasa de participación laboral (población ocupada o desocupada respecto a la población total en edad de trabajar) es del 63%, siendo el porcentaje superior en el área rural (64,9%) respecto a la urbana (62,4%) y superior en el caso de los hombres en relación a las mujeres (76,6% y 50,4%, respectivamente).

La tasa de desempleo abierto afecta al 7,3% de la población, inferior en 1 punto

porcentual al nivel registrado en el 2003 (8,1%). El subempleo a nivel total país se mantuvo estable con respecto al 2003 (de 24,1% a 24,2%), tanto en áreas urbanas como rurales.

La Variable del desempleo es un factor fundamental en cualquier parte del mundo, por lo tanto la empresa inversora se verá afectado si el índice de desempleo va aumentado cada vez más, debido a que la población tiende a disminuir el poder adquisitivo de los mismos y a dejar de optar por las necesidades más deseadas por ellos.

El Proyecto afecta de modo favorable a la disminución de la Variable del desempleo, dado que se generan más puestos de trabajo disponibles para los mismos, creando más opciones de trabajo y ayudando así a las personas a tener más posibilidades de mejorar su situación económica, la de su familia y por ende del país.

Inflación del B.C.P.

La tasa de inflación durante el año 2006 fue del 12,5%, resultado superior al 9,9% observado en el año anterior. Esta cifra se ubica por encima del límite superior de la meta referencial de inflación establecida dentro del Programa Monetario 2006 (5% con un rango de tolerancia de +/- 2,5%). Sin embargo, es necesario resaltar la convergencia de la inflación subyacente -esto es aquella que excluye los aumentos de productos frutihortícolas- hacia la meta referencial de inflación, considerando que el mencionado indicador observó una tasa del 7% en el presente año, lo cual indica que la inflación total, antes que estar afectada por factores de desequilibrios macroeconómicos fundamentales, estuvo más bien sobredeterminada por los incrementos verificados en los rubros volátiles de la canasta, los que a su vez fueron afectados por una política comercial que tiene como objetivo el incentivo de la producción local como forma de lograr el autoabastecimiento en el mediano y largo plazo.

Durante el primer semestre del año 2006 se observó un proceso de paulatina reducción del ritmo de crecimiento de los precios de consumo. En este proceso tuvo un importante papel la corrección cambiaria observada con respecto a los picos devaluatorios registrados durante el año 2005. Es necesario subrayar que durante el año anterior la moneda local se había depreciado significativamente, sobretodo con respecto al real brasilero, factor que se tradujo en una mayor presión inflacionaria para la economía paraguaya. La corrección cambiaria señalada, acompañado del perfil más contractivo de la política monetaria, que comenzó en el año anterior y que continuó durante la primera mitad del 2006 (aumento de la curva de rendimiento de los instrumentos de deuda del Banco Central del Paraguay), hicieron que la inflación, durante el primer semestre e inicios del segundo semestre del 2006, tendiera hacia el rango referencial de inflación fijado para el año.

Asimismo, el mayor perfil antiinflacionario de la posición de política monetaria permitió atenuar las presiones sobre los precios provenientes de los aumentos de costos

de las empresas, debido principalmente al ajuste del 12% verificado en el salario mínimo legal, a partir del mes de abril de 2006. Igualmente, el menor crecimiento de los precios del petróleo durante el 2006, y su posterior caída, acompañado de la mayor flexibilidad cambiaria, atenúo en la primera parte del año el alza de los precios de los bienes y servicios relacionados al crudo que en 2005 habían aumentando fuertemente, e incluso, se señala que durante el segundo semestre se observaron reducciones en las cotizaciones de algunos combustibles. Se concluye que el factor de incremento de los precios del petróleo y sus derivados no fue inflacionario durante el 2006 al contrario de lo que había ocurrido durante el 2005, año en que los precios de consumo tuvieron un aumento importante basado en los mayores precios del petróleo y sus derivados.

No obstante, a finales del segundo semestre del año 2006 la inflación nuevamente se aceleró, alejándose de la meta referencial de inflación del corriente año. Sin embargo, durante este período no se ha observado una suba generalizada de precios sino más bien una concentración de aumentos en unos pocos rubros, entre los que se destacan claramente la carne vacuna y los productos frutihortícolas.

Inflación Subyacente.

Los bancos centrales de diversos países, desde un tiempo atrás, han estado preocupados por el efecto que sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) producen algunos precios de bienes y servicios finales de carácter volátil, dado que esto puede dar lugar a interpretaciones erróneas del proceso inflacionario afectando las expectativas de los agentes económicos y la conducción de la política monetaria. Por tanto, desde un punto de vista estricto lo relevante son las variaciones de precios que perduran en el largo plazo, es decir, la tendencia del crecimiento de los precios conocida como inflación subyacente.

En términos generales, los cálculos de inflación subyacente intentan estimar un nivel general de precios que incorpore una suavización de las fluctuaciones de corto plazo o una eliminación de ciertas series individuales, como por ejemplo, los precios de bienes y servicios considerados volátiles. Así, en algunos trabajos se han planteado diversas formas de estimación, las cuales abarcan desde la eliminación de algunos productos de la canasta a partir del cual se calcula el IPC, hasta la utilización de técnicas estadísticas en la determinación de la serie. Una técnica utilizada se basa en el supuesto de que las variaciones de precios presentarían una distribución uniforme, por lo que sería posible eliminar de la canasta los productos que presentaran variaciones mensuales que estuvieran situadas en los extremos de la distribución.

Con respecto a los criterios de eliminación, en general no se registra ningún criterio teórico o estadístico para seleccionar los bienes y servicios que se excluyen, o una metodología específica para la determinación de los elementos a excluir. En gran medida la selección ha dependido de la percepción particular sobre los precios más variables o del tipo de shocks de precios relativos que cada país ha podido identificar.

Así, en los EE.UU. se definió la inflación subyacente como el índice de precios que excluye la energía y los alimentos; en Japón, el índice que excluye los precios de los alimentos frescos; en Canadá la que excluye la energía, los alimentos y los impuestos indirectos; en Nueva Zelanda se utiliza el índice que excluye pagos de intereses; y en el caso de Paraguay se excluye, las frutas y verdura (primer indicador), y las frutas y verduras, combustibles y servicios tarifados (para el segundo indicador).

La Variable de la Inflación afecta negativamente al proyecto de inversión que implica la pérdida del valor adquisitivo del dinero y la de los compradores, dónde estos dejarán de optar por las necesidades más deseadas debido al aumento de los precios sobre los productos.

Al aumentar los precios de los bienes y servicios, disminuye la cantidad demandada de los bienes.

El proyecto de inversión afectará de manera positiva, debido a que la inversión llevada a cabo genera más puesto de trabajo, producción y ventas de las mismas, lo cual tratará de controlar a la variable de la inflación principalmente por el mecanismo de economía de escala, dado que esta variable afecta a toda la población del país.

Tipo de Cambio

En este contexto, en tipo de cambio a menudo se ve sometido a intensas presiones en países con fuerte crecimiento de la demanda, superávit por cuenta corriente (gracias a la mejora de la relación real de intercambio) y cuantiosos flujos de entrada de capitales. Esto plantea un dilema a las autoridades, que pueden optar por permitir la apreciación de la moneda o tratar de prevenirla, relajando la política monetaria o interviniendo en los mercados de divisas. La apreciación de la moneda nacional podría mitigar los riesgos inflacionarios, atenuar los efectos del encarecimiento de las materias primas sobre los precios y los ingresos de los exportadores y reducir las presiones sobre la capacidad productiva en los países que experimentan una fuerte demanda. También podría suavizar la tendencia a relajar las condiciones de financiación en los países que reciben elevados flujos de capital. Sin embargo, apreciaciones rápidas o muy fuertes de la moneda pueden tener efectos adversos sobre la competitividad.

Si la presión sobre los tipos de cambio se considera pasajera (por ejemplo, si se espera que se reviertan algunos flujos de entrada de capitales o que la relación real de intercambio se reduzca más adelante), entonces las intervenciones esterilizadas en el mercado cambiario pueden ser preferibles a la relajación de la política monetaria como forma de evitar la apreciación. Los problemas se acumulan, sin embargo, a medida que la intervención se prolonga, ya que se hace más difícil esterilizarla, lo que de nuevo provoca una laxitud indeseada en las condiciones de financiación internas e imprime un impulso inflacionista

A fines del mes de setiembre las Reservas Monetarias Internacionales Netas (RIN) llegaron a USD 2.181,5 millones, lo cual implica un aumento de USD 5,7 millones con relación al 30 de agosto de 2007. En comparación al año anterior, las reservas presentan un nivel superior en USD 635,2 millones.

En el mes de análisis se verificó una apreciación nominal promedio del guaraní con respecto al dólar americano de 1,6%, superior a la apreciación registrada en el mes anterior (0,3%). El tipo de cambio promedio fue de 5.023 G//USD. En términos acumulados e interanuales se han registrado una apreciación del 5,6% y 7,2% respectivamente.

Desde el punto de vista del comportamiento interanual del tipo de cambio real, en el mes de setiembre, el Guaraní se depreció en 9,9% con respecto al Real Brasilero, mientras que con relación al Peso Argentino y al Dólar Americano se registró una apreciación del 11,8% y 12,3% respectivamente.

El ingreso efectivo total de divisas al Banco Central del Paraguay, en el mes de setiembre, proveniente de los entes binacionales, ascendió a USD 42,1 millones. Esta cifra indica un aumento de USD 22,7 millones con respecto al monto verificado en agosto del año anterior, cuando el ingreso fuera de USD 64,8 millones.

El comercio de mercancías al mes de setiembre del 2007 registró un saldo deficitario de USD 2.246,5 cifra inferior en 0,7% al déficit observado en el mismo periodo del año anterior y que alcanzara USD 2.261,6 millones. Esta disminución en el déficit comercial se debe al mayor incremento en los montos de las exportaciones registradas con relación al incremento de las importaciones. El valor de las exportaciones registradas al mes de setiembre del 2007 totaliza USD 2.390,0 millones, lo que representa un aumento del 63,2% con relación al monto al mes de setiembre del año anterior cuando alcanzó USD 1.464,7 millones. Este incremento en las exportaciones se debe al alza en las ventas de semilla de soja, harina de soja, cereales, aceite de soja, maderas, cueros, fibras de algodón, azúcar, prendas de vestir, tabaco, aceites esenciales, y animales vivos por un total de USD 899,7 millones. Por otro lado, el rubro que registra baja es el de la carne, por un total de USD 80,6 millones.

Por su parte, el aumento de las importaciones al mes de setiembre del 2007, se debió a las mayores compras de Máquinas y aparatos mecánicos; Vehículos, tractores y sus partes; Máquinas y aparatos eléctricos; Combustibles y lubricantes; Abonos; Productos de las industrias químicas; Bebidas y tabacos; Juguetes; Caucho y sus manufacturas; Papel, cartón y manufacturas; Aceites esenciales; Productos químicos orgánicos y Jabones que se incrementaron por un valor de USD 857,0 millones. Por otro lado, los rubros que registran baja son Plásticos y sus manufacturas; Productos farmacéuticos; Prendas de vestir; Leche y productos lácteos con una disminución de USD 15,3 millones.

La relación de comercio con China Continental, al mes de setiembre del 2007 resultó deficitaria en USD 1.179,6 millones, superior en 18,5% al déficit registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de USD 995,2 millones. El total importado desde China Continental fue de USD 1.202,1 millones, 18,9% superior a la registrada a setiembre del año anterior y que alcanzara USD 1.011,3 millones, en tanto que nuestras exportaciones totalizaron al mes de setiembre del 2007 USD 22,5 millones, superior en 39,8% a los USD 16,1 millones en el mismo periodo del año anterior. Cabe señalar que la participación de China Continental en el total de nuestras importaciones fue del 25,9% disminuyendo con relación al 27,1% que representaba al mes de setiembre del 2006.

En el mes de setiembre del 2007, el precio promedio de la fibra de algodón en el mercado de Nueva York para entrega en diciembre de 2007 fue de USD 1.342,0 la tonelada. Esto implica un incremento en la cotización de este producto del 25,5% con respecto al precio promedio de setiembre del 2006, cuando fuera de USD 1.069,2 por tonelada.

En setiembre del 2007 la cotización promedio de la soja en el mercado de Chicago para entrega en noviembre de 2007 se ubicó en USD 347,9 por tonelada. Este precio significó un incremento del 72,7% con relación al mismo mes del año 2006, en el cual la cotización de la oleaginosa se situaba en USD 201,5 por tonelada.

En setiembre de 2007 la cotización promedio del precio internacional del petróleo tipo Brent se ubicó en USD 75,5 por barril, lo que implica un incremento del 6,2% en el precio con relación a la cotización del mes pasado y que fuera de USD 71,1 por barril.

El saldo de la Deuda Pública Financiera Externa, registrada en SIGADE al 30 de setiembre de 2007, medido en dólares norteamericanos, asciende a USD 2.148,4 millones. Se observa una disminución de 0,15% con respecto al saldo de agosto de 2007 y una disminución de 3% con respecto al mismo mes del año anterior.

La Variación del Tipo de Cambio cumple un rol fundamental en el plan económico de la empresa, especialmente cuando la empresa adquiere muebles, rodados, útiles de oficina y equipos informáticos cotizados en monedas extranjeras, por lo tanto esta variable afectará al proyecto y por ende dificultará su ejecución.

En cuanto a la disminución se tornará positivo para la inversión y para el Sector en sí, dado que nuestro país es mayoritariamente importador.

Esta Variable afecta directamente a los costos de la empresa, por lo tanto el costo por unidad de las mercaderías sufre incrementos en los precios finales, y por lo tanto en la demanda del producto.

Tasa de Interés

En setiembre de 2007 las tasas de interés del sistema bancario en Moneda Nacional (MN) registraron niveles mínimos. La tasa de interés activa del sistema bancario se situó en 24,78% y la pasiva en 0,82%. Las tasas de interés activas registraron incrementos en término mensual y disminuciones internanualmente. El margen de intermediación financiera, que significa el diferencial de la tasa activa respecto a la pasiva, alcanzó un nivel de 23,96%. Este margen es inferior al de setiembre de 2006 y superior al de agosto de 2007.

Las tasas de interés en Moneda Extranjera (ME) de las entidades bancarias verificaron en el presente mes comportamientos distintos, ligeramente al alza las activas y relativamene estables las pasivas. La tasa de interés para operaciones activas registró un nivel de 9,35%, mientras, la tasa de interés para operaciones pasivas obtuvo un nivel de 0,57%. El margen de intermediación bancario en ME se ubicó en un nivel de 8,78%.

Respecto al comportamiento de las tasas de interés de las empresas financieras en MN, se menciona que verificaron comportamientos al alza en el mes de análisis. La tasa de interés activa aumentó levemente, al igual que, la tasa de interés pasiva, situándose en niveles de 37,78% y 7,29%, respectivamente. Por su parte, en ME la tasa de interés activa se ubicó en 11,79% y la pasiva en 2,03%. Los márgenes de intermediación financiera en MN y en ME se situaron en 30,49% y 9,76%, respectivamente.

En el ámbito internacional, la Reserva Federal de EUA redujo la tasa de interés de Política Monetaria, a 4,75%. Asimismo, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, redujo igualmente, la tasa de interés de política SELIC, a un nivel de 11,25%.

TASAS DE INTERES BANCARIAS

(En porcentajes anuales)

MES DE SETIEMBRE DE 2007

TASAS DE INTERES DE EMPRESAS FINANCIERAS

(En porcentaje anuales)

MES DE SETIEMBRE DE 2007

Esta Variable afecta directamente al proyecto, porque para ejecutarlo se requiere de préstamos financieros del mercado, previo análisis de las condiciones establecidas para las operaciones crediticias.

La empresa optará por aquella que mejores condiciones ofrezcan con relación a la tasa de interés que debe cumplir y con el objetivo de no afectar la rentabilidad que la empresa espera obtener.

Todo Proyecto precisa un porcentaje de Financiación, para llevar a cabo cualquier tipo de actividad comercial, por lo tanto favorecerá a las entidades otorgantes de dichas financiaciones.

Salario

En Paraguay, el salario mínimo beneficia sólo al 31 por ciento de los trabajadores que perciben ingresos laborales.

Contrario al propósito que tiene el salario mínimo como instrumento de protección de los trabajadores más vulnerables de la sociedad, y, por lo tanto, debe ser un "piso" para las remuneraciones de los trabajadores, en el Paraguay el SML se ha constituido en una "aspiración" que esperan lograr más de un millón de trabajadores. Según los datos proporcionados por la última encuesta permanente de hogares elaborada por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, la encuesta de 2004, muestran que a fines de 2004, de las 1,8 millones de personas ocupadas que perciben ingresos laborales (excluyendo a las empleadas domésticas, unas 200 mil personas), sólo el 31 por ciento, unas 580 mil personas, ganan más que un salario mínimo legal. El restante 69 por ciento de los trabajadores asalariados, casi 1,3 millones de personas gana menos del salario mínimo y entre estos hay 667 mil trabajadores que ganan menos de la mitad del SML.

DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES ASALARIADOS*,
SEGÚN NUMERO DE SALARIOS MINIMOS GANADOS

Fuente: Elaborado con datos de la encuesta permanente de hogares 2004 de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos.

* Asalariado

La Variable del Salario afecta directamente al Proyecto de inversión, puesto que representan los costos fijos, afectando la rentabilidad que la empresa Inversora espera recibir.

Está considerado que el proyecto de inversión generará nuevos puestos de trabajos, que favorece al ingreso per cápita de la población, con llevando al aumento de salarios de loe funcionarios de la empresa, que son los encargados de realizar las actividades correspondientes para llevar a cabo el proyecto.

Micro Entorno Económico

La situación que se presenta a continuación en cuanto a la elasticidad está dada por:

Una remera (Gs. 35.000)

Un pantalón Buzo (Gs. 100.000)

Un Calzado Deportivo (450.000)

Una media (12.000)

Se tiene en cuenta que son 378 personas la cantidad de clientela que la Empresa Free Life S.R.L tendrá en el primer año de acuerdo al 15% de la cuota de mercado que desea abarcar.

Total un conjunto Gs. 597.000 x 1134 cantidades que compran en total estas personas en un año (teniendo en cuenta que cada persona compra 3 veces al año), y esto totaliza Gs. 676.998.000.-

Aspectos relevantes de la Elasticidad de la Oferta y la Demanda.

Elasticidad de la Demanda: Según el resultado obtenido en el cálculo de la elasticidad de la demanda corresponde a una variación del -0,81 %, por lo tanto se concluye que la elasticidad precio demanda es relativamente inelástica, porque la cantidad que los demandantes están dispuestos a demandar no varían en igual proporción al aumentarse los precios de los productos.

Elasticidad de la Oferta: consiste en que un aumento del precio corresponde a una variación de 0,27 %, por lo tanto se concluye que la elasticidad precio de la oferta es relativamente inelástica, porque la cantidad que los oferentes están dispuestos a ofrecer no varían en igual proporción al aumentarse los precios de los productos.

A continuación se explica gráficamente los tipos de elasticidades en cada sector de la Oferta y la Demanda.

8.5 Elasticidad de la Demanda

Elasticidad precio de la demanda

Precio unitario

Cantidad Anual

Total Anual

1 Compra Promedio

597.000

1.134

676.998.000

(378 personas)

(Pantalon Buzo + Remera +

Calzado Deportivo + Media)

1 Compra Promedio

716.400

1.041

745.772.400

(378 personas)

(Pantalón Buzo + Remera +

Calzado Deportivo + Media)

Elasticidad Precio de la Demanda =

Variación porcentual de la candida Demanda

Variación porcentual del precio

((1134-756)/1134)*100

-8,20

-0,81

((676,998,000 - 41,598,400)/676,9980,00)*100

10,16

8.6 Elasticidad de la Oferta

Elasticidad precio de la Oferta

Precio unitario

Cantidad Anual

Total Anual

1 Compra Promedio

597.000

1.134

676.998.000

(378 personas)

(Pantalon Buzo + Remera +

Calzado Deportivo + Media)

1 Compra Promedio

716.400

1.224

876.873.600

(378 personas)

(Pantalón Buzo + Remera +

Calzado Deportivo + Media)

Elasticidad Precio de la Oferta =

Variación porcentual de la candida Demanda

Variación porcentual del precio

_Capítulo 9_

Aspecto Financiero

9.1 "Evaluación Financiera del Proyecto

Objetivos Particulares

En este capítulo, se exponen los cuadros de inversiones, mediante los cuales se podrá apreciar la manera en que se operará financieramente en la empresa. Para ello se han de diseñar los cuadros de financiamiento de la inversión. Preparado los cuadros de fuentes y usos de fondos.

También se ha determinado los flujos de efectivo, y otros indicadores necesarios para evaluar convenientemente la inversión.

Se presenta a continuación, una breve síntesis de los cuadros que se prepararon:

La inversión inicial: muestra la manera en que se invertirá el dinero.

La tabla del servicio de la deuda: muestra el sistema de devolución de la deuda a ser tomada a largo plazo.

La proyección de ventas estimada: para cada producto en particular, se estima el volumen de producción y el importe correspondiente de ventas esto permite conocer el índice de producción de la empresa. Este cuadro se realiza por cada línea, se toman en consideración siete tipos de productos.

Cuadro de costos de la empresa: permite observar los costos a ser cubiertos por la empresa, año tras año, por grupos: Producción, Financieros, Administrativos y Ventas.

Capital de trabajo proyectado: determina la relación: Activo corriente - Pasivo corriente a mantener durante la proyección. Esto permite determinar las necesidades de financiamiento de la empresa a corto plazo.

Estado de resultados proyectados: determina las relaciones de Ingresos y Egresos operativos esperados durante los años de estudio. También se calcula el Impuesto a la Renta de la empresa.

Flujo de fondos: es el cálculo de los fondos, del cual se determina el VAN y la TIR.

Cálculo de depreciaciones: se realiza conforme al detalle de vida útil correspondiente a cada bien del Activo Fijo.

La inversión total a realizar asciende a Gs. 150.000.000, los cuales serán obtenidos mediante un aporte propio que asciende a Gs. 105.000.000.- El importe restantes será obtenido mediante un financiamiento externo, un crédito a cinco años de plazo, a una tasa del 24% anual, por valor de Gs. 45.000.000., pagaderos en forma semestral, con cálculo de intereses vencidos, sistema francés.

Según la proyección de ventas que la empresa ha realizado, se observa unas ventas de Gs. 1.378.273.000 en el primer año, cifra, que se estima ascenderá año tras año, hasta llegar a Gs. 1.675.299.446 en el año cinco, gracias al prestigio de la empresa

El Impuesto a la Renta calculado está considerado en el orden del 10% sobre la utilidad

Para los gastos no desembolsados se consideraron los gastos de depreciación, según Ley 125/91, Adecuación fiscal y la amortización de los gastos diferidos.

En el cuadro de flujo neto de dinero puede observarse la manera en que ingresará y egresará el efectivo en la empresa, en forma discriminada, es decir, contando con financiamiento y sin él.

Mediante el cálculo de la tasa interna de retorno, sin financiamiento, utilizando la tasa corte del 19% se aprecia un valor actual de la inversión de Gs. 429.131.532, posibilitando de esta manera obtener una Tasa Interna de Retorno del 100,42%, superior al Costo de oportunidad expresado anteriormente, del 19%.

Este costo de capital hace referencia a la posibilidad de realizar otro tipo de inversión, pero como este proyecto es más rentable se podrá optar por él. Esto ya presupone la factibilidad de la inversión como aporte únicamente propio.

9.2 Análisis de Ratios

9.2.1 Ratios de Liquidez

Ratios de Liquidez

Ratios de Liquidez General o Razón Corriente

Permite medir la Capacidad de pago de la empresa a corto plazo utilizando para la medición de las variables Activos líquidos y/o Activo Circulante dividido por el Pasivo a corto plazo y/o el Pasivo Corriente.

Razón Circulante: Activo Corriente

Pasivo Corriente

212.174.088

2,0

105.662.928

Indica si la empresa se encuentra en condiciones de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo esto quiere decir: El Activo Corriente es 2,0 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada unidad monetaria de deuda, la empresa cuenta con una unidad monetaria 2,0 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón mayor será la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones.

9.2.2 Ratio Prueba Defensiva

Prueba Defensiva: Caja + Bancos

Pasivo Corriente

150.601.916,43

1,43

105.662.928

Indica que la empresa se encuentra en condiciones de pagar sus deudas sin la necesidad de recurrir a sus otros créditos en cartera de clientes. El Pasivo Corriente está financiado por el 143% del Activo Corriente.

9.2.3 Ratios de Apalancamiento

Mide hasta que punto la empresa está financiada y utilizando capital de terceros.

Apalancamiento: Pasivo Total x 100

Activo Total

138.407.359

41

%

340.585.784

El Pasivo Total representa el 41% del Activo Total. En forma general se considera bueno cuando la deuda con tercero sólo representa el 41%.

9.2.4 Ratios de Actividad

Mide hasta que punto la empresa está utilizando sus recursos con eficiencia.

Rendimiento sobre Activo Fijo

Ventas

Activo Fijo

1.378.273.000

10,73

128.411.696

 

Indica que rendimiento se está obteniendo con ingresos generados por las actividades de servicio de la empresa. Es decir, estamos colocando en el mercado 10,73 veces el valor de los Invertido en Activo Fijo.

Rotación de Activos Corriente

Ventas

Activo Corriente

1.378.273.000

6,50

212.174.088

Indica las veces que el Activo a corto plazo gira en el transcurso de un año por los ingresos generados por la venta de las mercaderías de la Empresa.

Rotación de Activos Totales

Ventas

Activos Totales

1.378.273.000

4,05

340.585.784

Indica las veces que el total del Activo rotará en el transcurso de un año con relación a los ingresos generados por los servicios. Es decir que la empresa está colocando entre sus clientes 4,05 veces el valor de la inversión efectuada. Esta relación indica que tan productivos de ventas por cada unidad monetaria invertida. Nos refiere cuan productivos son los Activos para generar las ventas de las mercaderías.

9.2.5 Ratios de Rentabilidad

Rendimiento sobre el Patrimonio

Determina el rendimiento del Patrimonio total de la empresa en el mercado en transcurso de un periodo fiscal. Es decir, mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.

Utilidad Neta x 100

Patrimonio Neto

84.466.393

41,78

%

202.178.425

Esto significa que por cada unidad monetaria que genera la empresa se produce un rendimiento del 41,78% sobre el patrimonio. Esto quiere decir que mide la capacidad de la empresa para generar utilidad a favor del propietario.

Rendimiento sobre la inversión

Mide las eficiencias administrativas que genera el capital invertido siempre debe ser el capital aportado por los socios.

Rentabilidad sobre la inversión

Utilidad Neta x 100

Activo Total

84.466.393

24,8

%

340.585.784

Determina el rendimiento que genera el capital invertido. Siempre desea ser el capital aportado por los socios en el transcurso de un periodo fiscal. El cual debe compararse con la Tasa Activa de interés y cuando está por debajo es menos rentable. En este caso podemos decir que es muy rentable dado que la Tasa Activa promedio es de 14,64% y el rendimiento sobre la inversión es de 24,8%

Margen Neto

Mide el grado de utilidad que se obtiene por cada unidad monetaria de ventas realizadas. Es decir, mide el porcentaje de cada unidad monetaria de ventas que queda después de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos.

Utilidad Neta x 100

Ventas

84.466.393

6,13

%

1.378.273.000

Esto quiere decir que por cada unidad monetaria que vendió la empresa, obtuvo una utilidad de 6,13%. Este ratio permite evaluar el esfuerzo hecho en la operación durante el periodo de análisis que indica que se produjo una adecuada retribución para el empresario.

Conclusión

Al realizar el cálculo con la posibilidad de financiamiento del Valor Actual Neto de la Inversión, con tasa de corte del 19%, asciende a Gs.439.520.172 ; obteniéndose de esta manera una Tasa Interna de Retorno de 128,13% lo cual permite afirmar lo viable y rentable que sería la puesta en marcha de este proyecto de inversión, considerando los parámetros de diseño utilizados, por lo que se recomienda su aprobación.

recomendación

Invertir en la Empresa Free Life S.R.L es una excelente oportunidad para generar y obtener ganancias que redituará sobre lo invertido, en vista que son demostrados a través de los resultados expuestos en cada capítulo de este proyecto.

Las utilidades que arrojará y los dividendos a distribuirse entre los socios son pruebas en que se demuestra la viabilidad económica y por lo tanto la posibilidad de lograr la ejecución total y su puesta en marcha.

Otro aspecto muy bueno es que no sólo los inversionistas tendrán utilidades, también el mercado se verá favorecido con la apertura de la misma dado que indica un aumento del P.I.B y la creación de nuevos puestos de trabajos. Así mismo como la Empresa orienta su comercialización de prendas a la "Calidad y Confort", los prospectos y consumidores tendrán una nueva fuente alternativa de satisfacción de una de sus necesidades, sabiendo que el vestir es una de las necesidades primarias del individuo.

Luego de la investigación realizada, se concluye que la inversión es factible, rentable y viable, por lo que se recomienda su implementación en el lapso de 2 años.

BIBLIOGRAFÍA

  • HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ SERGIO, "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO", MC. GRAW HILL, MÉXICO D.F., 1994.
  • GALINDO MUNCH, "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN", TRILLAS, MÉXICO, D.F., 1991.
  • CHIAVENATO IDALBERTO, "INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN", MC. GRAW HILL, MÉXICO, D.F., 2000.
  • ROBLES VALDÉS GLORIA, MARCOS ALCÉRRECA JOAQUÍN, "ADMINISTRACIÓN, UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO", PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, D.F., 2000.
  • ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS, ANÁLISIS DISEÑO Y ESTRUCTURA FRANKLIN FINCOWSKY ENRIQUE BENJAMÍN MÉXICO, FCA – UNAM
  • "MANUALES ADMINISTRATIVOS: GUÌA PARA SU ELABORACIÓN" FRANKLIN FINCOWSKY ENRIQUE BENJAMÌN MÉXICO, FCA - UNAM
  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS GÒMEZ CEJA MÉXICO, Mc GRAW HILL 1997
  • KOTLER, P. - "FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA" - PRENTICE HALL – MÉXICO - 4º ED. 1998.
  • LAMBIN, J. J. - "MARKETING ESTRATÉGICO", MC. GRAW HILL – MÉXICO - 3º ED. 1995.
  • MCCARTY, E. – PERREAULT, W. - "FUNDAMENTOS DE LA COMERCIALIZACIÓN", IRWIN – MADRIDESPAÑA - 11º ED. 1996.
  • PORTER, MICHAEL – "ESTRATEGIA COMPETITIVA" –REI ARGENTINA SA – BUENOS AIRES – ARGENTINA – 2º ED. 1992.
  • KANUT, LESLIE Y SHIFFMAN, LEON. – "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR" – PRINCE-HALL HISPANOAMERICANO S.A. – MÉXICO –5° ED. 1997.
  • GONZALEZ AYALA, MARTHA. PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADAS Y NORMAS CONTABLES PROFESIONALES.
  • LEY 125/91 SOBRE REFORMA TRIBUTARIA
  • ADECUACIÓN FISCAL
  • CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO
  • LEY 1034 DEL COMERCIANTE
  • CÓDIGO LABORAL PARAGUAYO.
  • INFORME ECONÓMICO DEL PARAGUAY DEL B.C.P. NOVIEMBRE, AÑO 2007.
  • CENSO DEL PARAGUAY. AÑO 2002.

Anexos


CONTRATO DE ALQUILER

En la ciudad de Asunción, a los un dia del mes de enero del año dos mil siete, entre el señor Adolfo Ugarte, con Cédula de Identidad Civil Nº 907.126 y la señora Cristina Velazquez Prantte con Cédula de Identidad Civil Nº2.432.980 en representación de la Firma FREE LIFE S.R.L, por la otra; se ha convenido en celebrar el presente Contrato de Locación.-------------------------------------------------

PRIMERO: El señor Adolfo Ugarte en carácter invocado da en Locación a la señora Cristina Velazquez Prantte un inmueble de su propiedad, con cuenta corriente catastral (o padrón) Nº 12-0160-23 ubicado en la calle San Salvador Nro 2630 c/ Madame Lynch.--------------------------------------------------------------------------

SEGUNDO: El precio del alquiler se fija en la suma de guaraníes Un millón(Gs.1.000.000.-), que deben ser abonados dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes.-----------------------------------------------------------------------------------

TERCERO: El contrato tiene vigencia desde el uno de enero del dos mil siete. Hasta el treinta y uno de Diciembre del dos mil ocho.-------------------------------

CUARTO: Este contrato será prorrogado e común acuerdo por periodo igual o mas y con precio a convenir, lo será considerado por escrito. El precio del alquiler estipulado para el primer año deberá reajustarse al final del mismo y en años sucesivos incrementándose en el mismo porcentaje de aumento del costo de vida dictaminado por el Banco Central del Paraguay.---------------------------------------

QUINTO: Los pagos de Luz, Agua y Teléfono estarán a cargo del Locatario y los recibos al día o sus fotocopias serán entregados o enseñados al Propietario con el importe del mes correspondiente.-----------------------------------------------------------

SEXTO: El Locatario recibe el inmueble en perfectas condiciones. -------------

SEPTIMO: El Locatario no podrá introducir mejoras en el inmueble locado sin autorización escrita del propietario, sin obligación de reembolso por los gastos efectuados, o el incumplimiento de las cláusulas contenidas en el presente contrato, hará rescindir del mismo de pleno derecho y sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial previa, y autoriza al propietario a exigir de inmediato el desalojo.-----------------------------------------------------------------------------

OCTAVO: Si el Locatario deseare desocupar el inmueble antes de su vencimiento contractual abonará al propietario en concepto de indemnización el importe de dos (2) meses de alquiler, con el previo aviso de treinta (30) días.--------

NOVENO: El inmueble alquilado será utilizado como local de Comercialización de prendas deportivas.-----------------------------------------------------

DECIMO: El propietario no es responsable por ningún accidente que pudiere sufrir el Locatario o demás personas ocupantes del inmueble, con los bienes depositados en el mismo.----------------------------------------------------------------

Dado por finalizado el presente contrato y se obligan las partes, siendo reflejo fiel de la voluntad y verdad, firman en la ciudad de Asunción, a un día del mes de enero del año dos mil siete.-------------------------------------------------------------

Propietario. . . . . . Locatario

Dedicatoria:

A mis padres:

Por su incansable Labor en la tarea de apoyarme y alentarme a culminar mis estudios.

Rodrigo Segovia

Por apoyarme en cada instante, brindándome todo lo mejor para llegar al cúlmino de mi carrera.

 

 

Autor:

Cristina Velazquez

Lic. Adela Denis Cardozo

Licenciatura en Ciencias Contables y de la Empresa

Año 2007


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.