Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La quinua (página 2)




Partes: 1, 2


  1. Composición Nutricional de la quinua

  1. Variedades de la Quinua

  1. Requerimientos Agroecológicos
  • LUZ SOLAR: Presenta varios fotoperiodos, desde requerimientos de días cortos para su florecimiento en Perú, Ecuador y Colombia, hasta la insensibilidad a la luz para su desarrollo en los países más sureños.
  • PRECIPITACIÓN: De 300 a 1,000 mm. Las condiciones pluviales varían según la especie y/o país de origen. Las variedades del Altiplano de Perú y Bolivia necesitan poca lluvia, mientras que las del sur de Chile abundante. En general, en forma eficiente con un nivel de de lluvias durante su crecimiento y desarrollo, y condiciones de sequedad, especialmente durante su maduración y cosecha.
  • ALTITUD: En Perú crece desde el nivel del mar hasta los 4,000 msnm, con un rango mayor que otros países debido a las numerosas variedades que poseemos, en comparación con otros países de la región donde se desarrolla principalmente entre los 2,500 y 4,000 m de altitud.
  • BAJAS TEMPERATURAS: Tolera una amplia variedad de climas. La planta no se ve afectada por climas fríos (-1° C), excepto durante el florecimiento. Las flores de la planta son sensibles al frío, por eso las heladas de media estación que ocurren en los Andes pueden destruir el cultivo. Es recomendable proteger los cultivos en invernaderos, para una mayor producción.
  • ALTAS TEMPERATURAS: La planta tolera más de 35° C, pero no prospera, no desarrolla granos
  • TIPO DE SUELO: Puede crecer en una amplia variedad de suelos cuyo pH varía de 6 a 8.5; tolera la infertilidad, una salinidad moderada y un bajo nivel de saturación.
  1. Potenciales
  • ALIMENTICIO:

- Las semillas de la QUINUA se utilizan en la preparación de sopas, también se les consume en forma graneada con sal o azúcar, cocidas en torrejas con ají o queso, y como bebida refrescante.

- Las hojas tiernas pueden ser empleadas como verdura fresca, y cocidas son usadas en distintas sopas.

- Las semillas combinadas con miel sirven para la elaboración de barras energéticas, y bañadas en chocolate para la preparación de confites.

  • MEDICINAL:

- Algunos estudios sostienen que, debido a su contenido de fitoestrógenos, la QUINUA puede prevenir el cáncer de mamas, la osteoporosis y otras enfermedades crónicas femeninas originadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.

- Como vomitivo, lactóforo, antiespasmódico, laxante y diurético.

- Para torceduras y contusiones.

  • COSMÉTICO: La harina disuelta en agua como mascarilla y para el lavado del cabello.
  • FORRAJERO: La materia seca proveniente de su cultivo para el ganado

  1. ZONAS DE PRODUCCIÓN

En el Perú, el principal productor de quinua es el departamento de Puno, con aproximadamente el 82% de la siembra, le siguen en orden de importancia: Junín, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ancash, Ayacucho y Apurímac.

  1. Manejo de Cultivo

Se propaga por semillas. El período vegetativo es de 3 a 8 meses. Existen dos formas de siembra: la más rudimentaria es la que se efectúa en los terrenos sin roturar, para lo cual se hace uso de herramientas punzantes como los "tacarcos" efectuando huecos en los que se colocan las semillas y en algunos casos incluso el abono.

Cuando se trata de terrenos de preparación superficial realizada con tracción animal, se puede sembrar al voleo o con el uso de la "Chaquitaclla" en siembra por golpes. La época de siembra varía de acuerdo a condiciones climáticas de cada zona, como regla general, en zonas frías la siembra debe ser temprana debido a que el período vegetativo se alarga; en regiones templadas la siembra se puede realizar desde mediados de setiembre hasta mediados de octubre; en zonas más cálidas la siembra se puede efectuar como máximo en la primera semana de noviembre. En Puno, Cuzco y Junín, de acuerdo con la distribución de las lluvias, se recomiendan siembras tempranas en la primera quincena de setiembre.

El requerimiento de semilla por hectárea es de 15 a 25 kg. en el sistema al voleo y de 10 a 12 kg. por hectárea en el sistema de líneas. El distanciamiento entre líneas es de 40 a 90 cm.

La fertilización se efectúa de acuerdo a las condiciones del suelo y a las características que presentan las plantas, sin embargo, tener en cuenta que la quinua es una planta exigente en cal, potasa, ácido fosfórico y magnesio. La carencia de nitrógeno produce plantas pequeñas, débiles y cloróticas, la carencia de fósforo produce plantas pequeñas y las hojas menores presentan áreas necróticas en los bordes, esta deficiencia es corregida mediante aplicaciones de guano de islas de baja ley. La dosis de fertilizante recomendable responde a la fórmula 80-40-00. El fertilizante nitrogenado se aplica en dos partes, la primera a la siembra junto con todo el fósforo y la segunda al primer desyerbo que ocurre cuando las plantas tienen 20 cm de altura y más o menos a los 45 a 50 días después de la siembra.

Cuando se realiza asociación de cultivos se recomienda cultivar leguminosas, de preferencia habas, porque fijan nitrógeno en el suelo y así favorecen al cultivo de la quinua.

Los cultivos asociados, también son recomendables en terrenos con excesiva pendiente, para controlar la erosión.

Por lo general, la quinua se planta en rotación después de la papa con el fin de aprovechar el mullido del terreno así como los residuos de abonos orgánicos que aún quedan, principalmente guano de corral que no ha llegado a descomponerse de manera total. En algunas zonas también se cultiva en rotación con el maíz, o trigo.

Asimismo, requiere de aporques 30 días después de la siembra; los deshierbos dependerán de la preparación del terreno, la quinua es una planta que necesita terrenos limpios, los deshierbos se realizan preferentemente a mano o con el uso de azadas, el número de deshierbos dependerá del estado de preparación del terreno. El entresaque o deshaije se realizará cuando la planta tenga unos 15 cm para asegurar el espacio vital de cada planta.

Entre las plagas y enfermedades que afectan el cultivo de quinua se puede mencionar:

Plagas

Nombre científico de la plaga

Insectos subterráneos

Copitarsia turbata (H.S)

Masticadores de follaje

Epicauta sp.
Epitrix spp.
Liriomyza braziliensis
(Prost)

Picadores y Raspadores-Chupadores

Myzus persicae (Sulzer)
Macrosiphum euphorbiae (Thomas)
Empoasca sp.
Bergallia sp.

Comedores de hojas y granos

Eurysacca melanocampta (Meyrick)
Herpetogramma bipunctalis (F.)
Spoladea recurvalis (Fabricius)
Perizoma sordescens Dognin.

 

Enfermedades

Nombre científico del patógeno y/o vector

Chupadera fungosa
Mancha de la hoja
Mildiu

Rhizoctoniasolani
Pbyllosticia
sp
Peronospora effusa

Dependiendo de la variedad, la cosecha se realiza cuando alcanza su madurez fisiológica, estado en el cual la planta adopta una coloración amarilla, esto ocurre entre los 5 y los 8 meses, después de la siembra. En Puno, por ejemplo, la cosecha se realiza de abril a mayo, correspondiéndole una siembra en setiembre. Se recomienda que durante la época de cosecha, no se produzcan precipitaciones pluviales.

La cosecha se efectúa, cuando el grano ha llegado a la madurez completa; la misma se caracteriza por presentar un amarillamiento total de la planta, así como una cierta dureza en el grano, la maduración se logra a los seis o siete meses del cultivo.

La siega se realiza arrancando la planta para terminar su maduración y disminuir el estado de humedad que posteriormente facilitara la trilla; sin embargo es recomendable realizar la siega con el uso de hoces evitando la pérdida de granos y contaminación con la tierra. En caso de que el cultivo presente quinuas silvestres, deberán eliminarse antes de realizar la siega, para luego se efectúa la trilla y el venteo o aventado.

En relación al rendimiento se obtiene mayor rendimiento cuando el cultivo se realiza en suelos recién roturados, lo más recomendable es tener el terreno bien mullido y limpio. El rendimiento promedio se encuentra entre 1500 a 2000 kg/ha.

En el almacenamiento, el grano debe estar completamente seco, por lo cual se recomienda dejarlo secar al sol. El ambiente de almacenamiento debe ser fresco y ventilado y con medidas de seguridad contra los roedores.

  1. Temporada de Cultivo

En el centro del país: Octubre - marzo la siembra, Cosecha 7 – 10 meses después, según la variedad.

En el norte: Septiembre – marzo la siembra, Cosecha 7- 10 meses después según la variedad. Las épocas de siembra difieren, así en la zona norte está comprendida entre junio y julio, pero en las Zonas central y sur: Se realiza entre octubre y noviembre. Estas épocas están muy bien determinadas e identificadas por el agricultor ya que ellos lo relacionan con el período de lluvias, especialmente en la zona central y sur; en la zona norte, en cambio, esta época no está bien definida, ya que existe mayor frecuencia de lluvias y, por consiguiente, más húmeda.

  1. Superficie de Cultivo

La superficie nacional sembrada varía mucho de un año al otro, pero demuestra en general una tendencia ascendente, como se puede observar en el cuadro adjunto, con un récord de 602.26 hectáreas en el año 2002.

Año

Kg/Ha

Ha/Año

1997 - 1998

1998 - 1999

1999 - 2000

2000 - 2001

2001 - 2002

1,108.63

851.09

723.34

1,229.61

1,329.22

43.39

83.21

219.80

317.34

602.26

  1. COSTOS DE PRODUCCIÓN

Departamento

Variedad

Rendimiento

Costos de Producción por hectárea ($)

Junín
Junín
Cusco

Hualhuas/ blanca de Junín
Hualhuas/ blanca de Junín
Amarilla de Marangani

1800 kg/ha
3000 kg/ha
3000 kg/ha

574,6
812,9
655,7

COSTOS DE PRODUCCIÓN DE UNA HECTAREA DE QUINUA ORGÁNICA MECANIZADA

COSTOS DIRECTOS:

CONCEPTO

CANTIDAD UNIDAD V. UNITARIO V. TOTAL

1) Preparación del suelo

Análisis de suelo

Arado

Rastra

Sembradora

Cosechadora

2 kilos 5.00 10.00

2 rejos 25.00 50.00

2 cruzas 25.00 50.00

1 hora 25.00 25.00

1.5 qq 30.00 45.00

Subtotal

180.00

2) Mano de obra

Siembra

Deshierba

Fumigación

Cosecha y ensacado

Ensacado quintaleado

1 jornales 5.00 5.00

1 caballo 15.00 15.00

2 jornales 5.00 10.00

2 jornales 5.00 10.00

2 jornales 5.00 10.00

Subtotal

50.00

3) Insumos

Semilla

Abono orgánico

Higuerilla

Control biológico

dipel 2x1

1 kilos 39.00 39.00

450 kilos 0.17 76.50

20 kilos 1.70 34.00

Subtotal

149.50

4)Cosecha

Sacos nuevos

Movilización cosecha

33 unidades 0.33 10.89

33 quintales 1.00 33.00

Subtotal

43.89

Total Costos directos

423.39

COSTOS INDIRECTOS

Imprevistos

Administración

5% 21.17

5% 21.17

COSTOS PRODUCCIÓN

465.73

  1. Precios

En términos de precios, si se considera el año 2004, se puede ver que la quinua de Bolivia tiene un mejor precio $1.37 / Kg. Que la quinua procedente de Perú $1.06 / Kg. Esta diferencia puede deberse a que la quinua boliviana ingresa certificada orgánica, lo que le da un mejor valor.

En términos de precios en el mercado, éste fluctúa entre $3.50 / lb. y $3.90 / lb. Dependiendo de la presentación en bolsas de 12Oz (340 gr.) o 14Oz (397 gr.). También se vende a granel. La quinua se vende en grano o en hojuelas, orgánica o no.

  1. Cadena de valor

  1. Problemas que afectan la producción de quinua

Conclusiones

En el presente trabajo nos damos cuenta que:

  • La producción de quinua ha ido evolucionando con el avance de la tecnología.
  • Los agricultores de Junín, Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y La libertad reciben charlas sobre cultivo de quinua, en los cuales se les enseña las diferentes técnicas de mejoramiento de calidad y cantidad en la producción
  • Entonces vemos que:

Es una buena inversión ya que trabaja para ciertos sectores donde se puede cosechar la quinua.

Hay crecimiento de PBI, rompe barreras de importación y exportación

Una nueva forma de crecimiento para las regiones.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Catherine Palma Fernández


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.