Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Radiactividad (página 2)

Enviado por Actinida



Partes: 1, 2


Medida de la radiactividad

La radiactividad puede detectarse y medirse mediante contadores especiales.

El contador tipo Geiger posee un parlante (fotografía), por donde se pueden escuchar chasquidos característicos al acercarse a una fuente radiactiva.

Contador tipo Geiger

En el Sistema Internacional de Unidades (S.I) la unidad de radiactividad es el becquerel.

1 becquerel = una desintegración por segundo.

La unidad de dosis absorbida es el gray.

Es la cantidad de energía absorbida por el organismo al ser expuesto a la radiación por, por unidad de masa.

1 gray = 1 joule / 1 Kg.

La unidad de equivalente de dosis es el sievert.

Permite expresar el efecto biológico que produce la dosis absorbida según la naturaleza de la radiación.

Uso de radioisótopos en la medicina

Radioterapia

La radioterapia empleada contra el cáncer, consiste en la exposición de un tumor a la radiación preveniente de un radioisótopo.

Dado que las células en proceso de reproducción son muy sensibles a la radiación (radio sensibles), las células tumorales en rápido proceso de reproducción, son mas afectadas por la radiación que las células sanas.

Este es el fundamento de la radioterapia.

En la tele terapia (tele significa a distancia), el tumor se trata mediante la penetrante radiación gamma emitida por un radioisótopo ubicado fuera del organismo.

En el equipo para tele terapia, el radioisótopo está colocado en un bloque de plomo y otros metales, provisto de una rendija especial (colimador), de modo de irradiar sólo la zona del tumor y no exponer a todo paciente.

Un estudio computarizado del paciente permite determinar bajo que ángulo se debe exponer el tumor para que el posible daño a otros órganos, por la radiación, sea mínimo.

En la radioterapia de contacto, el radioisótopo –generalmente un emisor beta- se introduce en el organismo.

Medicina Nuclear

Los radioisótopos también se utilizan en la medicina como trazadores.

Los átomos radiactivos "avisan" donde se encuentran debido a las radiaciones que realicen.

En cuerpo humano, determinados elementos químicos resultan absorbidos principalmente por un cierto órgano; un ejemplo es la glándula tiroides que absorbe yodo.

Es posible estudiar si el funcionamiento de un órgano es normal o no seleccionando un radioisótopo adecuado a cada caso, ya que la fijación del radio trazador es diferente en el tejido sano que en el tejido afectado.

Los trazadores radiactivos se administran al paciente en cantidades pequeñas que no alteran los procesos fisiológicos, que permiten estudiar una función sin modificarla.

La dosis de radiación administrada es muy baja; por eso es que las técnicas son incruentas.

Cuando se le debe de tomar al paciente varias radiaciones (rayos X), la radiación que recibe es más alta.

La medicina Nuclear permite detectar cambios funcionales cuando todavía no se observan cambios estructurales en los órganos (lo que representa una ventaja para el diagnóstico precoz) ya que en las enfermedades ocurren primero trastornos funcionales y cambios bioquímicos, antes de que se puedan observar modificaciones en la estructura de los órganos afectados.

Una fijación anormal del radio trazador en una parte del organismo, puede indicar desde un traumatismo a un tumor, por lo que, para el diagnóstico, no se puede omitir el estudio de la historia química del paciente.

La Medicina Nuclear se complementa además con las técnicas convencionales como por ejemplo las de rayos X.

La gamma cámara es el aparato empleado en la Medicina Nuclear para registrar la radiación gamma emitida por el radio trazador.

La gamma grafía es la imagen generada en la pantalla de la computadora correspondiente.

Los radiotrazadores se manipulan protegiéndose detrás de una mampara de plomo, en la que incluso el vidrio contiene átomos de este elemento. Los bloques pintados de amarillo también son de plomo.

Se observa la advertencia con el símbolo de radiactividad. Para seguridad y control del técnico que trabaja con radio trazadores, se utiliza un medidor de radiación de tipo pulsera.

En la computadora conectada a la gamma cámara se observan y procesan las imágenes obtenidas, resultando el centello grama.

Gamma cámara

Centello grama de cerebro

Resumen

Los radioisótopos son isótopos radiactivos de elementos que naturalmente no son activos, pueden ser usados en Medicina con distintas finalidades.

Los radioisótopos pueden ser utilizados para diagnóstico o tratamiento.

Diagnóstico: se pueden usar de distinta manera, haciendo que la radiación que emiten se captan por un receptor como por ejemplo una gamma cámara que capta las radiaciones de esos isótopos y es capaz de dar una imagen del órgano o de la región donde se encuentra para lograr esto se inyecta en la sangre el isótopo y se le hace un seguimiento por donde circula, el cual puede ser orientado según el órgano, según el órgano que se quiera ver de acuerdo a la capacidad de captación de distintos elementos.

Con eso se logran imágenes que transmiten a la perfección el tamaño, la densidad y la funcionalidad del órgano o la presencia de elementos anormales como pueden ser un tumor o un quiste.

Tratamiento: aprovechando la sensibilidad de las células patológicas o tumorales a las radiaciones de estos elementos se puede lograr bombardear los tumores con éstas radiaciones destruyendo o dejando inactivas las células malignas, y con esto combatir la enfermedad tumoral.

Para esto también se elige de acuerdo a cada tipo de células la sustancia más efectiva.

Para esto se usan aparatos especiales como la bomba de cobalto que tiene una estructura especial que protege la emisión de rayos en todas las direcciones y las orienta especialmente en la dirección y en el lugar que interesa atacar.

Conclusión

La radiactividad potencialmente es una propiedad que resulta muy importante y muy útil para la humanidad, pero a su vez es muy peligrosa.

Lo importante de esto es tratar de controlar al máximo esa energía tomando todas la medidas necesarias de prevención y control porque esa energía bien controlada puede ser de muchísima utilidad y puede ayudar a mejorar la vida del hombre aplicando toda esa energía en fines pacíficos que lo ayudan no solo a vivir mejor sino q también a curar y a prevenir enfermedades.

 

 

Autor:

ACTINIDA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.