Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Recomendaciones metodológicas para elaborar el informe científico de una investigación (página 2)




Partes: 1, 2


5. Resumen

  • La síntesis se colocará antes del Índice.
  • Se encabezará con la palabra RESUMEN en mayúsculas sostenidas, debidamente centrada a seis centímetros del borde superior.
  • El texto de la síntesis deberá seguir las mismas normas de redacción establecidas para la tesis.
  • Debe ser muy breve y no exceder de 250 palabras, siendo este una exposición de los aspectos científicos esenciales contenidos en el informe.
  • Debe ser la enunciación más sintética posible del qué, el por qué, el para qué y el cómo. De manera que al leerlo se tenga la idea general del trabajo.

6. Introducción

En ella se deben exponer brevemente pero con absoluta claridad, la novedad y actualidad del tema, mostrando la existencia objetiva del problema de investigación que se aborda. Los aspectos más relevantes que debe contener son:

  1. El problema de investigación,
  2. El objeto de la investigación,
  3. El objetivo de la investigación,
  4. El campo de acción,
  5. La formulación de la hipótesis (idea(s) a defender),,
  6. Las tareas de investigación,
  7. Los métodos de investigación,
  8. Resultados científicos (teóricos y prácticos)
  9. La base metodológica

    La introducción es la fundamentación científica del informe de investigaciones en forma resumida, como expresión del diseño teórico y metodológico;

    • Es analítica, sintética y lógica;
    • Debe expresar, como se apuntó, la valoración acerca de la necesidad, importancia y actualidad de la temática.
    • Expresa una valoración cualitativa de los antecedentes de la problemática.
    • No debe exceder del 10% del total de páginas de la tesis.
  10. La estructura del informe.

7. Desarrollo (No debe tener mas de tres capítulos).

Se organiza generalmente por capítulos y puede estructurarse en dos o tres en dependencia de la complejidad del tema, la especialidad y del volumen de información a socializar. Y debe cumplir los requisitos siguientes:

a) Demostrar que lo que se investiga es una problemática real y actual (Cáp.1), avalado por referencia a estudios, documentos, políticas culturales, investigaciones; que han sido expresados, por ejemplo, por estudiosos u organismos nacionales e internacionales. (A este propósito basta que se le dediquen algunos párrafos que ayuden a la argumentación de la actualidad e importancia de la temática.( Si es del municipio ver todo lo que hay al respecto, si se han hecho otros trabajos y que aporta el suyo de novedoso.)

b) Valoración crítica del estado de la ciencia con relación al objeto y al campo de la investigación (cap1y2) para expresar: Los referentes que servirán posteriormente como fundamentos de la propuesta específica y que despliegan la base metodológica declarada en la introducción.

Las limitaciones de la teoría relacionadas con el campo que justifican la necesidad de la investigación.

La caracterización de los sujetos investigados en su contexto (social/cultural), en dependencia de la investigación que se realiza).

c) Fundamentación de la situación problémica, (cap. 1y2). Este es el momento donde, a partir de la aplicación de métodos y técnicas empíricos de la investigación deben expresarse las regularidades detectadas y demostradas atendiendo a la problemática que se investiga. El sujeto investigador debe evitar el uso de la primera persona, (puede utilizar el autor plantea ….) anécdotas, opiniones, comentarios sin corroboración científica. El hecho está en mostrar objetivamente a través de la medición cuantitativa y cualitativa el resultado de este proceso desde una perspectiva lógica.

Los aspectos anteriormente tratados sirven de base desde lo teórico y lo empírico para argumentar el diagnóstico científico de la problemática objeto de estudio.

d) Argumentación científica desde lo teórico de la solución que propone el investigador, el cual se constituye en el aporte principal (Software, Instrumento Metodológico etc.) que revela cómo solucionar el problema develado (cap. 2). Ella se caracteriza por: Expresar los fundamentos o presupuestos teóricos en los cuales se sustenta la propuesta que son creados, re-creados, actualizados, contextualizados, enriquecidos, etc., por el investigador y que tiene su sustento y punto de partida en los referentes teóricos señalados anteriormente. Estos pueden estar representados por leyes, principios, regularidades, conceptos, etc., que soportan dicha teoría.

e) La presentación de la propuesta en si (cap.2) atendiendo a sus características, estructura, en correspondencia con el punto anterior del cual es su expresión concreta.

f) La demostración y ejemplificación de cómo dicha propuesta puede llegar a concretarse en la práctica del desarrollo cultural.(cap. 2 y 3)

g) La validación de la propuesta (cap. 2 y 3) a partir de los resultados de la aplicación de métodos y técnicas sobre su factibilidad y cómo la misma constituye una solución a la problemática concreta, para lo cual la triangulación, como proceso, es esencial. Para ello pueden utilizarse criterios de expertos, cuestionarios, entrevistas a especialistas, directivos, profesionales de áreas afines, etc., u otras según los propósitos del estudio.

8. CONCLUSIONES

Ellas deben estar en correspondencia con el objetivo trazado. Deben ser breves, precisas y convincentes. En todos los casos, deben mostrar con claridad que son una consecuencia lógica de los resultados científicos obtenidos por el investigador, los que se han fundamentado y demostrado convenientemente en el cuerpo de la tesis.

Es el momento donde se expone detalladamente todo lo que ha sido demostrado en la investigación desde la perspectiva del objetivo y de los resultados científicos; y desde lo teórico y lo práctico como eje sustancial de la investigación en la esfera del desarrollo cultura.

Por ejemplo, ellas pueden estar referidas a los resultados del diagnóstico, las insuficiencias existentes en la teoría, los fundamentos que sirven de base a la propuesta, las características esenciales de la misma, etc. Nada que no haya sido tratado y demostrado en la investigación puede formar parte de este momento.

9. RECOMENDACIONES.

La posibilidad de incluir las recomendaciones permite al investigador sugerir qué aspectos científicos se revelaron en el transcurso de su trabajo que necesitan de un estudio más profundo o de ideas que necesitan también ser estudiadas.

Las recomendaciones deben plantear: a) en qué aspectos propone el investigador que se debería trabajar más para completar o ampliar su investigación o experimentos; b) la posibilidad de resolver problemas similares en otras ramas de la ciencia o la técnica; c) las condiciones necesarias para introducir los resultados en la producción o la práctica social, etc.

10. COMENTARIOS Y REFERENCIAS

Ordenamiento de las referencias bibliográficas y la bibliografía según normas establecidas

11. BIBLIOGRAFÍA.

Debe ajustarse a las normas que utilizan las bibliotecas escolares u otras instituciones como bibliotecas públicas.

12. ANEXOS (Si los tiene).

Como ya se ha expresado, al final del informe pueden incluirse gráficas, tablas, estadísticas, diagramas, mapas, levantamientos topográficos, fotografías, cronologías, cuadros comparativos, u otros aspectos que ayuden al investigador a apoyar su trabajo, además que coadyuven a una mejor comprensión de lo que se expone en el informe. Deberán colocarse al final si no se ha incluido en el texto del informe de investigación.

Tanto las referencias y bibliografía como los anexos no se cuentan en el total de páginas asignadas a la tesis.

Normas de redacción del informe final de la investigación

  1. El informe final se entregará en 2 ejemplares en papel blanco, de tamaño carta escritos a 1.5 espacios por una sola cara y sin borrones, tachaduras o enmiendas. Se podrá emplear una de las siguientes fuentes; Arial, Verdana, Tahoma. ( generalmente se utiliza Arial 12) Se utilizará papel sin timbrar.
  2. Cada capítulo deberá estar separado por una hoja en blanco (separadores) que lo anteceda, en cuyo centro se pondrá su número y título.
  3. En la primera página de cada capítulo aparecerá como detalle distintivo, debidamente centrado o a partir del extremo izquierdo de la hoja, a seis centímetros de su borde superior y en mayúsculas sostenidas, el título del capítulo, precedido por el numeral correspondiente y sin punto final.
  4. Los títulos de los acápites y sub-acápites del capítulo comenzarán en el margen izquierdo, y se escribirán en minúsculas. No se subrayarán los títulos ni se espaciarán las letras dentro de una misma palabra.
  5. El texto se confeccionará con un tamaño de escritura de 12 puntos, a 1,5 línea, dejando los siguientes márgenes:
  • Margen izquierdo 3,5 cm.
  • Margen superior 3,0 cm.
  • Margen inferior 2,5 cm.
  • Margen derecho 2,0 cm.
  1. El texto de la tesis tendrá no más de 80 páginas, sin incluir los gráficos, figuras, esquemas, apéndices y la bibliografía.

El balance en porciento de páginas debe ser según se indica.

Introducción 10%

Desarrollo: 80%

Conclusiones y recomendaciones. 10%

  1. No deberá llenarse el espacio final de una línea con guiones o signos, ni usarse la tecla de subrayar para separar sílabas.
  2. Cada término que aparezca en el texto en otro idioma deberá subrayarse.
  3. Las páginas se numerarán con números arábigos consecutivamente, inclusive las de títulos, aunque el número no aparezca explícitamente en ellas.
  4. La paginación deberá hacerse de forma continua, sin guiones, en el margen derecho o debidamente centrado.
  5. Todos los párrafos deberán empezar en el margen izquierdo, sin dejar sangría.
  6. Los números enteros desde cero hasta nueve, cuando se usen aisladamente deberán escribirse con letras. Cuando estos números aparezcan como parte de un intervalo o de una serie, con otro u otros iguales a 10 y mayores, se escribirán con cifras. Se utilizará la coma para separar los números decimales y un espacio en blanco para separar las unidades de mil, excepto al tratarse de una fecha, en cuyo caso se escriben sin separarlos.
  7. Para el empleo de símbolos y unidades de medidas, se deben consultar las Normas relativas al Sistema Internacional de Unidades vigente.

Tablas y figuras

La información presentada en forma de tabla llevará un título lo más breve posible, pero que establezca claramente su contenido. El título se colocará en la parte superior de la tabla desde el comienzo del margen de la misma y con letras minúsculas a continuación del término tabla y escrito también con letra inicial mayúscula, solamente seguido del número correspondiente sin emplear la abreviatura No. ni el signo #.

Cada columna de la tabla llevará su título o encabezamiento usando para él mayúscula inicial solamente y procurando no hacer abreviaturas. Los títulos de las columnas se encerrarán entre dos líneas horizontales sencillas. La tabla se cerrará también con una línea horizontal sencilla.

Las llamada para explicar algo en la tabla se deberán hacer con asteriscos y otro símbolo, y las notas explicativas se colocarán al pie de la tabla y no al pie de la página.

Se denominarán como figuras las fotografías, gráficos, dibujos, planos, mapas u otro tipo de ilustración incluida en el informe. Llevarán un título distintivo lo más breve posible, pero que establezca claramente el contenido de la figura. El título se colocará en la parte inferior de la figura, desde el comienzo del margen de la misma, con letras minúsculas a continuación del término figura, escrito solo con letra inicial mayúscula seguido del número correspondiente sin emplear las abreviaturas de No. ni el signo #.

Las tablas y figuras se deberán colocar, de ser posible en la misma página en que se mencionan por primera vez o en la siguiente, de lo contrario, agruparse por tipos al final de cada capítulo.

Redacción científica

La redacción del informe de investigación se hará en tercera persona y se tratará la investigación como el autor; El autor del presente trabajo…

BIBLIOGRAFÍA.

  • ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos M. La escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1999.
  • Apuntes. Reunión Nacional. Matanzas, 2005. Soporte electrónico.
  • BARANOV, S.P. Pedagogía / S.P. Baranov, L.R. Bolotina, V.A.Slastioni / Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1989.
  • DANILOV, M.A. Didáctica de la escuela media / M.A Danilov, M.N Skalkin / Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1978.
  • KLINGBERG, Lothar. Introducción a la didáctica general. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1972.
  • Silvestre, M y Zilberstein, J, ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?, Ediciones CEIDE, México, 2000
  • Zilberstein, J, M, Silvestre y Amelia Amador, Aprendizaje y la formación de valores, en Seminario Nacional para el personal docente; Ministerio de Educación, Cuba, Noviembre 2000.
  • Dr. Evelio F. Machado Ramírez, El diseño de la tesis de maestría: su estructuración y elaboración
  • Colectivo de Autores C.E.C.E.D.U.C. Normas para la redacción de las Tesis de Maestría

 

 

 

Autor:

MSc Humberto Acevedo Castellanos -

Biografía del autor.Nacido en la ciudad de Camaguey Cuba en noviembre de 1951, graduado de Lic en Geografía en 1980 en la Universidad de Camaguey, profesor de secundaria básica y profesor adjunto en el pedagógico en la universidad por más de veinte años, actualmente imparto docencia en las sedes universitarias de mi provincia (Universalización de la enseñanza) he cursado varios postgrados en geografía, actualmente trabajo en un joven club de computación donde he impartido el sistema operativo Windows y el sistema operativo Linux, además de trabajar todo el paquete Office he impartido cursos de programación en Director y Macromedia Dreamweaver . En el 2007 discutí el título Académico de Máster en Nuevas Tecnología para la Educación.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.