Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la Remuneración Mínima Vital en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Concepto
  3. Evolución de la Remuneración Mínima Vital
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

1.- Introducción

El trabajo presentado muestra como a lo largo de los años en Perú ha ido evolucionando de acuerdo a distintos factores externos e internos en muchos casos en contra ya que la toma de decisiones desde la cúpula de Gobierno no ha dado buenos resultados para la población afectando sus ingresos y la capacidad adquisitiva que poseían antes y después de estas malas o, en algunos casos, relativamente buenas decisiones para el ciudadano común que es el que se beneficia o perjudica por ello.

2.- Resumen

El salario mínimo real decreció desde el año 1988, descenso que se acentuó en 1989 y que muestra ligeras recuperaciones sólo a partir de 1992 (2,5%). Se observó un sostenido aumento en la segunda mitad de los 1990, época en que el salario mínimo real creció anualmente 18.09 %, en promedio, entre 1995 y 1999. El 2000 ya la Remuneración Mínima Vital registró un aumento nominal a lo largo del año: de un nivel de S/.345 fue incrementada a S/.410 en el mes de marzo, nivel en el cual permaneció por el resto del año. En términos reales, el nivel promedio anual estuvo 11 por ciento por encima de aquel del año anterior.

Luego en el año 2003 hubo un aumento de S/. 410 a S/.460, otro en el 2006 que paso de S/. 460 a S/.500 y el último que se presento este año que subió a S/.550 como la Remuneración Mínima Vital para todo el país.

3.- Concepto

Se establece la remuneración mínima mensual o vital que debe percibir un trabajador por una jornada de ocho horas de trabajo, toma un valor único para todo el país y este puede ser retribuido en forma de dinero o especie al igual que se le debe otorgar todos los beneficios de ley según la Constitución del año 1993, la fija el Estado con participación de los trabajadores y empleadores.

Base Legal:

- Constitución Política del Perú de 1993, Art. 24

- Decreto Ley N 14222 de 23.10.1962

- Decreto Supremo N 054-90-TR de 17.08.1990

- Resolución Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

4.- Evolución de la Remuneración Mínima Vital

Este cuadro nos proporciona la evolución de la RMV. Lo primero que resalta del análisis histórico de la RMV en el Perú es que su valor, en términos reales, podemos apreciar la tendencia decreciente a partir de la década de los setentas, luego comenzó a revertirse sólo desde mediados de la década de los noventas. El valor máximo de la RMV se registró en 1974, durante el gobierno militar del General Velasco, y el valor mínimo se registró en 1993, durante el gobierno del Ingeniero Fujimori, periodo último que coincide con el inicio delas reformas estructurales implementadas en el mercado laboral peruano en la década de los noventas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda