Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del rendimiento en trozas de Hymenaea oblongifolia (Azúcar huayo)




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

RESUMEN

La evaluación del rendimiento en aserrío de trozas de Hymenaea oblongifolia se inició con la coordinación del Gerente de la Empresa Aserradero Forestal Río Piedras SAC y culmina con la medición final del volumen que determina el rendimiento de la especie, estas actividades se desarrollaron en el periodo de septiembre a diciembre de 2005.

La fuente de abastecimiento de la materia prima perteneció a las concesiones Forestales; Otorongo, Río Piedras y EMFORPORTILLO, correspondiente a la parcela de corta anual 2005. El trabajo de investigación se ejecutó en la planta de aserrío Nº 01, planta que tiene mayor productividad y cuenta con las herramientas completas para el aserrío. El número de trozas de la especie en el patio fue de 85, siendo 30 las trozas evaluadas. La cubicación de la trozas se realizó mediante la formula de Smalian en la que se toma en consideración la medida de los diámetros mayor y menor, sin considerar la corteza. En el proceso de aserrío de las trozas fueron aserradas en sierra cinta en la que se determino el espesor de la pieza de madera, en grueso comercial de 1 ½ ", así mismo se dimensiono sus anchos comerciales de 4", 5", 6", 7" a mas, el largo de la madera fue dimensionada de 1 ½ ´ a mas de 16´.

El volumen de la madera aserrada fue obtenido para cada pieza de acuerdo con sus tres dimensiones. Una vez obtenido los volúmenes de la madera aserrada, se procedió a determinar el rendimiento o coeficiente de aserrio a través de la fórmula establecida para el estudio. Los resultados obtenidos de la evaluación fueron de 55.02% de rendimiento en el aserrio considerando las secciones de duramen y albura, y de 31.95% de rendimiento de la sección del duramen.

SUMMARY

The evaluation of the yield in aserrío of trozas of Hymenaea oblongifolia began with the coordination of the Manager of the Company Sawmill Forest River Stones SAC and it culminates with the final mensuration of the volume that determines the yield of the species, these activities they were developed in the period of September to December of 2005.

The source of supply of the matter prevails it belonged to the Forest concessions; Otorongo, Rio Piedras and EMFORPORTILLO, corresponding to the parcel of short yearly 2005. The investigation work was executed in the aserrío plant Nº 01, it plants that he/she has bigger productivity and it has the complete tools for the aserrío. The number of trozas of the species in the patio was of 85, being 30 the evaluated trozas. The cubicación of the trozas was carried out by means of it formulates it of Smalian in which takes in consideration the measure of the diameters adult and smaller, without considering the bark. In the process of aserrío of the trozas they were sawed in mountain tape in which you determines the thickness of the wooden piece, in thick commercial of 1 ½", likewise you dimension their commercial widths of 4", 5", 6", 7 to but, the long of the wood was dimensioned of 1 ½ ´ to but of 16´.

The volume of the sawed wood was obtained for each agreement piece with its three dimensions. Once obtained the volumes of the sawed wood, you proceeded to determine the yield or aserrío coefficient through it formulates it established for the study. The obtained results of the evaluation were of 55.02 yield% in the aserrío considering the duramen sections and whiteness, and of 31.95% of yield of the section of the duramen.

PALABRAS CLAVES: Rendimiento en aserrío. Volumen. Albura. Duramen. Medula. Cubicación.

INTRODUCCIÓN

La industrialización de la especie maderable Hymenaea oblongifolia implica una transformación primaria, una de ellas es la industria del aserrío, la cual consiste en la transformación de la madera rolliza para obtener la madera aserrada, el rendimiento obtenido en este proceso se expresa en un porcentaje numérico.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales -INRENA, tomando base el estudio técnico titulado "La Industria del Aserrio en el Perú" realizado por la FAO en el año 1978 contempla un porcentaje de rendimiento promedio y en general de madera rolliza a madera aserrada. Dicho porcentaje de rendimiento o llamado también "factor de conversión" se determinó como el 52% para madera aserrada calificada como comercial.

No obstante, en los últimos años la industria de aserrío en la región Madre de Dios ha incorporado nuevas especies entre otros la Hymenaea oblongifolia con mayor rendimiento, debido al mejoramiento de las técnicas de aserrío y la utilización de máquinas y equipos más eficientes.

Ante esta situación, se realizó el estudio de rendimiento para tal especie, esto con la finalidad de obtener un factor de conversión más acorde a nuestra realidad y en las condiciones actuales de una de las industrias mejor implementadas en la región de Madre de Dios, "Aserradero Forestal Rió Piedras SAC".


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda