Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Riego por goteo y fertirrigación (página 2)




Partes: 1, 2


El agua se aplica al suelo, luego se infiltra en el terreno y se mueve en en diferentes direcciones principalmente en dirección horizontal y vertical.

Bulbo húmedo en riego por goteo

  • no se moja todo el suelo, sino solo ala parte que se aplica el gotero, por consiguiente humedece tan solamente el sistema radicular de la planta.

Gotero de riego

  • Menor lavado de nutrientes por lixiviación o percolación de NO-3, H2PO-4, y otros iones que son importantes en la nutrición de las plantas.
  • Se puede aplicar programas de fertirrigacion.

TIPOS DE RIEGO POR GOTEO:

  • Subterráneo: muy poco utilizado por características de las raíces que tiene los cultivos.
  • Superficial: Muy extendido
  • Aéreo: usado en invernaderos, el agua cae por gravedad al pie de la planta, usualmente usado con programas de fertirriego.

ASPECTOS AGRONÓMICOS A CONSIDERAR PARA LA INSTALACIÓN DEL RIEGO POR GOTEO

EL AGUA EN EL SUELO

Cuando se aplica programas de riego va también depender del agua del suelo.

El agua de riego va a penetrar en el suelo con diferentes velocidades, si se riega en suelo seco el agua se ira repartiendo hacia abajo y hacia los costados con dificultad, si riega un suelo arenoso se infiltrara rápidamente, entonces el suelo depende de su textura y estructura que lo compone, por ejemplo: si las partículas del suelo son muy finas (suelo arcilloso) habrá mayor retención de agua mínima infiltración que en un suelo arcilloso o franco, desde el punto de vista agronómico un suelo ideal es un suelo con textura FRANCO, por que tienen una mejor relación agua-suelo-planta.

RELACIÓN AGUA- SUELO-PLANTA:

Contenido de agua en el suelo. Medición del contenido de agua del suelo. Medición de la densidad aparente. Aspersor de neutrones.

Esta orientado al análisis de los principios fisiológicos involucrados en la absorción, transporte y re-distribución de agua y nutrientes de los vegetales. El estudiante será capaz de comprender las relaciones que se producen entre el suelo, el agua y las plantas, entre las que destacan: movimiento del agua en el suelo, absorción de agua y nutrientes por las plantas, transporte de elementos, transpiración, relación entre el balance hídrico y la nutrición mineral, efectos de la falta de agua.

ESTRUCTURA Y TEXTURA DEL SUELO:

 ESTRUCTURA DEL SUELO 

Define el estado de agregación de las partículas componentes minerales u orgánicas. Depende de la disposición de sus partículas y de la adhesión de las partículas menores para formar otras mayores o agregados.

La permeabilidad del suelo al agua, aire y a la penetración de las raíces también depende de la estructura.

A diferencia de la textura la estructura puede ser cambiada ejemplo: la rotación del cultivo.

Estabilidad estructural: Es la resistencia de los granos a disgregarse en condiciones de humedad.

TEXTURA DE SUELOS:

La textura será dada por las porciones finas que contiene el suelo al deshacer un terrón. Existen clases de partículas: arena, limo y arcilla.

Dimensiones:

* Arena: 2mm – 0.05mm * limo 0.05mm – 0.02mm * arcilla de 0.02mm a menos.

La textura estará determinada por el porcentaje en que se encuentran las partículas en una porción de suelo.

Suelo franco: los componentes finos se encuentran en iguales proporciones aproximadamente (teórico).

Franco arenoso: proporción mayor de arena.

Franco arcilloso: proporción mayor de arcilla.

SANIDAD Y DRENAJE:

Un suelo para ser cultivado debe de estar saneado, para evitar las concentración de sales a que van a dificultar el desarrollo del cultivo, e inmediatamente deben ser lavados e inundados con agua para que las sales sean arrastrados y lixiviados.

Para eso se requiere que el suelo debe tener un adecuado drenaje o en todo caso se debe de construir los canales de drenaje, para que los suelos no estén encharcados acumulando iones de Na que salinizan el suelo por estar saturados de agua pueden morir las plantas además habrá deficiencia de Fe (clorosis).

COMPONENTES PRINCIPALES DE UN RIEGO POR GOTEO AUTOMATIZADO

• Programador

Corrientemente se dedica una o varias estaciones o fases para el goteo y las demás para los aspersores y difusores.

Programador

Electroválvulas

Cada sector de riego lleva una electroválvula que se abre y se cierra según le ordena el programador. Si tienes un sector de goteo, pues llevará su electroválvula correspondiente.

Es común, por simplificar, que mucha gente ponga una sola fase para el goteo y se riegue por igual todo lo que lleve goteo: setos, árboles, arbustos, frutales, e incluso el huerto. Todo lo mismo. Se puede hacer, pero no es lo correcto ni mucho menos porque cada grupo de plantas tienen necesidades de agua diferentes, no consume lo mismo un árbol frutal que un grupo de flores.

Lo ideal es hacer varios sectores dentro del riego por goteo, cada uno con su electroválvula y con una fase del programador. Así, se programará de manera diferente el riego para el huerto, el riego del seto, el de una rocalla, etc.

Otro apaño para aprovechar sectores es conectar el goteo a un sector de aspersores del césped. No vale, el goteo necesita más tiempo de riego que lo que funcionan los aspersores.


Electroválvula

• Arquetas

Las electroválvulas van dentro de arquetas. Hay arquetas individuales y otras más grandes que pueden alojar 3, 4, 5 electroválvulas en paralelo. Por poner un ejemplo, un jardín podría tener en la misma arqueta 4 electroválvulas con este reparto:
- 1 para un sector de aspersores
- 2 para sendos sectores de difusores
- 1 para riego por goteo




Reductor o regulador de presión

Los emisores de riego por goteo necesitan muy poca presión de agua para funcionar. Mira o pregunta las características técnicas del modelo que compres. Incluso el agua de la red general de abastecimiento a la casa tiene mucha presión para este tipo de riego o si riegas con una bomba que toma el agua de pozo o depósito.

Por esta razón hay unos dispositivos llamados reductores o reguladores de presión. Si no se ponen y la presión es alta, saldrán disparados los goteros.

Un sistema más sencillo para controlar la presión, pero menos exacto, es una llave de paso colocada antes de la electroválvula.


Reductor de presión

Filtro

Al principio del sector de riego por goteo es conveniente instalar junto al reductor de presión, un filtro de agua para evitar obstrucciones de los goteros. (Ver foto izq. el dispositivo inclinado).

• Tuberías

En los riegos de jardines pequeños y medianos suele bastar con tuberías de 32 y 25 mm de diámetro de polietileno (PE). A éstas se le conectan los ramales de goteo propiamente dicho, siendo la tubería de 16 mm para goteo, la más habitual.

Piezas especiales

Tes, codos, enlaces, llaves, empalmes, tapones, etc.

• Emisores o goteros

Los goteros los podemos dividir en los dos tipos siguientes:

- Goteros integrados en la propia tubería.
- Goteros de botón, para pinchar en tubo.

Los más baratos son los goteros integrados NO AUTOCOMPENSANTES.

Lo goteros que se pinchan (de botón) resultan más práctico para jardineras o zonas donde las plantas están más desperdigadas y se ponen ahí donde se necesitan.


Gotero tipo botón

PARTES QUE CONSTA UN RIEGO POR GOTEO:

* Sistema de filtrado.

   Prefiltrado. Hidrociclones
    Filtros de arena. Característica de la arena
    Filtros de malla o de anillas

* Los emisores. Principales tipos. Parámetros que definen su calidad y funcionamiento.

  Las obstrucciones. Causas y tratamientos.

* El cabezal de riego

* Tuberías que conducen agua desde el cabezal hasta las proximidades de la planta
* Goteros
* Accesorios

* Dispositivos de regulación

* La inyección de fertilizantes

*   Sistemas especiales con ramales enterrados

* Dispositivos de control en un riego automatizado.

FERTIRRIGACIÓN

DEFINICIÓN:

La fertirrigación es una técnica agrícola que se caracteriza por la entrega dosificada de nutrientes y otros insumos a la planta a través del riego tecnificado. Si se aplica como paquete tecnológico en forma óptima, puede incrementar la productividad y calidad del cultivo. Por lo tanto, su aplicación y explotación de manera planificada contribuiría, en parte, en la solución del problema de atraso tecnológico y falta de competitividad del sector agrícola peruano.

IMPORTANCIA:

Fertirrigación es un término generalmente aceptado como técnica de cultivo que utiliza conjuntamente agua y fertilizantes. La fertirrigación se aplica a cultivos leñosos, hortícolas y ornamentales.

La fertirrigación ofrece ventajas con respecto a los métodos tradicionales:

  • Disminuye la compactación del suelo.
  • Utiliza menos energía en las aplicaciones
  • La aplicación de nutrientes y agua es mas precisa, localizada y controlada.
  • La distribución de nutrientes se realiza conforme a las necesidades de la planta y en la forma química adecuada.
  • Proporciona la solución nutritiva adecuada según el estadio de fenológico del cultivo.
  • Supone un ahorro de agua, nutrientes y mano de obra.
  • Permite un impacto ambiental mínimo.

La tecnología de aplicación incluye el riego aéreo, superficial y subterráneo aplicado a suelos o a cualquier tipo de sustrato (cultivos hidropónicos)

La fertirrigación necesita de elementos auxiliares tales como el análisis de agua, análisis del suelo y análisis foliar para establecer un sistema integrado de nutrición vegetal.

También forma parte del debate de esta lista la tecnología relativa a los materiales de riego y autómatas de control así como software de gestión, recomendación y control automático de la fertirrigación. Adicionalmente, la lista incluye la modelización de agua y/o nutrientes en el sistema suelo - planta - atmósfera y sus correspondientes programas informáticos.

DIAGNÓSTICO DE LA NUTRICIÓN Y RECOMENDACIONES DE ABONADO

El diagnostico de la nutrición, tiene que ver con el estado nutricional de la planta en que se encuentra, con el diagnostico sabremos las deficiencias de nutrientes.

Diagnóstico de suelo.

  • toma de muestra de suelo.
  • cumplir con el boletín de riegos.
  • Preparación de la muestra en el laboratorio.
  • Textura y estructura del suelo.
  • PH del suelo
  • Capacidad de intercambio cationes (C.I.C.)
  • Relación C/N.
  • Conductividad eléctrica (salinidad)

NUTRIENTES DE LAS PLANTAS:

Los nutrientes de las plantas se clasifican en dos:

  1. Macrontrirntes: Yestos a la vez en:
  • Macronutrientes primarios: Tenemos al N, P y K
  • Macronutrientes secundarios tenemos al Ca, Mg y S
  1. Micronutrientes: Tenemos a los siguientes elementos: Cu, Fe, Mo, Cl, Mn, B y Zn, excepcionalmente algunos autores consideran al Na como nutriente, no esta bien definido este elemento es uno de las principales componentes de los suelos salinos la elevada concentración de Na dificulta la absorción de agua por la planta.

FERTILIZANTES USADOS EN PROGRAMAS DE FERTIRRIGACIÓN

- Nitrato amónico 33.5% N: es el conocido 33.5, quizá el abono sólido más empleado en fertirrigación, con la mitad de su nitrógeno en forma nítrica y la otra mitad en forma amoniacal. Sin embargo en hidroponía su utilización se reduce al empleo de dosis muy pequeñas. Esto es debido a la fitotoxidad del ion amonio (NH4+). Esta forma nitrogenada es directamente asimilable por la planta y, en la zona del sureste español, por encima de 0.5 mm en la solución nutritiva ya puede presentar problemas de toxidad, por ello en cultivo hidropónico sólo se utiliza nitrato amónico en situaciones de gran demanda de nitrógeno. Sin embargo, para el cultivo en suelo es un fertilizante cuyo empleo ofrece muchas ventajas, es acidificante, de gran riqueza y la forma amónica es retenida por los coloides del suelo (minimizando las pérdidas por lavado del perfil) y es absorbida por la planta a medida que se transforma en ion nitrato mediante el proceso de nitrificación realizado por bacterias nitrificantes. La CE de una solución de nitrato amónico de 0.5 g/l en agua pura es de 850 ms/cm, es decir, provoca aumentos de CE elevados.

- Urea 46% N: es el fertilizante nitrogenado de mayor riqueza, con un 46% de nitrógeno en forma amídica, que debe pasar a ion nitrato para ser absorbido por el cultivo. No se emplea en cultivo hidropónico, pero sí es muy utilizada en fertirrigación de cultivos en suelo, donde se transforma en la forma nítrica tras un paso intermedio por la forma amoniacal. Estas transformaciones son dependientes de múltiples factores tales como humedad, temperatura, tipo de suelo, contenido en materia orgánica, etc., lo que origina no tener totalmente controlado su grado de aprovechamiento en la nutrición del cultivo. Durante su proceso de fabricación puede quedar contaminada por un compuesto fitotóxico denominado biuret. Este, como norma general, debe ser inferior al 0.3% para su empleo en fertirrigación. Desde el punto de vista de la CE, constituye una muy ventajosa excepción, al ser una forma orgánica no disociada en disolución, no provoca aumento alguno de la CE al adicionarla al agua de riego.

- Nitrato potásico 13-46-0: constituye la fuente potásica más utilizada en fertirrigación. Frecuentemente se cubren las necesidades de potasio con el uso exclusivo de este fertilizante. Una disolución de 0.5 g/l en agua pura presenta una CE de 693 ms/cm, es decir, muestra incrementos de CE relativamente elevados.

- Nitrato cálcico 15.5% N y 27% CaO: es un fertilizante muy empleado en fertirrigación. El suministro de cantidades de calcio adicionales a las presentes en el agua de riego resulta a veces beneficioso ante excesos relativos de sodio (para prevenir la degradación de la estructura del suelo) y de magnesio o para prevenir fisiopatías ocasionadas por deficiencia cálcica tales como el blossom end rot (podredumbre apical) de tomates, pimientos y melones, el tipburn de lechugas o el bitter pit de manzanas. Una pequeña parte de su nitrógeno (alrededor del 1%) está en forma amoniacal, y puede ser suficiente para cubrir las exigencias de esta forma nitrogenada en situaciones de gran demanda en cultivo hidropónico. El mayor inconveniente de este fertilizante es su precio. Una disolución de 0.5 g/l presenta una CE de 605 mS/cm, muestra niveles medios de incremento de CE.

- Nitrato de magnesio 11% N y 15.7% MgO: abono empleado sólo ante situaciones de potencial carencia de magnesio; su empleo no está muy difundido. Una disolución de 0.5 g/l presenta una CE de 448 ms/cm, es decir, muestra incrementos de CE bajos.

- Sulfato amónico 21%N y 58% SO3: abono empleado en situaciones de potencial carencia de azufre, es acidificante y su uso en hidroponía está muy limitado por lo anteriormente referido respecto al ion amonio. Una disolución de 0.5 g/l presenta una CE de 1033 ms/cm, es decir, provoca aumentos de CE extremadamente altos (además de mostrar una riqueza nitrogenada no muy elevada), por lo que su empleo con aguas de riego salinas es poco aconsejable, sobre todo si son ricas en sulfatos.

- Sulfato potásico 50-52% K2O y 46.5-47.5% SO3: es el segundo abono potásico más ampliamente utilizado. Su empleo viene motivado principalmente por situaciones de carencia potencial de azufre o por necesidades de abonado potásico sin incrementos en el aporte de nitrógeno. Una disolución de 0.5 g/l muestra una CE de 880 ms/cm, por lo que provoca aumentos de CE altos, limitando su empleo en aguas de alta salinidad, sobre todo si en ellas predomina el ion sulfato.

- Sulfato de magnesio 16% MgO y 31.7% SO3: es generalmente la fuente de magnesio empleada en fertirrigación ante situaciones potenciales de carencia magnésica, ya que se aporta el magnesio adicional necesario sin modificar el equilibrio NPK. Una disolución de 0.5 g/l tiene una CE de 410 ms/cm; es un abono que provoca incrementos de CE bajos.

- Fosfato monoamónico 12% N y 60% P2O5: es el abono fosfatado sólido más empleado en fertirrigación. En cultivo hidropónico su uso está limitado ya que la totalidad de su nitrógeno está en forma amoniacal, en suelo. Su empleo está siendo cada vez más desplazado por las múltiples ventajas que supone la utilización de ácido fosfórico como fuente de fósforo. Una disolución de 0.5 g/l muestra una CE en agua pura de 455 mS/cm, es decir, provoca incrementos bajos de CE.

- Fosfato monopotásico 51% P2O5 y 34% K2O: se trata de un abono de excelentes cualidades físico-químicas y nutricionales, pero con un precio muy elevado. En hidroponía puede ser empleado con aguas muy buenas, con escasa presencia de bicarbonatos (donde el empleo de ácido fosfórico hace caer el pH hasta valores extremadamente bajos). Una disolución de 0.5 g/l presenta una CE de sólo 375 ms/cm. Es un fertilizante que provoca aumentos de CE muy bajos.

- Cloruro potásico 60% K2O: fertilizante de gran riqueza en potasio, pero con el inconveniente de aportar gran cantidad de cloruro, con lo que su uso queda restringido a aguas de buena calidad, con niveles de cloruros nulos o muy bajos. Una disolución de 0.5 g/l muestra una CE de 948 ms/cm, provoca incrementos de CE muy altos.

- Cloruro sódico: es la conocida sal de mesa o sal común. Se utiliza en situaciones concretas de agua de muy baja CE en cultivos como tomate, que requieren CE relativamente altas para favorecer procesos de maduración, firmeza de la fruta y, sobre todo, elevación de su contenido en azúcares. La CE de una disolución de 0.5 g/l de cloruro sódico en agua pura es de 1003 ms/cm, es decir, se trata de un producto barato que genera incrementos de CE muy elevados, lo pretendido con su empleo.

- Solución nitrogenada N-32: la utilización de abonos líquidos está ampliamente difundida en las técnicas de fertirrigación, debido a la comodidad de manejo que presentan. A pesar de que en la actualidad es perfectamente factible encargar una solución concentrada a la carta, con el equilibrio nutritivo deseado, existen dos soluciones líquidas nitrogenadas de amplio uso. Una de ellas es la conocida N-32, con un 32% de nitrógeno, la mitad del mismo en forma ureica y la otra mitad a partes iguales de forma nítrica y amoniacal (se trata de una mezcla con nitrógeno procedente a partes iguales de urea y nitrato amónico). Presenta las mismas características de empleo referidas para la urea y el nitrato amónico; su utilización en hidroponía es muy restringida. Una solución de 0.5 ml/l muestra una CE de 528 ms/cm, debida casi exclusivamente al porcentaje de nitrato amónico (equivalente al 16% N) que contiene.

- Solución nitrogenada N-20: es la otra solución líquida fertilizante de uso más difundido, se trata de una solución de nitrato amónico equivalente al 20% de nitrógeno (la mitad en forma nítrica y la otra mitad en forma amoniacal), por lo que muestra sus mismas características de empleo. Una solución de 0.5 ml/l presenta una CE de 627 ms/cm.

CUADRO 1: Equivalencias entre los distintos fertilizantes empleados en fertirrigación respecto a sus aportes de elementos nutritivos principales N-P-K.   

Equivalencias en cuanto al aporte de nitrógeno (g del fertilizante)

Abonos 1 g de:

Nitrato cálcico

Nitrato magnesio

Sulfato amónico

Nitrato amónico

Urea cristalina

Fosfato monoam.

Nitrato potásico

Solución N-32

Solución N-20

Ac. nítrico 59%

Nitrato cálcico

1

1.41

0.74

0.46

0.34

1.29

1.19

0.48

0.78

1.18

Nitrato magnesio

0.71

1

0.52

0.33

0.24

0.92

0.85

0.34

0.55

0.84

Sulfato amónico

1.35

1.91

1

0.63

0.46

1.75

1.62

0.66

1.05

1.60

Nitrato amónico

2.16

3.05

1.60

1

0.73

2.79

2.58

1.05

1.68

2.56

Urea cristalina

2.97

4.18

2.19

1.37

1

3.83

3.54

1.44

2.30

3.51

Fosfato monoam.

0.77

1.09

0.57

0.36

0.26

1

0.92

0.38

0.60

0.92

Nitrato potásico

0.84

1.18

0.62

0.39

0.28

1.08

1

0.41

0.65

0.99

Solución N-32

2.06

2.91

1.52

0.96

0.70

2.67

2.46

1

1.60

2.44

Solución N-20

1.29

1.82

0.95

0.60

0.43

1.67

1.54

0.63

1

1.53

Ac. nítrico 59%

0.85

1.19

0.62

0.39

0.28

1.09

1.01

0.41

0.66

1

Equivalencias en cuanto al aporte de fósforo (g del fertilizante)

Abonos 1 g de:

Fosfato monoamónico

Fosfato biamónico

Fosfato de urea

Fosfato monopotásico

Acido fosfórico 75%

Fofato monoamónico

1

1.13

1.36

1.18

1.11

Fosfato biamónico

0.88

1

1.20

1.04

0.98

Fosfato de urea

0.73

0.83

1

0.86

0.81

Fosfato monopotásico

0.85

0.96

1.16

1

0.94

Equivalencias en cuanto al aporte de potasio (g de fertilizante)

Abonos 1 g de:

Cloruro de potasio

Sulfato de potasio

Nitrato potásico

Fosfato monopotásico

Solución ácida de potasio (0-0-10)

Cloruro de potasio

1

1.15

1.30

1.76

6.00

Sulfato de potasio

0.87

1

1.13

1.53

5.20

Nitrato potásico

0.77

0.88

1

1.35

4.60

Fosfato monopotásico

0.57

0.65

0.74

1

3.40

Solución ácida de potasio (0-0-10)

0.17

0.19

0.22

0.29

1

 Antonio L. Alarcón Vera.  

Dpto. Producción Agraria (Área Edafología y Química Agrícola) - ETSIA. Universidad Politécnica de Cartagena.

USO DEL BIOL COMO FERTILIZANTE ORGÁNICO EN PROGRAMAS DE FERTIRRIGACIÓN

BIOL: En compuesto o abono orgánico liquido de origen animal (estiércoles, guanos y humus) o vegetal (restos de cosecha y otros), obtenido a partir de la descomposición anaeróbica, el biol también se puede obtener a partir de la basura orgánica.

El biol se aplica en fertirrigacion no solo desde el punto de vista nutricional de la planta si no también como reguladores de crecimiento.

EQUIPOS DE FERTIRRIGACIÓN E IMÁGENES

BIBLIOGRAFÍA

AVIDAN, A. 1982. El riego por goteo. Ministerio de agricultura. Servicio de extensión agrícola. Tel avip Israael.

AYERS, R. Y WESCOT, D. 1984 calidad del agua para la agricultura. Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. Roma Italia
CADAHIA LOPEZ. 2000 fertirrigación. Editorial Mundi-Prensa. Madrid España

CUENCA, R.M. 1989 Irrigación system design. An engineering approach. Prentice Hall. New Jersey.
DOOREMBOS, J. y PRUITT, W.O. 1977. Las necesidades de agua de los cultivos. Riegos y Drenajes nº 24. FAO. Roma.
HERNANDEZ, J.M.; RODRIGO, J; PÉREZ, A. y GONZÁLEZ, J.F. 1987. El riego localizado. I.N.I.A. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
I.L.R.I. 1974. Drainage principles and applications (4 tomos). I.L.R.I. Wageningen.
IRYDA. 1983. Normas para la redacción de proyectos de riego localizado. IRYDA. Madrid
JENSEN, M.E. 1980. Design and operation of farm irrigation system. A.S.A.E. Michigan. USA.
KARMELI, D. PERI, G. and TODES, M. 1983. Irrigation systems. Design and operation. Oxford University Press. Oxford.
KELLER, J. y BLIESNER, R. 1990. Sprinkle and trickle irrigation. Nostrand Reinhold. New York.
KINORI, B.Z., MEVORACH, J. 1984. Manual of surface drainage engineering (Developments in Civil Engineering, 8). Elsevier. Amsterdam
MARTÍNEZ, J. 1986. Drenaje agrícola. Series de Ingeniería Rural y Desarrollo Agrario. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
MARTÍNEZ, J. 1994. VII Curso Internacional de Riego y Drenaje. MAPA. IRYDA. CENTER. San Fernando de Henares. Madrid
- Hidrología del suelo y determinación de sus características hidráulicas.
- Sistemas de drenaje subterráneo.
- Criterios de diseño de sistemas de drenaje.
- Evaluación de sistemas de drenaje.
- Red principal de drenaje y estaciones de bombeo
MERRIAN, J.L., KELLER, J. 1978. Farm irrigation system evaluation: A guide for management. Utah State University. Logan. Utah.
MONTALVO, T. 1994. Técnicas de ahorro de agua en agricultura. Curso: Agricultura y Medio Ambiente. Publicación nº 362. Serv. Publ. de la U.Politécnica de Valencia.
moya t., T. 2004 riego localizado y fertirrigación. Editorial Mundi-Prensa. Madrid España.

PIZARRO, F. 1978. Drenaje agrícola y recuperación de suelos salinos. Editorial Agrícola Española.
PIZARRO, F. 1987. Riegos localizados de alta frecuencia. Mundi Prensa. Madrid.
RODRIGO. J.; HERNANDEZ, J.M.; PÉREZ, A. y GONZÁLEZ, J.E. 1992. Riego localizado. Ed. Mundi-Prensa e IRYDA.
RODRIGO, J. 1994. Riego localizado II. Programas informáticos. Ed. Mundi-Prensa e IRYDA.

SERRUTO C. , R. 1987 Riegos y drenaje. Primera edición. Departamento de agricultura. Universidad Nacional del Altiplano. Puno-Perú.
TARJUELO, J.M. 1999. El riego por aspersión y su tecnología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid
VERMEIREN, I., JOBLING, G.A. 1986. Localized irrigation. FAO. Serie de riegos y drenajes nº 36. Roma
WALKER, W.R. 1987. Surface irrigation. Theory and practice. Prentice-Hall. New Jersey
WALKER, W.R. 1989. Guidelines for designing and evaluating surface irrigation systems. FAO Irrigation and Drainage Paper nº 45

 

Wildor Huanca Apaza

Universidad Nacional del Altiplano.

Facultad de Ciencias Agrarias

Carrera profesional: ing agronomica

Puno - Perú.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.