Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad en el Agro - Seguridad en Máquinas Agrícolas




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Antecedentes y estadísticas
  2. Tractores
  3. Cosechadoras
  4. Pulverizadoras
  5. Transporte de máquinas agrícolas
  6. Información – Riesgo de accidentes en máquinas
  7. Reglas de seguridad
  8. Conclusión
  9. Anexo Legal
  10. Bibliografía

Introducción

El tema que nos ocupa, es la seguridad en la operación y el mantenimiento de maquinas agrícolas.

Este tipo de maquinarias están compuestas por una diversidad de piezas cambiables ya sea por desgaste o rotura y son de un alto mantenimiento lo cual conlleva numerosos riesgos de accidente por cada tarea.

Con este trabajo intentaremos explicar cada tarea y que cuidados y medidas de prevención se deberían tomar.

Para reducir el número y la gravedad de los accidentes se requiere una política constante de prevención por parte de las empresas y mayor sensibilidad de los fabricantes de máquinas agrícolas para diseñar las maquinas con un alto grado de protección.

En la actualidad asistimos a un incremento de la producción agropecuaria, tanto en intensidad como en superficie. Acompaña este proceso la extensión de los horarios de trabajo, a la vez que un mayor uso de máquinas agrícolas de las cuales la producción depende cada día más.

Antecedentes y estadísticas

Si bien en la última década los fabricantes de todo el mundo han prestado especial atención a estos temas y hoy en día las máquinas modernas cuentan con una serie de protecciones, tales como señales de advertencia e indicadores que tratan de minimizar la exposición del hombre a sus partes agresivas, aún persiste en la actividad, maquinaria agrícola que no presenta estas condiciones.

Estos factores comprometen seriamente la seguridad y la salud de los productores, del colectivo de trabajadores y trabajadoras y de sus familias. A la vez inciden directamente sobre los costos de la empresa: salud, seguridad y mejora de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) se relacionan con la productividad y la eficiencia.

En general, la maquinaria se emplea tras una breve explicación, en la que no se enfatizan los aspectos de prevención de riesgos, situación que favorece la ocurrencia de los accidentes.

Si bien la maquinaria agrícola en general presenta diversos riesgos de distinta naturaleza, se enfatizarán los riesgos de seguridad y los riesgos físicos más significativos, como el ruido y las vibraciones.

Muchas veces los accidentes en el campo no son denunciados ya sea por desconocimiento o por negligencia al trabajar con operarios muy poco capacitados.

Las tareas de campo son cada vez de mayor envergadura y de diversos tipos creándose un sin fin de herramientas y maquinas de distintas y altísimas potencias:

En el sector agrario existe, según las cifras oficiales, un número muy importante de accidentes: golpes, caídas a distinto y mismo nivel, atrapamientos y sobreesfuerzos son algunas de las formas más frecuentes en que se producen los accidentes en esta actividad, en la que el tractor es el principal agente causante de accidentes mortales.

En la mayoría de las máquinas agrícolas encontramos una serie de elementos que, por su peso, su velocidad o sus características intrínsecas (cuchillas, cadenas...) conllevan un peligro para usuarios o incluso para personas que se encuentre incidentalmente en su alrededor inmediato.  Si el tractor por sí solo es ya una fuente de riesgo, ya sea por los trabajos en pendiente, una velocidad excesiva, o una incorrecta utilización de los dispositivos habituales; su uso, junto con el cada vez más sofisticado y complejo equipamiento agrícola, es a su vez un factor que potencia el riesgo.

Las mejoras introducidas en estas máquinas han aumentado considerablemente el nivel de seguridad y, en consecuencia, reducido el riesgo de accidente derivado de su uso en las labores agrícolas, destacando las mejoras estructurales que suponen la introducción del arco de seguridad y la cabina antivuelco. Hoy en día, la normativa existente exige que se diseñen y fabriquen tractores y máquinas agrícolas con unos criterios mínimos de seguridad.

Las normativas europeas que ya se están aplicando en muchos casos prevén un conjunto de pegatinas estratégicamente situadas, avisando de los puntos peligrosos. También existe una normativa cada vez más estricta en cuanto a los elementos de protección de las piezas en movimiento, todos los tratados de maquinaria agrícola incluyen algún capítulo sobre la seguridad, las instancias oficiales publican periódicamente magníficos folletos al respecto, en los manuales de maquinaria se da también importancia primordial a la cuestión. Es necesario, por tanto, que todos los usuarios conozcan a fondo, las normas de seguridad, y que sean muy conscientes de la necesidad de cumplirlas.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda