Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sensación y percepción (página 2)

Enviado por Fredy



Partes: 1, 2


ATENCIÓN

  • GENERALIDADES

Una de las funciones mas importantes de la atención es la regulación y el control de la actividad. Con el fenómeno de la atención están vinculados también procesos complejos como espera, orientación y la percepción.

La atención como ya se dijo puede manifestarse tanto en los procesos sensoriales como en los de pensamiento o motores. La atención sensorial esta vinculada a la percepción del estimulo de distinta modalidad. En relación con esto se destaca la atención sensorial auditiva y visual. Los recuerdos y los pensamientos son objetos de la atención intelectual como su forma mas elevada.

  • CONCEPTUALIZACIÓN

Es la inclinación y concentración de la psiquis (conciencia) en determinados objetos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial intelectual y motriz. Por inclinación se entiende ante todo el carácter selectivo que tiene el transcurso de la actividad psíquica y la selección de los objetivos de esta voluntaria (predeterminada) o involuntaria (no predeterminada).

  • DESCRIPCIÓN

En los niños la atención comienza a manifestarse bastante pronto. En los primeros meses de vida es característica solo la atención involuntaria. El niño reacciona primero a los irritantes externos solo cuando estos varia vertiginosamente (en el paso de la oscuridad a la luz radiante ante los cambios de temperatura los ruidos estrepitosos etc.) desde el tercer mes de vida y sobre todo en el quinto mes, en objetos de la atención se convierten determinadas cosas con mayor frecuencia.

Los rudimentos de la atención voluntaria generalmente surgen a final del primero y a comienzos del segundo año de vida. La atención voluntaria se desarrolla a base de la voluntaria.

  • CARACTERÍSTICAS

- Estabilidad Fluctuación Cambio y Distracción de la Atención

La atención constituye un proceso multilateral. Una de las partes de la atención que a su vez es una condición indispensable para cualquier actividad humana, es la estabilidad de la atención. Esta determinada por la duración de la conservación de la atención intensiva (concentrada).

La estabilidad es la definición de la atención en el tiempo. El índice de la actividad es la alta productividad de la actividad (volumen y preedición del trabajo) en un determinado lapso.

La duración intensiva depende de una serie de condiciones: carácter y contenido de la actividad que se realiza ante la presencia de uno u otro tipo de atención actitud hacia el objeto de la atención y fuerza del interés hacia el objeto o la actividad.

- Distribución de la Atención

Se en tiende por distribución de la atención a la propiedad que permite la culminación exitosa y simultanea de dos o mas tipos de actividad (o de varias acciones en el transcurso de la actividad). En los complicados tipos modernos de trabajo se pueden conjugar simultáneamente dos a varias actividades, la actividad se pude conformar a varios procesos (acciones) diferentes, que transcurren simultáneamente, correspondiendo cada uno a diferentes a tareas.

El nivel de la distribución de la atención depende de:

-una serie de aspectos del carácter de los tipos de actividad conjugados (que pueden ser homogéneos y heterogéneos)

- de su grado de complejidad (grado de tensión psicológica exigido para tal fin), y como esta habituado y acostumbrado a estos. (Grado de dominio de los principales procedimiento de la actividad).

Mientras más complicadas sean las actividades conjugadas mas difícil es distribuir la atención.

- Perturbación de la atención

El aspecto negativo de la atención es la distracción. A menudo se entiende por distracción el resultado de la inmersión en el trabajo por la cual la persona no capta nada de lo que le rodea.

Además de la distracción, en la atención se observa otras perturbaciones, entre estos se encuentran: el estrechamiento patológico de la conciencia, la limitación del volumen de la atención la disminución de la esfera de la acción. Esto se relaciona frecuentemente en la debilidad en la distribución de la atención.

  • CLASIFICACIÓN

Atención Involuntaria

- En el primer grupo de móviles capaces de despertar y sostener la atención involuntaria se encuentra el propio irritante. Este es ante todo, el nivel de intensidad del irritante. Cualquier irritación referentemente fuerte como un sonido alto, una luz fuerte, un olor raro, puede atraer involuntariamente nuestra atención.

Tiene importancia especial para atraer la atención en el contraste entre las irritaciones. Ha sido un objeto que tiene una dimensión mayor que los objetos que lo rodean atrae mas rápidamente la atención.

- Al segundo grupo de móviles que provoca la atención involuntaria pertenece la concordancia entre los irritantes externos y estado interno del organismo ósea las necesidades. Esta significación de los irritantes es la categoría de los móviles que junto con la novedad juegan un papel primordial en la incitación y mantenimiento de la atención involuntaria. Es así como los animales además de los irritantes indiferentes la atención la excitan irritantes importantes que anuncian factores biológicamente significativos relacionados con las sensaciones vitales fundamentales como lo es el hambre sed etc.

Atención Voluntaria

Este tipo de atención se diferencia esencialmente de la atención involuntaria tanto por el carácter de su origen y formación (filigénesis y ontogénesis) como por los medios de su recreación.

Esta atención surge cuando la persona pone ante si determinadas tareas y determinado fin, lo que condiciona a que destaque ciertas cosas (irritantes) como objeto de su atención. Al tomar una decisión e imponernos la tarea de hacer algo o ejecutar cualquier actividad, en e cumplimiento de esta decisión, conscientemente nuestra voluntad dirige y concentra nuestra atención en este algo que consideramos necesario ocuparnos.

De tal manera la atención voluntaria es una manifestación de voluntad. La atención voluntaria como el tipo mas alto de atención surgió en el proceso del trabajo. La atención voluntaria como todos los procesos psicológicos superiores voluntarios representa un producto del desarrollo social. El proceso de atención voluntaria surge gracias al contacto del niño con los adultos.

Atención Postvoluntaria

A pesar de las particularidades específicas de la atención voluntaria es indudable que esta surge de la involuntaria. Al subrayar las particularidades de cada tipo de atención señalamos que la vida cotidiana y en la actividad laboral del individuo todos estos tipos de atención se encuentran en compleja interrelación.

Existen tipos de actividad que debido a una serie de causas (por ejemplo dificultades en su cumplimiento) nos provocan interés directo. Para su realización es necesario al comienzo organizar la orientación de la atención y luego la fuerza de voluntad para sostenerla. Sin embargo a medida que se van superando las dificultades y se van profundizando en la actividad esta va por así decirlo, conquistando a la persona y así surge interés por el objeto y por el proceso mismo del trabajo.

Sucede una especie de transmisión de un tipo de atención a otro.

MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

En los trabajos realizados por científicos soviéticos y de otros países durante los últimos años tiene cada vez más importancia la idea del papel rector de la corteza de los grandes hemisferios en el sistema de los mecanismos neurofisiológicos de la atención.

Pavlov y A. Ujtomski señalaron en sus tiempos, la función que cumplía la corteza en la regulación de los procesos de la atención. Para comprender las bases fisiológicas de la atención es esencialmente importante la ley de inducción de los procesos nerviosos establecida por Pavlov. Según esta ley los procesos de la excitación que surgen en una zona de la corteza del encéfalo producen inhibición en otras. Y al contrario la inhibición de alguna parte de la corteza produce excitación en otras zonas de la corteza. En todo momento la corteza tiene algún foco de excitabilidad creciente que se caracteriza por tener las condiciones mas optimas para la excitación.

Pavlov dijo: si hubiera sido posible ver a través del cráneo y si el lugar en el cual se encuentran los grandes hemisferios brillaran, entonces habríamos visto en el hombre pensante y consiente, como por sus grandes hemisferios se mueve una mancha luminosa de configuraciones caprichosamente incorrectas rodeada en todo el espacio restante de los hemisferios de una sombra mas o menos grande. Esta mancha cambia permanentemente de forma y tamaño. Es precisamente esta mancha luminosa la que puede abarcar simultáneamente diferentes zonas de la corteza y contribuye a nuestra mas clara conciencia de que actúa sobre nosotros y que despierta esa excitación incrementada.

MEMORIA

  • GENERALIDADES

Las imágenes de los objetos y fenómenos de la realidad que se originan en los procesos de la sensación y la percepción igual que los pensamientos sentimientos y actos relacionados con ellos, pueden manifestarse de nuevo en condiciones determinadas cuando los fenómenos que lo habían provocado ya no actúan sobre los órganos de los sentidos de los sentidos. En este caso ya no tiene lugar la percepción de los objetos y fenómenos mismos si no su recuerdo.

Para que se recuerde algo de lo que tuvo lugar en el pasado hace falta, como premisa indispensable, que se ha fijado en la memoria, es decir que se hayan formado conexiones temporales firmes, capaces de actualizarse (restablecerse o avivarse) en el futuro. La base fisiológica de la reproducción es la actualización de las conexiones temporales formadas con anterioridad.

La fijación de algo en la memoria se puede manifestar no solo cuando lo recordamos, si no también cuando reconocemos lo que se percibe.

En este ultimo caso las conexiones anteriores se actualizan por la influencia del estimulo que las motivo, cuando este activa de nuevo; sin embargo, el recuerdo de algo se produce cuando estas conexiones se restablecen sin que el estimulo actúe por segunda vez. Por ejemplo reconocemos personas o lugares conocidos de antes cuando los vemos de nuevo; reconocemos melodías ya antes escuchadas. En cambio se recuerda la imagen de una persona conocida que ahora no existe, o una melodía también conocida que en ese momento no se oye.

El recuerdo y el reconocimiento pueden entrelazarse íntimamente entre si: un libro que se ha leído con anterioridad se reconoce y al mismo tiempo cuando lo miramos pueden aparecer imágenes o pensamientos relacionados con su contenido, con las circunstancias en que lo leímos, o sea con cosas que en este momento no percibimos.

  • CONCEPTUALIZACION
  • DESCRIPCIÓN
  • CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN
  1. La memoria cinética es la memorización almacenamiento y reproducción de distintos movimientos de su sistema.

    La memoria emocional es la memoria de los sentimientos. Las emociones nos indican siempre como se satisfacen siempre nuestras necesidades e intereses, como se producen nuestras relaciones con el mundo circundante.

    La memoria figurativa es la memoria de las representaciones de los cuadros de la vida y la naturaleza, es también la memoria de los sonidos, los olores y los gustos. Se distingue memoria visual, táctil, olfativa y gustativa.

    Nuestros pensamientos son el contenido de la memoria semántico-lógica. No existe sin el lenguaje por lo tanto no solo se llama memoria lógica sino MEMORIA SEMANTICO-LOGICA.

  2. De acuerdo con el carácter de la actividad psicológica que predomina la actividad la memoria se divide en cinética, emocional, figurativa y semántico-logia

    La memorización y la reproducción que carecen de fin especial, de que es necesario recordarse es memoria involuntaria. De memoria voluntaria se habla de aquellos casos en que se formula este propósito.

  3. De acuerdo con el carácter de los objetivos de la actividad la memoria se divide en voluntaria e involuntaria.
  4. De acuerdo con el tiempo de fijación y el almacenamiento del material (en relación con el papel y lugar del material en la actividad) la memoria se divide en memoria de corta duración, de larga duración y memoria operativa.

- Para que un determinado papel se fije en la memoria debe ser convenientemente elaborado por el sujeto. Esta elaboración exige un tiempo determinado llamado tiempo de elaboración de huellas. Subjetivamente es proceso se produce como "repercusión" del hecho recién sucedido: durante un instante nos parece seguir viendo escuchando aquello etc. aquello que ya no percibimos directamente (lo tengo frente a los ojos, sigue sonando en los oídos etc.). Estos procesos son inestables y reversibles pero son tan específicos en su papel en el funcionamiento de los mecanismos de acumulación de experiencia es tan importante, que se estudian como tipo especial de memorización, almacenamiento y reproducción de la información y se han denominado MEMORIA DE CORTA DURACION

- A diferencia de LA MEMORIA DE LARGA DURACIÓN a la que le es característico un almacenamiento prolongado del material después de su repetición frecuente y reproducción.

- Con el concepto de MEMORIA OPERACIONAL se designan aquellos procesos mnemónicos que corresponden a la realización directa de acciones por la persona. Por ejemplo cuando ejecutamos una operación aritmética (acción compleja) la ejecutamos por trozos o por partes y mantenemos en la memoria ciertos resultados parciales mientras no los necesitamos.

  • MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN

  • GENERALIDADES
  • CONCEPTUALIZACION

- Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación. Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduración, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.).

  • DESCRIPCIÓN
  • CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN

- Aprendizaje cognitivo. Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.

- Aprendizaje de evitación. Conducta por la que se intenta, mediante una acción preventiva, que cese un estímulo desagradable o doloroso, anunciado por una señal.

- Aprendizaje de huida. Conducta por la que un sujeto intenta, a través de una acción, que cese un estímulo desagradable o doloroso.

-Aprendizaje incidental. El aprendizaje incidental es el que se produce en forma no deliberada y sin esfuerzo.

- Aprendizaje latente. Modificación de la conducta que se produce sin que exista motivo aparente. No se manifiesta en el acto, sino que se deduce por conductas posteriores.

- Aprendizaje por observación. Aquel aprendizaje en el cual un organismo copia o imita la conducta de otro. También se denomina modelamiento.

- Aprendizaje verbal. Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por el sujeto consiste en palabras, sílabas sin sentido o conceptos

  • MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

  • GENERALIDADES

Toda actividad del organismo esta dirigida a satisfacer las necesidades en aquello que le es indispensable para prolongar y desarrollar su vida. Tomemos por ejemplo la necesidad del alimento.

Cuando el organismo esta falto de determinados elementos indispensables para la vida, esto se manifiesta en que exige estos elementos o hablando de otra manera reclama la satisfacción de sus necesidades.

Todos los organismos vivos tienen necesidades y por tanto también las tiene el hombre. La actividad del hombre esta dirigida a satisfacer sus necesidades. La necesidad del organismo se manifiesta en una excitabilidad que aumente según determinadas influencias. En las formas mas sencillas la excitabilidad aumenta con respecto a las influencias directas e incondicionadas, ósea hacia aquellas que por si mismo son capaces de cambiar el estado del organismo en la dirección necesaria (esta es por ejemplo la influencia de las sustancias alimenticias sobre el organismo). En las formas mas complicadas y diversas la necesidad de la excitabilidad aumenta con respecto a aquellas influencias que por si mismas no pueden cambiar del estado del organismo, pero que están conectadas con influencias directas determinadas y desempeñan con respecto a ellas una función de señal (este es por ejemplo, el tipo de excitabilidad aumentada que tiene un animal hambriento para el olor a la vista de la comida).

  • CONCEPTUALIZACIÓN

LAS EMOCIONES son las vivencias afectivas mas simples relacionadas con la satisfacción o la insatisfacción de las necesidades orgánicas como por ejemplo la necesidad del alimento, de saciar la sed, de tener aire, de defenderse del frío, de defenderse de situaciones que suponen un peligro para la vida, las necesidades sexuales etc.

También se incluyen dentro de la emociones las reacciones afectivas relacionadas con las sensaciones. Unos colores, olores, sonidos, olores, etc. son agradables mientras que otras son desagradables.

LOS SENTIMIENTOS se diferencias de las emociones en que están relacionados con las necesidades que han aparecido en el curso del desarrollo histórico de la humanidad. La aparición de los sentimientos depende de las condiciones en que vive el hombre y sobre todo las necesidades las necesidades ligadas a las relaciones entre las personas: la necesidad de tener relaciones sociales, de cumplir las exigencias de la sociedad, de efectuar una actividad, de gozar del aprecio de la sociedad, etc.

Los sentimientos están ligados inseparablemente a necesidades culturales o espirituales.

Mientras que las emociones pueden estar motivadas por cualidades aisladas de los objetos los sentimientos dependen siempre de objetos y fenómenos en conjunto.

  • DESCRIPCIÓN
  • CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN
  • MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

De la misma manera que los demás procesos psíquicos las emociones y los sentimientos son funciones cerebrales. En su mecanismo fisiológico ocupan un lugar importante los procesos nerviosos de la subcorteza. En las emociones y sentimientos humanos el papel fundamental lo desempeña la corteza cerebral, pero en las relaciones que en uno u otro caso hay entre la corteza y la subcorteza son distintas. En las emociones, el papel de la subcorteza es mayor que en los sentimientos.

Estos últimos dependen mas de la actividad cortical. La conexión estrecha que hay entre las emociones y los sentimientos, así como los numerosos cambios que hay en las funciones del organismo, dependen de que en la subcorteza se encuentran los centros fundamentales del sistema nervioso vegetativo, regulador de las funciones de los órganos internos. En ella se encuentran los centros reguladores de la actividad cardiaca y vascular, de la respiración, del trofismo muscular, de la actividad de los músculos expresivos de todo el cuerpo y de la cara, y de las funciones de las glándulas endocrinas y excretoras. Por esto se puede juzgar sobre las emociones que tiene una persona, en un momento determinado, por los cambios que se observan en estos órganos.

En las primeras etapas del desarrollo, estos cambios aparecieron en el proceso de adaptación del organismo al medio ambiente como reacción a la satisfacción o insatisfacción de las necesidades orgánicas, lo que era un eslabón importante en los instintivos o sea en los reflejos incondicionados complejos dirigidos a la satisfacción de estas necesidades. Por ejemplo el funcionamiento intensificado del corazón ayuda a adaptarse a las situaciones que exigen movimientos prolongados e intensos. El aumento de la secreción en las glándulas suprarrenales (una de las glándulas endocrinas que eliminan la adrenalina en la sangre) aumenta la cantidad de azúcar en ella y esto eleva la energía muscular necesaria para un trabajo intenso del organismo.

PENSAMIENTO

  • GENERALIDADES
  • CONCEPTUALIZACIÓN

1. El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

2.

  • DESCRIPCIÓN
  • CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN

Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento de síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema..

  • MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

INTELIGENCIA

  • GENERALIDADES

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.

  • CONCEPTUALIZACIÓN

- La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

- Es la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea.

  • DESCRIPCIÓN

La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social.

  • CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN
  • MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

IMAGINACIÓN CREADORA

  • GENERALIDADES

La imaginación, la percepción (integración consciente de las impresiones sensoriales de objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocación mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imágenes sensoriales. Los psicólogos distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente. El término imaginación incluye la renovación o 'reexperimentación' de lo ya vivido (memoria), al tiempo que la creación de imágenes mentales (imaginación). La definición actual de imaginación, más estricta, excluye y se opone a la de memoria, del mismo modo que el concepto de constituir algo nuevo contrasta con el de revivir algo ya pasado.

Cuando una percepción imaginada y una real son simultáneas, la imaginada se puede confundir con la verdadera. Un ejemplo mensurable de este fenómeno es la sinestesia, experiencia en la que la estimulación de un sentido provoca una percepción que de ordinario sería producida cuando se estimulase otro sentido, como cuando un ruido atronador se percibe como una luz cegadora o viceversa.

  • CONCEPTUALIZACIÓN

- Proceso mental consciente en el que se evocan ideas o imágenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos.

- Facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no presentes en la realidad

- Base de toda actividad creadora que se manifiesta por igual en todos los aspectos de la vida cultural, posibilitando la creación artística, científica y técnica.

  • DESCRIPCIÓN

Vigotski describe la actividad creadora de la siguiente manera: "Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo." Esto es importante dado que en el ser humano podemos reconocer dos tipos fundamentales de comportamiento: uno impulso reproductor y uno creativo o combinatorio. El primero, estrechamente ligado a la memoria, es mediante el cual el hombre reproduce o repite normas de conducta ya elaboradas, resucitando los vestigios de lo que se ha vivido antes, dada la capacidad que tienen nuestro cerebro de conservar las huellas de las experiencias vividas. Pero nuestro cerebro, señala Vigotski, también posee la capacidad de enfrentarse con éxito y resolver problemas nuevos y diferentes a los ya conocidos. Se trata de la capacidad de combinar y de crear algo nuevo, de reelaborar situaciones valiéndose de elementos adquiridos con anterioridad aplicándolos a las nuevas problemáticas.

  • CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN
  • MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

CONCIENCIA

  • GENERALIDADES
  • CONCEPTUALIZACIÓN

La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

  • DESCRIPCIÓN
  • CARACTERÍSTICAS
  • CLASIFICACIÓN
  • MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS

 

 

 

Autor:

Fredy


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.