Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación Sociedad Medio Ambiente

Enviado por Doris D.



Partes: 1, 2

  1. Redescubrimiento en la naturaleza
  2. El medio ambiente mito y realidad
  3. Delimitaciones conceptuales
  4. Desarrollo sustentable o sostenible
  5. Bases para el desarrollo sustentable
  6. Encuestas que ayudan a ver la realidad ambiental
  7. Bibliografía

REDESCUBRIMIENTO EN LA NATURALEZA

Desde su aparición en la tierra, con su acción social el hombre ha buscado estadios de beneficio biológico para su grupo totémico o familiar. Al comienzo, en las culturas primitivas, totalmente integrado a la naturaleza en una simbiosis de relaciones simples; hacía uso de los recursos que ella le brindaba en forma natural. Tomaba los frutos de los árboles, se alimentaba de la caza y de la pesca, y con esta acción permitía el desarrollo normal del equilibrio biológico en el escenario de la misma naturaleza o medio ambiente donde se desenvolvía. Pero en la medida que se incrementan los grupos humanos en las comunidades y se van haciendo escasos los recursos, comienza con su desarrollo intelectual a buscar métodos que le permitan una mayor aprehensión y seguridad en la consecución de los elementos indispensables para su subsistencia, iniciándose así el ataque contra la propia naturaleza para la provisión de los recursos. Surge desde entonces el peligro de que esta actividad transformadora, inconsciente o irracionalmente, pueda convertirse en una acción depredadora, que maximice el peligro de atentar contra la propia existencia, al generar un desequilibrio ecológico incontrolable.

Una de las controversias ideológicas más severas, en torno a la ecología, es la relación hombre naturaleza ya que hay quienes consideran que el hombre debe sujetar a la naturaleza y destinarla a su servicio; por otro lado, hay otra visión, la antagónica, que dice que el hombre debe respetar ciegamente a la naturaleza, sin intervenir para nada sobre ella, en un vano y torpe conservacionismo. La relación podría llegar a ser hombre-capital-naturaleza ya que no es solo la mano del hombre quien hace posible el mantenimiento sino además el propio poder del capital.

Los estudios ambientales observan como causa fundamental del deterioro producido la adopción de un modelo económico depredador que sólo ha buscado la ganancia inmediata sin tomar en cuenta el cuidado del medio que nos rodea. La adopción de este modelo de crecimiento se inicia desde la llamada Revolución Industrial y es obvio que sus efectos visibles se harán patentes mucho tiempo después, ya que la naturaleza había sido hasta entonces capaz de digerir dichos efectos. Lo que es más interesante es que existe la tendencia a trasplantar automáticamente ciertos problemas propios de los países desarrollados hacia los subdesarrollados y a no considerar las formas propias de contaminación que éstos generan.

El rápido crecimiento de la población es otro de los temas en boga de los años setenta, la difusión de métodos anticonceptivos y de planificación familiar cobran relevancia, el informe del Club de Roma será una evidencia importante que pretenderá detener el crecimiento poblacional. A su vez encontramos el despilfarro de los recursos naturales cuyo problema se ve cada vez mas alterado debido a las degradaciones de los mismos.

Este panorama de contaminación, crecimiento exponencial de la población y depredación de los recursos naturales aunado a los peligros nucleares que serán evidentes a partir del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, y las pruebas nucleares en los atolones de Bikini y en el desierto de Nevada, ponen a la humanidad en jaque frente al inminente peligro de un holocausto mundial. Es importante destacar que en Estocolmo de 1972 se crea el PNUMA que es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; este programa inicia una serie de propuestas en el sentido de explorar la posibilidad de crecimiento económico sin deterioro ambiental. A esta fórmula se le denominó eco desarrollo, la cual sustenta la posibilidad de compatibilizar el desarrollo con la preservación del medio ambiente, el hoy llamado desarrollo sustentable.

También fue notable el planteamiento de que el deterioro ambiental era, y sigue siendo, un problema global, donde nos corresponde a todos la defensa de: los recursos naturales, la mejor calidad de vida del hombre, los modelos de desarrollo que contemplen y cuiden el medio ambiente.

Hay que hacer notar que, si bien fueron los Estados los primeros en organizarse en este foro internacional, la falta de respuestas claras, reales y concretas en relación a las políticas ambientales determinaron el surgimiento de movimientos ecologistas espontáneos y, sobre todo, la toma de conciencia acerca de la capacidad de la sociedad civil de incidir en políticas ambientales. Su acción se traduce en denuncias apasionadas contra la contaminación ambiental, manifestaciones masivas opuestas a las instalaciones nucleoeléctricas, proclamas anti bélicas y contrarias a toda forma de destrucción de la naturaleza. Es la época del Gran Rechazo, donde no hay negociación posible, es el "todo o la nada".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda